Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTA DE ARQUITECTURA C-1 ADMINISTRACIN DE OBRAS II TEMA: RUTA CRTICA INTEGRANTES: LVAREZ HERNNDEZ OSCAR

WILDER GARCA GMEZ JOS RAL MORENO SUREZ JOHANNA EDITH URBINA HERNNDEZ CINTHYA 7 SEMESTRE A

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS A 15 DE OCTUBRE DE 2008.

INTRODUCCIN
El mtodo de la ruta crtica es una tcnica para la planeacin y la direccin de todo tipo de proyectos. Consiste, en la representacin del plan de un proyecto a travs de un diagrama esquemtico o red que bosqueja tanto la secuencia y la interrelacin de todas las partes componentes del proyecto, como el anlisis lgico y la manipulacin de dicha red para determinar el mejor programa general de operacin. Es un mtodo muy adecuado para la industria de la construccin, ya que brinda un enfoque mucho ms preciso y til, que el de las grficas de barras convencionales y las grficas de progreso que formaban en el pasado la base de la planeacin y del control en la construccin.

DEFINICIN
Es un modelo matemtico lgico del proyecto, basado en el tiempo requerido para cada proceso del trabajo y para lograr el uso menos costoso de los recursos disponibles (mano de obra, equipo, finanzas, etc). Permitiendo conocer las actividades que definen o determinan la duracin de un proceso, es decir, las actividades crticas. El mtodo del camino crtico es un proceso administrativo de planeacin, programacin, ejecucin y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crtico y al costo ptimo. Los nmeros de datos para el trazo del mtodo de la ruta crtica son a criterio y/o experiencia del constructor, ya que no existe una reglamentacin, documento, etc. que nos especifique el nmero y seguimientos de actividades en una construccin, ya que cada quien tiene su propio mtodo. No se deben desglosar demasiado las actividades, ya que no sera posible su control y planeacin o resumirlas en forma tal que no permitan controlar y planificar correctamente el mtodo de la ruta crtica.

ANTECEDENTES
Tuvo su origen entre 1956 y 1958 en dos problemas paralelos, pero diferentes, en cuanto a la planeacin y el control de proyectos en Estados Unidos. U.S. Navy (Marina de EE. UU.) pretenda resolver lo concerniente a los contratos para el programa de cohetes. La duracin de los trabajos se basaba en probabilidades. Se estimaron necesidades operativas de tiempo sobre tres bases: optimista, pesimista y la ms probable. Crendose el procedimiento conocido como PERT (tcnica de evaluacin y revisin del programa). E. I. du Point de Nemeurs Company construa plantas qumicas importantes en Estados Unidos. El mtodo de planeacin y control que se desarroll se denomin planeacin y programacin del proyecto (PPS), abarcando diseo, construccin y trabajo de mantenimiento para tareas grandes y complejas.

VENTAJAS
Permite que el personal directivo tenga un conocimiento acerca del proyecto sin necesidad de estar supervisando. Permite conocer de antemano, los recursos requeridos en cualquier momento. Permite ver la dependencia exacta de cada una de las actividades. La planeacin y programacin se hace por separado evitando suposiciones falsas. Permite un control efectivo del proyecto. Permite cuantificar la magnitud de la desviacin y sus efectos a la terminacin del proyecto. Permite determinar cules son las actividades que controlan la duracin de un proyecto. Puede ser tan detallado como se desee para adecuarse a las situaciones y riesgos previsibles. Permite la planeacin ms econmica de todas las operaciones para cumplir con las fechas de terminacin deseables. Es un proceso abierto que permite diferentes grados de intervencin por la direccin, de acuerdo con sus distintas necesidades y objetivos.

GENERALIDADES
Se ha consolidado como una tcnica muy til en una variedad de industrias. Es en particular adecuado para financieras, contadores de costos, gerentes de oficina, supervisores, superintendentes. Su importancia va en aumento en el ramo legal. Se emplea en cualquier actividad en que la planificacin, la programacin, la comparacin de opciones, el registro de costos, las finanzas y la direccin sean esenciales.

La ruta crtica fue diseada para proporcionar diversos elementos tiles de informacin para los administradores del proyecto. Para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crtica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crtica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no estn en la ruta crtica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse ms tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. Identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos. El CPM tambin considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programacin sea difcil. El CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarn problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no crticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas. Finalmente, el CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto. Las actividades de la ruta crtica, permiten por consiguiente, recibir la mayor parte de la atencin, debido a que la terminacin del proyecto, depende fuertemente de ellas. Las actividades no crticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos.

