Sei sulla pagina 1di 10

Dicesis de Carpano Secretariado Diocesano de Catequesis Carpano-Edo. Sucre.

CATEQUESIS?
Significado de la palabra CATEQUESIS: Hacer Eco CATEQUISTA: E s el que hace el eco. CATEQUIZANDO: El que recibe el eco. CATECISMO: El libro que contiene el eco. CATEQUETICA: Es la ciencia que estudia la catequesis. Tarea primordial de la Iglesia, JESS nos dejo una instruccin precisa: Id por todo el mundo, predicando el Evangelio, bautizando a todas las gentes en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo (Mt. 28,19)

Es el conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para ayudar a los hombres a creer que Jess es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan vida en su nombre (C.T. 1)

QUE ES LA CATEQUESIS?
Es una funcin pastoral de la Iglesia, que tiene por objetivo

la educacin de la fe, el ayudar a las personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en DIOS, en CRISTO, a vivir esa fe en toda la vida La catequesis: profundizacin - identificacin de la propia experiencia con las experiencias fundamentales de Cristo y la Iglesia Pone al cristiano en contacto vivo, en comunicacin con DIOS que le habla hoy, que quiere darse a conocer. Ayuda al cristiano a conocer a DIOS y a responderle con su vida. Dar la catequesis, es acompaar al otro a un encuentro personal con DIOS para que responda a DIOS comportndose como CRISTIANO.

FINALIDAD
Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a travs del bautismo.

CMO CONSEGUIR ESE OBJETIVO. Anunciando, transmitiendo, enseando, viviendo, el mensaje cristiano: lo que DIOS nos ha dicho: la palabra de DIOS, el Evangelio, la Buena Noticia de JESS

A QUIEN VA DIRIGIDA?

JOVENES

La catequesis momento privilegiado de fundamentacin


El momento de la catequesis es el que corresponde al perodo en el que se estructura la conversin a Jesucristo (DGC, 63)
:

CARACTERISTICAS
Es personal: Es manifestacin de Dios a una persona o a una comunidad en circunstancia concretas. En la catequesis la primera accin es de Dios mismo que se manifiesta al hombre y espera una respuesta del hombre. Dios se dirige a una persona que forma parte de una comunidad y provoca una respuesta a la vez personal y comunitaria. La educacin en la fe es un proceso que debe de llevar a un descubrimiento y amistad cada vez ms profundos y comprometidos con Jesucristo y su Iglesia.

LA EDUCACIN DE LA FE REQUIERE:

Fidelidad a Dios

Fidelidad al hombre
Fidelidad al proceso de

relaciones entre Dios y el hombre

La catequesis proclama que la Iglesia contina la misin de Jess en sus mltiples comunidades. Le confiere su misma misin: vayan y hagan discpulos a todos los pueblos; y le asegura su presencia: Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin de los tiempos (Mt 27,20), y constituye a Pedro como cabeza de esa comunidad.

El catequista, en este proceso de la educacin en la fe, tiene una misin fundamental por parte del mismo Dios y la comunidad cristiana

Potrebbero piacerti anche