Sei sulla pagina 1di 16

DESGASTE

El desgaste es un proceso complejo que se produce en las superficies de los cuerpos debido a la friccin de otro cuerpo o medio, trayendo por consecuencia la variacin de la micro y macrogeometra superficial; la estructura y las propiedades mecnicas y fsicas del material con o sin prdida de material. Es el resultado de una interaccin superficial de naturaleza dual, y de atraccin molecular en los limites de la adhesin y deformacin mecnica.

TIPOS DE DESGASTE
Desgaste adhesivo: Tambin llamado desgaste por friccin o deslizante, se produce debido a la adhesin molecular entre los cuerpos en contacto. Desgaste por fatiga: Desgaste debido a causas mecnicas producto de tensiones variables y repetidas. Desgaste abrasivo: Desgaste mecnico como resultado de la accin de corte o rayado de asperezas de alta dureza o de partculas abrasivas. Desgaste mecnico-corrosivo: Desgaste mecnico acelerado por la accin corrosiva del medio.

CONSECUENCIAS DEL DESGASTE


1. Desajuste entre piezas 2. Contaminacin en la produccin 3. Disminucin de la vida til de la maquinaria 4. Ruidos molestos 5. Vibracin de los equipos

COMPOSICION DE LOS ACEITES


Partiendo del petrleo el aceite base se consigue con un proceso de refino, los componentes resinosos o asflticos son separados del producto, dejando solamente lo que nos interesa del mismo. Los aceites base no se usan tal cual salen de la refinera, sino que se terminan en una operacin llamada Blending que consiste en mezclar aceites de propiedades conocidas y durante esta operacin se le incorporan los aditivos que son los que le confieren las propiedades necesarias segn el fin a que se destine el aceite. De ah en adelante, todo tipo de aditivo, corresponder al uso final del aceite.

VISCOSIDAD
Es la resistencia de un lquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. El esfuerzo necesario para hacer fluir el lquido (esfuerzo de desplazamiento) estar en funcin de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad.

COMO SE MIDE?
El mtodo ms usual es el de la Viscosidad Cinemtica, que consiste en hacer pasar una cantidad definida de aceite (unos 15 cm3) por un pequeo tubo capilar, manteniendo fija la temperatura (que para aceites automotrices es de 100C) El laboratorista controla el tiempo que demora en pasar este aceite, y luego transforma ese tiempo en una escala de viscosidad. Es decir que un aceite es ms viscoso cuanto ms tiempo tarda en escurrirse por el capilar. Deben evitarse las estimaciones de viscosidad sensitivas o "a dedo" porque conducen a errores, tanto por factores subjetivos (sensacin al tacto de untuosidad, color, etc.) como por el hecho de que se tratar de evaluar al aceite a temperatura ambiente: la viscosidad es bien diferente a la temperatura de trabajo, donde se debe formar la pelcula lubricante.

TIPOS DE VISCOSIDAD
La viscosidad Saybolt La viscosidad Engler La viscosidad Redwood

La viscosidad Saybolt
Indica el tiempo que transcurre para fluir 60 c.c. de aceite por un orificio calibrado. Este resultado se indica como Segundos Saybolt Universales (SSU). Si se opera con aceites de muy alta viscosidad se substituye el orificio calibrado por otro que tiene un dimetro diez veces mayor. En este caso el resultado se indica como Segundos Saybolt Furol (SSF).

La viscosidad Engler
indica el cociente entre el tiempo de salida de 200 c.c. de aceite y la misma cantidad de agua, por un orificio calibrado.

La viscosidad Redwood
Indica el tiempo que transcurre para fluir 50 c.c. de aceite por un orifico calibrado.

Cul es la unidad de medida de la viscosidad?


La ms usual es el centiStoke (abreviado cSt) para la Viscosidad Cinemtica, tambin puede aparecer en la literatura como mm2/seg; y para tener una idea comparativa de la viscosidad aclaremos que 1 cSt es la viscosidad que tiene el agua a temperatura ambiente Hay otras unidades como el centiPoise (cP) ms utilizado para medir viscosidad a bajas temperaturas, que representa el esfuerzo que debemos hacer para desplazar una capa de aceite sobre la adyacente, es una medida de la friccin interna del fluido.

QU ES UN VISCOSMETRO?
ES UN INSTRUMENTO UTILIZADO PARA MEDIR LA VISCOSIDAD DE LO LQUIDOS. CONSISTE EN UNA PEQUEA VASIJA EN CUYO FONDO EXISTE UN ORIFICIO CALIBRADO Y DE TAMAO CONOCIDO, EN LA QUE SE VIERTE UN VOLUMEN DE UN LQUIDO. EL TIEMPO QUE STE EMPLEA EN FLUIR POR EL ORIFICIO ES UAN MEDIDA DE VISCOSIDAD.

CARACTERISTICAS DEL VISCOSMETRO ROTACIONAL


CON TERMMETRO DIGITAL INCORPORADO. LECTURA DIRECTA DE LOS PARMETROS DE MEDIDA EN PANTALLA L.C.D. VISUALIZACIN DE PARMETROS:

VISCOSMETRO

Factores que afectan la viscosidad


Temperatura Presin

Por: Juan Carlos Salazar Marulanda Nelson Daro Cardona Hernn Daro Ramrez Muoz Misael Parada Lpez Walter Rendn Meja Arturo Eugenio Gmez

Potrebbero piacerti anche