Sei sulla pagina 1di 21

PROFESORA: ING.

KATTHYA ARCE C MII

Propsito W. Edwards Deming (1900 1993) estadstico y asesor en gestin de la calidad, de origen norteamericano, es conocido principalmente porque ayud a revitalizar la industria japonesa en los aos posteriores a la II Guerra. En la dcada de 1980 fue un consultor muy solicitado por la industria norteamericana. En este documento se procura resumir con fines de divulgacin parte del importante pensamiento de Deming en gestin de la calidad. Se consideran los siguientes temas. La ecuacin que relaciona calidad con productividad, competitividad y permanencia en el mercado. La produccin como sistema. El crculo de Deming. Los principios para cambiar la gestin de las empresas. El tringulo de la calidad. Por qu la calidad aumenta la productividad? La respuesta es calificada por Deming como la reaccin en cadena. Se grafica de la siguiente manera. Por qu disminuyen los costos? Porque hay menos desperdicios, menor reproceso, menos errores, menos retrasos, se aprovecha mejor el tiempo de mquinas, slo se emplean los insumos necesarios.

De Deming (1900 1993)

Reaccin en cadena
Disminuir los costos Mejorar la productividad

Mejorar la calidad

Conquistar el mercado con mejor calidad y precio bajo

Permanecer en el mercado

Ms trabajo

El control de calidad pas a ser un sistema de inspeccin, anlisis y accin aplicado a un proceso, de manera que inspeccionando una pequea porcin del producto producido se pueda efectuar un anlisis de su calidad para determinar qu accin o correccin hay que efectuar en la operacin con el fin de elevar y mantener el nivel de calidad deseado. Reconocidos profesionales de la poca como Deming, Feingebaum, Juran y otros comenzaron a hablar de CONTROL DE CALIDAD o ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

Con el concepto de CALIDAD TOTAL toda la organizacin se moviliza para producir un producto que satisfaga al cliente, sustituyendo todas estas definiciones y asociando la calidad con la adaptabilidad para el uso, es decir que el producto o servicio deben satisfacer las expectativas del consumidor al menor costo posible. Cultura de la calidad Somos lo que hacemos da a da, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hbito

Aristteles

La nueva lgica de gestin no slo es importante el proceso de produccin sino tambin los dems procesos (facturacin, compras, etc.). Si bien con esta lgica se logran objetivos, la CALIDAD TOTAL premia no slo el resultado sino los esfuerzos, a travs del anlisis de cmo se alcanzaron esos resultados. Para satisfacer al cliente es necesario utilizar todas las energas a disposicin de la organizacin. Para la estrategia de la calidad total, la riqueza ms grande que la organizacin tiene a su disposicin es el recurso humano, lo que implica: Confianza en la capacidad del personal para mejorar cada da. Entender que, como seres humanos, su personal tiene aspiraciones personales. Formar intensivamente al personal. Utilizar y difundir los adelantos cientficos.

Para que la estrategia de la calidad pueda ser operativa, la direccin debe lograr un cambio de cultura y de mentalidad en toda la organizacin, y debe asumir este cambio como una responsabilidad directa e indelegable.

Entender que el mejoramiento continuo de la calidad puede lograrse sin aumentar los costos, a travs de un mejor conocimiento de las exigencias del cliente, reduciendo errores, desperdicios y tiempos muertos, es decir, reduciendo el precio del incumplimiento.

Objetivo cero defectos: si bien este objetivo es la mxima aspiracin de toda empresa (aunque normalmente se acepta un cierto nivel de fallas) nunca se debe olvidar que cero defectos es la mnima exigencia del cliente.

Es necesario que en la empresa se busquen soluciones y se analicen problemas con base en datos concretos y objetivos.

Concentrarse en cosas importantes, es decir, utilizar los criterios de excepcin.

Para que la estrategia de calidad sea posible se hace necesario invertir en un rea poco tangible como es la formacin y capacitacin del personal.

Es sumamente importante que la direccin asuma el liderazgo para el cambio en la organizacin y que este liderazgo sea percibido por el personal

Cuando hablamos de sistemas de gestin y certificaciones, no podemos dejar de vincular estos conceptos con el liderazgo. Podramos decir que el liderazgo es el ingrediente ms importante para lograr que las organizaciones se transformen. Esto lo entendieron muy bien los japoneses al establecerlo como uno de los principios de la calidad total. En ese sentido, la transformacin depende totalmente del empeo y del entusiasmo puesto por el mximo dirigente de la organizacin. Empeo y entusiasmo deben traducirse en una continua accin de liderazgo que debe servir para guiar a toda la organizacin hacia el profundo cambio que caracteriza la introduccin de la CALIDAD TOTAL.

Como bien dice Dewit Jones, prestigioso fotgrafo de la revista National Geographic, uno no tiene que buscar ser el mejor del mundo. Uno tiene que buscar ser lo mejor para el mundo.

El lder verdadero arrastra con el ejemplo, transforma y moviliza a las personas hacia causas altruistas, hacia principios que mejoren el mundo.

El lder que transforma es capaz de contagiar una visin y de compartirla.

Este concepto de lder transformador fue introducido por James Burns en 1978, y posteriormente sistematizado por Bernard Bass.
Bass investiga y define las prcticas que todo lder transformador debe considerar:

Consideracin individual. Aqu se incluyen el cuidado, la empata y el proveer retos y oportunidades para los otros. El lder es el que escucha activamente y se comunica de manera directa. La frase que lo representa es me interesa que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrera en esta organizacin...
Estmulo intelectual. Esta prctica hace que el lder fomente la creatividad en sus colaboradores, los empodere de tal forma que les permita romper paradigmas, y los cuestione de manera permanente, en la bsqueda del desarrollo de sus propias habilidades. La pregunta permanente a la cual enfrenta a sus colaboradores es qu hara frente a...?

