Sei sulla pagina 1di 15

INTEGRANTES: YOVANA PASTOR VALLEJOS BEATRIZ GARCIA ARIAS MIRIAN FIGUEROA ESPINOIZA LILIANA RIMAC PADILLA JHONATAN RIVERA

A HERBOZO MIRIAM ZANABRIA VALDEZ MICHAEL CALVO MARAVI

El Per presenta hoy un desarrollo alto y sostenido


Situacin Actual
Datos estadsticos 2011

PBI (millones USD) *


Crecimiento PBI (%) PBI per cpita (USD)

93,000
8.03 3,300

Exportaciones (var.%)
Importaciones (var.%) Inflacin (%) Supervit fiscal (% PBI)

36.0
22.1 1.1 0,6

IGBVL (var.%)**

168.3

Qu es un tratado de libre comercio?


Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o ms pases para acordar la concesin de preferencias arancelarias mutuas y la reduccin de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integracin econmica de los pases firmantes, un TLC incorpora adems de los temas de acceso a nuevos mercados, Otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, polticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrnico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solucin de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carcter de perpetuidad.

Por qu es importante firmar tratados de libre comercio?


Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere ms y mejores empleos. La experiencia muestra que los pases que ms han logrado desarrollarse en los ltimos aos son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional. La necesidad de promover la integracin comercial como mecanismo de ampliacin de mercados es bastante clara en el caso del Per.

Qu ventajas y desventajas pueden traer los tratados de libre comercio?


Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que estn relacionados no slo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economa en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversin extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros pases que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares as como a obtener ventajas por sobre los pases que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente fomentan la creacin de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

Acuerdos Multilaterales
Organizacin Mundial de Comercio (OMC) Es el foro de negociacin en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los pases de todo el mundo. La OMC es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre s. El Per es miembro de la OMC desde su conformacin en 1995. rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) Este foro de negociacin regional busca crear una zona de libre comercio e inversin que agrupa a 34 pases de Amrica del Norte, Centroamrica, el Caribe y Amrica del Sur. Foro de Cooperacin Econmica del Asia-Pacfico (APEC) El Per es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vnculos econmicos existentes y generar mayores relaciones econmicas con la regin que en los ltimos aos, ha presentado el mayor dinamismo en trminos de crecimiento econmico.

Cul ha sido la evolucin reciente del comercio bilateral con Estados Unidos?
En aos recientes, el Per ha gozado de resultados favorables sin precedentes en su relacin comercial con Estados Unidos. Hoy, a nuestro principal socio comercial le vendemos la tercera parte de lo que exportamos y, a su vez, le compramos la quinta parte de lo que importamos. Desde que se firm el ATPA (1993) y posteriormente el ATPDEA (2001), las exportaciones peruanas a Estados Unidos han crecido a un ritmo promedio de 15% anual, pasando de 696 millones de dlares a 3.350 millones de dlares. Debe subrayarse que, despus de haber sido deficitaria durante siete aos, en el ao 2000 el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) con Estados Unidos ha arrojado supervit comerciales cada vez mayores.

y una importante presencia de la industria peruana en el mundo

Principales Mercados: mayores a US $ 100 millones


2,269

1,603

323
511 764

228 714

180

5,553
390 337 327 411 504

812 1,687 142 767

1,229 548 417 102

809 189 1,424

Total Exportado: US $ 23,800 millones Principal cliente: Estados Unidos de Amrica

con un alto reconocimiento de nuestros productos Per: Pas Exportador


Productos no tradicionales N en el mundo 1 1 1 1 1 2 7 8 8 10 17 20 Esprrago fresco Pprika Redes de pesca Madera aserrada de virola Harina y aceite de pescado Caf orgnico Mangos frescos Carmn de cochinilla Alcachofas y hortalizas preparadas Paltas Camisas de punto de algodn mujeres Uvas

en el marco de una adecuada poltica de Comercio Exterior

Instrumentos Estratgicos

Elementos: Capital Humano Investigacin y Desarrollo Competitividad Infraestructura

Agenda Pas

Desarrollo y Promocin Comercio

CI MINCETUR

Situacin del mercado peruano en cifras ante el TLC Per - USA


13 millones de peruanos en situacin de pobreza Elevada informalidad y desigualdad 78% de las exportaciones son Comodities Escasa inversin en investigacin y desarrollo y falta participacin del sector privado. USD 23,000 millones en dficit de infraestructura, saneamiento y comunicaciones. Incipiente cultura exportadora a nivel empresarial.

