Sei sulla pagina 1di 73

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

M.Sc. Joel Daz Lazo joeldiazlazo@gmail.com

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES DE LA PREOCUPACION MUNDIAL POR EL AMBIENTE


- Concientizacin de que no puede existir una economa y sociedad rodeada de:
- Pobreza. - Degradacin desmesurada del ambiente.

- En 1972 se produjo la primera reunin de medio ambiente Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano Estocolmo/113 Naciones. - En 1983 la ONU establece la Comisin Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

ANTECEDENTES DE LA PREOCUPACION MUNDIAL POR EL AMBIENTE


- En 1987 la comisin presenta su informe donde destaca:
- Cambio en la modalidad de vida. - Cambio en la forma de interaccin comercial.

- En 1989 la ONU empieza a planificar la Conferencia Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo con el objeto de trazar los principios para alcanzar el desarrollo sostenible. - En 1992 se realiza en Rio de Janeiro la Cumbre para la Tierra 179 participantes de gobiernos.

PRODUCTOS DE LA CUMBRE PARA LA TIERRA

1. La Declaracin de Rio Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (27 principios).


Define derechos y responsabilidades de las naciones tendientes a lograr el progreso y bienestar de la humanidad.

2. El Programa 21.
Normas para el logro de un desarrollo sostenible(social-econmicoecolgico).

PRODUCTOS DE LA CUMBRE PARA LA TIERRA


3. Declaracin de principios para la conservacin y desarrollo sostenible de los bosques. 4. Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico.
El objetivo es lograr la estabilizacin de los gases que producen el efecto invernadero.

5. Convenio sobre la diversidad biolgica.


El objetivo es encontrar los medios adecuados para preservar las especies vivientes.

EMPRESAS AUTORIZADAS A REALIZAR ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

QUIENES ESTAN AUTORIZADOS A REALIZAR ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL?

Cdigo de Medio Ambiente (Artculo 10) Decreto Legislativo N 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (Artculo 51) Autoridad sectorial competente. Registro de empresas autorizadas a realizar EIA (R.M. N 14392-EM/VMM)

DOCUMENTOS A PRESENTAR
Solicitud Personera jurdica Representante legal Equipo de profesionales Cartas de compromiso Curriculum vitae Preferencia Colegiatura

PLAZOS DE CALIFICACION

Evaluacin tcnica. Evaluacin legal. 30 das aprobndose automticamente a partir de esta.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

CONCEPTO

Estudios que se realizan para describir y evaluar los aspectos ambientales (fsicos, biolgicos, socio-econmicos y de inters humano), en el rea de influencia del proyecto con la finalidad de determinar los posibles impactos a generarse e identificar las medidas de mitigacin que sern necesarias para eliminarlos o minimizarlos.

QUINES PRESENTAN EIA?

Los solicitantes de concesiones mineras/beneficio. Las ampliaciones de produccin y/o tamao (>50%).

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Y APROBACION DEL EIA PARA LA ACTIVIDAD MINERA METALURGICA

OBJETIVO

Determinar las condiciones ambientales (alrededor del rea del proyecto). Identificar los impactos potenciales. Identificar las medidas de mitigacin NMP. Efectuar un adecuado plan de cierre. Efectuar el costo/beneficio del proyecto.

ENFOQUE DE UN EIA (COMPONENTES BASICOS)

Establecer las condiciones ambientales existentes. Identificacin anticipada de los tipos de impactos. Estimado de la extensin y magnitud de los impactos. Interpretacin de los impactos. Elaboracin de los documentos con los resultados obtenidos.

CATEGORIAS AMBIENTALES
AMBIENTE FISICO AIRE Propiedades atmosfricas. Constituyentes atmosfricos. Calidad. AGUA Superficial. Subterrnea. TIERRA Fisiografa. Suelo. Geomorfologa. RECURSOS Minerales. No minerales. AMBIENTE BIOLOGICO Ecosistemas terrestres. Ecosistemas acuticos. AMBIENTE SOCIO ECONOMICO Usos de la tierra. Empleo. Educacin. Ingresos. Caractersticas de la poblacin. Caractersticas de la salud poblacional. Actividad humana, uso y tenencia de la tierra. Instituciones y servicios. Actividades econmicos. AMBIENTE DE INTERES HUMANO Recursos arqueolgicos. Lugares histricos. reas naturales protegidas. Lugares de inters cientfico y turismo. Caractersticas del paisaje natural. Patrimonio cultural.

