Sei sulla pagina 1di 102

Marcelo Richter 2013

El Principio de Buena Fe incorporado al contrato de trabajo.

Expediente 2928-2008,

sentencia de doce de febrero de dos mil nueve.

En el Juzgado Quinto de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica, Mara Marcela Gurdian Ojeda de Recinos promovi juicio ordinario laboral de reinstalacin en su contra, argumentando haber sido despedida en perodo de lactancia. Contest la demanda en sentido negativo e interpuso las excepciones perentorias de: Prescripcin y Existencia de

Abandono de Labores.

Expediente 2928-2008, sentencia de doce de febrero de dos mil nueve. El juez de la causa al proferir sentencia, declar con lugar las excepciones relacionadas, as como la oposicin que hizo valer y, por ende, desestim la pretensin de la actora. La trabajadora apel esa decisin y la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, mediante la resolucin que constituye el acto reclamado, revoc lo dispuesto en primera instancia, en consecuencia, acogi la pretensin de la actora -reinstalacin- e hizo las dems declaraciones que en Derecho correspondan.

Agravios

La autoridad impugnada no consider que la trabajadora incurri en abandono de sus labores, circunstancia que qued probada con el informe de alta al patrono y con la confesin judicial de aqulla, en la que la propia actora manifest que no se haba presentado a sus actividades en la fecha en que debi reincorporarse a las mismas; por el contrario, la Sala impugnada le dio valor probatorio nicamente a lo manifestado por la actora, es decir, a lo expresado por sta en el sentido de que, al incorporarse a su trabajo, no se le permiti entrar y que se le haba indicado que esperara a que la llamaran, situacin que permite establecer que la Sala mencionada bas su fallo en argumentos que no fueron probados en juicio, violando as su derecho de defensa y el principio jurdico del debido proceso, puesto que se la conden como demandada sin que la trabajadora haya aportado medios probatorios para el efecto.

Agravios
Es por ello que la autoridad impugnada viol el principio de la carga de la prueba contenido en el artculo 126 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, segn el cual las partes tienen la obligacin de demostrar sus proposiciones de hecho y el que pretende algo deber probar los hechos constitutivos de su pretensin, siendo evidente que la actuacin de la autoridad relacionada se parcializ en beneficio de la demandante, ya que la carga referida en el proceso laboral se invierte de manera excepcional, slo cuando el patrono se encuentra obligado a probar la causal de despido del trabajador, sin que sea vlido el argumento de la tutelaridad del Derecho del Trabajo a favor de la actora, debido a que aqulla es una profesional universitaria auxiliada por dos abogados, de ah que existe tericamente paridad de condiciones entre las partes, por lo que a partir de esa situacin debe impartirse justicia de manera imparcial, caracterstica que es inherente a cualquier juicio, pues al condenarla como entidad patronal sin prueba alguna, esa circunstancia vulnera su derecho de igualdad.

Agravios En conclusin, la trabajadora debi probar la afirmacin de haberse presentado a laborar y que se le impidi el ingreso al centro de trabajo, que ya haba sustituto para el puesto que desempeaba, que el patrono le prometi el pago de su salario sin que trabajara, y que esa promesa fue la que le impidi presentarse a trabajar por ocho meses; sin embargo, esos extremos no quedaron acreditados en la secuela del proceso, por lo que la autoridad impugnada, al resolver de la manera como lo hizo, no imparti justicia de conformidad con la ley, debido a que se le est ordenando reinstalar a la trabajadora, no obstante que no se configur un despido, sino lo que existi fue un abandono de labores por parte de aqulla, tal como qued demostrado en el juicio que subyace a la presente accin constitucional.

La mayora de la doctrina y algunas legislaciones consagran la buena fe contractual como uno de los principios generales del Derecho del Trabajo. Comprende a ambas partes del contrato y segn aqulla, a partir del momento mismo de la celebracin estn obligadas a cumplir con una manifestacin inicial de la buena fe que es el denominado deber de veracidad e implica que cada parte, al inicio del contrato laboral, debe expresar sin engaos y con honestidad las modalidades y alcances del contrato, las posibilidades de su cumplimiento y tambin, todas aquellas circunstancias que eventualmente podran impedir o alterar las condiciones pactadas o el fin perseguido por dicho contrato de trabajo. Tambin al extinguirse un contrato debe primar la buena fe, porque en esa circunstancia, estn en juego varios valores que pertenecen a las partes, entre ellos, la dignidad del trabajador.

Si el patrono, mediante una conducta que puede ser considerada como abuso del Derecho, invoca una causa vlida de rescisin cuando aqulla no se ha configurado de manera definitiva, viola la obligacin de actuar de buena fe, no ajusta su conducta a lo que es propio de un buen empleador e incumple el deber contractual de preservar la dignidad y personalidad del trabajador.

La buena fe es un valor esencial de las relaciones humanas, nacida del Derecho Romano, donde se hablaba del buen padre de familia (pater familiae), y luego fue receptado por el Derecho Comercial como lo que es propio del buen hombre de negocios. En el Derecho del Trabajo, la buena fe es la conducta que debe esperarse del buen trabajador y del buen empleador, que opera como un deber comn de la relacin y a la vez como un principio rector bajo cuya ptica deben apreciarse las conductas. La buena fe hace la exaltacin de valores, como lealtad, probidad, respeto por la dignidad de las personas, razonabilidad, comunicacin y dilogo, interaccin positiva entre las partes coordinadas a cumplir con el fin comn, etc. Este principio que parece tener un contenido terico es de importante aplicacin prctica. Veamos ejemplos. Si un trabajador falta sin avisar al trabajo, la buena fe aconseja al empleador intimarlo a que informe su situacin o a que reanude tareas, por un plazo razonable, antes de tomar una medida inconsulta. (Julin A. de Diego, Manual de Derecho Laboral para Empresas , Segunda Edicin, Editorial Errepar, ao 2005, Buenos Aires, Repblica Argentina.)

El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador slo se configurar previa constitucin en mora, mediante intimacin hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo. No se puede despedir a un trabajador por abandono del trabajo si antes no se hizo la intimacin mencionada. Incluso el propio artculo 77 del Cdigo de Trabajo acoge esa lnea de pensamiento al indicar en la parte conducente de la literal f) que la justificacin de la

inasistencia se debe hacer al momento de reanudarse las labores, si no se hubiere hecho antes . Como requisito
primordial se requiere la previa constitucin en mora. Se deber intimar al trabajador su reintegro al trabajo dentro del plazo que se fije a tal efecto. De no cumplir el dependiente con su reincorporacin, se considerar -salvo prueba en contrario- que hizo abandono del trabajo. (Santiago J. Rubinstein, Diccionario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social , Editorial Depalma, ao 1983, Buenos Aires, Repblica Argentina.)

Las definiciones trascritas, exigen la interpelacin como requisito para la constitucin en mora, es decir la existencia de un reclamo dirigido al deudor, en este caso el trabajador que supuestamente ha abandonado sus tareas, en el que constase claramente el objeto de la obligacin y la exigencia categrica de que vuelva a cumplir con las obligaciones que surgen del contrato de trabajo. Por ello, es menester sealar que no basta con que el acreedor -patrono-, manifieste su intencin de obtener la prestacin de trabajo, sino que es necesario que su reclamo est dirigido a la persona que debe cumplir la obligacin -trabajador al que se le imputa el abandono de trabajo-, y que sta se entere del reclamo, o la ley presuma que debe considerarse que lo conoce. En resumen para que la interpelacin produzca el efecto de constituir en mora debe estar dirigida al sujeto obligado a cumplir, de manera que ste conozca el reclamo, o deba considerarse legalmente que lo conoce.