Motivacin e inspiracin. El lder que inspira es aquel que tiene la capacidad para comunicar su visin, aquel que motiva a sus colaboradores a hacer ese esfuerzo adicional., aquel que involucra a todas las personas para alcanzar la meta propuesta.

Influencia idealizada o carisma. La palabra clave en esta prctica de liderazgo es la integridad. Los lderes de este tipo son descritos como carismticos y son percibidos por los seguidores como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad.
Por lo tanto, cobra especial relevancia lo siguiente: Dar ejemplo no es la forma ms importante de influenciar a los dems: es la nica forma Albert Einstein As pues, es claro que el liderazgo es cuestin de personas. El 70% de las personas no renuncian a sus organizaciones. Renuncian a sus lderes. Robert Cooper Universidad de Wharton

Para qu nos sirven las normas? Por qu son importantes? Las normas contribuyen de manera positiva en diferentes aspectos de nuestras vidas, pues nos permiten mantener el orden en la sociedad. La normalizacin tcnica es el proceso de formular y aplicar normas. La normalizacin es la actividad propia para establecer, frente a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas para su uso generalizado y repetido, procurando la obtencin de un grado ptimo en un contexto dado. La normalizacin tcnica ofrece importantes ventajas para la prevencin de obstculos al comercio y facilita la cooperacin tecnolgica internacional. Fuente: NF EN 45020 2007, General terms and their definitions concerning standardization and related activities.

La ISO comenz a funcionar en 1946. La sede acordada fue Ginebra, Suiza. Se estructur con base en Comits Tcnicos (TC: technical committee).
La ISO es una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparacin de las normas internacionales usualmente se realiza a travs de los comits tcnicos de la ISO. La misin de la ISO es promover el desarrollo de normas y actividades en el mundo relacionadas con el objetivo de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperacin en las esferas de lo intelectual, cientfico, tecnolgico y en la actividad econmica.

La ISO ha publicado ms de 13000 normas en sus ms de 50 aos de vida, y la integran ms de 150 pases, con un slo organismo representante por cada pas. La organizacin cuenta con tres categoras de miembros: Organismo miembro (con pleno derecho para votar y ser votado en la Asamblea General);

Miembro corresponsal: Representante de pases que an no cuentan con un organismo oficial de normalizacin; y
Miembro suscrito o abonado: Representante de pases pobres que pagan cuotas reducidas. No participan en las decisiones, pero esta vinculacin les facilita informarse sobre el avance de la normalizacin.

Tipo Standard (Estndar)


ISO/PAS Publicly Available Specification (Especificacin Disponible Pblicamente) ISO/TS Technical Specification (Especificacin Tcnica) ISO/TR Technical Report (Informe Tcnico)

IWA International Workshop Agreement (Acuerdo de Taller Internacional)


ISO guide (Gua ISO)

La estructura dentro de la ISO permite generar nuevas normas y actualizaciones a las normas ya existentes. De esta forma se asegura una innovacin permanente, acorde con los avances que el mercado requiere.

ISO 9001:2008 La ms popular a nivel mundial, y se puede decir que es la madre de todas las normas enfocadas a la Gestin de la Calidad. La norma ISO 9001 busca demostrar su capacidad para proporcionar, de forma consistente, productos que satisfagan los requisitos del cliente y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfaccin del cliente.

ISO 14001:2004 Sistema de Gestin Ambiental con esta norma se busca quelas organizaciones desarrollen sus actividades en armona con el medio ambiente. Se aplica en cualquier tipo o tamao de organizacin, en diversas condiciones tanto geogrficas como culturales y sociales. As, entre las empresas que han implementado sistemas de gestin ambiental encontramos empresas mineras, industriales, petroleras, elctricas, pesqueras, agroindustriales, y de servicios, entre otras.

ISO 22000 - Sistema de Gestin para la Calidad e Inocuidad Alimentaria el principal objetivo de esta norma es demostrar la capacidad para controlar los riesgos para la seguridad alimentaria. Consta de tres partes fundamentales: requisitos para buenas prcticas de fabricacin o programa de prerequisitos, requisitos para HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control, APPCC), y requisitos para un sistema de Gestin de Calidad. La norma ISO 22000 puede aplicarse a todo tipo de organizaciones dentro de la cadena alimentaria de suministros, tales como fabricantes de productos alimenticios, agroexportadores, transportadores, almacenes, fabricantes de equipos y embalajes, entre otros.

ISO 27001:2005 - Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin est orientado a establecer un sistema gerencial que permita minimizar el riesgo y proteger la informacin en las empresas. Desde esta perspectiva se entiende seguridad de la informacin como la preservacin de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin (ISO/IEC 17799:2005).

IWA 4- ISO 9001(norma internacional certificable, inspirada parcialmente en la Agenda Local 21 de las Naciones Unidas) - Buenas prcticas para la implementacin de Sistemas de Gestin de la Calidad en Gobiernos Locales se enfoca en los gobiernos para que establezcan procesos con base en resultados y ganen confiabilidad entre los ciudadanos; busca que, mediante 39 indicadores en las reas de Desarrollo Institucional, Buen Gobierno, Desarrollo Econmico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental y Sostenible, los gobiernos tengan la posibilidad de construir relaciones intergubernamentales ms fuertes entre instituciones locales, regionales, nacionales e incluso globales

SISTEMA. Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. GESTIN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD. Sistema de Gestin para dirigir y controlar una Organizacin con respecto a la Calidad. ACCIN CORRECTIVA. Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. NO CONFORMIDAD. Incumplimiento de un requisito.

REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria.


PROBLEMA: Es la desviacin con respecto a una norma o especificacin donde se desconocen las causas.

Potrebbero piacerti anche