CONTENIDO DE UN EIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Antecedentes. Descripcin ambiental del rea del proyecto Descripcin de las actividades del proyecto. Anlisis de los impactos ambientales. Anlisis de alternativas/soluciones. Medidas para el control de impactos. Anlisis de costo-beneficio.

1. ANTECEDENTES

Aspectos polticos, legales y administrativos. Descripcin general del proyecto. Descripcin general de operaciones y permisos existentes.

Ejemplo: Planta de beneficio (planta concentradora) Aspectos polticos. Poltica empresarial y su relacin con la conservacin del ambiente, consideracin del parmetro ambiental en el desarrollo de la empresa. Descripcin general del proyecto. Descripcin del yacimiento. Reserva estimada. Tipo de mineral y producto. Aspectos resaltantes del proceso. Situacin legal de los titulares. Inversin estimada del proyecto. Descripcin general de operaciones y permisos. Incremento de produccin o ampliacin. Descripcin de operaciones actuales y su relacin con las operaciones del proyecto. Autorizacin legal para la operacin actual.

2. DESCRIPCION AMBIENTAL DEL AREA DEL PROYECTO

Globalizacin del ambiente:


a) b) c) d) Fsico. Biolgico. Socio econmico. Inters humano.

Pasos para su descripcin

Identificacin de reas de impacto. Elaboracin de cronogramas de anlisis de impacto. Establecimiento de las condiciones ambientales.

Identificacin de reas de impacto

Delimitacin del rea de impacto (reconocimiento de impactos directos). Diferentes formas de identificacin.

Cronograma de anlisis de impacto

Impactos de acuerdo a las (diferenciados por etapas): Planeamiento y exploracin. Construccin. Operaciones Cierre.

actividades

del

proyecto

Condiciones ambientales

Determinacin de la lnea de base (F-B-SE-IS). Nivel de detalle suficiente para la descripcin. Utilizacin de la informacin existente. Utilizacin de datos de rea similares.

a) Ambiente fsico

Ubicacin, topografa, orografa: Mapa base (1:25 000)


Poblados. Caminos. Topografa regional. Ros, lagos, reservorios, etc. reas naturales. reas agrcolas.

Planos topografa del rea.


1:500 1:1000

Informacin adicional (rea)


Fisiografa: manantiales, drenaje, etc. Lmites. Usos. Perfil del proyecto. Instalaciones.

Clima y meteorologa: Precipitacin (mensual mxima, media y mnima). Temperatura (mensual mxima, media y mnima). Velocidad y direccin de viento (rosas de viento anual y trimestral). Evaporacin.

Calidad del aire: Gases. Partculas. Geologa: Mapa geolgico. Informe geolgico. Tectnica y sismicidad
Estimacin MSC. Estimacin ROS.

Geomorfologa.

Suelos:
Tipo-Espesor-Permeabilidad-Humedad-Mineraloga-QumicaOtras propiedades.

Agua:
Superficiales.
Modelos de drenaje. Cuerpo de agua. Flujo y potencialidad de inundaciones. Calidad y uso. Ubicacin. Movimiento. Carga y descarga. Calidad y uso.

Subterrnea.

b) Ambiente biolgico
Ecosistema biolgico puede definirse en forma general en: Ecosistema terrestre. Ecosistema acutico. Los ecosistemas terrestres y acuticos pueden definirse en trminos de: Flora y fauna. Especies (Raras-Amenazas-Peligro). Productividad biolgica. Hbitats.

Los ecosistemas biolgicos especificaciones pueden definirse en: Zonas de montaas. Zona desrtica. Zona de pastizal. Zona de bosque tropical. Ecosistema terrestre (indicadores de calidad): reas no agrcolas (no cultivadas). rea agrcolas (cultivadas). Animales de caza prohibidos. Aves residentes y migratorios. Especies raras, amenazadas y en peligro. Especies de importancia comercial.

