Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

DIVISIN ACADMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

La Arquitectura Solar en la Grecia y Roma Antigua

En la Grecia de hace 2500 aos, para Scrates la Casa Ideal debera ser : Fresca en verano Clida en invierno Los griegos carecan de medios artificiales para refrescar sus casas durante los abrasadores veranos; y sus sistemas de calefaccin, braseros portables de carbn, tampoco eran adecuados para mantenerlas calientes en invierno. Los habitantes de las reas pobladas arrasaban los bosques cercanos para: procurarse madera con que calentar sus hogares y cocinas realizar las operaciones de fundicin La construccin de casas y barcos
Numerosas zonas de Grecia se encontraban arrasadas de rboles

Siglo V a.C

Siglo IV a.C

Siglo III a.C

Siglo II a.C

Siglo V a.C

Siglo IV a.C

Siglo III a.C

Siglo II a.C

Palacio Knossos,. Cultura Minoica

Palacio Knossos. Isla de Creta. Cultura Minoica. (1800-1450 a.C.)

Las corrientes de aire entre los diferentes espacios servan para ventilarlos en el clima caluroso del verano

La luz excesiva se filtraba adems


del aire para que los ambientes estuvieran ms frescos.

Los muros se decoraban con frescos. El uso del color blanco en exteriores para reducir la absorcin de calor en los muros.

Al haber escasez de madera esta se tuvo que importar, por lo que numerosas ciudades-estado regularon su uso, adems de la del carbn:

Atenas: se prohibi el uso de la madera de olivo Regin de tica: se prohibio la tala y exportar madera Isla de Cos: se estableci un impuesto sobre la madera utilizada para calefaccin y cocinas domsticas. Isla de Delos: las autoridades restringieron la venta de
carbn

La insuficiencia de recursos de madera y la lejana de las fuentes de aprovisionamiento provocaron el empleo de una fuente alternativa de energa: el

sol- abundante y gratuita.

La arquitectura solar en la antigua Grecia no saba de clases sociales; ciudadanos ricos y pobres, gobernantes y reyes, dependan del sol.

En la antigua Grecia estos 2 simples principios de diseo sirvieron de base a la arquitectura solar.

Entre los antiguo, la arquitectura solar se basaba en la posicin cambiante del sol durante las diferentes estaciones.

Solsticio invierno

Solsticio verano

Los griegos saban que el sol describe en invierno un arco bajo por el cielo meridional, mientras que en verano pasa bien alto sobre las cabezas.

1. Construan sus casas de manera que la luz solar del invierno pudiera penetrar fcilmente a travs del prtico de cara al sur.

Entrada de sol en invierno

Aleros y tejados que sobresalen, proteccin contra el sol en verano

2. En verano aleros o tejados sobresalientes protegan las habitaciones de la casa del elevado sol durante gran parte del dia. Se ha comprobado que las habitaciones se hallaban en un relativo al confort, 67 de los 100 das mas fros, de noviembre a marzo. Durante casi todo el invierno, a lo largo del dia, el sol templara adecuadamente las habitaciones principales de una casa solamente con la orientacin.

El consumo de madera de la madera en la Antigua Roma fue incluso mas prdigo que el de Grecia. Exista una gran demanda de madera como combustible para :

La industria La construccin de barcos y casas Calentar baos pblicos y villas particulares.

En tiempos de Cristo era normal que los romanos ricos dispusieran de calefaccin central en sus villas de recreo, llamados hipocaustos, los cuales quemaban madera o carbn, el cual poda llegar a consumir un poco mas de 150 kg por hora.

Para el siglo III, los recursos madereros de la pennsula itlica casi haban sido agotados en su totalidad

Siglo V a.C

Siglo IV a.C

Siglo III a.C

Siglo II a.C

Siglo IV a.C

Siglo III a.C

Siglo II a.C

Siglo I a.C

Para el siglo I, la madera se importaba desde distancias de 1,500 km. En la isla de Elba se clausuraron las minas de hierro.

Posiblemente esta crisis de combustible regional y el elevado costo de la madera importada decidieron probablemente a los romanos a adoptar las tcnicas griegas de arquitectura solar. Adaptaron sus diseos constructivos de las casas a diferentes climas. emplearon materiales transparentes para las ventanas, como el vidrio, a fin de incrementar la efectividad del calentamiento solar. ampliando el mbito de aplicacin hacia invernaderos y los inmensos edificios de baos pblicos

La arquitectura solar se convirti en parte tan consustancial de la vida romana que la garanta de los derechos al sol quedara eventualmente incorporada a la ley romana. Como el Imperio Romano cubra una extensin muy superior a la de las Ciudades-Estado griegas. Su arquitectura tuvo que adaptarse a muchos medios diferentes. Vitrubio, el eminente arquitecto romano del siglo primero a.C., aconsejaba: Si deseamos que nuestros diseos de casas sean correctos, debemos comenzar por tomar buena nota de los pases y climas en que stas van a construirse. Un tipo de casa parece apropiado para Egipto, otro para Espaaotro diferente para Roma, y as sucesivamente con las tierras y pases de caractersticas diferentespor lo que es evidente que los

diseos de las casas debern conformarse a la diversidad del clima


As mismo especificaba el lugar donde deberan situarse ciertas habitaciones para lograr mayor confort. Las recomendaciones oscilaban dependiendo de la posicin del sol de acuerdo al lugar y clima donde estara la construccin.

