Sei sulla pagina 1di 25

CICLO LOGISTICO EN EL MANEJO DE PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, COMO EJE PRIORITARIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS.

E.P. RUTH MARISOL LPEZ ALMACEN DE PROGRAMAS DAS GUATEMALA NORORIENTE

PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

FUENTE: MAIS

MODELO DE ATENCIN INTEGRAL EN SALUD

FUENTE: MAIS

SISTEMA DE LOGISTICA

El MSPAS est constituido por unidades de diversa ndole, Para ejecutar estas se requieren de suministros, los cuales requieren de un marco mnimo de organizacin que permita un manejo eficiente y un mayor aprovechamiento de estos recursos. Logstica, no es ms que la planificacin, organizacin y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de los suministros (materiales, medicamentos, productos e insumos) desde la fuente hasta la poblacin que demanda los servicios del MSPAS.
FUENTE: MAIS

SISTEMA DE LOGISTICA Y PROCESO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

FUENTE: MAIS

SISTEMA DE LOGISTICA

Subsistema de informacin: Permite detectar, recoger, inscribir, analizar, almacenar, controlar y proporcionar datos para la toma de decisiones y acciones correctivas. En este subsistema se identifican 2 procesos: a. Seleccin: Es el proceso que se encarga de seleccionar los suministros que se requieren para efectuar las funciones del establecimiento de salud. Los equipos
FUENTE: MAIS

SISTEMA DE LOGISTICA

tcnicos, son los responsables de este proceso y el producto que se espera es la lista de suministros necesarios para cumplir con los objetivos y las metas establecidas.

b. Programacin: Es el clculo del cuanto, se debe de realizar en concordancia con los objetivos y las metas planteadas en el POA y en funcin de las necesidades reales de cada suministro, acorde con el perfil epidemiolgico , la produccin y otros criterios.
FUENTE: MAIS

Subsistema de negociacin: Permite asumir derechos sobre bienes y servicios, respondiendo a cambio con obligaciones (pago). En este subsistema se identifica el proceso de adquisicin. a. Adquisicin: En s, es el proceso de compra de suministros, en el que el personal administrativo debe hacer equipo con el personal tcnico, para garantizar que los suministros a comprar cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas.
FUENTE: MAIS

SISTEMA DE LOGISTICA

Sub sistema de utilizacin y preservacin: Es el conjunto de procesos tcnicos que actan sobre los bienes, los servicios y las personas que tienen a su cargo, para garantizar la correcta utilizacin y salvaguardar el estado de los suministros. Este subsistema comprende los procesos de almacenamiento, distribucin, dispensacin y uso racional. a. Almacenamiento: Es un proceso logstico en el que se determina la forma correcta en la que deben almacenarse los suministros.
FUENTE: MAIS

SISTEMA DE LOGISTICA

b. Distribucin: es un proceso que controla el abastecimiento de los servicios de salud. c. Dispensacin: es el proceso de entrega al usuario final en el que se entrega, se instruye respecto al uso adecuado y se advierten de los efectos secundarios. d. Uso Racional: Se da cuando el usuario final consume el producto, de forma adecuada.
FUENTE: MAIS

ALMACENAMIENTO
1 DEFINICIN Proceso que permite la ubicacin adecuada de los medicamentos para asegurar su conservacin, incluye las actividades de recepcin, ubicacin tcnica en un espacio fsico apropiado, y que facilite los procedimientos de control de calidad y el sistema de informacin. Aplica para cualquier tipo de suministros.

ALMACENAMIENTO
2 OBJETIVO: Asegurar la conservacin de las propiedades fsicas y qumicas de los medicamentos en los servicios de salud. 3 RESPONSABLES Encargado de almacn, bajo supervisin del Qumico Farmacutico con el apoyo del Equipo de anlisis de Suministros y Gerencia Financiera.

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE BODEGA DE MEDICAMENTOS Y SUMINISTROS RELACIONADOS.

Brindar toda la informacin requerida al Jefe del Departamento de Farmacia (Qumico Farmacutico) Recepcin de suministros para su cuidado y proteccin. Clasificacin de los suministros en un orden lgico. (Orden alfabtico o por grupos teraputicos)

CONTINUACION

Proporcionar los suministros mediante requisiciones autorizadas. Mantener el almacn limpio y ordenado. Custodiar los suministros y efectuar peridicamente inventarios fsicos. Registrar los ingresos del almacn, manteniendo al da el control de existencias. Para donativos con nmero de oficio donde se hace constar el donativo. Para compras, nicamente facturas, no se deben aceptar notas de envo ni facturas incompletas.

CONTINUACION

Registrar las salidas de insumos del almacn, manteniendo al da el control de existencias. (Tarjetas de suministros actualizadas) Responsable de mantener al da los instrumentos del sistema de informacin de suministros. Coordinar acciones con otras servicios de la Direccin de rea.(Direccin, Gerencia, administracin, contabilidad, compras, etc.)

CONTINUACIN

Evitar la acumulacin de existencias vencidas o daadas. Informar a la gerencia respecto a: consumos histricos, niveles de seguridad, existencias y pedidos. Verificacin de las condiciones de almacenamiento a travs de la lista de chequeo. Notificar al jefe del Departamento de Farmacia, respecto a los productos con fecha de caducidad prxima, mensualmente.

SISTEMA DE INFORMACIN DE SUMINISTROS

DEFINICIN: Es el conjunto de datos obtenidos mediante la utilizacin de instrumentos de registro y control. OBJETIVOS: Disponer de informacin para anlisis y toma de decisiones.

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN

Tarjeta de Control de Suministros: instrumento en el que se registran las entradas y salidas de los medicamentos comprados o donados, es la fuente primaria del sistema de informacin.

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN Balance, Requisicin y envo de Suministros: Instrumento que proporciona informacin relacionada con las existencias y movimientos generales de medicamentos y suministros afines, es elaborado en el servicio, permite adems la solicitud, entrega y descargo de medicamentos y suministros afines.

EJEMPLO DE BRES

EJEMPLO DE BRES

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN Registro Diario de Consumo y Demanda Real: Este instrumento nos permite la recoleccin de datos de consumo diariamente, a travs de lo entregado y no entregado a usuario, Requisiciones y envo de suministros: Instrumento a travs del cual se solicitan y entregan el resto de insumos que no son medicamentos o suministros afines.

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN

Hojas control para inventarios: instrumentos que contienen los listados de existencias y facilitan el conteo. Debe realizarse un inventario general de los almacenes de medicamentos y suministros afines, mensualmente.

MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO

REVISIN DE LOS INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN ACOMPAAMIENTO EN LOS PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS.

INDICADORES A MEDIR Y SU CONSTRUCCIN:

a. Porcentaje de coincidencia entre existencias fsicas y registros en tarjetas de control de suministros.


OBJETIVO
Determinar el porcentaje de coincidencia entre existencias fsicas y existencia registrada en las tarjetas de control de suministros de los medicamentos de la lista bsica.

REQUISITOS
Tarjetas de control de suministros actualizada. Seleccin de 10 productos al azar

CONSTRUCCIN
Nmero de medicamentos en los que no coincide la existencia fsica con existencia registrada dividido dentro del nmero total de medicamentos incluidos en la lista bsica multiplicado por 100.

Potrebbero piacerti anche