Al efectuar el anlisis de los antecedentes del caso, se constata que en el acto reclamado la autoridad impugnada revoc lo dispuesto por el juez de primera instancia y, por ende, consider que era procedente la reinstalacin de la trabajadora -quien se encontraba en perodo de lactancia-, con el argumento de que el patrono no haba probado el supuesto abandono de labores por parte de aqulla, no obstante que tena la carga de acreditar ese extremo dentro del juicio. Esta Corte no advierte que tal decisin provoque agravio alguno en los derechos de la entidad amparista, pues la autoridad impugnada tom su decisin con base en el examen de las actuaciones obrantes en autos, que le permitieron determinar que en el caso que subyace al amparo no existi un abandono de labores por parte de la trabajadora -tal como lo afirm la entidad patronal-, conclusin a la que arrib la Sala reclamada porque la postulante no pudo probar el retiro injustificado de la empleada de su trabajo.

Para robustecer la tesis sustentada por la Sala reclamada, cabe destacar que no constan en los antecedentes, alguna comunicacin remitida a la trabajadora como forma de interpelacin para constituirla en mora, en la que se le solicitara informacin respecto de los motivos de su ausencia o se la intimara a que se reincorporara a sus actividades, lo que hubiere permitido a la entidad empleadora reclamar judicialmente contra aqulla y as poder justificar el despido por abandono de labores; sin embargo, de la secuela del proceso la autoridad impugnada no pudo determinar esa circunstancia.

Es por ello que la entidad patronal pretendi perpetrar una simulacin en materia de despido para encubrir la terminacin del contrato en forma injustificada que haba producido, vulnerando as el principio de buena fe que debe regir en todas las etapas del contrato de trabajo, incluso al momento de su rescisin, debido a que no ajust su conducta a lo que es propio de un buen empleador y, adems, vulner el deber contractual de preservar la dignidad y personalidad, en este caso, de la trabajadora en estado de lactancia. En conclusin, la Sala reclamada determin que no existi abandono de labores por parte de la trabajadora, por lo que no es factible que la postulante pretenda trasladar al plano constitucional la discusin de ese tema, puesto que el mismo ya fue debatido ante las autoridades competentes en el mbito jurisdiccional y, sobre el cual ya obtuvo pronunciamiento en esa va, por lo que el hecho de que lo decidido por la autoridad impugnada no sea coincidente con sus pretensiones, no implica que se hayan vulnerado sus derechos constitucionales.

Preservacin del Derecho a la Salud. Acciones de amparo contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Expediente 1803-2008;

sentencia de treinta y uno de julio de dos mil ocho.

La seora Lilian Irene Pinto Guerra, padece cncer de mama, tipo Her-dos neu positivo +++ y es afiliada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, institucin que le ha dado tratamiento mdico, y le practic mastectoma parcial derecha y otro tipo de estudios mdicos. La paciente mencionada acudi al Centro Oncolgico, lugar en el que se le prescribi medicina y tratamiento para erradicar el cncer de mama her - dos neu positivo +++, enfermedad que es catastrfica, progresiva y terminal y se expande a todo el cuerpo, produciendo dolores intensos y desmejorando cada da el estado fsico, a tal extremo que ha bajado de peso notoriamente. El Centro referido, le prescribe el medicamento denominado Herceptn, que, segn sus especialistas es un remedio efectivo contra este tipo de cncer y puede mejorar las oportunidades de supervivencia.

Agravios

La falta de suministro por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la referida medicina ha obligado a interponer el presente amparo, ya que sin tratamiento mdico adecuado, los daos son irreversibles, llegando al extremo de que existe la posibilidad de que se cause la muerte de la paciente, quien ha experimentado un estado de decaimiento total y de preocupacin por ser madre de dos hijos menores de edad, los que quedaran en la orfandad, situacin que se agrava porque es una persona de escasos recursos. Con la negativa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de suministrar el medicamento denominado Herceptn a la persona a favor de quien se pide amparo, constituye una amenaza cierta y determinada de muerte.

Esta Corte, al hacer el anlisis del caso concreto, estima que el fin supremo del Estado es la realizacin del bien comn y, entre otros institutos para alcanzarlo, presta la seguridad social a los ciudadanos, la cual, por mandato legal, le corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y se encuentra instituida como una funcin pblica, nacional, unitaria y obligatoria.

Revisadas las actuaciones conducentes, se establece: a) que la autoridad impugnada no ha dejado de brindar la atencin mdica pretendida en este amparo a la paciente Lilian Irene Pinto Guerra, a raz del amparo provisional decretado; y b) que existe un informe de carcter general, suscrito por el Doctor Miguel Zetina Toace, el que, si bien refiere la conveniencia de que se suministre el medicamento Herceptn, pretendido por el accionante, no puede ser reconocido como prueba contundente por esta Corte, dado la especialidad cientfica necesaria para establecer tal extremo, por lo que se concluye que debe hacerse un estudio individual, para que se establezca la idoneidad del tratamiento a seguir a la paciente, a favor de quien se promovi este amparo.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debe hacer una evaluacin mdica completa a la paciente, con el objeto de seguir preservando su vida y el nivel adecuado de salud, a fin de proporcionarle los medicamentos apropiados, segn el caso; esto implica, necesariamente, mantener una asistencia mdica adecuada (consulta y hospitalizacin, segn sea necesario), tratamiento mdico apropiado (incluyendo medicinas que de las evaluaciones resulten ms convenientes) y los dems servicios mdicos tendientes a preservar la salud y la vida de dicha persona, con la celeridad que este caso amerite y segn las circunstancias propias de la paciente, por lo que la autoridad impugnada debe practicar a la paciente a favor de quien se promovi este amparo, los exmenes mdicos correspondientes que conlleven una evaluacin individual de aqulla, con el objeto de establecer el medicamento adecuado que se le deba suministrar, para preservar su vida y mantener los niveles de salud ptimos
(criterio sostenido por esta Corte en la sentencia de siete de agosto de dos mil siete, expediente novecientos diecinueve - dos mil siete [919-2007])

Nulidad de la celebracin de contratos a plazo fijo cuando la naturaleza de la tarea obliga a que el contrato de trabajo sea por tiempo indeterminado.

Expediente 1545-2007,

sentencia de diecisis de octubre de dos mil siete.

En el Juzgado Segundo de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica, promovi juicio ordinario laboral contra el Estado de Guatemala. En sentencia de siete de junio de dos mil cuatro el juez de la causa declar con lugar las excepciones interpuestas por la parte demandada y, por ende, sin lugar la demanda. Contra el fallo anterior interpuso recurso de apelacin y la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, al conocerlo, mediante sentencia de veintisis de agosto de dos mil cuatro -acto reclamado- lo declar sin lugar y, en consecuencia, confirm lo resuelto por el Juzgado de primera instancia.