Roma supo de las tcnicas constructivas solares por escritos de Vitrubio. Adems del contacto con las ciudades griegas establecidas por toda la Italia meridional, las cuales sucumbieron cuando Roma extendi su poder al sur de la pennsula y Sicilia. La ciudad de Herculano, cerca del volcn Vesubio fue una de ellas y tras su cada y debido al espritu emprendedor romano, las viejas casas fueron separadas en viviendas y edificios y se construyeron nuevos emplazamientos (los cuales podan tener hasta siete niveles de altura) .

Mientras el vox populi deba vivir en donde pudiera, los ricos escogieron los emplazamientos de sus casa y construyeron de acuerdo con los principios del buen diseo solar

Conforme avanzaba el siglo primero a.C. y se agotaban las reservas de madera, lo romanos prsperos de todo el Imperio comenzaron a construir con el sol en mente. Los que posean una villa en el campo sufran menos limitaciones constructivas y podan aplicar el diseo solar ms fcilmente, que los habitantes de la ciudad.

Las casas orientadas solarmente requeran un horno mas pequeo y menos conductos de calefaccin que una casa similar no solar. El vidrio como retenedor del calor solar
El Heliocaminus (horno solar), nombre como se le conoca a una habitacin que se calentaba mucho ms que el resto de las habitaciones en una casa. Muy probablemente los huecos al sudoeste estaran cubiertos de vidrio o mica(una delgada lmina de piedra transparente). Las ventanas de vidrio o piedra transparente constituyeron una innovacin radical. Pues permita el paso de la luz, detenan la lluvia, la nieve y el frio.

Los romanos aplicaron tambin este principio de retencin del calor solar al cultivo de plantas. Se construyeron invernaderos donde resguardaban las plantas para que madurasen mas rpido y produjeran fruto incluso en invierno. Otra aplicacin romana del principio de la retencin del calor solar estaba en el uso de ventanas para contribuir a la calefaccin de sus baos pblicos o termas. Lugares de reunin por excelencia. En sus inicios en el siglo segundo a.C. los baos romanos no eran mas que establecimientos pequeos y modestos donde la principal actividad era lavarse. Eran oscuros como cavernas y contaban nicamente con estrechos tragaluces ahuecados en la piedra para permitir el paso de la luz y el aire. Pero ya doscientos aos mas tarde surgiran baos de gran opulencia por todo el imperio. Incluido en Francia e Inglaterra. Fue la era del emperador Augusto. Baos lujosos. Pero pese a ello desplegaron sus inclinaciones utilitarias durante este y posteriores periodos.

Como invocara Vitrubio: el lugar para los baos debe ser tan templado como resultara posible y estar alejado del norte. Deberan mirar hacia la puesta del sol invernal, pues cuando el sol poniente nos alumbra con su resplandor irradia calor, volviendo esta orientacin ms clida a ltima hora de la tarde
Siglo III a.C Siglo II a.C Siglo I a.C

Siglo IV a.C

A partir del siglo I, los constructores de la mayora de los establecimientos de baos siguieron la recomendacin.

En casi cualquier casa de baos de la poca, al menos la sala caliente o caldarium, se orientaba hacia la puesta del sol invernal a fin de

absorber tanto calor solar como fuera posible mientras la mayora de sus usuarios se divertan dentro.

Adems los romanos solian acristalar enteramente el muro sur de sus casas de baos. Para el siglo cuarto d.C. la situacin del combustible haba empeorado.

Se destinaron flotas de barcos de madera que transportaban madera des Francia y el Norte de frica hasta el puerto de Ostia.
Con el tiempo la situacin en Roma fue mas precaria al agotarse los recursos, el fortalecimiento militar para impedir la incursin de los pueblos barbaros, lo que se realizo a costa de mayores impuestos y devaluaciones, lo que afecto a los ciudadanos productivos. Lo que ocasiono que un numero creciente de ciudadanos abandonaran su hogar urbano y se establecieran en en las fincas que posean. Aislados del resto del mundo se vieron obligados a adoptar un estilo de vida autosuficiente.

Para ayudar a los ricos a arreglrselas en su nuevo modo de vida rural, Faventino y posteriormente Palladio en el siglo XVI, escribieron manuales de construccin con el acento puesto en la autosuficiencia. Ambos arquitectos reiteraban el consejo de Vitrubio sobre la ubicacin apropiada de las habitaciones vivideras y los baos, pero ofreciendo adems tcnicas de ahorro energtico, abogaban por:

Reciclaje de agua de bao Disposicin de las estancias de invierno encima de los baos calientes Adems de nuevas orientaciones para el almacenamiento de alimentos.

Muchas de las enseanzas que aportaron los romanos a la arquitectura, se perdieron durante la Edad Media. Hasta que en el siglo XV, en pleno Renacimiento el Tratado de Vitrubio fue descubierto inicindose a partir de all una nueva concepcin arquitectnica basada en la cultura greco-romana.

Potrebbero piacerti anche