Sei sulla pagina 1di 16

Cirrosis

Es una enfermedad crnica, progresiva e

irreversible que afecta al hgado, que consiste en la muerte progresiva del tejido heptico normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial incapaz de ejercer las funciones del hgado. Por lo tanto, este rgano no puede cumplir sus roles habituales.

El hgado
El hgado pesa unos 1500 gramos y

est situado en la parte superior derecha del abdomen, bajo el diafragma, protegido por las costillas. Est conectado al intestino delgado mediante el conducto biliar, que transporta la bilis desde el hgado, donde se produce, hasta el intestino, donde se utiliza en la digestin. Su misin es fundamental en el funcionamiento del organismo, ya que participa en multitud de procesos qumicos indispensables.

Funciones del hgado:


regula

niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas ms fciles de usar por el resto del cuerpo.

Cuando el hgado

degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguneos son filtrados por los riones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.

LA CIRROSIS
La cirrosis es el estadio final de un gran nmero de

enfermedades que afectan al hgado. Se caracteriza por: el endurecimiento del hgado provocando unos cambios que alteran la estructura y el funcionamiento del mismo, ocasionando complicaciones que afectan a todo el organismo. El proceso es crnico e irreversible.

EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD
Se denomina hepatopata crnica a la enfermedad

heptica(+6 MESES) El hgado se inflama y aumenta de tamao, se acumula grasa y esto hace que su funcionamiento sea menos adecuado. Pero, los cambios son reversibles puesto que si el estmulo que los ha provocado desaparece, el tejido puede recuperar sus capacidades. La cirrosis es la fase final de una hepatopata crnica, a la que no tienen porqu llegar todos los pacientes que tienen hepatitis crnica. Una vez se ha llegado a esta fase de la enfermedad el cuadro es igual en un paciente que tiene cirrosis por haber bebido mucho que en el que la tiene debido a una infeccin por el virus C.

Causas de la cirrosis

La causa ms comn de la cirrosis es el abuso de alcohol Hepatitis y otros tipos de virus. Uso de determinadas drogas. Exposicin a sustancias qumicas. Obstruccin del conducto biliar. Enfermedades autoinmunolgicas. Alteraciones del corazn y de los vasos sanguneos. Altos niveles de galactosa en la sangre. Altos niveles de tirosina en la sangre al momento de nacer. Enfermedad por almacenamiento de glucgeno. Diabetes. Desnutricin. Acumulacin hereditaria de exceso de cobre (enfermedad de Wilson) o de hierro (hemocromatosis).

Sntomas de la enfermedad
falta de apetito, cansancio, prdida de peso, debilidad. nuseas y vmitos. Estos pueden llegar a ser de sangre cuando existen varices esofgicas y/o alteraciones de la coagulacin de la sangre. Funcin nerviosa anormal. Agrandamiento de mamas en el hombre. Clculos en la vescula biliar. Cada del cabello. Comezn. Ictericia: color amarillo de la piel y de los ojos. Insuficiencia renal. Prdida de masa muscular. Poco apetito. Hipertensin portal. Enrojecimiento de las palmas. Agrandamiento de las glndulas salivales de las mejillas. Disminucin del tamao testicular. Venas en forma de araa en la piel.

Prevenir la cirrosis
Visitar al mdico para recibir un tratamiento.} Varias de las causas de la cirrosis son tratables. El tratamiento

oportuno podra prevenir la cirrosis. trate de mantener su peso a un nivel normal. El sobrepeso puede causar que varias enfermedades del hgado se agraven. no consuma bebidas alcohlicas. El alcohol puede daar las clulas del hgado. El consumo excesivo de bebidas alcohlicas durante varios aos es una de las principales causas de la cirrosis. no use drogas ilcitas, las cuales pueden aumentar la posibilidad de contraer hepatitis B o hepatitis C. visite al mdico si tiene hepatitis. Hay tratamientos disponibles para la hepatitis B, C y D. Si se encuentra en tratamiento, siga las instrucciones del tratamiento al pie de la letra.

Tratamiento de la enfermedad
Llevar una dieta equilibrada, baja en sal y slo se

debe prohibir que tomen alcohol. El reposo en cama no es necesario y la mayora de los afectados puede llevar a cabo una actividad laboral y social normal. Los pacientes con cirrosis por virus C pueden recibir tratamiento con frmacos antivirales En pacientes alcohlicos, en los que es frecuente que a causa de una dieta poco equilibrada haya dficit vitamnicos, puede ser til la administracin de vitaminas B y C y de cido flico.

ALIMENTOS A EVITAR EN LA DIETA DE LA CIRROSIS:


Alcohol Alimentos procesados y salados Alimentos azucarados Grasas animales Comidas reutilizadas Alimentos muy asados y condimentados Alimentos animales crudos o semicrudos Comer una vez mucha cantidad.

ALIMENTOS ADECUADOS EN LA DIETA DE LA CIRROSIS:


Frutas verduras Grasas insaturadas o naturales Semillas Huevos Leche Quesos Yogurt Soja Jugos naturales.

Cuidate !!! No quieres tener cirrosis!

Potrebbero piacerti anche