El TLC garantiza acceso al mercado ms grande del mundo


WASH

TURQUIA
OREG

MONTANA

BANGLADESH
DAK. NOR

TUNEZ
IDAH O

ECUADOR
DAK. SUR

NORUEGA
MINN ESOTA IOW A

REP. DOMINICANA
VT
MI

NH

ME

MARRUECOS

ISRAEL

UCRANIA

SUDAFRICA
WIS ILL

WYO

CROACIA
NEBRASKA

NEVADA

UZBEKISTAN
COLORADO

ARGENTINA
IN O H DINA AUSTRALIA KY PA

NY

BRASIL

IRLANDA
CALIF

REP. CHECA
KANSAS

VENEZUELA
MISSO U

HOLANDA RUSIA

GRECIA CNT
NJ

BELGICA MA VIETNAM RI

FINLANDIA
ARIZON A

MEXICO MARCA

RUMANIA DLW

ARGELIA VA
WV NC

FRANCIA

MALASIA
N. MEXICO OKLAHOMA

POLONIA
ARK

PORTUGAL ARABIA SAUDITA


ALAB
GEO TN

AUSTRIA SUECIA
SC

HONG KONG ML N.ZELANDA DC

PER
UTAH
HAWA I

TAILANDIA

HUNGRIA
TEXAS

FILIPINAS PAKISTAN MISS


I
LOUS

SINGAPUR

CHILE IRAN

SUIZA

CANADA
ALASKA

INDONESIA
FLORIDA

NIGERIA

COREA BIELORUSIA

En trminos del PBI

Dificultades del Per ante el TLC con Estados Unidos


1. Ausencia de una Poltica de Estado sobre Comercio Exterior. 2. Falta de una Oferta Exportable Competitiva.

Fines del TLC Per - USA


1. Liberalizar el comercio, reduciendo aranceles y medidas no arancelarias. 2. Uniformizar los mecanismos de comercio exterior a nivel mundial: facilitando la globalizacin. 3. Expansin de la produccin y el comercio de Bienes y Servicios.

Importancia del TLC Per - USA

1. Participacin en una Economa Globalizada 2. Palanca de desarrollo mundial 3. Creacin de empleo 4. Mejoramiento de la Calidad de Vida

Cules son los objetivos de un TLC con Estados Unidos para el Per?
En lneas generales, con el TLC el Per busca ampliar y hacer permanente el acceso preferencial (libre de aranceles) de las exportaciones peruanas a Estados Unidos, as como eliminar las barreras no arancelarias que enfrentan para garantizar su acceso real a dicho mercado. Debido a ello, el TLC constituye una importante oportunidad para que el Per expanda sustancialmente su comercio exterior con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos, a travs de la creacin de ms y mejores puestos de trabajo y del acceso del consumidor nacional a una mayor variedad de productos de menor precio y mayor calidad. Adicionalmente, el TLC har posible atraer mayores niveles de inversin, generar mayor eficiencia econmica.

Por qu es importante para el Per firmar un TLC con EE.UU.?


Debido a que el Per cuenta con un mercado interno reducido y con bajo poder adquisitivo, slo podr incrementar su produccin, crear ms empresas y generar ms empleos mejor remunerados para su poblacin si sus productos ingresan a mercados ms grandes que el suyo y con mayor poder adquisitivo. El caso de Estados Unidos es significativo, pues no slo es la economa ms grande del planeta (representa el 30% del PBI mundial) sino tambin la que ms productos le compra al mundo (17% de las importaciones mundiales). En ese sentido, el TLC es importante para el Per porque ofrece la oportunidad de ampliar el acceso de sus productos a un mercado con un poder de compra 198 veces mayor que el peruano .

Potrebbero piacerti anche