Sei sulla pagina 1di 42

DERECHO NOTARIAL IV

Luis Gilberto Chigua Caldern Puerto Barrios, Julio 20, 2012

JURISDICCION
DEFINICION.
Es la facultad que tiene el Estado para impartir justicia a travs de los rganos jurisdiccionales.
*

Es el monopolio que el Estado tiene de impartir justicia, ante los conflictos que puedan surgir en la convivencia social, para lo cual crea rganos especficos que debern conocer y resolverlo, con autoridad de cosa juzgada.

CLASES DE JURISDICCION
CONTENCIOSA: Es el monopolio que el Estado tiene de impartir justicia, ante los conflictos que puedan surgir en la convivencia social, para lo cual crea rganos especficos que debern conocer y resolverlo, con autoridad de cosa juzgada.

DISCIPLINARIA: Es la que se practica dentro


del campo de las funciones administrativas normales, cuando un funcionario o empleado pblico que ejerce un cargo que conlleva cierta autoridad aplica una sancin, con base en la normativa vigente, ya sea a un particular (administrado), o bien a un empleado publico (subordinado). VOLUNTARIA: Es la que se aplica a los

procedimientos judiciales seguidos sin oposicin de partes, y en los cuales la decisin que el juez profiere no causa perjuicio a persona conocida.

Principio Fundamnteles Dto.54-77


. 1) CONSENTIMIENTO UNANIME. (Art. 1) 2) CONSTANCIA DE LAS ACTUACIONES Y RESOLUCIONES (Art.2) 3) COLABORACION DE LAS AUTORIDADES. (Art. 3) 4) AUDIENCIA A LA P.G.N ( Art. 4). 5) QUE ESTABLECE EL AMBITO DE APLICACIN DE LA LAY Y OPCION AL TRAMITE (Art. 5) 6) INSCRIPCION EN LOS REGISTROS. (Art. 6). 7) REMISION DEL EXPEDIENTE AL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS. Art. 7)

ACTA DE REQUERIMIENTO
En el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, siendo las ocho horas en punto, del treinta de agosto de dos mil diez. Yo: LUIS GILBERTO CHIGUA CALDERON, Notario, constituido en la oficina jurdica, ubicada en la quinta avenida entre doce y trece calles de esta ciudad, soy requerido por la seora: ANA ISABEL ARRIAZA RAMOS, de sesenta y tres aos de edad, casada, guatemalteca, de oficios domsticos, de este domicilio, quin se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden Q guin dieciocho y de registro numero: veinte mil doscientos ochenta y cinco (Q-18 27,285), extendida por el alcalde municipal de Puerto Barrios, departamento de Izabal.

El objeto de la rogacin de la requirente es que se tramiten ante mi LAS DILIGENCIAS VOLUNTARIAS EXTRAJUDICIALES DE REPOSICIN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO

PRIMERO: advertido de la pena relativa al delito de perjurio y bajo juramento, manifiesta decir solo la verdad, y que naci en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, el da nueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, a las seis horas con veinte minutos, Hija de Hilton Reynolds Brown y de Marta Julia Velsquez, que su nacimiento se encuentra inscrito en el Registro Civil del Registro Nacional de las Personas del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal bajo partida nmero mil doscientos cincuenta y siete (1,257), folio doscientos setenta y cinco (275), del
libro veintisiete (27) de nacimientos

SEGUNDO: que por algunos trmites personales que se encuentra realizando Beatriz Vernica Reynolds Velsquez, fue a requerir una certificacin de partida de nacimiento al Registro Civil del Registro Nacional de las personas del Municipio de Puerto Barrios departamento de Izabal, le informaron que no podan extenderle la certificacin por estar deteriorado el libro en donde exista la partida de nacimiento requerida, por lo que deba acudir ante un Notario y solicitar diligencias para la reposicin de la referida partida.