Agravios

La autoridad impugnada no calific como nulos ipso jure los veintids contratos firmados por las partes, es decir que su derecho a que tales contratos no sean tomados como base para calificar como de naturaleza civil su relacin con el Estado fue violado e impidi percibir sus prestaciones laborales derivadas de casi nueve aos de haber puesto a disposicin de su patrono su fuerza de trabajo; En su caso se dieron los requisitos para calificar la relacin entre las partes como de ndole laboral porque se configuraron todos los elementos constitutivos de un contrato de esas caractersticas, situacin que produjo la violacin al derecho de que aqulla sea calificada como de naturaleza laboral con el pago consecuente de las prestaciones que reclama;

Agravios Aunque suscribi contratos cero veintinueve, las actividades fueron permanentes y continuadas subsistiendo entre aqullos las causas que le dieron origen, por lo que su contrato fue por por tiempo indefinido; y Los contratos firmados por las partes debieron ser valorados con base en los principios que informan el Derecho Laboral y no en la forma fra del derecho comn, lo cual estima constituy una violacin al debido proceso y a los dems derechos denunciados.

Es principio general asentado por esta Corte, que en materia de amparo, las sentencias no deben revocar el fondo de los fallos judiciales que motivaran el mismo, sin embargo, cuando ste afecta los derechos garantizados por la Constitucin Poltica de la Repblica y esta violacin es denunciada, este Tribunal est obligado a analizar debidamente cada uno de los hechos que se someten a su examen, y si de ello se concluye que se ha tergiversado una norma constitucional, debe restituirse en el pleno goce de sus derechos a la parte afectada, pues el objeto principal del amparo es proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a los derechos que la Norma Fundamental, los tratados internacionales y las leyes garantizan o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. Es por lo descrito que la accin de amparo se ha instituido como garante del acceso a la tutela judicial, para que los afectados puedan ejercer la defensa de sus derechos, cuya inviolabilidad es reconocida por la norma constitucional o encomendada a otra norma que la desarrolle en forma superadora, como ocurre en el derecho laboral, en el que se otorga ms relevancia a la norma que resulte ms garantista de los derechos del trabajador.

Los principios generales del Derecho del Trabajo son pautas superiores emanadas de la conciencia social sobre la organizacin jurdica que en materia laboral tiene una sociedad. Fundamentan el ordenamiento jurdico y orientan al juez o al intrprete de la norma. Son las reglas inmutables e ideas esenciales que forman las bases sobre las cuales se sustenta todo el ordenamiento jurdico laboral. Su finalidad es proteger la dignidad del trabajador y proyectar su eficacia, tanto al iniciarse el vnculo laboral, como durante su desarrollo y al momento de su extincin. Sirven tambin como una especie de filtro para la aplicacin de normas ajenas al derecho del trabajo. (Julio Armando Grisola, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social , Decimoprimera Edicin ampliada y actualizada, Lexis Nexis, 2005, Buenos Aires, Argentina.)

Entre los principios del Derecho del Trabajo, en el ordenamiento jurdico guatemalteco se encuentra el de realidad o primaca de la realidad como se conoce en otros pases, el que se encuentra reconocido en el inciso d), cuarto considerando del Cdigo de Trabajo. El principio aludido es de amplia aplicacin en el seno de la disciplina laboral y es uno de los medios tcnicos frecuentemente utilizados por los jueces de Trabajo al momento de atacar actos fraudulentos o simulados. Se entiende en tal sentido, que el contrato de trabajo es un contrato realidad, fundado en hechos objetivos apreciables, y que en caso de discordancia entre los hechos y lo documentado -de buena o mala fe por las partes-, debe darse preferencia a los hechos que fijan la base fctica para la aplicacin del Derecho.

El contrato de trabajo es un contrato realidad , que prescinde de las formas para hacer prevalecer lo que efectivamente sucede o sucedi. Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurre en el derecho civil, que le da especial relevancia a lo pactado por las partes (a quienes entiende libres para disponer de sus derechos), en el derecho del trabajo, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la prctica y lo que surge de documentos suscritos por las partes o acuerdos celebrados entre ellos (lo que se pact o document), se debe dar preferencia a los hechos.

En aplicacin de este principio, el juez debe desentraar las verdaderas caractersticas de la relacin que uni a las partes, por sobre los aspectos formales de la misma, porque ms all del nomen juris que las partes utilicen en sus negocios jurdicos y por encima del ropaje instrumental al que ellas recurran, es tarea propia e indeclinable del intrprete judicial calificar el vnculo segn sus caractersticas propias y establecer sus notas relevantes en funcin de las normas de cuya aplicacin se trata.

contrato individual de trabajo exista y se perfeccione, basta con que se inicie la relacin de trabajo, que es el hecho mismo de la prestacin de los servicios o de la ejecucin de la obra. Se

El artculo 19 del Cdigo de Trabajo establece: Para que el

puede agregar que la presuncin referida opera aunque la modalidad contractual elegida por las partes haya sido una figura contractual no laboral, porque para determinar la naturaleza y existencia del vnculo laboral, ms que a los aspectos formales, habr que atenerse a la verdadera situacin creada por los hechos, en tanto la apariencia legal no prevalece sobre la realidad.

En concordancia con las conclusiones anteriores, se debe traer a colacin lo establecido en los artculos 106 de la Constitucin Poltica de la Repblica y 12 del Cdigo de Trabajo, que determinan sern nulas ipso jure y no obligarn a los

trabajadores, aunque se expresen en un contrato colectivo o individual de trabajo, en un convenio o en otro documento, las estipulaciones que impliquen renuncia, disminucin, tergiversacin o limitacin de los derechos reconocidos a favor de los trabajadores en la Constitucin, en la ley, en los tratados internacionales ratificados por Guatemala, en los reglamentos u otras disposiciones relativas al trabajo . Si las circunstancias
enumeradas en las normas citadas se produjeran, nos encontraramos ante un acto de simulacin, porque con el accionar denunciado se pretende eludir la verdadera naturaleza dependiente de la relacin bajo el ropaje de figuras extralaborales (locacin de servicios, prestacin de servicios tcnicos o como en el caso que nos ocupa, prestacin de servicios profesionales), todo ello en detrimento de los derechos del trabajador, a quien se le niegan los beneficios que la legislacin laboral establece en su favor.

Tambin se podra denunciar la existencia de fraude a las normas laborales, porque se acta en esta forma cuando, ajustando el comportamiento a las disposiciones legales, se busca evadir el fin previsto por ellas; en el caso de anlisis, el fraude se configura por medio de la firma de contratos de servicios profesionales que pretendan soslayar la relacin laboral. En consecuencia, lo actuado es nulo y la relacin entablada entre las partes debe regirse por las normas imperativas pertinentes -las del derecho del trabajo.

Del anlisis de los antecedentes se observa que la amparista fue contratada por el Presidente Ejecutivo del Banco Nacional de la Vivienda para cumplir funciones como Jefe en el Departamento de Vivienda de la institucin mencionada, funcin que no podra ejercitarse con eficiencia mediante la ejecucin de un contrato de servicios profesionales por el tipo de atribuciones asignadas. Adems, se advierte que la clusula octava del primer contrato celebrado entre la amparista y el Banco Nacional de la Vivienda, tiene el siguiente contenido:

En virtud de que los Servicios Contratados, son de carcter Profesional, la relacin determinada por el presente contrato es de carcter civil, no sujeto al Cdigo de Trabajo, al Reglamento interior de Personal del BANVI, ni al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

En tal virtud ANA ELIZABETH ALIVAT BARILLAS no tiene derecho a goce de vacaciones, aguinaldo, horas extras, bonificaciones, indemnizaciones y otras prestaciones laborales, ni de previsin social, ya que el acto contractual no crea relacin laboral entre las partes, por cuanto la retribucin acordada por los Servicios no tiene calidad de sueldo o salarios sino de honorarios, ni tiene calidad de servidor pblico; lo que

demuestra claramente que la amparista al firmar el contrato que se analiza hizo una renuncia expresa a derechos que conforman el orden pblico laboral y que tienen la categora de irrenunciables.

