Sei sulla pagina 1di 57

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA i PARA UNA EDUCACIN INTEGRAL DE CALIDAD

CONCEPTO DE EDUCACIN FINES DE LA EDUCACIN PERUANA

Concepto de educacin
La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. (Ley
General de Educacin -Artculo 2)

Fines de la educacin peruana

a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. (Ley General de
Educacin -Artculo 9)

Fines de la educacin peruana


b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
(Ley General de Educacin Artculo 9)

Formacin tica y cvica


La formacin tica y cvica es obligatoria en todo proceso educativo; prepara a los educandos para cumplir sus obligaciones personales, familiares y patriticas y para ejercer sus deberes y derechos ciudadanos. La enseanza de la Constitucin Poltica y de los derechos humanos es obligatoria en todas las instituciones del sistema educativo peruano, . (Ley General de Educacin Artculo 6)

CMO CONTRIBUIR A ESTA FINALIDAD DE LA EDUCACIN?

Marco Normativo que contribuye a esta finalidad de la educacin Existen leyes y normas que dan cuenta de la importancia de la orientacin y acompaamiento a los estudiantes como parte de su proceso de formacin.

Al Estudiante le corresponde:

Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientacin... (Ley General Educacin N 28044 ; Art. 53).
9

A la Educacin le corresponde:

Asumir responsabilidades directas en la orientacin permanente de sus estudiantes.(Reglamento de Educacin Bsica Regular (D.S. N 013-2004-ED). Art. 25). La generacin de un entorno educativo armonioso, confiable , eficiente, creativo y tico (Reglamento de Educacin Bsica Regular y Educacin Bsica Alternativa (Art. 19, inciso c y Art. 24, inciso C).
10

Tutora y Orientacin Educativa para una Educacin Integral de Calidad

La tutora, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientacin, a lo largo de su vida escolar. (DCN-EBR-2008).

12

ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA

La puesta en prctica de un Sistema de Orientacin Educativa en la escuela, parte de la aceptacin del principio que todos los y las estudiantes tienen derecho a recibir una adecuada orientacin.
13

TODO PROFESOR ES TAMBIN ORIENTADOR Por ello, todo profesional de la enseanza debe tener una formacin bsica que le permita ejercer con acierto esta responsabilidad de su funcin docente.
14

Qu es la Tutora y

Orientacin educativa?

ORIENTACIN EDUCATIVA

Proceso de ayuda sistemtica y gua permanente, que contribuye a la formacin integral de los estudiantes y que se desarrolla durante la permanencia del estudiante en el sistema educativo.
16

TUTORA
La tutora es la modalidad de orientacin educativa, inherente al currculo, que se encarga del acompaamiento socioafectivo, cognitivo y pedaggico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

17

OBJETIVO DE LA TUTORA

Contribuir a la formacin integral del estudiante, orientando su proceso de desarrollo en una direccin beneficiosa para ellas y ellos, previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

18

FUNDAMENTOS DE LA TUTORA
FUNDAMENTOS DE LA TUTORA

CURRCULO

DESARROLLO HUMANO

RELACIN TUTOR ESTUDIANTE

19

DISEO CURRICULAR NACIONAL DE EBR (2009)


Matemtica Matemtica Matemtica Comunicacin Comunicacin
Relacin consigo mismo

Comunicacin Ingls Arte

Arte

Personal Social

Ciencia y ambiente

Personal Social Historia, Geografa y Economa Educacin Fsica Formacin Ciudadana y Cvica Educacin Religiosa Persona, Familia y Relacs. Humanas Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia, Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo

20

Experiencia de aprendizaje Identificacin de necesidades Evaluacin del aprendizaje Estmulos y reconocimientos

Otros

Condiciones Socioculturales

Premios y castigos Problema de edad Estilos propios de aprendizaje Habilidad de aprendizaje Estilo de Direccin Estrategias de aprendizaje Imagen e influencia del docente

FACTORES DEL APRENDIZAJE

Satisfaccin laboral Clima institucional

21

DESARROLLO HUMANO
Se articula con la perspectiva del Paradigma de Desarrollo Humano (PDH): proceso de expansin de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas puedan progresar en libertad.
Desarrollo evolutivo Paradigma del desarrollo humano
22

La Relacin Tutor -Estudiante


La tutora parte de la premisa bsica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por l, ayudndole a desarrollar su autonoma.