USOS
El campo de accin de este mtodo es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeo. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes caractersticas: a. Que el proyecto sea nico, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad. b. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de l, en un tiempo mnimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crtico. Que se desee el costo de operacin ms bajo posible dentro de un tiempo disponible. Dentro del mbito aplicacin, el mtodo se ha estado usando para la planeacin y control de diversas actividades, tales como: construccin de presas, apertura de caminos, pavimentacin, construccin de casas y edificios, reparacin de barcos, investigacin de mercados, movimientos de colonizacin, estudios econmicos regionales, auditoras, planeacin de carreras universitarias, distribucin de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fbrica, planeacin de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de poblacin, etc.

CICLOS
Las tareas principales a las que se orienta el mtodo de la ruta crtica son: Planeacin. Proceso de seleccionar el mtodo y el orden de trabajo a adoptar para el proyecto entre todos los caminos.

Programacin. Es la determinacin de tiempos para las operaciones que abarcan el proyecto.

METODOLOGA
El mtodo del camino crtico consta de dos ciclos: 1.-Planeacin y Programacin. Definicin del proyecto Listas de actividades Matriz de secuencias Matriz de tiempos Red de actividades Costos y pendientes Comprensin de la red Limitaciones de tiempo, de recursos y econmicas. Matriz de elasticidad Probabilidad de retraso Este ciclo termina hasta que todas las personas directores o responsables de los diversos procesos que intervienen en el proyecto estn plenamente de acuerdo con el desarrollo, tiempo, costos, elementos utilizados, coordinacin, etc. tomando como base la red del camino critico diseada al efecto.

METODOLOGA
1.-Ejecucin y control. Aprobacin del proyecto. Ordenes de trabajos. Grficas de control. Reportes y anlisis de los avances. Toma de decisiones y ajustes. El segundo ciclo termina al tiempo de hacer la ltima actividad del proyecto y entre tanto existen constantes, debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el trabajo realizado.

PROCEDIMIENTO
Pasos para determinar la ruta crtica: 1) Descomponer el proyecto en actividades viables nicas. 2) Enumerar las actividades del proyecto. 3) Especificar todas las restricciones 4) Trazar el diagrama de red 5) Preparar los datos de tiempo-costo correspondientes a cada actividad. 6) Asignar un tiempo a cada actividad de la red 7) Se procede a lo siguiente:

PROCEDIMIENTO
Este es un ejemplo que muestra la produccin de un diagrama de flechas correspondiente a un proyecto hipottico simple que incluye trece actividades.

a) Primer bosquejo del diagrama de red.

b) Asignacin de los tiempos correspondientes a la solucin normal a la flecha de actividad.

Junto a cada flecha se ha escrito el tiempo (hora, turno, o das en la forma que se desee) necesario para completar el trabajo correspondiente a esta actividad; esto se denomina duracin de una actividad. Una actividad ficticia tiene una duracin nula. A continuacin, procediendo a lo largo de los eventos en orden numrico a partir del inicio, una simple suma dar el tiempo ms prximo posible en el que todas las actividades que lleguen a cada evento puedan terminar; ste es, entonces, el tiempo ms prximo de terminacin (TPT) del evento. El tiempo ms prximo de cada evento se anota al lado izquierdo del valo adyacente a cada hecho.

b) Ruta crtica para una duracin correspondiente a la solucin normal.

El paso siguiente consiste en retroceder desde el evento final, restando la duracin de cada actividad, para encontrar el tiempo ms remoto de terminacin (TRT). Este tiempo ms remoto es permisible para cada evento si el proyecto debe terminarse al tiempo ms prximo de terminacin del evento final. El tiempo de terminacin ms remoto est controlado por todas las actividades, a partir del evento en cuestin, y es la cifra mnima as obtenida. Si el evento no se logra antes de su tiempo ms remoto de terminacin el proyecto se retrasar. El valor del tiempo ms remoto de terminacin se coloca al lado derecho del valo adyacente a cada evento.

EJEMPLO: Casa-habitacin
Datos para el trazo de la ruta crtica:

Datos para el trazo de la ruta crtica:

BIBLIOGRAFA
1. Mtodo de la ruta crtica y sus aplicaciones a la construccin. Antill, Woodhead. Editorial Limusa. 4 Edicin. 2. Mtodo de la ruta crtica aplicado a una casa habitacin. Mara de Lourdes Martnez Ruiz. TESIS.

Potrebbero piacerti anche