Sei sulla pagina 1di 16

Figura clave en la revolucin cientfica, astrnomo y matemtico alemn; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los

planetas en su rbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituy como matemtico imperial de Rodolfo II. En 1935 la UAI decidi en su honor llamarle Kepler a un astroblema lunar.

Nacimiento :

Kepler naci en el seno de una familia de religin protestante luterana, instalada en Alemania. Su abuelo haba sido el alcalde de la ciudad, pero cuando naci Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en el ejrcito del Duque de Wurtemberg Su madre, Katherina Guldenmann, que llevaba una casa de huspedes, era una curandera y herborista, la cual ms tarde fue acusada de brujera. Kepler, nacido prematuramente a los siete meses de embarazo, e hipocondraco de naturaleza endeble, sufri toda su vida una salud frgil.

Planes:

Mientras Kepler planeaba hacerse ministro luterano, la escuela protestante de Graz buscaba a un profesor de matemticas. Abandon entonces sus estudios de Teologa para tomar el puesto y dej Tubinga en 1594. En Graz, public almanaques con predicciones astrolgicas que los realizaba aunque l negaba algunos de sus preceptos.

Muerte:
Kepler muri en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 aos En 1632, durante la guerra de los treinta aos, el ejrcito sueco destruy su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el ao 1773. Recuperados por Catalina II en rusia, se encuentran actualmente en el San petersburgo Rusia.

PRIMERA LEY DE KEPLER

Bajo la fuerza de atraccin gravitacional de un objeto astronmico el movimiento de otro objeto a su alrededor sigue una trayectoria cnica (circulo, elipse, parbola, hiprbola).

SEGUNDA LEY DE KEPLER

El radio vector origen en el Sol y extremo en el punto de posicin de cada planeta recorre reas iguales en tiempos iguales.

Esto indicar que los planetas cercanos al sol se desplazan ms rpidamente, o sea, tardan menos tiempo en dar la vuelta completa a la elipse.

Sea F la fuerza central de atraccin gravitacional hacia un objeto de masa M sufrida por un objeto de masa m que revoluciona a su alrededor. Sean sus dos componentes cartesianas a lo largo de los ejes X e Y: Fx, Fy.

Por tratarse de una fuerza central, existe la proporcionalidad Fx/x = Fy/y. Y se tendra: Pre multiplicando por y y por x, respectivamente, y restando ambas expresiones, se cumplira y Fy/y, ser x.Fy y.Fx =0, por lo que siendo Fx/x :

Esto quiere decir que el rea recorrida por el radio vector en cada unidad de tiempo es constante. DIAGRAMA:

TERCERA LEY
Kepler publica en 1619 su tercera ley del movimiento planetario que se puede enunciar de la siguiente manera: Los cuadrados de los perodos de revolucin en torno al Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las rbitas. Suponiendo un movimiento aproximadamente circular, la velocidad circular de un objeto que se desplaza alrededor del sol seria:

Y la aceleracin centrifuga vendra dada por:

Siendo T el periodo de traslacin. Para que se equilibre con la fuerza de la gravitacin, ha de ser:

Si en lugar de considerar el movimiento circular, lo suponemos elptico, la expresin anterior seria la misma, solo que r representara al semieje mayor de la elipse. Supongamos, entonces, dos objetos de masas m1 y m2, que se mueven orbitando en trayectoria elptica alrededor del sol, de masa N. Se tendran:

Por lo que, igualando y ordenando:

Esta ya es la tercera Ley de Kepler de forma general, y si hacemos la aproximacin de que la masa del objeto que orbita es despreciable en comparacin con la del Sol, se obtiene exactamente la expresin deducida por Kepler:

CONCLUSIONES DE LAS LEYES DE KEPLER


Los planetas describen una orbita elptica y el Sol est sobre uno de los focos de la elipse. La lnea que une al Sol con el planeta, barre reas iguales en tiempos iguales. El cuadrado del perodo de revolucin de cada planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol.

Potrebbero piacerti anche