Ecosistema acutico (indicadores de calidad): Vegetacin natural. Especies de peces Aves acuticas. Especies raras y en peligro. Especies de importancia comercial.

c) Ambiente socio-econmico

Factores que determinan la descripcin del ambiente socioeconmico. Duracin del proyecto. Ubicacin del proyecto. Tamao del rea afectada.

Informacin socio-econmica. Ambiente social (caracterizacin en trminos de):


Consideraciones sociales. Poblacin. Servicios. Infraestructura.

Ambiente econmico:
Usos y valores de la tierra. Empleo. Ingresos y locales regionales.

d) Ambiente de inters humano

Incluye (de acuerdo a su existencia): Arqueologa. Lugares histricos. Parques naturales o reserva. rea cientficas.

3. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Pueden ser presentadas en secciones lgicas. Detalles a incluirse:
Plan minero y de beneficio. Plan de monitoreo ambiental. Plan de rehabilitacin. Plan de manejo ambiental.

Nivel de detalle de las secciones: Estudio de Factibilidad. Ejemplos de elementos del proyecto:
Instalaciones de apoyo. Descripcin de operaciones mineras. Descripcin de las operaciones metalrgicas.

a) Plan minero y de beneficio


Elementos representativos del procesamiento minero metalrgico: Tipos y volmenes del mineral a extraerse. Instalaciones y reas de alteracin. Plan de manejo: materiales, soluciones. Cronograma de acciones. Volumen de abastecimiento y consumo de agua: industrial y humano. Efluentes lquidos. Residuos slidos. Efluentes gaseosos. Demanda y abastecimiento de energa. Demanda de mano de obra.

Detalles para la determinacin de impactos

rea de disposicin de desecho, pilas de mineral y pilas de suelo superficial: Ubicados en un plano topogrfico del proyecto. Composicin de mineral. Tonelajes de disposicin. Caractersticas del rea de disposicin. Mtodos de control de contaminacin.

Detalles para la determinacin de impactos

Operaciones en procesamiento: Descripcin de todas las operaciones e instalaciones. Ubicacin de las instalaciones en un plano topogrficos. Plano de construccin de la planta e instalaciones. Descripcin de las plantas de tratamiento de efluentes.

Detalles para la determinacin de impactos

Caminos: Mostrados en el mapa base y mapa topogrfico. Usos. Servicios e instalaciones auxiliares: Mostrados en el plano topogrfico. Indicar el propsito de las instalaciones.

b) Plan de monitoreo ambiental


Plan de monitoreo de control Objetivo:
Garantizar el cumplimiento de los niveles mximos permisibles (emisin calidad). Controlar la calidad de funcionamiento de las instalaciones.

EIA debe tener planes de monitoreo para todos los parmetros ambientales. Principales planes de monitoreo:
Calidad de aire y emisiones. Calidad de agua: superficial subterrnea. Revegetacin. Otros especficos: desechos, sedimentos, estabilidad, etc.

c) Plan de rehabilitacin
Objetivo: Tratar las alteraciones ocasionadas por el proyecto. Disear un plan de estabilizacin de las alteraciones. Consideraciones de un plan de rehabilitacin: Calidad de aire. Calidad de agua superficial y subterrnea. Estabilidad de pendientes. Disposicin aceptable de desechos. Monitoreos de rehabilitacin. Tecnologa de rehabilitacin.

d) Plan de manejo ambiental

Objetivo: Indicar las actividades y programas que sern implementados antes y durante el proyecto para cumplir con los NMP. Debe incluirse adems: Capacitacin ambiental. Responsabilidades de la gerencia. Concientizacin ambiental.

4. ANLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Definicin: Identificacin y discusin de los impactos ambientales potenciales asociados con las actividades del proyecto. Tipos de impactos ambientales: Positivos. Negativos.

Metodologa de anlisis de los impactos ambientales: Puntos ms importantes del EIA. Requiere del conocimiento integrado del ambiente y del proyecto para determinar la probabilidad de ocurrencia de los impactos positivos y negativos. La medicin de los impactos podr ser:
Cualitativo. Cuantitativo.

Potencialidad de impactos al componente ambiental fsico

a) Topografa:
Modificacin directa de la superficie. Subsidencia (remocin de mineral y agua subterrnea).

b. Calidad del aire:


Impactos a las propiedades atmosfricas
La insolacin (radiacin solar recibida por la tierra) La visibilidad (transmisin de luz). El ruido.