En el caso de anlisis, Ana Elizabeth Alivat Barillas se desempe como Jefe del Departamento de Vivienda de la entidad denominada Banco Nacional de la Vivienda. La funcin que desempeaba la amparista estaba vinculada con la esencia y el desarrollo de la entidad mencionada, por lo que la naturaleza de la prestacin y las instrucciones que reciba la obligaba a que la relacin fuera de tracto sucesivo, caracterstica esencial en un contrato de trabajo; en consecuencia, cuando el Banco Nacional de la Vivienda celebr con la trabajadora veintids contratos de servicios profesionales y a plazo fijo, lo hizo con la intencin de eludir la legislacin laboral e interrumpir la continuidad en la prestacin, con lo cual acto con fraude a la ley; y la sancin para esa actuacin ilegal es la nulidad de lo actuado y, por ello, deben sustituirse los actos simulados o fraudulentos por las normas desplazadas, que para el caso concreto son las que estn contenidas en el Cdigo de Trabajo.

Otra situacin que demuestra que el vnculo existente entre la amparista y el Banco Nacional de la Vivienda era de ndole laboral es la clusula dcima del contrato suscrito entre la amparista y el Banco referido. La clusula mencionada, en su parte conducente establece: Los otorgantes se obligan a

resolver cualquier diferencia que surja, derivada de la interpretacin, aplicacin o ejecucin del presente contrato, en primer trmino, por la va directa y conciliatoria ().La va

directa es un instituto jurdico que forma parte del Derecho Colectivo del Trabajo, al igual que el arreglo directo; en ambos, patronos y trabajadores, antes de iniciar un conflicto de carcter econmico social, tienen la obligacin de discutir sus diferencias y arribar a acuerdos. Como consecuencia del agotamiento, tanto de la va directa como del arreglo directo, se evita la confrontacin judicial entre los trabajadores y el empleador, es decir, se sortea la posibilidad de que quienes se encuentran vinculados por un contrato de trabajo acudan a la va jurisdiccional para resolver sus conflictos, por lo que no tendra ningn objeto que los institutos mencionados le sean aplicados a una persona que est vinculada a la entidad por un contrato de servicios profesionales, salvo que dicho contrato se haya celebrado para disimular una verdadera relacin laboral.

Confirma la existencia de un contrato de trabajo, lo establecido en el anexo del contrato celebrado entre la accionante y el Banco Nacional de la Vivienda. En el anexo aludido se indica lo siguiente: Horario de labores: 08:00 a 16:00 horas. Horario de

almuerzo: 12:30 a 13:15 (dependiendo de la cantidad de pblico). Marcar tarjeta para entrada y salida de labores. Se
puede advertir que se estableci una jornada de trabajo, que casualmente coincide con la jornada legal que contienen las normas laborales de dependencia continuada y direccin inmediata. Adems, se estableci una de las formas con las que habitualmente los empleadores controlan en forma personal a sus trabajadores -marcar tarjeta de entrada y salida, que se trata de una arista del derecho del empleador a organizar su centro de trabajo para salvaguardar el patrimonio de la empresa, verificar el cumplimiento de las tareas asignadas al personal, comprobar los estados de enfermedad aducidos y fiscalizar el cumplimiento de las distintas obligaciones legales y contractuales de los dependientes circunstancias que slo pueden producirse cuando se trata de relacin de ndole laboral.

En conclusin, la amparista, luego de celebrar el contrato con el Banco Nacional de la Vivienda, puso a disposicin de su patrono en forma personal, su fuerza de trabajo; el patrono por medio de sus funcionarios le indic cules eran sus funciones y el lugar en que deba cumplirlas -sede del Banco Nacional de la Vivienda-, y tambin establecieron una jornada, lo que demuestra que el empleador organiz y aprovech la fuerza de trabajo puesta a su disposicin. Con fundamento en lo anterior se puede concluir que las clusulas contenidas en el contrato celebrado constituyen una disminucin de los derechos reconocidos a los trabajadores guatemaltecos y, por ello, es nula ipso jure, lo que convierte al contrato celebrado entre El Banco Nacional de la Vivienda y Ana Elizabeth Alivat Barillas en un contrato de trabajo porque opera la circunstancia de que las clusulas nulas son reemplazadas por las normas imperativas del Derecho del Trabajo.

De ah que, conforme las constancias procesales, de la declaracin de nulidad de la clusula que contiene renuncia a los derechos garantizados por el orden pblico laboral y que tienen la categora de irrenunciables y de la aplicacin del principio de la primaca de la realidad puede afirmarse que a la amparista la una un contrato de trabajo con el Banco Nacional de la Vivienda, por lo que al instar la jurisdiccin laboral para reclamar sus derechos, lo hizo con fundamento en la existencia de un contrato de trabajo que se celebr en la fecha denunciada por la trabajadora. En el caso que nos ocupa, la amparista s tena la categora de trabajadora, porque la relacin descrita reuna las caractersticas propias de un contrato de trabajo: direccin -ejercida por las autoridades del Banco Nacional de la Vivienda-, subordinacin y dependencia respecto de las mismas autoridades.

Renuncia del Trabajador. Prueba. Fraude en materia de despido.

Expediente 3573-2007;

sentencia de veintids de enero de dos mil ocho.

Labor para la Compaa Farmacutica Eli Lilly de Centroamrica, Sociedad Annima. La entidad mencionada precedentemente la despidi sin causa y en forma injustificada. En el Juzgado Cuarto de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica, promovi juicio ordinario laboral en contra de la entidad referida, con el objeto de que se le paguen las prestaciones laborales a las que tena derecho, por haber sido despedido en forma injustificada. En el juicio referido, se dict sentencia en la que se declar sin lugar parcialmente la demanda, en consecuencia se absolvi a la demandada del pago de

indemnizacin, daos y perjuicios y costas procesales, ventajas econmicas, bonificacin por finalizacin de la relacin laboral y gastos de atencin al cliente y de movilizacin; con lugar parcialmente la demanda y se conden a la entidad demandada al pago de vacaciones, aguinaldo y Bonificacin Anual para Trabajadores del Sector Pblico y Privado; con lugar las excepciones perentorias de haberse terminado la relacin laboral por abandono de labores de parte de la actora, y haber abandonado la actora el trabajo por haber iniciado la relacin laboral con otra empleadora; y sin lugar la excepcin de prescripcin en el derecho que quiere hacer valer la parte patronal para

invocar la causal de abandono de labores, opuesta por la demandante. Apel la decisin del Juzgado mencionado precedentemente; y la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, al resolver, confirm la sentencia que conoca en grado mediante la resolucin que constituye el acto reclamado.

Agravios
Estima la postulante que se vulneran sus derechos, debido a que la autoridad impugnada al dictar la resolucin que constituye el acto reclamado, no consider que no se le haba notificado la causa de despido invocada por el patrono para que aqulla surtiera efectos, en consecuencia, se tergivers el texto de la norma aplicable al caso concreto y de esa forma se disminuyeron los derechos que tiene como trabajador.