TERCERO: Para el efecto la requirente me presentan los siguientes medios de prueba: I) DOCUMENTOS: A) Fotocopia de certificacin de nacimiento de la requirente, inscrita en la partida numero mil doscientos cincuenta y siete (1,257) del folio doscientos setenta y cinco (275), del libro veintisiete (27), de nacimientos del Registro Civil que se encontraba en la municipalidad del municipio de Puerto Barrios del departamento de Izabal, B) Fotocopia de Cedula de vecindad de la requirente C) Constancia del Registro Nacional de las personas donde hace referencia que dicho libro en donde se encontraba la referida partida esta deteriorado. Documentos que los presenta para agregar al expediente. en donde constan los datos correctos de la certificacin de nacimiento de Beatriz Vernica Reynolds Velsquez, la cual quiere reponer;

CUARTO: en virtud de lo anterior la requirente me solicita: a) que con la presente Acta Notarial y documentos adjuntos se forme el expediente respectivo; b) que se tengan por iniciadas las Diligencias Voluntarias Extrajudiciales de Reposicin de partida de Nacimiento de Beatriz Vernica Reynolds Velsquez; c) que se tengan por ofrecidos los medios de prueba individualizados y por presentados los documentos acompaados; d) que se le notifique al Registro Civil del Registro Nacional de las Personas del Municipio de Puerto Barrios del departamento de Izabal, para que se pronuncie al respecto; e) que se le de intervencin a la Procuradura General de la Nacin para que emita dictamen. f) que oportunamente se dicte la resolucin que en derecho corresponde, en la que se declaren con lugar las presentes diligencias y se ordene la reposicin de la partida de nacimiento correspondiente

Se finaliza la presente treinta minutos despus de su inicio en el mismo lugar y fecha, la que se encuentra contenida en dos hojas de papel bond impresas la primera en ambos lados y loa segunda en un solo lado. Leo lo escrito a la requirente quien enterada de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, la ratifica, acepta, y firma. DOY FE.

RESOLUCION DE TRAMITE
BUFETE PROFESIONAL DEL NOTARIO LUIS GILBERTO CHIGUA CALDERON, QUINTA AVENIDA, DEL MUNICIPIO DE PUERTO BARRIOS, DEPARTAMENTO DE IZABAL. Puerto Barrios tres de agosto de dos mil doce.-------------------------------- I. Se tienen por promovidas las Diligencias Voluntarias Extrajudiciales de Reposicin de Partida de Nacimiento de BEATRIZ VERONICA REYNOLS VELASQUEZ; II. Con el acta notarial que precede y documentos adjuntos frmese el expediente respectivo; III. Se tiene por ofrecidos los medios de prueba individualizados y por presentados los documentos acompaados; IV. Que se le notifique al Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal; V. Dse audiencia al Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, para que se pronuncie al respecto;, VI. Lo dems solicitado tngase presente para su oportunidad. Artculos 21 y 23 del Decreto Nmero Cincuenta y Cuatro guin Setenta y Siete del Congreso de la Repblica, 62,67, 68, Ley del Registro Nacional de las Personas, y, 443 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Principio de Legalidad
Solo puede tener acceso al Registro de la Propiedad, los ttulos validos y perfectos, es decir los que renan los requisitos de forma y de fondo exigidos por la ley. Los Ttulos presentados al Registro General de la Propiedad, son: A) Testimonios de Instrumentos Pblicos. B) Documentos extendidos por los rganos Jurisdiccionales. C) Documentos Administrativos D) Excepcionalmente, facturas, para el caso de la primera inscripcin de bienes muebles identificables. Art. 1128, y 1175 del C.C. y el Art. 346 del Co. Co.

Principio de Tracto Sucesivo


Es el historial jurdico de cada finca, los titulares se suceden en relacin de causante a causahabiente, formando una cadena sin solucin de continuidad desde el inmatriculante hasta el ultimo titular.
Art. 1130 y 1134 del C. C.

PRINCIPIO DE CONSENTIMIENTO
Para que en el Registro pueda inscribirse un contrato o acto constitutivo, ste debe haber sido otorgado por quien en el Registro aparezca con derecho para hacerlo, as tambin, para que los asientos del Registro exista una modificacin, es necesario la voluntad del titular Registral.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Este Principio puede examinarse desde dos puntos de vista: MATERIAL: Esta concebida como los derechos que otorga la inscripcin, siendo estos; la presuncin de su existencia, o apariencia jurdica, o la oponibilidad frente a otro no inscrito. FORMAL: Consiste en la posibilidad de obtener del Registro las Certificaciones de las Inscripciones, la consulta fsica o electrnica de los libro. Art. 1124, 1180, C. C. Art. 339, 360, 359, Co. Co.