Impactos a los constituyentes atmosfricos:


Partculas. Gases. Emisiones primarias. Reactivos secundarios.

c) Suelos:
Remocin. Contaminacin. Erosin (por modificaciones). Otras variaciones en el suelo:
Composicin. Permeabilidad. Estabilidad ssmica y geologa. Reaccin biolgica, qumica, fsica (por efluentes).

d. Aguas superficiales y subterrneas:


Cantidad de aguas superficiales:
Configuraciones de los drenajes (a travs de modificaciones de las caractersticas de la tierra). Factores hidrolgicos (evaporacin, evapotranspiracin, infiltracin, almacenamiento, escorrenta, transferencia de agua). Precipitacin = EV + EVT + INF + A + ES + TA. Factores de uso de agua.

Cantidad de aguas subterrneas:


Evaluacin de los impactos similar al de las aguas superficiales.

Calidad del agua.


Categoras de impactos: propiedades trmicas, factores estticos incluyendo color y sabor, slidos y residuos qumicos orgnicos e inorgnicos, factores microbiolgicos. Pasos para la evaluacin del impacto:
Reunir datos de los antecedentes. Descripcin de actividades potenciales impactantes. Predecir cambios en la calidad del agua. Comparacin de los cambios con los NMP.

e) Ambiente biolgico:
Impactos en los ecosistemas terrestres:
reas no agrcolas:
Deterioro de la salud y estabilidad de la vegetacin natural. Reduccin de la fertilidad y productividad del suelo. Reduccin de la cobertura subterrnea.

reas agrcolas. Animales silvestres domsticos. Especies comerciales importantes y especies peligrosas, amenazadas y raras.

Impactos a los ecosistemas acuticos:


Flora:
Reduccin o alteracin del crecimiento. Disminucin de la diversidad vegetal. Incremento de susceptibilidad de las plantas. Envejecimiento prematuro. Inhibir la fotosntesis.

Fauna:
Disminucin de hbitats. Muerte de peces. Bioacumulacin de metales.

f) Ambiente socio-econmico:
El anlisis de los impactos variara dependiendo de:
La duracin del proyecto. Centros poblados. Expansin del proyecto.

Ambiente social:
Consideraciones sociales. Caractersticas de la poblacin. Servicios sociales. Infraestructura.

Ambiente econmico:
Valores y usos de la tierra. Empleo. Ingresos regionales.

g) Impactos al ambiente de inters humano.

5. Anlisis de alternativas/soluciones
Para los proyectos que generen impactos ambientales significativos. Parte 2 del Anexo 2 del D.S. N 016-93-EM dan indicaciones sobre el anlisis y desarrollo de alternativas del proyecto. Considerar la alternativa de la no accin. La discusin de alternativas no debe ser exhaustiva. Basta con tener la informacin necesaria para poder elegir la mejor alternativa.

Gua para el anlisis y desarrollo de alternativas

1. Establecimientos de los objetivos:


Deben de estar dirigidos a la reduccin de los impactos ambientales.
Previniendo la descarga de efluentes. Previniendo la generacin de contaminantes.

2. Identificacin de las opciones para lograr objetivos:


Tecnologa y mtodos:
Determinacin de la tecnologa existente para elegir el mtodo apropiado. Depende de las caractersticas del mineral, de la geologa, y del yacimiento.

Procesos:
Considerados por su factibilidad de aplicacin. Considerados por la posibilidad de ser incluido.

Ubicacin:
Evaluacin de alternativas razonables de ubicacin del proyecto. Diseo tcnico. Evaluacin de opciones de tratamiento alternativo.

Adems se podra incluir opciones para:


Tratamiento de efluentes. Alternativas de transporte de relaves. Alternativas de transporte de mineral.

3. Evaluacin de impacto de las alternativas:


Evaluacin de los impactos de alternativas para sopesarlos uno sobre otro. En base a esta evaluacin se propondr la mejor alternativa. La evaluacin consiste tambin en la identificacin de las medidas de mitigacin, la evaluacin y control de los impactos.

4. Comparacin de las alternativas:


A travs de un anlisis detallado que incluya:
Costos. Eficiencia. Posibilidad de implementacin.