Del anlisis de las constancias procesales, esta Corte logr establecer que: a) el diecisiete de febrero de dos mil cinco, el Representante Legal de la Compaa Farmacutica Eli Lilly de Centroamrica, Sociedad Annima, Ricardo Bentez Bathen, le remiti a la Directora de Recursos Humanos de la entidad mencionada una comunicacin electrnica en la que manifest: () Como le indicara hoy por la tarde, Sandra

Campo me inform que tiene una oferta de trabajo en Novartis con mejores prestaciones laborales, razn por la cual dejar nuestra compaa. () Sobre su renuncia, ella insiste en que la presentar efectiva hasta el da 6 de marzo y que debiramos (sic) aprovechar estos das para que ella haga la mejor transferencia del cargo, le indiqu que no es posible conforme la poltica, pero insiste en ello. () (folio
58 del expediente mil seiscientos cuarenta y tres - dos mil cinco);

b) el da veintids de febrero de dos mil cinco, la Directora de Recursos Humanos de la entidad Compaa Farmacutica Eli Lilly de Centroamrica, Sociedad Annima, Nohemi Cabrera Mancio, le remiti a la amparista un correo electrnico en el que expres: () me cont Ricardo de tu renuncia con

gusto te podemos hacer los clculos hasta que tengamos tu renuncia con la fecha de tu salida, pues no tengo nada oficial () (folio 119 del expediente mil seiscientos cuarenta y tres dos mil cinco);

c) el da veinticinco de febrero de dos mil cinco, la amparista compareci a la Inspeccin General de Trabajo para denunciar su despido, el que segn sus alegaciones se produjo el diecisiete de febrero de dos mil cinco (folio 7 del expediente mil seiscientos cuarenta y tres - dos mil cinco);

d) el veintiocho de febrero de dos mil cinco, la amparista le envi una comunicacin electrnica a la Directora de Recursos Humanos aludida, en la que manifest: Ricardo me solicit

que devolviera a la mayor brevedad posible la i-pac, material promocional y vehculo. Sin embargo la semana pasada que llegu a su casa a devolverle todo, no quiso recibrmelo y hoy en la oficina gir rdenes de que no se me recibiera ni firmara nada de recibido () (folio 118 del expediente mil seiscientos
cuarenta y tres - dos mil cinco);

e) en el mismo da referido en la literal anterior, la Directora de Recursos Humanos de la demandada en el juicio ordinario laboral, le respondi a la amparista en los siguientes trminos: Tal y como conversamos el viernes 25 de febrero

por la tarde, junto con tu renuncia le puedes devolver el material y el equipo a la Licda. Carmen de Lara (). De igual forma ella es la encargada de hacerte los clculos de la liquidacin a partir de la fecha de renuncia que hayas establecido (folio 117 del expediente mil seiscientos
cuarenta y tres - dos mil cinco);

f) el cuatro de marzo de dos mil cinco, la entidad referida presenta denuncia ante el Ministerio Pblico en la que expresa que la amparista se encuentra laborando para una compaa de la competencia y no ha devuelto el material y distintos elementos que su antigua empleadora puso a su disposicin para desarrollar sus tareas;

g) el siete de marzo de dos mil cinco, la Directora de Recursos Humanos de la demandada remiti una comunicacin electrnica en la que expres: () Por este medio les notifico

oficialmente que Sandra Campo (R Ventas Guatemala) ya no labora ms para la compaa y su ltimo da fue el 28 de Febrero 2005. () (folio 120 del expediente mil seiscientos
cuarenta y tres - dos mil cinco);

h) el ocho de marzo de dos mil cinco, el Representante Legal de la demandada en el proceso laboral, denunci ante el Ministerio de Trabajo y Previsin Social que la amparista dej de asistir a sus labores sin aviso previo ni causa justificada, desde el da uno de marzo del ao dos mil cinco, por lo que con fundamento en lo que establece el artculo 77, inciso f), del Cdigo de Trabajo, procedera a cancelar el contrato de trabajo que la vinculaba con aqulla, sin responsabilidad de su parte (folio 59 del expediente mil seiscientos cuarenta y tres - dos mil cinco).

Esta Corte considera que es improbable, como se pretendi demostrar inicialmente, que la trabajadora haya renunciado a sus labores, incluso en forma verbal; o que haya abandonado las mismas como se resolvi en la jurisdiccin ordinaria. Es conteste la doctrina y tambin la jurisprudencia, al considerar que una renuncia verbal es inadmisible y carece de todo valor jurdico, porque el acto de renuncia implica la abdicacin del status laboral y, en principio, la imposibilidad de efectuar reclamo alguno por la ruptura del vnculo; y adems, porque de esa forma se pretende evitar actos de fraude a la ley o que la renuncia encubra un despido directo.

Adems, no consta en los antecedentes de la presente accin, un documento escrito que haya exteriorizado la voluntad de la trabajadora de extinguir en forma unilateral el vnculo contractual que tena con la entidad demandada. La circunstancia mencionada, se sustenta en las propias manifestaciones de la compaa que en su escrito de contestacin de demanda indic: Tomando en cuenta que la

demandante, no present su renuncia por escrito, sino continu laborando para mi representada teniendo en su poder el material de apoyo y equipo que utilizaba para la realizacin de su trabajo () (folio 43 del expediente mil seiscientos
cuarenta y tres - dos mil cinco).

Tambin se advierte la circunstancia referida, en la comunicacin que remitiera el Representante Legal de la demandada a la Directora de Recursos Humanos el diecisiete de febrero de dos mil cinco, en la que se indic que no se le permitira a la trabajadora presentar su renuncia con fecha seis de marzo porque no lo admitan las polticas de la empresa. Incluso se puede inferir, que el patrono estaba ejecutando acciones -no recibir el material y el vehculo de la compaa y la posterior denuncia penal en contra de la misma- con la intencin de obtener previamente la renuncia de la trabajadora, y ello se verifica en las comunicaciones de veintiocho de febrero de dos mil cinco, en la que la trabajadora denuncia esa circunstancia a la Directora de Recursos Humanos de la compaa, y en la respuesta que aqulla le remite a la amparista en la que le manifest que junto con tu renuncia le

puedes devolver el material y el equipo a la Licda. Carmen de Lara.

Por las circunstancias descritas, es evidente que la relacin de trabajo se haba extinguido con anterioridad a la fecha en la que la entidad patronal denunci que la amparista haba abandonado sus labores; y esta aseveracin se sustenta en la comunicacin de diecisiete de febrero de dos mil cinco en la que el Representante Legal de la demandada en el juicio ordinario laboral expres que la amparista iba a dejar la compaa; en la comunicacin de veintids de febrero de dos mil cinco en la que la Directora de Recursos Humanos de la compaa le manifest a la accionante que el Representante Legal le haba comunicado su supuesta renuncia; en la intencin que tuvo la trabajadora de devolver los instrumentos y materiales de trabajo; y adems, con el texto de la comunicacin que la Directora de Recursos Humanos de la entidad demandada le remiti a todos los integrantes de la compaa en la que manifest que la amparista no laboraba ms para la firma y que su ltimo da de trabajo fue el 28 de febrero de dos mil cinco.

Es por ello, que el patrn pretendi perpetrar un fraude en materia de despido para encubrir la terminacin del contrato en forma injustificada que haba producido; en primer lugar cuando pretendi obtener una renuncia de la trabajadora; y posteriormente, al denunciar el abandono de tareas desde el uno de marzo del ao dos mil cinco, circunstancia que no poda acontecer porque segn la comunicacin de la Directora de Recursos Humanos de la demandada, el ltimo da de trabajo de la empleada en la compaa fue el veintiocho de febrero de dos mil cinco.

