Sei sulla pagina 1di 27

Qu es La Fontica?

Es la rama de la lingstica que estudia la produccin, naturaleza fsica y percepcin de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: fontica experimental, fontica articulatoria y fontica acstica.

Fontica articulatoria
Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiolgico, es decir, describe qu rganos orales intervienen en su produccin, en qu posicin se encuentran y cmo esas posiciones varan los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por el tracto vocal para que se produzcan sonidos diferentes.

El proceso de produccin del habla


El conjunto de rganos implicados en la produccin del habla suele denominarse aparato fonador (AF). En conjunto de AF puede dividirse en tres partes:

Los mecanismos subglticos, que proporcionan el aire necesario para la produccin del sonido La laringe, responsable de la fonacin de la voz Las cavidades supraglticas, en las que se lleva a cabo la articulacin.
3

Cmo se producen los sonidos del habla?


Los rganos que intervienen en la articulacin del sonido son mviles o fijos. Son mviles los labios, la mandbula, la lengua y las cuerdas vocales, que a veces reciben el nombre de rganos articulatorios. Con su ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son fijos los dientes, los alveolos, el paladar duro y el paladar blando. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos rganos articulatorios.

Proceso de produccin de los sonidos (Llisterri, 1996:75)

Los rganos principales de articulacin

Las zonas de articulacin

El articulador activo en las zonas de articulacin bilabial y labiodental es el labio inferior; en la zona de articulacin glotal es la glotis y en todas las dems zonas de articulacin es una parte de la lengua.

Fonema
Un fonema es un complejo fnico. Es decir un conjunto de lo que llamamos rasgos distintivos. As el fonema /p/ se definira como consonante, oclusiva, labial y sordo. Todos los rasgos, pues, que definen esta unidad es el fonema. En efecto, cada uno de estos rasgos se denominan pertinentes, porque gracias a ellos distinguimos estas unidades opositivas que son los fonemas.

Fonemas voclicos
Sonidos articulados libres de obstculos en su emisin, pero que suponen ligeros movimientos de adapatacin de la cavidad bucal. Las vocales se clasifican segn 3 criterios:
Direccin de la lengua Altura de la lengua Forma de los labios

FONEMAS VOCLICOS DEL ESPAOL


vocales altas /i/ - /u/ medias /e/ - /o/ bajas /a/ vocales anteriores /i/ - /u/ y centrales /a/ posteriores /u/ - /o/

Tringulo voclico
/i/ /u/ altas

/e/

/o/

medias bajas

Anteriores

/a/ Central,

Posteriores

Funcin de las vocales


Desde el punto de vista fonolgico y ya no puramente articulatorio, en espaol las vocales son ncleo o centro de la slaba. La combinacin ms frecuente es CV.

Los fonemas consonnticos


Se caracterizan fonemticamente por tratarse de sonidos obstaculizados en su emisin. El paso del aire se ve obstruido de varias maneras. Estos fonemas se pueden clasificar segn los siguientes criterios: Zona o punto de articulacin Modo de articulacin Funcin de las cuerdas vocales

- El punto de articulacin: Bilabial: ambos labios en contacto /pb-m/. Labiodental: labio inferior contra incisivos superiores /f/ Interdental: punta de la lengua entre los incisivos /z/. Dental: la punta de la lengua se apoya contra la pared interna de los incisivos superiore /t-d/.

LOS FONEMAS CONSONNTICOS DEL ESPAOL

Los fonemas consonnticos del espaol Alveolar: punta de la lengua contra la zona de la raz dental o alvolos /rr-n-s-l/. Palatal: predorso de la lengua contra el paladar duro /c-y-n-l/ Velar: con la garganta en tensin, postdorso de la lengua se acerca al velo del paladar /k-g-j/.

Modo de articulacin
El modo de articulacin se relaciona con lo que ocurre con el paso de aire por el tracto vocal. De esta forma, las consonantes son el resultado de variados obstculos a la corriente de aire .

LOS FONEMAS CONSONNTICOS DEL ESPAOL


Oclusiva: implican el mximo obstculo o cierre en su produccin. Se trata de sonidos golpeados de corta duracin /pt-k-b-d-g/ Fricativa: el obstculo al paso del aire es ms flojo que en las oclusivas: hay un estrechamiento sin cierre completo /jf-z-s/

El modo de articulacin

Africada: obedecen a un intento de oclusin sumado a un ruido de friccin /c-y/ Vibrante: cierre intermitente de la salida del aire provocada por el golpe de la punta de la lengua contra los alveolos /r-r/ Lateral: cierre a lo largo de la boca que se produce al apoyar la punta de la lengua contra los alveolos y al dejar salir el aire por los lados de la lengua /l/

Funcin de las cuerdas vocales


Las consonantes son sonoras o fonas dependiendo de la intervencin de la cuerdas vocales Consonantes sonoras: /b-d-gy-r-r-l-m-n-n/ Consonantes fonas: /p-t-k-fs-x-c/

Alfabeto fontico: transcripcin


La transcripcin de la cadena hablada, es decir, su representacin lingstica mediante la grafa, implica la existencia de un sistema de signos que simbolizan los sonidos del lenguaje.

Transcripcin fontica
Sistema que sirve para representar el mximo de matices fnicos, incluso aquellos que carecen de funcin lingstica, la transcripcin se hace entre corchete [...].

Transcripcin fonolgica
Sistema con el que se quiere representar ms que los rasgos fnicos dotados de una funcin lingstica, la representacin se har entre barras oblicuas /.../. La notacin fonolgica es ms sencilla en la medida que no se preocupa por presentar las diferentes variantes de un mismo fonema y utilizar un solo signo all donde la transcripcin fontica usa varios signos.

LA FUNCIN DISTINTIVA
El concepto de distincin presupone el de contraste, el de oposicin. No puede distinguirse una cosa si no est opuesta entre s. Una cualidad fnica tendr funcin distintiva cuando se oponga a otra cualidad fnica. Las oposiciones que no permiten distinguir significaciones son irrelevantes o "no pertinentes". En espaol, la oposicin r/rr es distintiva, pues permite distinguir entre "moro /morro.

LA FUNCIN DISTINTIVA
El concepto de distincin presupone el de contraste, el de oposicin. No puede distinguirse una cosa si no est opuesta entre s. Una cualidad fnica tendr funcin distintiva cuando se oponga a otra cualidad fnica. Las oposiciones que no permiten distinguir significaciones son irrelevantes o "no pertinentes". En espaol, la oposicin r/rr es distintiva, pues permite distinguir entre "moro /morro.

Relacin entre fonemas y grafemas


Hay que sealar que los fonemas no se corresponden siempre con una sola letra ej. /k/,casa, kilo que se representan con estos signos / / al contrario que los sonidos que se representan con [ ] y que algunas letras como la h no se corresponden con ningn fonema.
26

A un fonema corresponde ms de un grafema

A un grafema corresponde ms de un fonema

A un grafema corresponde un fonema

b/ = /s/ = /x/ = /k/ = /y/ = /r/ =


/

bv szc jg k c qu y ll r rr

c= g= r= y= h=

/k/ /s/ /g/ /x/ /r/ /r/ /i/ /y/ /-/

a= e= o= ch = = f= l= m= n= d= p= t=

/a/ /e/ /o/ /c/ /n/ /f/ /l/ /m/ /n/ /d/ /p/ /t/

27

Potrebbero piacerti anche