Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA

GRUPOS FOCALES

Calles Hctor C.I.V. 14.891.358

GRUPOS FOCALES
DEFINICIONES:

Reunin de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temtica o hecho social que es objeto de una investigacin elaborada. Korman, (2004)
.Tipo especial de grupos en trminos de propsito, tamao, composicin y procedimientos, con el objetivo principal de entender los sentimientos y pensamientos de la gente con respecto a algn tema, problema o servicio. Krueger, (1991) Tcnica de investigacin que recolecta informacin producto de la interaccin de un grupo de personas, sobre un tpico determinado por el investigador. Morgan, (1998)

GRUPOS FOCALES
DEFINICIONES:

Proceso sistemtico de entrevista para la obtencin de informacin, mediante una entrevista de discusin previamente estructurada por el moderador del grupo. Cargan, (1991)
Mtodo cualitativo de investigacin que utiliza la discusin grupal como tcnica para la recopilacin de informacin. Kragan (1991)

GRUPOS FOCALES
ELEMENTOS COMUNES: Tcnica de investigacin cualitativa empleada para la recopilacin de informacin en base a experiencias personales sobre un tema especfico, basado en el intercambio de opiniones en una reunin de personas. POSIBLES OBJETIVOS:

.-Oorientarse en un nuevo campo; .-Generar hiptesis basndose en las vivencias de los participantes; .-Evaluar unidades o grupos a estudiar; .-Desarrollar instrumentos y cuestionarios; .-Obtener la interpretacin de los participantes acerca de resultados de estudios previos.

GRUPOS FOCALES
CARACTERSTICAS RESALTANTES: .- Empleo explcito de la interaccin grupal para producir datos y vivencias. .-Se constituyen con personas que poseen ciertas caractersticas en comn que proveen datos o informacin de naturaleza cualitativa mediante su participacin en una discusin enfocada. .- Se conducen como una conversacin abierta en la cual cada participante puede comentar, preguntar a los otros, responder a los comentarios de otros, incluyendo al moderador. .-Se utiliza especialmente en el estudio de conductas de consumo, anlisis de mercado y factores psicolgicos, por lo cual es herramienta comn en mercadotecnia, psicologa social, servicios de salud e investigacin aplicada.

GRUPOS FOCALES
VENTAJAS
.-tiles para la exploracin de programas de investigacin y en el desarrollo de hiptesis. .-Son socialmente orientados y sitan a los participantes en situaciones reales y naturales versus las condiciones rgidamente estructuradas de las situaciones experimentales. .-El formato de las discusiones ofrece al Facilitador o Moderador flexibilidad para explorar asuntos que no hayan sido previstos. .-Poseen validez aparente, la tcnica es fcil de entender y los resultados son crebles para los usuarios de la informacin.

GRUPOS FOCALES
.-Su costo es relativamente bajo. .- Son giles en la produccin de sus resultados. .-Permiten al investigador aumentar la muestra de estudio sin aumentar dramticamente el tiempo de investigacin. LIMITACIONES -Por su naturaleza exploratoria y descriptiva, no permite estudios a gran escala ni arroja informacin profunda.

-Limitada capacidad de generalizar los resultados que arroja.


-La investigacin cuantitativa duda de su confiabilidad y validez como tcnica.

GRUPOS FOCALES
.-

Las actitudes y las percepciones relacionadas con los productos, los servicios, o los programas que tienen las personas, son desarrollados en parte en su interaccin con otras personas.
La evidencia de los grupos focales sugiere que las opiniones de un individuo pueden cambiar en el curso de la discusin con otros porque las personas influyen las unas a las otras por medio de sus comentarios. Los analistas de grupos focales pueden descubrir ms informacin sobre cmo dicho cambio ocurri y la naturaleza de los factores influyentes. De esta manera el cientfico tiene la posibilidad de influir en el cambio por voluntad propia

(Krueger, 1991).

Potrebbero piacerti anche