Por lo considerado, cuando la autoridad impugnada en su decisin manifest que la trabajadora fue la que ces la relacin laboral por abandono de tareas y que por esa circunstancia no tena derecho a reclamar indemnizacin, daos y perjuicios y costas procesales, viol los derechos enunciados por la amparista en la presente accin.

Despido de una mujer embarazada

Expediente 1466-2008

A) La Corte de Constitucionalidad se ha pronunciado respecto a la especial proteccin, que consagra la Constitucin, la normativa internacional que ha sido ratificada por el Estado y las normas internas respecto de la mujer en estado de embarazo; es as como en la sentencia que se analiz, se ha concluido que la mujer embarazada tiene un derecho reconocido a una "estabilidad laboral reforzada".
B) Adems, el Tribunal Constitucional ha indicado, que el despido de la mujer por razn de su estado de gestacin es nulo e ineficaz y, por lo tanto, procede el reintegro o la reincorporacin a su lugar de trabajo, adems del pago de los sueldos dejados de percibir y las indemnizaciones a las que haya lugar (daos y perjuicios, tal como lo contempla el Cdigo de Trabajo).

Expedientes 1466-2008

C) Tambin ha destacado la Corte, que la mujer embarazada tiene el derecho fundamental a no ser discriminada en el campo laboral por razn de su estado de gravidez, lo que apareja, necesariamente, el derecho a no ser despedida por causa del embarazo, es decir, a una estabilidad laboral o lo que se ha denominado en algunas legislaciones como "fuero de maternidad".
D) Dos aspectos fundamentales son: La dimensin temporal que reconoce la Corte de Constitucionalidad para el goce de la proteccin legal (la mujer embarazada podr dar aviso de su estado hasta el momento del despido); y el reconocimiento de que la proteccin opera por el estado en el que se encuentra la mujer (embarazo), y no por haber dado el aviso correspondiente o por presentar el certificado mdico que acredite el embarazo.

Durante el trmite de un conflicto colectivo de carcter econmico social, en el perodo de conciliacin no se pueden interponer recursos, ni se admitirn recusaciones, excepciones dilatorias o incidentes de ninguna clase.

Artculo 383 del Cdigo de Trabajo: () Fuera de lo establecido en el prrafo anterior durante el perodo de conciliacin no habr recurso alguno contra las resoluciones del tribunal, ni se admitirn recusaciones, excepciones dilatorias o incidentes de ninguna clase.

Expediente N 3021-2007. Apelacin de Sentencia de Amparo.


CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala, diecisis de enero de dos mil ocho.

la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala acude en amparo contra el Juez Sexto de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica y denuncia como lesiva la resolucin de diecisiete de agosto de dos mil siete, mediante la que dicha autoridad rechaz un conflicto de jurisdiccin interpuesto por la accionante, en la etapa de conciliacin dentro del conflicto colectivo un mil doscientos noventa y tres dos mil tres, promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala contra la amparista.

Al hacer el estudio correspondiente de las actuaciones, esta Corte determina que la autoridad impugnada al emitir el acto reclamado, lo hizo en estricto apego a lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo el que seala expresamente que: ...Fuera

de lo establecido en el prrafo anterior durante el perodo de conciliacin no habr recurso alguno contra las resoluciones del tribunal, ni se admitirn recusaciones, excepciones dilatorias o incidentes de ninguna clase.
Como puede colegirse de la norma transcrita, el tribunal aplic lo dispuesto en aqulla para rechazar el conflicto de jurisdiccin promovido por la amparista.

Esta Corte ha sostenido el criterio de que, en la etapa de conciliacin de un conflicto de carcter econmico social, debe primar la armona entre las partes y se debe evitar todo tipo de dilaciones, principalmente las de carcter procesal, que impidan obtener el acuerdo pretendido, asimismo ha definido que la conciliacin es un avenimiento amigable entre las partes, que al arreglar sus diferencias ante un Tribunal extinguen las pretensiones antagnicas y dan por terminada la controversia, naciendo de igual forma la obligacin para aqullas de firmar y cumplir el convenio que se redacte.

En la etapa conciliatoria, existe para las partes el deber de negociar de buena fe, que debe manifestarse por medio de la voluntad de aqullas en abrir y agilizar la negociacin para llegar a un acuerdo razonable; y tambin, mediante la exteriorizacin de esa voluntad descrita en el propio proceso negocial, evitando bloqueos, dilaciones, la imposicin de condiciones imposibles o la bsqueda de rupturas injustificadas. Como se advierte, en la etapa tantas veces citada debe primar la armona, circunstancia opuesta a la contienda que se produce en un proceso ordinario y que requiere que se tenga acceso a todos los medios de defensa o de impugnacin establecidos en la ley.

La actividad conciliatoria en el plano de las relaciones colectivas de trabajo consiste en la funcin de un tercero (Tribunal de Conciliacin) que lleva a las partes a encontrar una solucin. Esta accin conciliatoria se origina a requerimiento de cualquiera de las partes. Es un trmite obligatorio, y la obligatoriedad est referida a que las partes, en presencia de un conflicto, antes de recurrir a medidas de accin directa deben comunicarlo a la autoridad jurisdiccional correspondiente para que sta formalice los trmites que se deben agotar. El Cdigo de Trabajo en el artculo 377 dispone que las partes tienen la obligacin de denunciar la existencia del conflicto -Cuando en un lugar de trabajo se produzca

una cuestin susceptible de provocar una huelga o paro, los interesados, () suscribirn un pliego de peticiones -; e

impone al trmite conciliatorio una duracin de quince das, contados a partir del momento en que el Juez de Trabajo y Previsin Social recibi el pliego de peticiones.

El Tribunal de Conciliacin realizar las deliberaciones que considere necesarias y le propondr a las partes una formula conciliatoria, la que puede ser aceptada o no. Como se concluy precedentemente, en esta etapa del conflicto de carcter econmico social, debe primar la armona entre las partes y se debe evitar todo tipo de dilaciones, principalmente las de carcter procesal, que impidan obtener el acuerdo pretendido.

Esta Corte tambin sostuvo que: () En efecto: tal disposicin legal se aplica en la etapa de conciliacin de todo conflicto de carcter econmico social y su contenido guarda congruencia con la naturaleza jurdica de dicha etapa de discusin, pues sta es eminentemente conciliatoria y en ella el tribunal respectivo mediante la proposicin de frmulas ecunimes de conciliacin persigue lograr un avenimiento entre las partes en conflicto, para as resolver en armona la controversia o diferendos que se hubieren suscitado entre las partes en desacuerdo; tambin es concordante con las oportunidades de intervencin de este tribunal (mximo dos) y con el tiempo en que debe cumplir su cometido (mximo quince das). Sentencia de veintitrs de diciembre de mil novecientos ochenta y siete (expediente 301-87).

Por lo anteriormente considerado, la decisin que rechaz liminarmente el conflicto de jurisdiccin que promovi la amparista, que a juicio del tribunal estaba restringido por el artculo 383 del Cdigo de Trabajo, es una decisin ejercida dentro de las facultades legales interpretativas que la ley de la materia concede a los Tribunales de Trabajo;

Inamovilidad de los miembros del Comit Ejecutivo de un Sindicato.

Expediente 1035-2007.

Sentencia de diez de enero de dos mil ocho.

