Sei sulla pagina 1di 20

Centro de Ciencias Bsicas Departamento de Qumica Tcnicas de anlisis qumico e instrumental Ingeniera Agroindustrial

M. En C. Hctor Prado

Guillermo Martnez Coronel

Para empezar

Son reacciones donde hay una transferencia de electrones. La oxidacin se entiende como la semireaccin de prdida de electrones. La reduccin es la reaccin que implica una ganancia de e-.

Ejemplo

Tipos de reacciones Red-Ox

De combinacin. Dos o ms sustancias se unen. De descomposicin. Un compuesto se separa en los elementos que lo componen. De combustin. Reaccin con el O2, de forma o no, violenta. De desplazamiento. Es un intercambio de un ion por otro de los participantes. De desproporcin. Un mismo elemento se oxida y reduce al mismo tiempo.

Electroqumica:

Rama de qumica que estudia la transformacin entre energa elctrica y energa qumica.

Celdas electroqumicas.

Aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa provee reacciones qumicas no espontneas. Se componen de Ctodo y nodo (receptor de e-, donador de e-, respectivamente), as como de un puente salino (electrolito que comunica, evita mezcla). Hay dos tipos.

Celda galvnica o voltaica.

Son aquellas en las cuales las reacciones qumicas espontneas producen energa elctrica. Es una oxidacin y una reduccin de metales en medio cido comunicados con un conductor. Por definicin tanto de la electricidad como de Red-Ox, entendemos la generacin de electricidad.

Qu es Electrlisis?

electrlisis se utiliza la energa elctrica para inducir una reaccin qumica no espontnea. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como celda electroltica.(Chang, R. (2010)P.p. 866.) Mtodo que permite la separacin de los elementos que forman un compuesto qumico que est fundido o en disolucin, producida por el paso de la corriente elctrica a travs de esta.(Diccionario Enciclopdico)

Electrlisis del Agua.

Es en resumen las descomposicin de la molcula del agua en los iones que la componen OH- y H+. Se lleva a cabo en una celda electroltica en medio cido (H2SO4) a bajo voltaje.

Celda Electroltica.

Las celdas electrolticas estn constituidas por un recipiente; el cul contiene al electrlito y debe ser de un material que no reaccione con ste, dos electrodos (uno funciona como ctodo y el otro como nodo) quines permiten el paso de la corriente elctrica. Una fuente de voltaje y un ampermetro. Se har una disociacin propiciada por las diferentes cargas.

Las leyes que rigen los procesos electrolticos fueron establecidas por Michael Faraday. La primera de sus leyes dice as La cantidad de una sustancia liberada o depositada en una celda electroltica es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a travs de la solucin.

Ejemplo (Problema)

Aplicaciones en la industria

Produccin de hidrxido de sodio, cido clorhdrico, clorato de sodio y clorato de potasio. Produccin de hidrgeno con mltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver ms en hidrgeno diatmico. La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrlisis. Por ejemplo, el hidrxido de sodio es separado en sodio puro, oxgeno

La electrlisis de una solucin salina permite producir hipoclorito (cloro): este mtodo se emplea para conseguir una cloracin ecolgica del agua de las piscinas. La anodizacin es usada para proteger los metales de la corrosin. La galvanoplastia, tambin usada para evitar la corrosin de metales, crea una pelcula delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal.

En resumen

Los procesos de xido-reduccin se dan de forma normal en la atmsfera por la naturaleza de la misma. La electrlisis es la disociacin en iones de un compuesto por medio de energa elctrica en solucin generalmente acuosa. Una celda electroltica es el sistema controlado que permite electrolizar compuestos.

Bibliografa.

Chang, R.(2010). Qumica.Mxico D.F.:Mc Graw Hill Skoog, P., West, M. D. y Holler, F.(1995). Qumica analtica. Naucalpan de Jurez: McGraw Hill.

Potrebbero piacerti anche