Las alternativas sern clasificadas en trminos de criterios de anlisis. A travs de un anlisis comparativo para identificar las ventajas y desventajas de cada alternativa. Sustentar la evaluacin de alternativas.

5. Seleccin de una alternativa:


Se realiza en base a la comparacin de alternativas. Se debe de justificar las diferentes alternativas.

6. MEDIDAS PARA EL CONTROL DE IMPACTOS


Tecnologas para prevenir, mitigar o eliminar los impactos negativos para el proyecto. Impactos deben de ser identificados antes de la elaboracin del proyecto. Mtodos para prevenir, mitigar o eliminar los impactos deben de ser considerados durante el diseo del proyecto. Se debe considerar tambin los impactos no previstos durante la ejecucin del proyecto (EIA), tales como ocurren durante el desarrollo de las operaciones.

1. Medidas de control:
Las medidas consideradas en el EIA tienen por objeto identificar las acciones correctivas para controlar los impactos ambientales provocadas por el proyecto. Los impactos determinados durante la identificacin de los impactos potenciales. Medidas:
Evitar en lo posible el uso de reas sensibles. Programacin de actividades en fechas adecuadas. Controlar el desarrollo o la expansin del proyecto. Educacin y concientizacin de la poblacin en asuntos ambientales.

Las medidas de control deben estar dirigidos a:


Cumplir con los estndares de emisin de efluentes lquidos, gaseosos y partculas. Cumplir con los estndares de calidad de agua y gases.

Otros requerimientos de medidas de control dependern de ciertas circunstancias especficas. Las medidas de control deben de ser medidos en su efectividad.

2. Impactos inevitables:
Impactos que no se pueden evitar a pesar de las medidas adoptadas. En este caso los impactos son calculados objetivamente para predecir su control. Estos impactos deben de estar relacionados con los estndares ambientales.

3. Plan de contingencias:
Planes considerados para el caso de eventos extremos no frecuentes. Indican planes de acciones considerados en el momento que ocurra la contingencia. Algunos de estos impactos deben de estar relacionados con los estndares ambientales.

Algunos eventos extremos que requieren planes de contingencia son:


Ruptura de tanques con soluciones toxicas o combustibles. Fallas de presas de relave, depsitos de desmonte, pilas de lixiviacin, etc. Ruptura de sistemas de impermeabilizacin o muros de contencin. Descargas toxicas a la atmosfera.

7. ANALISIS DE COSTO-BENEFICIO

Anlisis cualitativo del proyecto para determinar:


Costos: econmicos, sociales y ambientales. Beneficios: econmicos, sociales y ambientales.

Realizado en base a los impactos positivos y negativos sobre los componentes ambientales.

Ejemplo:
Componente ambiental fsico
rea de alteracin Calidad del agua y aire.

Componente ambiental biolgico.


Flora y fauna. Terrenos agrcolas. Uso de la tierra.

Componente ambiental de inters humano:


Recursos culturales. Lugares histricos.

Componente ambiental socio-econmico:


Ingresos personales. Estndares de vida. Consecuencias sociales.

VEC: Valorizacin de los componentes del ecosistema. PHASE: Etapas del proyecto. Project activity: Actividades del proyecto que pueden tener algn efecto sobre los componentes del proyecto. Impacts: Efectos de la actividad del proyecto al ecosistema. Geographic Extent: rea sobre el que el impacto puede ocurrir. Duration/Frequency: Periodo durante el cual el impacto puede ocurrir o el nmero de veces que puede ocurrir.
Corto tiempo (de meses a 2 aos) Mediano tiempo (aproximadamente durante las operaciones) Largo tiempo (ms all de 10 aos)

Reversibilidad: Indica el grado en el cual un impacto es reversible. Ecological/Social Context: Indica como el impacto puede afectar indirectamente otros componentes del ecosistema. Probability: Indica la posibilidad de ocurrencia del impacto. Capacity of renewable resources: Indica si un impacto afectara la capacidad de renovacin de los recursos.

Mitigation/Management Measures: Indica como la severidad de un impacto puede reducirse, prevenirse o eliminarse. Significance of Residual Effects: Indica el grado y la naturaleza a la cual el componente ambiental ha sido o podra ser afectado despus de que la mitigacin ha sido implementada.

Potrebbero piacerti anche