Sei sulla pagina 1di 26

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Aqu podemos apreciar una plaqueta sin ncleo y con dos tipos de grnulos, los grnulos densos o alfa, los cuales contienen los factores de crecimiento, y los grnulos beta, los cuales son menos electrodensos.

Las plaquetas liberan un gran nmero de factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) un potente agente quimiotctico, y el factor de crecimiento transformante beta, (TGF-beta) el cual estimula el depsito de matriz extracelular; Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneracin y reparacin del tejido conectivo;

INTRODUCCION

Es un producto originado de los factores de crecimiento derivados de las plaquetas, es una nueva alternativa para estimular y acelerar el proceso de cicatrizacin en los procedimientos de regeneracin sea.

DEFINICIN

Es un producto derivado de la sangre con abundantes factores de crecimiento, originados de los grnulos de las plaquetas.

El gel de plaquetas es un producto derivado de la mezcla de PRP con trombina bobina y cloruro de calcio al 10%.

Cuando se mezcla la trombina en presencia de calcio, transforma el fibringeno en fibrina activando el factor XII. Desencadenando la formacin organizada de un coagulo ; formndose una mezcla de consistencia gelatinosa de fcil manejo durante el proceso quirrgico.

COMPOSICIN
Plasma; que esta formado por el suero sanguneo y diversos factores de coagulacin. Leucocitos; que son clulas blancas que confieren a este producto resistencia natural a los procesos infecciosos. Plaquetas; que corresponde al componente mas importante ya que realizan la modulacin sicatrizal del injerto seo por su capacidad de liberar factores de crecimiento.

PROCESO DE CICATRIZACIN
Se origina en los osteoblastos que rodean las superficies del hueso cortical. Cuando se realiza el injerto algunas de estas clulas sobreviven, permitiendo la absorcin de nutrientes. La cicatrizacin sea comienza con el proceso de liberacin de factores de crecimiento , tras la ruptura de los grnulos plaquetarios.

En los primeros 3 das luego de la colocacin del injerto, comienza una intensiva actividad celular dada por la penetracin de capilares. El PDGF estimula la mitogenesis celular dando como origen a la angiogenesis desde el interior del injerto.

Del quinto al stimo da, el PDGF por medio de la quimiotaxis, atrae los macrfagos hacia el injerto. Entre la segunda y tercera semana, se mantiene el proceso sicatrizal en forma directa por los factores de crecimiento.

Cerca de los das 14 al 17 se puede ver completa la permeabilidad capilar del injerto. Entre la cuarta y sexta semana, el injerto se encuentra revascularizado y su regeneracin es casi completa, los macrfagos dejan el rea, inicindose el proceso de reabsorcin y aposicin, lo que convierte al injerto en hueso maduro y funcional.

APLICACIONES CLNICAS DE PRP


Acelera y estimula la regeneracin sea. Por su consistencia de gel, crea una adhesin entre las partculas de hueso entre si y con el sitio a ser regenerado. Al ser utilizado en sitios de preparaciones para implantes, puede promover y acelerar la oseointegracion.

Actua como membrana protectora del sitio regenerado creando un sello junto con la mucosa oral. Se ha documentado la aceleracion en la epitelizacion , lo cual es un beneficio para la mucosa y la piel.

TECNICA DE OBTENCION DEL PRP

Extrae de del paciente 20 cc de sangre total dependiendo del volumen del defecto, teniendo encuentra, que al final del proceso de cada tubo de 5 cc se obtienen 0.5 cc de PRP aproximadamente.

Se distribuye la sangre en los tubos de exmane con anticuagulantes y se centrifugan durante 20 minutos a 1200 rpm, obteniedo 2 componentes uno superior con suero y uno inferior con celulas rojas y blancas.

Con una jeringa desechable o con la pipeta se obtiene la otalidad del suero y todo el componenete sanguineo que se encuentra a 3 mm por debajo de la linea que divide ambos conponentes ya que en eza sona se encuentra la mayor cantidad de palquetas.

El material obtenido se vuelve a centrifugar durante 15 minutos a 2000 rpm, obteniedose una capa superior mas clara y una inferior mas concentrada con el PRP. Se retira la capa superficial y se almacna el PRP en un recipeiente para crear el gel.

Las proporciones usualmente utilizadas son las siguientes:


6

cc de PRP + 1000 Unidades de trombina de bovina + 1 cc de cloruro de calcio se mezclan aproximadamente por 60 a 90 segundos, obtenido una sustancia de consistencia gelatinosa, la cual es incorporada al material de relleno a utilizar o se coloca en la superficie a regenerar.

CONCLUSIONES
El PRP es un compuesto que representa una alternativa mas para la regeneracin sea. El principio de concentrar factores de crecimiento a partir del secuestro de plaquetas, confiere al PRP la habilidad de acelerar la cicatrizacin, por medio de la mitogenesis, angiogenesis y quimiotaxis

Esta actual modalidad de ingeniera tisular; ofrece una alternativa para modular de una manera natural, el proceso seo regenerativo, ayudando a una ontognesis de mejor calidad y con mayor rapidez.

Potrebbero piacerti anche