Sei sulla pagina 1di 12

PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEO DEL DIRECTIVO Documento de trabajo

MINISTERIO DE EDUCACIN

MINISTERIO DE EDUCACIN

MINISTERIO DE EDUCACIN

Los directores de las instituciones educativas realizan sus tareas dentro de una estructura improvisada que no les proporciona la preparacin, las oportunidades de desarrollo y el apoyo que requieren. El proceso de construccin del marco contempla primero una definicin clara de los roles y responsabilidades de los lderes escolares para garantizar una visin comn de lo que significa ser un lder pedaggico; luego los convierte en declaraciones claras (descriptores de desempeo) que los directivos puedan aplicar; y finalmente busca lograr consenso y legitimidad en torno a este marco. La definicin del marco est basada en los roles que tienen el mayor impacto en la calidad de la enseanza y del aprendizaje. El marco es el elemento orientador del SISTEMA, en tanto se constituye en el referente para los procesos de evaluacin de acceso y desempeo; y, formacin y capacitacin.

RUTA DE CONSTRUCCIN DEL MARCO

MINISTERIO DE EDUCACIN

ESTRUCTURA DEL MARCO (1)


Dominios Conjunto de competencias que integran un rea especifica del actuar directivo. Son interdependientes, esto es, cada uno influye en el desarrollo del otro como parte de un todo.

MINISTERIO DE EDUCACIN

mbito del ejercicio

Competencias Un saber actuar en contexto, que implica compromisos, disposicin a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de unos fundamentos conceptuales y comprensin de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones.

Saber actuar

Descriptores de desempeo Es la accin o acciones observables que realizan los directivos y que muestra el dominio de la competencia.

Accin observable

ESTRUCTURA DEL MARCO (2)


Direccin estratgica

MINISTERIO DE EDUCACIN

3
Ejercicio tico
Clima y convivencia democrtica e intercultural

Desarrollo profesional

Desarrollo Profesional

Gestin del Cambio Escolar

3
Vnculo entre la escuela, la familia y la comunidad

Gestin de recursos

Gestin de los Procesos Pedaggicos


Desarrollo curricular
Acompaamiento y monitoreo pedaggico

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEO


DOMINIOS
Desarrollo profesional
Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedaggico. Refiere a la integridad tica, as como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misin de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales.

Competencias
Ejercicio tico
1. Acta con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensin tica de la profesin docente y la visin y misin 2. de la escuela, estableciendo mecanismos de rendicin de cuentas y prevencin de la corrupcin orientada a instalar una 3. cultura de transparencia.

Descriptores de desempeo
Demuestra transparencia y actitud tica en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela. Desarrolla mecanismos de rendicin de cuentas y de prevencin de la corrupcin en la comunidad educativa Demuestra responsabilidad y compromiso en su prctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestin descentralizada y gestin por resultados. Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestin de la escuela con centralidad en los aprendizajes. Evidencia en el desempeo de su funcin habilidades sociales: comunicacin eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal. Gestiona su desarrollo profesional en concordancia al rol que ejerce como lder pedaggico utilizando diversas estrategias de

Desarrollo profesional

1.

Desarrolla procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su prctica su desempeo de acuerdo a las exigencias, 2. que el liderazgo de su escuela requiere. 3.

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEO


DOMINIOS
Desarrollo profesional Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedaggico. Refiere a la integridad tica, as como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misin de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales.

Competencias
Ejercicio tico 1. Acta con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensin tica de la profesin docente y la visin y misin 2. de la escuela, estableciendo mecanismos de rendicin de cuentas y prevencin de la corrupcin orientada a instalar una 3. cultura de transparencia.

Descriptores de desempeo
Demuestra transparencia y actitud tica en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela. Desarrolla mecanismos de rendicin de cuentas y de prevencin de la corrupcin en la comunidad educativa Demuestra responsabilidad y compromiso en su prctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestin descentralizada y gestin por resultados. Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestin de la escuela con centralidad en los aprendizajes. Evidencia en el desempeo de su funcin habilidades sociales: comunicacin eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal. Gestiona su desarrollo profesional en concordancia al rol que ejerce como lder pedaggico utilizando diversas estrategias de aprendizaje y mejora continua.

Desarrollo profesional Desarrolla 1. procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su prctica su desempeo de acuerdo a las exigencias, 2. que el liderazgo de su escuela requiere. 3.

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEO


DOMINIOS
Gestin del Cambio Escolar Abarca las competencias que lleva a cabo el directivo escolar para construir e implementar la reforma de la escuela en funcin de las metas de aprendizaje y atencin a la diversidad; generando condiciones para una adecuada gestin de la escuela, una convivencia democrtica e intercultural y el establecimiento de un

Competencias
Direccin estratgica
Gestiona los procesos de planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin institucional de manera eficiente y participativa desarrollando mecanismos de rendicin de cuenta y prevencin con centralidad en los aprendizajes.
1. 2. 3. 4. 5.