Amparo Castillo Sicaj de Prez promovi incidente de reinstalacin en su contra (Industrias Acrlicas de Centro Amrica, Sociedad Annima), en el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica, aduciendo que al momento de despedirla se encontraban vigentes la prevenciones decretadas dentro del conflicto colectivo respectivo; en consecuencia, su remocin haba sido objeto de una represalia por el cargo sindical que desempeaba. El Juez mencionado, declar con lugar la accin ejercitada por la incidentante y, por ende, le orden hacer efectiva la reinstalacin de aqulla en el puesto

anterior que vena desempeando y bajo las mismas condiciones. Contra dicha resolucin interpuso recurso de apelacin y la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, mediante la resolucin que constituye el acto reclamado, confirm el fallo de primer grado.

Agravios La resolucin que por esta va se enjuicia viola las garantas y derechos constitucionales de su representada, debido a que se le ordena hacer efectiva la reinstalacin de una trabajadora, no obstante que el juez de primera instancia nunca le notific respecto de la solicitud de aqulla, previo a ordenar tal medida, por lo que se advierte que su representada no fue citada, oda y vencida; asimismo, se le ved la oportunidad de aportar pruebas para poder desvanecer la pretensin de la incidentante

La autoridad recurrida no tom en consideracin que cuando destituy a la trabajadora, ya se haban levantado las prevenciones decretadas dentro del conflicto colectivo, por lo que su actuacin se enmarc dentro de la ley; en consecuencia, no era procedente la reinstalacin de aqulla, circunstancia que demostr con las pruebas que aport

oportunamente.

Los miembros del Comit Ejecutivo gozan de inamovilidad en el trabajo que desempeen durante todo el tiempo que duren sus mandatos y hasta doce meses despus de haber cesado en el desempeo de los mismos. Dichos miembros no podrn ser despedidos durante el referido perodo, a menos que incurran en causa justa de despido debidamente demostrada por el patrono en juicio ordinario ante Tribunal de Trabajo competente ().

El artculo 223, literal d), del Cdigo de Trabajo precepta:

Al analizarse los antecedentes de la presente accin, se advierten los siguientes extremos:


A) Amparo Castillo Sicaj de Prez era trabajadora de la entidad Industrias Acrlicas de Centro Amrica, Sociedad Annima, y perteneca al Comit Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Industrias Acrlicas Centro Amrica, Sociedad Annima (SITIACASA).

B) Las circunstancias descritas precedentemente se constatan en los siguientes documentos: a) adjudicacin nmero cuatro mil doscientos noventa y cinco dos mil uno (4295-2001) de fecha veintitrs de octubre de dos mil uno, la que en su apartado SEGUNDO indica: () Se de

por agotada la va conciliatoria administrativa y seguir con el trmite de su denuncia por despido directo y estando emplazada la empresa y gozar de inamovilidad por ser Secretaria General del Sindicato SITIACASA, () (folio dos de
Incidente de Reinstalacin setecientos treinta y seis - dos mil uno [736-2001] del Juzgado Tercero de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica); y

b) copia de la inscripcin nmero seis mil ciento cincuenta y cinco, de fecha treinta y uno de julio de dos mil, que se realiz en el Departamento de Registro Laboral que establece: () y

al efecto de inscribir a los directivos del Sindicato de Trabajadores de la empresa Industrias Acrlicas de Centro Amrica, Sociedad Annima, por haber cumplido con los requerimientos de ley, en la siguiente forma: COMIT EJECUTIVO: Mabelia Noem Alcntara Prez de Lpez (); Amparo Castillo Sicaj de Prez (); Jos Adolfo Pacay Godinez () (folio 90 del expediente de amparo ochocientos seis - dos
mil dos [806-2002] de la Corte Suprema de Justicia, Cmara de Amparo y Antejuicio).

C) Fue despedida en forma verbal el diecisiete de octubre de dos mil uno.


D) Con fundamento en las normas del Cdigo de Trabajo inici incidente de reinstalacin en el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica, el que fue declarado con lugar en auto de diecisiete de diciembre de dos mil uno. E) La decisin mencionada fue confirmada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, en resolucin de catorce de octubre de dos mil dos, siendo esta ltima la denunciada como violatoria de los derechos de la amparista.

Esta Corte establece que la autoridad impugnada al emitir la resolucin que se denuncia como lesiva de los derechos del postulante, actu en observancia de lo dispuesto en el artculo 223, literal d), del Cdigo de Trabajo, que instituyen el derecho a la inamovilidad de la que gozan los trabajadores que integran el Comit Ejecutivo de un sindicato durante todo el tiempo que duren sus mandatos y hasta doce meses despus de haber cesado en el desempeo de los mismos, por lo que habiendo actuado de conformidad con la norma mencionada, se concluye que la actuacin de la autoridad impugnada se encuentra ajustada a derecho.

Expediente 3859-2007,

sentencia de veintids de abril de dos mil ocho.

En el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social y de Familia del departamento de Chimaltenango, promovieron incidente de represalias contra la entidad Internacional de Productos Congelados, Sociedad Annima; dentro de un conflicto colectivo econmico social, promovido contra aquella entidad, reclamando la suspensin individual total de sus contratos de trabajo. El Juzgado referido le dio trmite al incidente de represalias y lo resolvi sin lugar. Contra la decisin precedente interpusieron recurso de apelacin, el que fue conocido por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, la que mediante la resolucin que constituye el acto reclamado, confirm el auto que conoca en grado.

Agravios

Estiman las amparistas que con la emisin de la resolucin que constituye el acto reclamado se violan sus derechos de libertad sindical, fuero sindical e igualdad, porque la autoridad impugnada, al resolver, no analiz debidamente el artculo 68 del Cdigo de Trabajo que no establece como supuesto de suspensin individual total la falta de materia prima, pues es lgico que ninguna empresa resolvera sus problemas de produccin, suspendiendo a dos trabajadores por tal causa; pero es obvio que suspendiendo a la Secretaria General y a la de Finanzas, la empleadora s realiz un acto de clara discriminacin sindical prohibido por la ley.

El Estado de Guatemala, al aprobar y ratificar los convenios 87 y 98 de la Organizacin Internacional de Trabajo se comprometi a garantizar a los trabajadores y empleadores el ejercicio de los derechos establecidos en los referidos convenios y a que la legislacin nacional no menoscabara ni se aplicara de manera que menoscabe las garantas establecidas en tales instrumentos internacionales.

Las postulantes, como consta en autos, desempeaban los cargos de Secretaria General y Secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Internacional de Productos Congelados, Sociedad Annima, por lo cual, de conformidad con el inciso d), del artculo 223 del Cdigo de Trabajo, gozaban de inamovilidad en el trabajo que desempeaba durante todo el tiempo que dure su mandato y hasta doce meses despus de haber cesado en el desempeo de aquellos cargos. Como miembros del Comit Ejecutivo del Sindicato no podan ser despedidas durante el referido perodo, a menos que incurrieran en causa justa de despido, debidamente demostrada por el patrono en juicio ordinario ante un Tribunal de Trabajo competente.

La inamovilidad es una garanta de estabilidad en el empleo que el legislador otorga a los integrantes del Comit Ejecutivo de un Sindicato para evitar la posibilidad de que sean objeto de medidas disciplinarias o que atenten contra su vnculo laboral por parte del empleador, en el caso que defiendan los intereses que le son encomendados, y tiene como causa ltima evitar que en razn de sus actividades sindicales el empleador adopte medidas discriminatorias contra los trabajadores.