23

Factores que influyen en el aprendizaje

Ambiente emocional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes y se vinculan a los conceptos de clima institucional, clima social, clima del aula, ambiente escolar.
Zepeda Aguirre (2007)

24

Condiciones para el aprendizaje


El anlisis de los factores escolares asociados muestra que el clima escolar es la variable que ms contribuye a la explicacin del logro de los estudiantes.
(SERSE, 2008)

Este resultado es indicativo de la importancia de las relaciones humanas al interior de las aulas y las IIEE, para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
25

Condiciones para el aprendizaje


Modelo de Desarrollo Personal

AV
Autovaloracin Autoconcepto Autoestima

VF
Visin de Futuro

PV
Plan de Vida 26

Condiciones para el aprendizaje

El autoconcepto es una de las variables con mayor relevancia en el proceso de aprendizaje.


Pinteich (1994)

Los estudios han evidenciado que el rendimiento acadmico est fuertemente relacionado con la autoestima general y acadmica.
Psic. Jess Sarria G.
27

Condiciones para el aprendizaje

El ambiente socioafectivo sera el que permite compartir y ocasionalmente modificar las creencias, expectativas y el autoconcepto del estudiante, que genera la motivacin y las posibilidades de aprender.
(Cornejo R. Redondo J. 2007)

28

Cmo contribuir a este clima sociafectivo? A qu aspectos debemos prestar atencin?

Evaluacin del aprendizaje

Contribuye al desarrollo socioafectivo del Estudiante cuando: Retroalimenta constantemente el aprendizaje de los alumnos, proponiendo medidas de apoyo, reajuste y reorientacin a los procesos de aprendizaje. Fortalece el afn y la capacidad de logro, as como el sentido de propsito de los alumnos.
30

Idea importante
Considerar los efectos de la evaluacin en la persona que aprende y, en ste sentido, no olvidar que la evaluacin tiene repercusiones psicolgicas en la motivacin, en la modelacin del autoconcepto personal, en las actitudes del alumno, en la generacin de ansiedad y en la acentuacin de conflictos o rasgos patolgicos. Todo eso indica el impacto que esta prctica tiene en las personas.
Gimeno S, Jose y Perez G, Angel: La evaluacin en la enseanza en Comprender y transformar la enseanza. Ed. Morata. Madrid 1994. pag. 377

31

Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes para el aprendizaje

Caractersticas de los estudiantes asociadas a la adquisicin de normas


Niez:
Poca experiencia Requiere pautas para la socializacin Apoyo para su desarrollo socioafectivo

Adolescencia:
Necesidad de afirmacin personal Sentimiento de omnipotencia (conducta temeraria)

Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes

Desarrollar su seguridad personal. Aprender a valorarse (autoconcepto y autoestima) Relacionarse positivamente con sus pares. Ser aceptado y valorado.

34

Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes


Aprender a expresar y controlar sus

emociones.
Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas, dificultades.

Aprender a esperar y a tolerar las frustraciones.

35

Necesidades socioafectivas de las y los estudiantes

Aprender a ponerse en el lugar del otro. Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los dems. Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que lo involucren.

36

Para que todo ello sea posible se requiere contar con


Adultos cercanos que brinden afecto, buen trato y estn atentos a su singularidad. Adultos que confen en las posibilidades de desarrollo personal de cada nio y nia. Un entorno seguro, con claridad de normas. Un ambiente que ofrezca oportunidades para su desarrollo socio afectivo.