Descriptores de desempeo
Conduce de forma participativa la planificacin escolar en funcin a una visin y misin compartidas, estableciendo y evaluando resultados, metas institucionales y de aprendizaje a corto y mediano plazo. Organiza la escuela atendiendo a la diversidad promoviendo participacin, trabajo colaborativo, identidad y garantizando metas y resultados institucionales y de aprendizaje de calidad. Gestiona procesos de autoevaluacin y mejora continua con fines de acreditacin de la calidad de la gestin educativa con centralidad en los aprendizajes. Rinde cuenta a la comunidad educativa, de manera permanente y sistemtica sobre la gestin escolar y los resultados de aprendizaje. Desarrolla mecanismos de prevencin y atencin frente al riesgo (amenazas naturales, desastres ambientales, tecnolgicos y conflictos sociales). Practica el buen trato y la comunicacin asertiva en sus relaciones interpersonales basadas en la confianza, equidad, respeto mutuo y en atencin a la diversidad. Demuestra altas expectativas en s mismo y en el desempeo de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia. Maneja estrategias de prevencin y resolucin de conflictos y conductas de riesgo al interior de la comunidad educativa.

Clima y convivencia democrtica e intercultural


Promueve desde su rol directivo buen trato, comunicacin asertiva y altas expectativas en el otro, gestionando el conflicto y las conductas de riesgo hacia una convivencia democrtica e intercultural favorable al logro de los aprendizajes y un adecuado clima institucional.

1. 2. 3.

Vnculo entre la escuela, la familia y la comunidad.


Desarrolla acciones que generan participacin, compromiso y alianzas con las familias y la comunidad en la gestin de los aprendizajes, asumiendo la importancia de una responsabilidad compartida.

1. 2.

3.

Implementa estrategias para la participacin de las familias y comunidad promoviendo la responsabilidad compartida en el logro de aprendizajes y la gestin de la escuela. Abre la escuela a la comunidad a travs del desarrollo de programas o actividades artsticas, deportivas, tcnico-productivas y/o de innovacin pedaggica que favorezcan el logro de aprendizajes. Establece alianzas o convenios con autoridades locales, instancias gubernamentales y actores de la comunidad en beneficio del desarrollo institucional y el logro de aprendizajes.

Gestin de recursos
Gestiona en forma eficiente y eficaz, los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e

1.

Garantiza el uso adecuado del tiempo de la comunidad educativa en relacin a las metas y resultados institucionales y de aprendizaje establecidos. Gestiona los recursos humanos de la escuela generando oportunidades de desarrollo profesional y promoviendo su desempeo eficiente para contribuir a una gestin escolar efectiva. Gestiona en forma oportuna y pertinente la dotacin y buen uso de la infraestructura, equipamiento y material educativo en la escuela como condicin y recurso para el aprendizaje de los estudiantes.

2.

3.

informacin para garantizar el logro de aprendizajes.

MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEO


DOMINIOS Competencias
1.

Descriptores de desempeo
Dirige la programacin y organizacin curricular a nivel de escuela y aula a partir del marco curricular nacional, regional, mapas de progreso, rutas de aprendizaje, cultura y saberes de la comunidad. Promueve la creatividad, iniciativa y aprendizaje colaborativo en los docentes, orientadas a la mejora de los aprendizajes Orienta el proceso de evaluacin de los aprendizajes, retroalimentando la prctica pedaggica a partir de sus resultados. Promueve la mejora de la prctica pedaggica de los docentes a travs de procesos de acompaamiento sistemtico y reflexin conjunta. Asesora de manera oportuna la aplicacin de estrategias y recursos metodolgicos pertinentes al proceso de enseanza - aprendizaje, as como el uso efectivo del tiempo. Promueve diversos mecanismos tcnico - pedaggicos que fortalecen el intercambio de experiencias y desarrollo profesional entre los docentes

Gestin de los procesos Desarrollo curricular pedaggicos Orienta la prctica docente, Comprenden las conduciendo con pertinencia la acciones del directivo programacin, organizacin, ejecucin y escolar en cuanto a la evaluacin curricular para la mejora del orientacin de proceso de enseanza aprendizaje. procesos de programacin, ejecucin y evaluacin curricular; as como al Acompaamiento y monitoreo desarrollo de prcticas pedaggico sistemticas de Brinda asesora y monitorea en forma asertiva acompaamiento y sistemtica la prctica pedaggica, generando docente y la espacios de reflexin, retroalimentacin y construccin de desarrollo docente para mejorar la calidad del espacios de dilogo y proceso de enseanza aprendizaje. reflexin con el propsito de fortalecer la profesin docente y

2.

3.

1.

2.

3.

Gracias

Potrebbero piacerti anche