Sei sulla pagina 1di 8

Desarrollo del Apego

El apego es un vnculo emocional recproco y perdurable entre el beb y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a la calidad de esta relacin.

Para los bebs, los apegos poseen un valor adaptativo que garantiza que sus necesidades psicosociales y fsicas sern satisfechas.
El desarrollo de la Confianza Bsica del menor, se encuentra directamente relacionada con el apego, puesto que permite que el beb desarrolle un discernimiento de qu tan confiables son las personas y los objetos de su mundo.

Los infantes necesitan desarrollar un equilibrio entre... La confianza, que les permitir establecer relaciones estrechas. La desconfianza, pues esta les permitir protegerse a s mismo

Caractersticas de la Madre:
1.- Ante amenazas ignora, rechaza o castiga los intentos de aproximacin entonces los comportamientos de apego no aseguran ni calman tal amenaza 2.- Controladoras, intrusivas y sobreestimulantes 3.- Toman distancia del estado emocional del beb por la angustia que les causa 4.- Niegan las necesidades del beb que les angustia no tiene sueo, no est cansado

Caractersticas del menor:


1.- Nios que se encuentran regularmente agobiados, incmodos, cansados, insatisfechos, temerosos. 2.- Que inhiben su conducta de apego y su expresin de sentimientos. 3.-Son menores que tienden ms a seguir y victimizar a sus compaeros. Los maestros tienden a rechazarlos. 4.- Parecen nios muy Independientes porque ocultan sus necesidades ante las reacciones ansiosas y agresivas de la madre/ cuidador.

A futuro...

Apego I. Evitativo

1.- La persona tendr dificultad para establecer relaciones personales trascendentales o significativas. 2.- Ser un individuo con agresividad pasiva 3.- Tendr problemas para reconocer emociones / sentimientos propios y de terceros. 4.-Vive a los otros como no disponibles 5.- Baja autoestima por experiencia de rechazo

Caractersticas de la Madre:
1. Han fallado al ofrecer una disponibilidad emocional en satisfacer las necesidades de sus bebes. Madres con periodos de ausencia fsica, falta de disponibilidad psicolgica, incoherentes, inconsistentes e impredecibles. Desaniman la autonoma, tienden a tratar como bebs Madres con falta de empata, promesas incumplidas y sin repuestas mediadas.

Caractersticas del menor:


1.

A futuro...

1.

Apego Ambivalente

Tienen ansiedad profunda de ser amado y de ser lo suficientemente


valioso o valiosa

2.

2.

3.

3.

4.

4.

Tienen preocupacin en el inters o desinters y en la disponibilidad emocional que muestran los otros hacia l o ella. Sentimientos de rabia, de ambivalencia,. Inseguro y muy angustiado por temor a ser abandonado.

2.

3.

4.

Dar por sentado que nadie podr interesarse realment por ellos ni mucho menos llegar a quererles. Ansiedad al tener la oportunidad de mostrar conductas exploratorias y de curiosidad. Atrados por participar o conforma pandillas. Percibir a un amigo como sper, maravilloso, y despus insoportablemente odioso y cruel.

Caractersticas de la Madre: Padres o


cuidadores que han ejercido estilos de relaciones parentales altamente incompetentes y patolgicas como consecuencia de haber sufrido experiencias severamente traumticas y/o prdidas mltiples no elaboradas en su propia infancia. 2.Estos padres, cuando nios, no recibieron proteccin ni ayuda. 4.Patologa psiquitrica crnica, alcohlicos o toxicmanos. 5.Insensibles y terriblemente violentos conducen, a la larga, a que los nios se representen como indignos y malos y que perciban a los otros como inaccesibles, peligrosos y abusadores.

Caractersticas del menor:


1. Expansivo (falta de lmites) 1.

A futuro...
Falta de vnculo smbolico

2. Activo y nervioso
3. Con niveles muy altos de Ansiedad. 4. Ecopresis diurna 5. Enuresis 6. Conductas crueles.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

Apego Desorganizado

Desconfianza (falta de apego) Actitudes defensivas Agresivo Cuidador complaciente Autoconcepto pobre Propenso a conductas de Riesgo

Tipos de Apegos
Caractersticas de la Madre:
1.- Afectiva 2.- Capacidades reflexivas 3.- Es congruente 4.- Comprensiva 5.- Tiene un lenguaje abierto 6.- Contenedora

Caractersticas del menor:


1.- Capacidad de expresar sus emociones, sus alegrias, tristezas, angustias, etc. 2.- Tiene y siente confianza con la madre 3.- Es asertivo 4.- Extrovertido y empatico.

A futuro...
Ser una persona que pordr tener vnculos maduros. Relaciones sociales estables. Sabr expresar sus emociones y necesidades adecuadamente. Individuo afectivo, solidario y productivo.

Apego Seguro

Potrebbero piacerti anche