PRINCIPIO DE PRIORIDAD
Se refiere a la preferencia entre los derechos inscritos en el Registro, la cual no depende de su antigedad fuera del Registro, si no de la fecha de ingreso, del titulo al mismo, de tal suerte que el primero en orden registral no es quien antes adquiera el derecho, sino quien antes inscriba su adquisicin. Si un documento que fuere presentado al Registro para su inscripcin es suspendido justificadamente, perder la prioridad, y en su lugar podr registrarse otro que haya ingresado con posterioridad y si llena los requisitos de forma y de fondo para su inscripcin. Los principios de prioridad y prelacin son diferentes pero se complementan. Porque el primero va dirigido a la preferencia que tiene un titulo inscrito, frente a otro no inscrito, y el segundo se refiere a la preferencia en el orden de inscripcin de ttulos del mismo bien.

Principio de fe publica
FE PUBLICA: Es la funcin especifica de carcter publico, cuya misin es robustecer con una presuncin de verdad los hechos o actos sometidos a su amparo. CLASES DE FE PUBLICA: 1) JUDICIAL: La tienen los Secretarios 2) ADMINISTRATIVA: La tienen los Secretarios, Directores, Jefes. 3) REGISTRAL: La poseen los registradores. 4) LEGISLATIVA: La tiene el rgano, no sus miembros. 5) NOTARIAL O EXTRAJUDICIAL. La ejerce el Notario.

CARACTERISTICAS DE LA FE PUBLICA.

1) UNICA 2) PERSONAL 3) INDIVISIBLE 4) AUTONOMA 5) RESPONSABLE 6) IMPARCIAL 7) NO DELEGABLE

FE SIGNIFICA. A) Creer en lo que no se ha visto B) Acepto lo que el otro dice. C) Acepto que tal acontecimiento es cierto. D) Creo que tal acto efectivamente se realizo. FE PUBLICA REGISTRAL. Es un elemento esencial en materia registral, ya que no se puede concebir un Registro, si no esta dotado de fe publica.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA FE PUBLICA REGISTRAL.

Sistemas
Suizo:
Tiene libro de diario La calificacion alcanza la validez Inmatriculacion se practica de oficio Basado en fe publica y legitimacion Da fe publica de los linderos

Sistemas
Americano: Sistema de titulos que aseguran lo la titularidad, sino el valor de lo adquirido Australiano: Centralizado Requiere inmatriculacion Concordancia entre registro y catastro

PRINCIPIOS
De tracto Sucesivo De Legalidad De Publicidad De Legitimacion De Fe Publica Registral

Tracto Sucesivo
Tracto sucesivo: Principio hipotecario, segn el cual, para la inscripcin de un derecho, es necesario que conste previamente inscrito el derecho del transmitente.
Existen diversas manifestaciones del principio de tracto sucesivo, as: - Tracto sucesivo material. Cada asiento se refiere a un titular. - Tracto sucesivo formal. Cada acto da lugar a un asiento. - Tracto sucesivo abreviado. Un mismo asiento recoge varias transmisiones.

Interrupcion
El sistema de inscripcin voluntaria y no constitutiva puede originar la interrupcin del tracto sucesivo. En principio, esta discordancia debera corregirse llevando al Registro los ttulos intermedios hasta el actual titular extra-registral. Pero por las dificultades que ello plantea se establecen medios de reanudacin del tracto interrumpido: - El juicio declarativo ordinario. - El procedimiento judicial de rectificacin. - Los expedientes de dominio y las actas de notoriedad. - O los procedimientos especiales

Legalidad
Es aquel en cuya virtud, slo pueden acceder al Registro, los ttulos que renan los requisitos legalmente establecidos. Este principio presenta dos vertientes: Titulacin autntica y la Calificacin registral. NATURALEZA Es un principio hipotecario, en conexin con la presuncin de exactitud de los asientos.

Legalidad
TITULACIN AUTNTICA
Ttulo material. Es la causa o razn jurdica de una mutacin jurdico real, u otra registrable. Ttulo formal. Es el modo de

exteriorizarse dicha causa, es decir, el documento que lo


contiene. Ttulo inscribible o registral. Segn CAMY es un tertium genus, en que se da la conjuncin del ttulo material y formal.

Tipos de documentos
Documentos Notariales Documentos Judiciales Documentos Administrativos
Original Competencia de quien expide Ha de contener el acto inscribible Con observancia de las formalidades legales y fiscales

PUBLICIDAD
Segn GARCA GARCA, es la exteriorizacin continuada y organizada de situaciones jurdicas inmobiliarias de trascendencia real para producir cognoscibilidad general erga omnes, con ciertos efectos jurdicos sustantivos sobre la situacin publicada. Es una exteriorizacin continuada, no intermitente o espordica. Y organizada, a travs del Registro de la Propiedad.

