Sei sulla pagina 1di 10

Resumen

El problema crtico en el diseo de las redes de abastecimiento de agua refiere a la determinacin del dimetro de la tubera. Varios autores se han centrado en los mtodos capaces de dimensionamiento de la red teniendo en cuenta la incertidumbre y otros aspectos importantes. Este estudio presenta una aplicacin de toma de decisin multiobjetivo usando algoritmos evolutivos para generar una serie de soluciones no dominadas. Las tres funciones objetivos considerados aqu incluyen los costos de inversin, las prdidas por fugas y la relacin de oferta y demanda del sistema. Con el fin de determinar la frontera de Pareto el dominio pblico a MATLAB caja de herramientas desarrollado Ministerio de Economa acoplado con un simulador hidrulico hbrido basado en el mtodo de Nielsen. Esta tcnica se encuentra para ser muy prometedor, la regin no dominados siendo problema identificado en razonablemente pequeo nmero de iteraciones.

Objetivo
Este trabajo tiene como objetivo la aplicacin de una tcnica basada en algoritmos evolutivos multiobjetivo para determinar el conjunto de soluciones "no dominado" supuestas. Se tratarn los objetivos: - Minimizar los costos de implementacin del sistema. - Maximizando la capacidad de satisfacer las demandas. - Reducir al mnimo las perdidas por fugas.

Algoritmo de optimizacion
A continuacin se mostrarn los principios de optimizacin Multiobjective y algunas estrategias para el uso de algoritmos genticos para problemas multiobjetivos.

Problemas multiobjetivo
En problemas de Optimizacin multiobjetivo desea maximizar o minimizar cierta M, nmero de funciones. Siendo el vector x, llamada las variables de decisin, el problema puede expresarse como:

Maximizar ou Minimizar Z(x) = [Z1(x), Z2(x), Z3(x), ... ZM(x)] (1) sujeito a: gj(x) 0 j=1,2, ...J hk(x) 0 k=1,2, ...K xi (U) xi xi(L) i=1,2, ...N

Finalmente se puede decirse que hay tres posibilidades para la dominacin entre dos soluciones X (1) y X(2): x (1) f x (2) x (1) p x (2) x (1) ~ x (2) x(1) domina x(2) x(2) domina x(1) x(1) e x(2) son indiferentes. Es una serie de soluciones P, el conjunto de soluciones no dominadas P ', consiste en todas las soluciones que no estn dominadas por cualquier elemento de P. cuando la serie P, est representado en toda la regin puede ser alcanzada, el conjunto no dominado, dando por resultado P ', se llama el conjunto ptimo de Pareto (Deb, 2001).

Los

algoritmos genticos

Las bases tericas para algoritmos evolutivos (EA) fueron propuestas por John Holland en los aos 1960. Desde entonces varias tcnicas evolutivas se han desarrollado y mejorado, incluyendo los algoritmos genticos (gas). Estos mtodos funcionan con candidatos que cambian constantemente mediante el uso de dos principios bsicos de la evolucin natural de las especies: seleccin y variacin. Estos principios intentan representar la competencia donde los individuos ms aptos todava estn vivos y se reproducen generando su cdigo gentico (Deb, 2001).

Haciendo analoga con el proceso de seleccin natural, las soluciones de candidato se llaman a personas, siendo todas estas selecciones llamadas poblacin. En el proceso de seleccin, que puede ser deterministas o estocsticos, individuos de menor capacidad de adaptacin se retiran mientras los individuos ms aptos reproducen generar descendientes. La solucin solicitada ser la mejor persona, es decir, aquel que tiene la mayor aptitud de la poblacin, o una poblacin en el proceso.

Funciones Objetivo
1.- Minimizar los costos.
La funcin de costos debe incorporar el gasto en los principales componentes presentes en los sistemas de distribucin de agua. Estos gastos se dividen en costos de implementacin y los costos operativos. Costos de implementacin se forman por las compras de gasto y la instalacin de equipos, tales como tuberas y bombas, as como la construccin de instalaciones, tales como embalses. Los costos de implementacin y operacin de sistemas de abastecimiento de agua se puede escribir de la siguiente manera:

Costo = CT (D) i Li + CR (HR) HR j j Potk + CEk Potk + nhk

+ CB (Pot) ak k

2.- Maximizar la capacidad de servicio


La cantidad de agua suministrada a un nodo dado es una funcin de la presin en ella. Para hacer que la correspondencia entre la carga en el nodo y su demanda es necesario determinar una funcin que relaciona estas dos variables. De acuerdo con este trabajo de carga en un nodo dado puede ser expresado como:

3.- Reducir al mnimo las prdidas por fugas


El propsito de la introduccin de las prdidas a travs de fugas en la funcin objetivo es tratar de calcular los efectos nocivos de altas presiones en el sistema. Los primeros intentos para minimizar las fugas en el sistema de distribucin de agua de diseo intentaron minimizar el exceso de presin en la red (1984 Bargiela Miyaoka y Funabashi 1984). Sin embargo, la incorporacin de una formulacin considerada como directamente dependiente de la prdida de presin slo se hizo para Germanoupolus y Jowitt (1989).

Conclusin
En el presente trabajo se aplico a una red compuesta por 9 secciones y 8 nodos, alcanzndose el objetivo de minimizar los costos, maximizar la capacidad de servicios y reducir al mnimo la perdida por fugas. Para efectuar la simulacion hidraulica se utilizo el modelo matematico basado en la teoria de los metodos lineales y Newton Rapson, modelo idoneo capaz de converger con pocas iteraciones.

Potrebbero piacerti anche