Sei sulla pagina 1di 6

EVOLUCION DE LA EDUCACION EN EL PERU

Prof. Janet Fuentes Morillo

LA EDUCACION
PLANES EDUCATIVOS:
Es lo que cada gobierno plantea, conforme su opcin o corriente poltica , es lo que en el Per se hacia, con cada gobierno de turno.

POLITICAS DE ESTADO:
Es considerado poltica de Estado, cuando es dada mediante una Ley, que se da a largo plazo, y que se considera de continuacin de largo plazo, quiere decir que si viene un nuevo gobierno este debe continuar esta poltica, puede realizar algunas modificaciones, pero no variar la esencia.

DESARROLLO: DECADAS DE LOS 70 Es considerada, este tiempo La poca de Oro, en esa poca se le considero potencia en la educacin al PERU, como ahora se le considera a Cuba. Paradjicamente, en esta etapa gobernaba el general VELAZCO, para este gobierno lo esencial o medular como preocupacin del gobierno es la Salud y la Educacin. Un ejemplo de lo anteriormente dicho es que los estudios de posgrado en esa etapa era totalmente financiada por el gobierno, pero lo lamentable de ello era que no se aprovechaba. Con el gobierno del seor BELAUNDE, se dan cambios que son el origen de la debacle.

DECADAS DE LOS 80

En el gobierno del seor ALAN GARCIA, realizo diferentes modificaciones en los planes educativos, pero sin ninguna trascendencia.
DECADAS DE LOS 90 En el gobierno del seor FUJIMORI, se realizan diversos cambios como planes educativos que fueron buenos y malos, pero no llegaron a ser Poltica de Estado. El ex presidente Fujimori, como ex rector, reforma la educacin, pero se presenta con un primer inconveniente se ve limitado en nombrar personal en cargos alto pues no haban profesionales titulados, pues la mayora no ostentaban el titulo, solo eran egresados (antiguamente para el bachiller se tenia que hacer tesis) y no se hacia tesis pues se adoleca de su mtodo. Con lo que se crean nuevas formas para titularse y ya no solo por tesis, al principio la idea fue buena, pero al final se considero un perjuicio.

Fujimori plantea: - Capacitacin - Infraestructura - Bachillerato (que se elimino por egosmo poltico)
Sistema de Educacin Bsica: - Wawasi - Pietbat - Pronoi

Educacin Bsica

Educacin Secundaria

Educacin Superior

Surgen academias que tratan de palear temas cognoscitivos pero igual no se subsana la actitud existente (la falta de investigacin)

RAZON DE SER DE LA UNIVERSIDAD LA INVESTIGACION E INNOVAR

Con el ministro Boloa, las universidades cambian, pasan de ser sin fines de lucro y se vuelven con fines de lucro (ya se sabe la repercusin de esto, se crean innumerables universidades) *como ancdota se sabe lo que le hizo el seor Diez Canseco a el seor Boloa

DECADAS DE LOS 00

En el gobierno del seor Toledo, que tiene dos etapa una de realizar una vez mas una Plan Educativo, que resulta ser una gran estafa, Plan Huascaran.
Para resarcirse de dicha situacin y escandalo, se asesora y a fines de su gobierno nace una POLITICA DE ESTADO , llamado PRONACAF, que busca la capacitacin de docentes nombrados del estado y se crea en base a ello todo una escala remunerativa y surge la Carrera Magisterial (escala de sueldo de los nombrados) 2006 Inicia 2021 Proyecta

Como toda Poltica de Estado es de largo plazo

Potrebbero piacerti anche