Sei sulla pagina 1di 13

ARREGLO DE ANTENAS DIPOLO Arreglo de antenas: Condiciones Se da 2 o ms antenas iguales usadas simultneamente para mejorar las propiedades de radiacin

n y/o controlar las especificaciones de un diseo dado. Orientadas en la misma direccin. En una disposicin fsica determinada. Cercanas relativamente una de otra. cada antena es manejada por un mismo sistema de separacin de seal.

TIPOS DE ARREGLO DE ANTENAS DIPOLO


Para

la ganancia de una antena se usan mltiples elementos especialmente posicionados para enfocar la potencia en una determinada direccin.
Arreglo vertical (colinear) Arreglo horizontal(yagi)

ARREGLO COLINEAR
Todos

los elementos estn a travs del mismo

eje. Usada para proveer un patrn omnidireccional horizontal con una antena vertical. Concentra la radiacin en el plano horizontal.
Alimentacin comn Cada elemento es alimentado con igual potencia y fase.

ARREGLO END-FIRE
Este

arreglo se conoce tambin como arreglo axial. las corrientes dan igual amplitud de campo y sus fases diferentes pero con saltos progresivos. Mxima radiacin a lo largo del eje principal de la antena.
Diagrama de radiacin de un arreglo End-Fire de 8 elementos

ARREGLO BROADSIDE
Mxima

radiacin en Angulo recto del eje principal de la antena. Patrn de anulacin de la tcnica de adaptacin reduce al mnimo la potencia de la seal de interferencia procedente de cualquier direccin, poniendo un nulo en su direccin.
Diagrama de radiacin de un arreglo Broadside de 8 elementos

ARREGLO DE DIPOLOS LOG-PERIDICA


Varios

elementos activos (dipolos) de diferentes longitudes. Arreglo en fase, Unidireccional end-fire. Tiene gran ancho de banda pero poca Ganancia. A menudo usado para antenas de TV.

ARREGLO YAGI-UDA
Parastica,

end-fire, unidireccional. Un elemento activo: dipolo o dipolo doblado. Un reflector detrs del elemento activo y ligeramente mas largo. Uno o mas directores en frente del elemento activo y ligeramente mas cortos.

TIPOS DE ALIMENTACIN Existen tres principales Alimentacin paralela: este arreglo el camino hacia cada elemento del mismo largo y por ende la amplitud y fase de las corrientes de excitacin sern iguales.

Alimentacin

serie : Este arreglo la onda viaja a travs de la lnea de transmisin y cada elemento ir atenuando cierta potencia en forma de radiacin. Se tiene una impedancia de acople para evitar que alguna seal se refleje.

Alimentacin

en el espacio: Se emplea una antena primaria que emite una radiacin que es captada por las antenas receptoras. Las diferencias entre las fases se da por la diferencia entre los caminos que cada onda debe tomar entre la antena primaria y cada una de las antenas receptoras.

APLICACIONES
Arreglo

lineal Radiodifusin Torre de comunicaciones que se utiliza para transmisin de frecuencia modulada.

Arreglo Broadside Antenas omnidireccionales

televisin

o radio Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para realizar enlaces punto a punto, difundir seales de televisin o radio, o bien transmitir o recibir seales en equipos porttiles.
Dos Yagi-Uda colgando de un mstil

Potrebbero piacerti anche