37

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE-TUTOR


EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL

LIDERAZGO

EMPATA

COMPETENCIA PROFESIONAL

ACEPTACIN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE


38

Pautas para Fortalecer la autovaloracin positiva del estudiante


Centrarse en las cualidades positivas y aciertos, ayudndole a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo. Confiar en las posibilidades del estudiante Evitar comparaciones, siempre son dolorosas, provocan resentimiento e inseguridad.

39

Pautas para Fortalecer la autovaloracin positiva del estudiante

Distinguir entre la persona del estudiante y la accin que realiza, evitando la formacin de una autoimagen negativa. Mantener la presencia cercana a los estudiantes pero respetando su autonoma. Establecer limites claros y firmes con afecto, respeto, confianza y dialogo.
40

Un entorno favorable para promover aprendizajes


CLIMA ESCOLAR

CONVIVENCIA NEGATIVA No se respetan los derechos. Relaciones verticales o permisivas Las normas y sanciones son poco claras y consistentes. Los conflictos se resuelven con agresin o violencia.

CONVIVENCIA POSITIVA Se respetan los derechos de todos Participacin democrtica. Normas consensuadas, claras. Existen mecanismos para resolver los conflictos de manera pacifica.
41

Un entorno favorable para promover aprendizajes


CLIMA ESCOLAR

CONVIVENCIA ESCOLAR
Tipo de relaciones + interpersonales

Normas

Valores

Participacin

RI

RI

RI

RI

RI
42

Espacios para promover el desarrollo socioafectivo de las y los estudiantes

Desde las reas curriculares Desde la hora de tutora

44

MODALIDADES DE LA TUTORA

GRUPAL: El principal espacio del cual se dispone es la hora de tutora.

INDIVIDUAL: Espacio de dilogo, en el cual el tutor puede conocer y orientar al estudiante en aspectos de ndole ms personal.

45

reas de la Tutora
PERSONAL SOCIAL VOCACIONAL
SALUD CORPORAL Y MENTAL

ACADMICA

reas de la Tutora

CULTURA Y ACTUALIDAD

AYUDA SOCIAL

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR


46

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

A travs de las acciones de Tutora y Orientacin Educativa, se cumple una finalidad preventiva, fortaleciendo en los estudiantes factores protectores y minimizando factores de riesgo.

47

Pautas para la implementacin de la Tutora y Orientacin Educativa

1. Formalizacin de la TOE

Conformacin de Comit de TOE con RD. Resolucin Directoral de reconocimiento al Comit de Tutora
49

2. Incorporacin de la TOE en instrumentos de gestin


Importancia del diagnstico de necesidades de orientacin de los estudiantes. Presencia de objetivos estratgicos en el PEI.
Considerar perfil del coordinador de TOE y del tutor en el PCC.

50

2. Incorporacin de la TOE en instrumentos de gestin


El plan de estudios considera desarrollo de la hora de tutora semanal en todas las secciones.
En el PAT se consideran las acciones de tutora: reuniones de intercambio de experiencias entre docentes, reuniones con padres, actividades preventivo promocionales con estudiantes, etc.
51

3. Desarrollo de la Hora de Tutora

Los tutores desarrollan la hora de tutora semanal en todas las secciones (Primaria y Secundaria).

52

CMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

Tener un profundo conocimiento de los estudiantes, de los grupos de estudiantes, de las instituciones educativas y en general, de la realidad educativa y del entorno social.

53

CMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA


Integracin de profesores
Coordinacin II.EE. Con las familias de los estudiantes IIEE. Con los equipos interdisciplinares IIEE. Con otros programas y servicios de la comunidad
54

CMO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

Seguimiento

Cumplimiento

Obligaciones

Profesores

Personal implicado en TOE

55

Muchas Gracias!
56

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa


Jr. Carabaya 650-Cercado de Lima Telfono: 428-1438- Anexo:2801

http://ditoe.minedu.gob.pe/

57

Potrebbero piacerti anche