Sei sulla pagina 1di 23

PLAN ESTRATGICO

Es un proceso formal y sistemtico que comprende el investigar y analizar las condiciones futuras para escoger el curso de accin que la organizacin va a seguir.

Dnde estamos ahora? hay que hacer una evaluacin de la situacin actual. Dnde queremos estar? deben determinarse los objetivos deseados. Cmo hacemos para llegar all? hacer un esquema de las acciones que se van a realizar.

De acuerdo con la formalidad de los objetivos, la planeacin se puede clasificar en: Planeacin Informal Planeacin Formal.

Todo lo que piensan realizar en el futuro lo llevan en la cabeza, no lo escriben, no hay planes formales. Ejemplo, un gerente dice: Hay que conseguir personal ms calificado.

Cuando no hay planes formales, no existen objetivos ni programaciones, y los problemas diarios reciben ms atencin que lo que se ha pensado planear.

Se trazan objetivos, se elaboran planes formales, se estructura un cronograma con fechas definidas, etc. Un plan formal es un plan documentado en trminos de tiempo y actividades, presentado en forma escrita y que se ha desarrollado utilizando un proceso identificable.

Es una planeacin a largo plazo, o programa de actuacin que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cmo nos proponemos conseguirlo. Esta programacin se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar la marcha de una organizacin hacia la gestin excelente.

Trazar un mapa de la organizacin, que nos seale los pasos para alcanzar nuestra visin. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificacin y resultados).

Para afirmar la organizacin: Fomentar la vinculacin entre los rganos de decisin y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.
Para descubrir lo mejor de la organizacin: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoracin de las cosas que hacemos mejor, ayudndonos a identificar los problemas y oportunidades. Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el da a da de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver ms all de maana. Este proceso nos va a obligar a hacer una pausa necesaria para que nos examinemos como organizacin y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.

Cul es nuestra razn de ser? Qu nos da vida y sentido?: declaracin de la Misin. A dnde deseamos ir?: Visin estratgica.

Qu hacemos bien? Qu deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratgicos. Cmo llegamos a ese futuro?: Plan de accin.

1. Arme "EL" Equipo de Planificacin de su empresa. 2. Obtenga los aportes de otros integrantes de su empresa. 3. Comience por declarar la Misin. Toda empresa. 4. Formule la declaracin de su Visin empresarial. 5. Agregue a la declaracin de la Visin empresarial sus valores y convicciones. 6. Lleve a cabo una evaluacin de las polticas existentes. 7. Desarrolle un anlisis FODA de su empresa. 8. Defina los objetivos de su empresa en el corto plazo. 9. Determine los Objetivos a largo plazo. 10. Haga un anlisis de los factores que inciden sobre cada Objetivo.

1. Arme "EL" Equipo de Planificacin de su empresa. Elegir los miembros no es tarea fcil, pero recuerde que los integrantes del grupo deben contar con toda la informacin. 2. Obtenga los aportes de otros integrantes de su empresa, aunque estos no participen directamente en la confeccin del Plan. Es importante envolver en este proyecto no slo a los integrantes del grupo

3. Comience por declarar la Misin. Toda empresa debe tener su enunciado de Misin, en el cual se describa qu es lo que hace la organizacin y quines son sus clientes. Por qu existe la empresa? En qu sector comercial se desenvuelve? Qu produce, qu servicios ofrece? Qu mercados atiende?

4. Formule la declaracin de su Visin empresarial especificando qu quiere para el futuro. Cmo quiere que sea considerada su empresa? Qu sueos espera poder realizar? Cmo quiere ser reconocido en el mercado? Qu posicin proyecta ocupar en su mercado? Qu estndares de calidad piensa alcanzar?

5. Agregue a la declaracin de la Visin empresarial sus valores y convicciones. los valores y las convicciones establecen cmo har la organizacin para alcanzarlos.

6. Lleve a cabo una evaluacin de las polticas existentes en relacin a su mercado potencial. Cules son las principales tendencias (polticas, econmicas, tecnolgicas, religiosas, sociales, intelectuales, artsticas) que afectan a su negocio? Qu tendencias representan una amenaza para su organizacin? Cules de esas tendencias constituyen una oportunidad?

7. Desarrolle un anlisis FODA de su empresa, en el que quede muy claro cules son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Qu es lo que la empresa hace excepcionalmente bien? Qu es lo que no hace tan bien? Cules son los puntos fuertes y las competencias particulares en las que se destaca? Cules son, claramente, sus puntos dbiles y sus falencias? Cuenta con alguna ventaja competitiva especial en el mercado?

8. Defina los objetivos de su empresa en el corto plazo. Tenga en cuentas cmo trabajar el prximo ao? Piense en objetivos que den respuesta a la necesidad de cambio, que aprovechen las oportunidades externas y mejoren su organizacin.

9. Determine los Objetivos a largo plazo. Qu debera hacer de aqu a tres aos? Y en cinco aos? Una vez que tenga este punto y el anterior definidos en su totalidad haga un listado por orden de importancia para luego definir los planes de accin.

10. Haga un anlisis de los factores que inciden sobre cada Objetivo. Cules son stas fuerzas, los factores o actitudes que actan en forma negativa en el logro de ese objetivo especfico? Descbralas para eliminarlas. Cules son las fuerzas, factores o actitudes que favorecen el logro de ese objetivo? Busque la manera de potenciar esas fuerzas positivas.

. Desarrolle Planes de Accin para el logro de cada uno de los objetivos fijados. Para cada objetivo especfico; cules sern las medidas que reducirn los aspectos negativos y maximizarn los positivos en el anlisis hecho en el punto anterior? Quin, ser el responsabilidad de asegurar la implementacin de cada una de esas medidas? Cundo y dnde sern implementadas? Qu recursos se necesitarn?

F: Fortalezas; O: oportunidades; D: Debilidades; A: Amenazas

Factores Externos
(Oportunidades y Amenazas)

Factores Internos
(Fortaleza y Debilidades)

La empresa el MUEBLES SAN JACINTO S.A. Est dedicada a la fabricacin y comercializacin de todo tipo de muebles a dems de eso cuenta con 20 aos de experiencia en este sector, tambin cuenta con experiencia en la produccin de todo tipo de muebles, Capacidad instalada, Mano de obra calificada, Clientes con alto grado de satisfaccin, Flexibilidad en la produccin de cualquier producto en madera sobre medidas o en serie, Mercado nacional, Productos de alta calidad. Actualmente la empresa realiza procesos de importacin para Explorar mercado Internacional, realizar Alianza con otras empresas. Y buscar otras alternativas de negocio, la organizacin es consciente que sus son Productos de Larga duracin pero su poder negociador con proveedores y clientes es bajo, y al buscar mercados internacionales lo hacen ms vulnerables a las crisis econmicas. Es por eso La continuidad de la crisis econmica provocara una baja en la demanda de los productos. Productos importados con bajos costos de produccin y Alternativas de financiamiento ms caras.

Potrebbero piacerti anche