Sei sulla pagina 1di 25

Potencial de accinHomeostasia

Potencial de membrana
+
+

+ + + + +

Catin

- Anin

+
Lquido intracelular

+
Membrana Lpidica

Lquido extracelular

La membrana lpidica de la clula separa carga elctrica La clula almacena energa elctrica: Pila o batera

Como es posible que queden ms cargas positivas (o negativas) de un lado que del otro?
Como resultado de la permeabilidad de la membrana plasmtica, hay una distribucin desigual de cargas a travs de la membrana. Como consecuencia, el interior de la clula tiene mayor cantidad de cargas negativas en comparacin con el exterior. Esta diferencia de carga (iones), o diferencia de potencial elctrico (voltage), se conoce como el potencial de membrana.

Para recordar
Iones: Particulas cargadas elctricamente.
Electrolito: es cualquier sustancia que contiene iones libres en solucin capaz de conducir corriente elctrica. Permeabilidad selectiva: Capacidad de dejar pasar ciertas molculas o iones mejor que a otras.

Iones distribuidos en ambos lados de la membrana celular


La permeabilidad no es la misma para cada ion. La distribucin de iones es heterogenea: La concentracin de cada ion es diferente al comparar los compartimiento intra y extracelular. El Na+ es el ms abundate fuera de la clula, pero el K+ es el ms abundante adentro ( K+ es ms permeable).

Representa una situacin de equilibrio. Posee un valor negativo en el interior, respecto del exterior. Este valor negativo se acerca al valor del potencial de equilibrio de K+, que es el ion mas permeable en la mayoria de las clulas.

Potencial de membrana en reposo

Este potencial de membrana es mantenida por la bomba Na+ K+ Bomba con gasto de ATP.

Potencial de accin
Tambin llamado impulso elctrico, es una onda de descarga elctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribucin de carga elctrica. Son cambios bruscos, breves (milisegundos), transitorios en el potencial de membrana. Se trata de un fenmeno en el cual la membrana de la clula se despolariza, es decir el interior de la membrana se hace menos negativo que en reposo, hacindose incluso positivo. Los potenciales de accin se utilizan en el cuerpo para llevar (transmitir) informacin entre unos tejidos y otros.

Fases del potencial de accin


o La fase ascendente: Despolarizacin o Fase descendente: Repolarizacin o Fase de Hiperpolarizacin o Potencial de Reposo
Fase de hiperporalizacin

Componentes y caractersticas

Carctersticas del potencial de accin


1. El potencial de accin responde a la ley de todo o nada: El potencial para que tenga lugar necesita de un estmulo que llegue al punto crtico (umbral) de dispara de esa clula. La magnitud del estimulo debe ser mayor al umbral El potencial de accin de una misma clula son siempre idnticos, con una amplitud y forma constantes.

2. Perodos Refractarios
Este perodo refractario se refiere a un lapso en el cual la clula no puede volver a ser excitada y no puede generar otro potencial de accin
Absoluto: Perodo de tiempo inmediatamente despus de un potencial de accin en donde no hay respuesta independientemente de la intensidad del estmulo que se le aplique. Relativo: Perodo de tiempo despus del perodo absoluto en donde si que hay respuesta pero slo si se le aplica una intensidad de estmulo por encima del umbral de excitacin de la clula.

El Periodo Refractario vara de clula a clula, y es una de las caractersticas que permiten decir si una clula es ms o menos excitable que otra.

Canales de Na+ dependientes de voltage abiertos

Canales de Na+ dependientes de voltage cerrados Canales de K+ dependientes de voltage abiertos

Canales de Na+ dependientes del estmulo abiertos

Canales de K+ dependientes de voltage abiertos Cierre de canales de K+ dependientes de voltaje

CELULAS QUE PUEDEN GENERAR UN POTENCIAL DE ACCIN


Las clulas pueden ser excitables (responden a estmulos generando potenciales de accin) y no excitables. Diversos tipos de clulas corporales son excitables, pero las ms activas en su uso son las clulas del sistema nervioso (neuronas) para enviar mensajes entre clulas nerviosas (sinapsis) o desde clulas nerviosas a otros tejidos corporales, como el msculo (movimiento) o las glndulas. Clulas musculares: liso (tero, intestino..); estriado (msculo esqueltico y del corazn). Clulas sensoriales: Vista, oido. Clulas secretoras: Glndulas salivares. Clulas del sistema endocrino.

Todas las clulas poseen potencial de reposo pero no todas son capaces de generar un potencial de accin. Por Ejemplo, el hepatocito no requiere un potencial de accin.

Las clulas las podemos estimular de forma: Mecnica: Punzn Qumica. Con un neurotransmisor Elctrica. Es la ms parecida a la fisiologa y mide exactamente la intensidad del estmulo que estamos aplicando a esa clula.

Mecanismo de la propagacin
La propagacin del potencial de accin se debe al juego coordinado entre los estados de los canales: abierto y cerrado. De esta forma el potencial se propaga a lo largo de toda la membrana de la clula que ha sido estimulada.

La neurona se configura como una central de recepcin y transmisin de datos. Del cuerpo neuronal parten dos tipos de prolongaciones, las dendritas, que reciben informacin de otras neuronas y el axn, que enva la informacin a otras clulas. Las neuronas, a travs del axn pueden establecer conexiones con una nica clula o con muchas. De esta forma se amplifica la seal.

HOMEOSTASIS
DEFINICION
Es el mantenimiento de una serie de variables fisiolgicas vitales ( presin arterial, temperatura, niveles sanguneos de gases y electrlitos)en valores cercanos a un equilibrio dinmico que le permita desempear una funcin de manera adecuada.

Componentes del sistema homeosttico

Regulacin de la homeostasis
Realizada por el sistema nervioso y endocrino Sistema nervioso: detecta alteraciones y envia seales en forma de impulsos nerviosos que producen cambios rpidos.

Sistema endocrino: Detecta alteraciones y a travs de la sangre envia reguladores qumicos(hormonas) que produce cambios lentos.

Sistemas de retroalimentacin
Ciclo de eventos monitorizados constantemente y enviados a la regin central.

Negativa:
Si la repuesta invierte el estmulo original. Mecanismo predominante para el control homeosttico. Controla eventos que requiere un ajuste continuo.

Positiva:
Si la respuesta potencia el estmulo original. (coagulacin sanguinea)

Consumo de carbohidratos

Desequilibrio homeosttico
La mayora de enfermedades o desrdenes resultan del desbalanceo homeosttico. Con el envejecimiento -Los rganos del cuerpo y los sistema control de vuelven menos eficientes - El ambiente interno es menos estable. - Mayor riesgo de enfermedades o lesiones

Potrebbero piacerti anche