Los aspectos antes indicados no fueron debidamente analizados por la autoridad impugnada, sobre todo lo relacionado con la suspensin individual total de que aqullas (las postulantes) haban sido objeto, lo que conlleva una sensible afectacin de las funciones sindicales para las que solicitan amparo fueron electas, y que constituye una clara represalia que conculca la literal q), del artculo 102 del Constitucin Poltica de la Repblica.

El Cdigo de Trabajo contempla en el artculo 70 como causa de suspensin colectiva parcial de los contratos de trabajo, en la literal c), la falta de materia prima para llevar adelante los trabajos, siempre que sea imputable al patrono, segn declaracin de los mismos tribunales; y en el artculo 71 como causa de suspensin colectiva total de los contratos de trabajo, en la literal c), la falta de materia prima para llevar adelante los trabajos, siempre que no sea imputable al patrono; lo cual debe ser declarado por el Organismo Ejecutivo, mediante Acuerdo emitido por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsin Social.

Ninguna de las anteriores situaciones ocurri en el caso de las amparistas, pues lo que sucedi fue que el Inspector de Trabajo Arnoldo Alemn Galindo, fundamentndose errneamente en el artculo 68 del citado Cdigo y arrogndose competencia que no posea, se constituy en las instalaciones de la entidad Internacional de Productos Congelados, Sociedad Annima y levant acta declarando la suspensin individual total de las trabajadoras postulantes por falta de materia prima. Es por ello, que al haber dictado una resolucin que irrespeta los derechos y garantas fundamentales de las postulantes, la accin constitucional que se analiza deber ser acogida y habiendo resuelto de manera distinta el Tribunal a quo procede revocar el fallo venido en apelacin y otorgar el amparo solicitado.

Citacin de la autoridad nominadora en juicios laborales contra el Estado para garantizar el derecho de audiencia

Expedientes Acumulados 3351, 3359 y 3549-2008,


sentencia de treinta de enero de dos mil nueve.

En el Juzgado Quinto de Trabajo y Previsin Social de la Primera Zona Econmica, los trabajadores de la institucin (Ministerio Pblico) promovieron conflicto colectivo de carcter econmico social contra el Estado de Guatemala, que fue admitido para su trmite. Como una cuestin accesoria al conflicto referido, Julio Carlo Xaman Ek Castaeda Maza plante un incidente de reinstalacin, aduciendo haber sido despedido sin que la autoridad nominadora obtuviera la autorizacin correspondiente, el que fue declarado con lugar. El juzgado nombr ministro ejecutor para dar cumplimiento con la resolucin que declar con lugar la reinstalacin, para lo cual ste faccion el acta respectiva .

Agravios
Con la emisin de la resolucin que constituye el acto reclamado se vulnera su derecho de defensa, al no vincularlo como parte en el conflicto colectivo instado en su contra, y con ello no pudo ejercer accin alguna en su defensa. Adems, se contraviene el principio jurdico del debido proceso, ya que al emitirse la resolucin sealada como acto reclamado, se le impidi negociar, presentar alegatos, comparecer a audiencias, interponer recursos, excepciones y dems medios de defensa, en su calidad de entidad nominadora, dentro del conflicto colectivo en el que no se le ha permitido su participacin.

El derecho de defensa de las personas est reconocido por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en su artculo 12, el que, a efecto de preservar su imperio, precepta que: Nadie podr ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, odo y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. El conjunto de garantas procesales que la observancia de tal derecho conlleva, incluye la debida noticia y audiencia al amparista de las acciones ejercitadas en su contra, a efecto de que pueda acudir al proceso a plantear las defensas que estime convenientes a sus intereses, concretndose as el contradictorio necesario para la decisin del asunto por parte del juez correspondiente.

En los juicios de trabajo en los que se demande al Estado de Guatemala, si bien, corresponde a la Procuradura General de la Nacin su representacin y defensa, se requiere la participacin del ente nominador, quien ser, finalmente, el obligado a cumplir con lo decidido en el juicio, por lo que, no puede exclursele del acceso a las garantas de debida audiencia y noticia que tiene, pues le corresponde desde luego y como contrapartida de la demanda laboral, la defensa de sus intereses mediante los mecanismos que la ley le brinda.

Esta Corte, habiendo verificado su legitimacin para promover el presente amparo, estima que al Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico, como ente nominador y principal obligado, se le debi notificar la resolucin que le dio trmite al conflicto colectivo de carcter econmico social

El amparista debi ser parte en el conflicto colectivo de carcter econmico social, ya que nadie puede ser privado de sus derechos, sin haber sido citado, odo y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido, por lo que toda resolucin debe hacerse saber a las partes en la forma legal y sin ello no quedan obligadas ni se les puede afectar en sus derechos. Es por ello que el incumplimiento de esta exigencia legal produjo, como consecuencia, en el presente caso, violacin de la garanta de audiencia debida y, por ende, del derecho de defensa y el principio jurdico del debido proceso del Ministerio Pblico, los que slo deben ser restaurados para permitirle el acceso efectivo a la justicia.

En consecuencia, es procedente otorgar la proteccin constitucional solicitada, acogiendo la peticin de amparo que se formula, con el objeto de dejar sin efecto las resoluciones objetadas y ordenar a la autoridad impugnada dictar resolucin en la que, por las vas que la ley establece, reconduzca el procedimiento a efecto de que el postulante tenga acceso a la audiencia debida;

Normativa aplicable a los conflictos individuales o colectivos que se susciten entre las municipalidades y sus trabajadores

En el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social y de Familia del departamento de Alta Verapaz, la Coalicin de Trabajadores de la Municipalidad de Chisec del departamento de Alta Verapaz, plante un Conflicto Colectivo Econmico Social en su contra. A Germn Gonzles Cu se le autoriz ausentarse de sus labores, a las que tena que reintegrarse el uno de julio de dos mil cuatro. Debido a que no se reintegr a su puesto de trabajo, se consider que haba abandonado su cargo. El trabajador inici diligencias de reinstalacin en el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social y de Familia del departamento de Alta Verapaz, que resolvi con lugar la solicitud de reinstalacin, orden que se pagaran los salarios dejados de percibir y que aqul fuera reinstalado inmediatamente. Contra la resolucin mencionada precedentemente interpuso recurso de apelacin, y la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, mediante la resolucin que constituye el acto reclamado, confirm el fallo de primer grado.

Agravios

Se viola su derecho de defensa, de igualdad y el principio jurdico del debido proceso, debido a que la resolucin que se impugna como acto reclamado no se produjo como consecuencia de un despido, sino por abandono de trabajo por parte del trabajador, por lo que se debi aplicar en este caso concreto, la normativa de la Ley de Servicio Municipal y la del Cdigo de Trabajo que regula esa circunstancia -abandono de tareas.

El artculo 65 del decreto 1-87 del Congreso de la Repblica, Ley de Servicio Municipal, establece: Los conflictos entre las

municipalidades y sus trabajadores, de naturaleza individual o colectiva, sern tramitados y resueltos de conformidad con los procedimientos establecidos en la presente ley y el Cdigo de Trabajo.

La norma transcrita precedentemente es clara al indicar cules son los procedimientos que se deben agotar cuando se produzcan conflictos, individuales o colectivos, entre las municipalidades y sus trabajadores. En el presente caso, los trabajadores de la Municipalidad de Chisec, departamento de Alta Verapaz, plantearon un conflicto colectivo econmico social ante la jurisdiccin ordinaria; por ello, el trmite y la resolucin de aqul y todas sus incidencias, se deben dirimir de conformidad con lo establecido en la normativa especfica del Cdigo de Trabajo.

Potrebbero piacerti anche