Medios de Publicidad
POR LA FORMA Y EFECTO JURDICO Nota simple informativa y Certificacin POR SU EXTENSIN OBJETIVA Literal, En extracto, De asientos vigentes De asientos no vigentes POR SU EXTENSIN TEMPORAL Informacin a un momento concreto, informacin continuada

Medios de Publicidad
POR EL SOPORTE MATERIAL DE LA SOLICITUD Y/O EXPEDICIN DE INFORMACIN Papel, Fichero informtico POR EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y/O EMISIN Personacin en la oficina, Por correo, Por fax Por medios telemticos POR RAZN DEL SOLICITANTE Solicitante autoridad o funcionario, solicitante particular

FINES
Cognoscibilidad general El Registro permite potencialmente el conocimiento de su contenido, e imposibilita la alegacin de la ignorancia. Efectos sustantivos sobre la situacin publicada Pueden ser constitutivos, de legitimacin, de fe pblica, de inoponibilidad o de prioridad. Por ello, el Registro de la Propiedad es un registro jurdico, frente a los administrativos, que slo producen la publicidad-noticia.

LEGITIMACION
Se trata de aquel principio hipotecario en cuya virtud los asientos del registro se presumen exactos y veraces, considerando al titular reflejado en los mismos como legitimado para actuar en los mbitos judicial y extrajudicial, en la forma que el propio asiento determine. En su configuracin actual determina que: Los asientos del Registro en cuanto se refieran a los derechos inscribibles, estn bajo la salvaguardia de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los trminos establecidos en esta ley.

FE PUBLICA REGISTRAL
Conforme al principio de fe pblica registral, se presume iuris et de iure la exactitud del Registro cuando se trate de proteger a terceros que, confiando en la apariencia registral, adquieran con las condiciones establecidas por la ley. La fe pblica en Derecho comparado. En el derecho germnico es un principio inmobiliario esencial, en congruencia con el sistema de folio real, la inscripcin constitutiva, y el principio de consentimiento formal. 2- En los sistemas latinos se desconoce la fe pblica registral, pues rige el principio de inoponibilidad del ttulo no transcrito frente al tercero que s transcribi.

INSCRIPCIONES
En sentido amplio, como "registracin", podemos distinguir:
En el aspecto formal, equivale a la toma de razn, es decir, la constatacin de un ttulo, acto, hecho o circunstancia en el Registro. En el aspecto material, la inscripcin se identifica con la accin de inscribir, que da lugar a un documento pblico que refleja situaciones jurdicas inmobiliarias, y que produce los efectos presuntivos, defensivos y legitimadores propios del Registro.

CLASES
La inscripcin declarativa. Se limita a manifestar un cambio real, sin haber intervenido en l. La mutacin jurdico-real inmobiliaria opera al margen del Registro, mediante el ttulo y el modo, sin que la inscripcin forme parte del negocio que da nacimiento al derecho o situacin de trascendencia real.
La inscripcin constitutiva. Constituye el derecho cuya existencia se publica. La inscripcin es un elemento necesario para la existencia del derecho, que, sin ella, no llega a surgir. Estas inscripciones son excepcionales, y slo se admiten en casos legalmente previstos: - La hipoteca en sus diversas manifestaciones, que es en rigor, la nica manifestacin. Anotaciones Preventivas de embargo. equivale a una hipoteca judicial.

CLASES
La inscripcin conformadora Algunos autores sustituyen la categora de la inscripcin declarativa por la de inscripcin conformadora, configuradora o cuasi-constitutiva, entendida como aquella que, sin determinar la existencia del derecho real, contribuye a su plena configuracin respecto a terceros. - Las dos notas esenciales del derecho real son: la inmediatividad, que se refiere al poder inmediato y directo sobre la cosa; y la absolutividad, o eficacia erga omnes.

- Para la existencia de este ltimo elemento, no bastaran el contrato y la tradicin, sino que adems sera necesaria la inscripcin en el Registro.

PROCESO NACIONAL
Fase Notarial
Elaboracin del titulo formal

Fase Administrativa
Ingreso al Registro

Fase Operativa
Estudio de la finca

Fase Jurdica
Estudio del contrato

Potrebbero piacerti anche