Sei sulla pagina 1di 32

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA POLICLNICO DE MENORES

OSTEOCONDRITIS, PANOSTEITIS, ARTRITIS CANINA

OSTEOCONDRITIS DISECANTE (OCD) EN PERROS

Es una enfermedad producida por una falta de riego sanguneo adecuado al cartlago articular, producindose la muerte de dicho cartlago, que se separa de la superficie de la articulacin quedando libre en el lquido sinovial produciendo dolor y cojera si no se retira antes quirrgicamente.

Es una enfermedad sea del desarrollo. En su comienzo aparece un engrosamiento o necrosis del cartlago de epfisis o metfisis SIN dolor que puede cicatrizar o evolucionar a osteocondritis disecante (fisura entre el cartlago y el hueso), apareciendo entonces el dolor.

CAUSAS:
Desconocida Demasiado estrs en perros jvenes Hereditaria La interrupcin en el suministro de sangre al hueso Problemas de sobrepeso Los traumas La mala alimentacin y la nutricin

La afeccin se detecta en los cachorros a la edad de 4-9 meses pero tambin se puede ver en perros de ms edad. Es mas frecuente en machos que en hembras.

PERROS PREDISPONENTES SON:

GRAN DANS

LABRADOR RETRIEVER

TERRANOVA

ROTTWEILERS

PERROS DE MONTAA BERNS

SETTER INGLS

SIGNOS:

. Cojera (sntoma ms comn), de una pata o pierna al caminar


. El inicio de la cojera puede ser repentino o gradual . Incapacidad de soportar el peso sobre la extremidad afectada . Hinchazn en las articulaciones (hombro, codos las rodillas) . Dolor en las extremidades, especialmente en la manipulacin de las articulaciones afectadas

. Dolor y malestar cuando se trata de extender una articulacin hinchada.

LAS ARTICULACIONES MS AFECTADAS ES: OCD DE LA CABEZA HUMERAL: Ms frecuentemente en machos. El 60% de alteraciones suelen ser bilaterales (a veces asintomticas).

Suele provocar atrofia de los msculos de la espalda y hombro, y movilidad limitada por el dolor.

OCD DE CODO: Es una enfermedad hereditaria polignica. Los signos clnicos suelen presentarse entre los 4 y 6 meses. Produce incongruencia articular (displasia de codo). Los signos clnicos son cojera, pasos cortos y rgidos con miembros abiertos para intentar disminuir el dolor de apoyo, sacar o meter los codos, abrir los dedos.

OCD DEL ASTRGALO : TALN Es frecuentemente bilateral, heredable y de baja presentacin.

Signos clnicos: cojera con rigidez de la articulacin tarso-tibial. Dolor a la palpacin en cpsula articular del malolo.

OCD DEL SACRO: Se describe en pastores alemanes y dobermans sobre todo, los sntomas se pueden confundir con la displasia de cadera. La OCD puede combinarse con otros problemas en las vrtebras lumbares, producindose la cauda equina. Se manifiesta en machos de entre 6 y 10 aos de edad por la degeneracin progresiva del disco lumbo-sacro.

DIAGNSTICO: Examinar los miembros que muestren anomalas Radiografa

La tomografa computarizada (TAC)


la resonancia magntica (RM) Muestras del lquido de las articulaciones afectadas (lquido sinovial) para confirmar el estado de la articulacin y para descartar una enfermedad infecciosa

TRATAMIENTO: Tcnicas de artroscopia o artrotoma (incisin quirrgica en la articulacin). Medicamentos para controlar el dolor y la inflamacin despus de la ciruga.

PANOSTEITIS EN PERROS Una condicin inflamatoria que afecta los huesos largos de los perros de talla grande y gigante, durante la etapa de crecimiento crtica.

Causas: Las causas de esta enfermedad se desconocen Se piensa que su origen es debido a predisposicin gentica, infecciones bacterianas o, incluso, como secuela de alguna infeccin vrica. Sin embargo ninguna de ellas est suficientemente probada.

PERROS CON MAYOR PREDISPOSICIN Se presenta con mayor frecuencia en perros jvenes (entre 5 y 18 meses) de razas medianas y grandes, especialmente en el Pastor Alemn, siendo mayor la incidencia en machos.

La Panosteitis puede afectar a perros y gatos: Los huesos largos ms afectados son: el hmero, cbito, radio y, en menor medida, la tibia y el fmur.

SNTOMA: Dificultad al movimiento del animal Cojera que puede desaparecer espontneamente aparecer en otro de un miembro y

Cada episodio de cojera suele durar 2-3 semanas aunque el animal puede estar cojeando de 2-9 meses Signo mas caracterstico es la respuesta de dolor a la presin de los huesos largos

DIAGNOSTICO:

El dolor en los miembros


Radiografas Anlisis de sangre

TRATAMIENTO: Se basa en la realizacin de ejercicio moderado. Mediante antiinflamatorios, que ayudarn a reducir la sensacin dolorosa a caminar.

ARTRITIS EN PERROS Es una enfermedad de las articulaciones. Puede ser causado por el exceso de estrs en las articulaciones durante un perodo de tiempo. El tipo de artritis asociada con los perros se conoce como osteoartritis, la cual es causada por la degradacin del cartlago entre las articulaciones.

FACTORES DE RIESGO: Edad: ms de la mitad de los casos de artritis se dan en perros de entre ocho y trece aos de edad. Tamao: el 45% de los perros que padecen artritis son de razas grandes, ms de la mitad de estos pertenecen a razas gigantes. El 28% son perros de tamao medio. El 27% son pequeos.

Obesidad: el sobrepeso es una de las mayores causas por las que aparece esta patologa debido a que existe sobrecarga en las articulaciones. Traumatismo osteoarticular: la ciruga articular (la ligamentoplastia de la rodilla, por ejemplo) estimula la aparicin de la artritis. A veces, tambin aparece si existe una actividad intensa en especial durante el crecimiento. Predisposicin gentica: Labrador Retriever, Pastor Alemn, etc.

SINTOMAS:
Cojera persistente Rigidez al despertarse Dificultad para levantarse Dolor crnico Prdida de apetito Triste

TRATAMIENTO: Control de peso El mantenimiento de un peso corporal ptimo es de vital importancia para la prevencin de las afecciones articulares y puede llevar a la desaparicin de algunas cojeras.

Durante el crecimiento, debera evitarse la sobrealimentacin para prevenir una posterior aparicin de lesiones articulares.

Programa de entrenamiento personalizado/Fisioterapia Un programa de ejercicio regular moderado ayuda a mantener la movilidad articular y a evitar la anquilosis articular.

Prescripcin de frmacos antiinflamatorios

Los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son los frmacos ms utilizados en animales que padecen artritis. Resultan eficaces a la hora de reducir la inflamacin y aliviar el dolor rpidamente.

Potrebbero piacerti anche