Sei sulla pagina 1di 32

SOY UNO DE LOS LLAMADOS DUEOS DEL PER Y YO OTRO

Fuente: Peru The Top 10,000 Companies Ed. 2010

Fuente: Peru The Top 10,000 Companies Ed. 2010

El GE tiene inversiones en Colombia y Venezuela a travs de Soldexa que es una compaa dedicada al negocio de la soldadura.

Tambin Minsur adquiri en Brasil, un yacimiento de estao, niobio, tntalo y tierras raras, as como una fundicin.

Logrando desarrollar empresas peruanas de alcance internacional y que actan con una visin global.

Recientemente, han incursionado en una nueva actividad: la produccin de cemento, hormign y sus derivados, en Chile.

Tipo Sede Productos

Sociedad Annima Ciudad de Lima, Per Banca , Seguros Retail, Hotelera, Mineria, Inmobiliaria, Pesca industrial Hermanos Mario y Pedro BresciaCafferata

Presidentes

La historia comienza con Don Fortunato Brescia Tassano, quien lleg al Per a finales del siglo XIX, y de Catalina Cafferata Pearanda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash). Los hijos del seor Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son las cabezas del grupo familiar, aunque mayor poder se le atribuye Pedro, el mayor (87 aos). La fortuna de los Brescia bordea al ao 2010 los $ 6.500 millones. Al ao 2005 , se calculaba los $5.000 millones (de acuerdo a Caretas). En 1996, la revista Forbes calcul la fortuna de la familia Brescia en mil millones de dlares, siendo el grupo empresarial ms rico del Per.

1889

1883-1920

1921-1929

1941

1946-1950

1953

1889: Fortunato Brescia Tassano llega al puerto del Callao, desde Cogorno, Italia. Se inicia como ayudante de un italiano en una tienda del Callao.

1883-1920: Adquiere los fundos Miranaves, Limatambo (Crpac) y las haciendas San Borja y Valverde (San Luis). Y en 1919, Don Fortunato se casa con Catalina Cafferata Pearanda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash).
1921-1929: En 1921 nace Pedro Brescia Cafferata. En 1929 nace su hermano Mario Brescia Cafferata.

1941: Le expropian parte de sus tierras para construir el aeropuerto de Limatambo en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Se inicia el negocio inmobiliario, porque sus terrenos alrededor del aeropuerto elevaron su valor. 1946-1950: Se construye Urbanizadora Jardn. El negocio de la tierra se transforma en la semilla de su futuro imperio inmobiliario. En 1950 adquiere el fundo Hoja Redonda. 1953: Muere don Fortunato Brescia. El capital del grupo asciende a 38 millones. La empresa queda en manos de sus hijos Pedro y Mario.

1961

1971-1995

1996

2008

2009

2010

1961: Crean las empresas pesqueras Costa Mar, Tecnolgica de Alimentos e Indomar, que ms tarde se unirn a SIPESA, en el 2006. 1971-1995: A partir de 1971, el grupo Brescia se convierte en uno de los principales accionistas del Banco de Crdito del Per y en 1979, Pedro Brescia junto con Luis Nicolini, Carlos Verme, Tulio Ghio, Juan Francisco Raffo y otros accionistas peruanos bajo el liderazgo de Dionisio Romero Seminario, toman el control del banco en la Junta General de Accionistas, desplazando de la Presidencia del Directorio y de la Gerencia General al principal accionista, la Banca Comercial Italiana. Fundan Minsur, Exsa, asi como el hotel en el Cusco, para construir su cadena Libertador, que en el 2008 crece en Lima (Westin), Cusco y Arequipa. 1996: Compran el Banco Bilvao Viscaya y Argentaria el Banco Continental. 2008: Empieza la construccin del hotel Westin Libertador. El edificio ms grande del Per. 2009: En el anuncian la construccin de una Petroqumica por $650 millones. Adquieren Lafarge, la mayor cementera de Chile, por $550 millones. 2010: La compaa fabricante de explosivos, Exsa, del Grupo Brescia firm un Acuerdo de Asociacin por dos aos con Enaex de Chile, del Grupo Sigdo Koppers. Marco

EMPRESAS MS REPRESENTATIVAS DE ESTE GRUPO:

Tienen una serie de proyectos en diversos sectores como agroindustria, inmobiliario, petroqumica, etc. En la BBVA BANCO CONTINENTAL, bancaria de cual el Brescia posee industria petroqumica, por ejemplo, van a invertir empresa cerca de 300 millones dela dlares, y grupo estar ubicado en Chincha.

una participacin del 50%. Adems, cabe sealar, que dicho banco es el segundo ms grande en el Per, detrs de Banco del Crdito del Per (grupo Romero).

AFP Horizonte: Es una empresa Administradora de Fondos de Pensiones .

MINSUR, Es una empresa operaciones mineras orientada a procesar estao empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York (Wall Street). Posee la mina San Rafael: en el departamento de Puno. El complejo metalrgico Funsur en el departamento de Ica. En el 2008 adquirieron una mina de estao en Brasil por 500 millones de dlares. Este es uno de los primeros pasos de su internacionalizacin. Adems planea elaborar un proyecto aurfero en la provincia de Tacna.

TASA: Es una empresa harinera (de pescado) ms grande del mundo.

SOLDEXA, empresa est dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas como Oerlikon. El 2008 dicha empresa compr Soldaduras Westarcoltda, Soldaduras Megriweld (ambas en Colombia), y Comercializadora de Electrodos de Venezuela.

SEGUROS RMAC: empresa aseguradora que en el 2007 factur 73 millones de dlares.

INTURSA: Es una empresa que agrupa la cadena hotelera Hoteles El Libertador , incluido el Westin que se construye en San Isidro, que dicho sea de paso, ser el edificio ms grande del Per. adems tiene de una alianza estratgica con Starwood Hotel & Resorts.

LAFARGE: es la mayor cementera chilena, y fue comprado por el grupo Brescia (Julio 2009) por 555 millones de dlares .

Aesa SA: Constructora e Inmobiliaria

Exsa SA: Compaa fabricante de explosivos

INVERSIONES NACIONALES DE TURISMO S.A. INTURSA

INTURSA fue constituida el 5 de noviembre de 1971 en la ciudad del Cusco y comenz con sus operaciones comerciales. Su actividad principal es la prestacin de servicios tursticos: Con sujecin a la Ley N 26887 y otras disposiciones legales conexas emitidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

OPERACION

ADMINISTRA CION
HOTELES MOTELES HOSTERAS ALBERGUES Y OTROS DE NTERES TURSTICO
EXPLOTACION EN GENERAL

CONSTRUC CION

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE INVERSIONES NACIONALES DE TURISMO S.A.
Contralor General Arce Vela Felix Octavio Director Brescia Moreyra Fortunato Juan Jose Director Brescia Moreyra Pedro Manuel Juan Director De La Puente Lavalle Gonzalo Director Fort Brescia Alex Paul Gaston Director Fort Brescia Bernardo Miguel Director Ejecutivo Brescia Moreyra Mario Augusto Miguel Gerente Vargas Herrera Luis Fernando Gerente General Berthier Pierre Jeann Francois Gerente Hotel Cusco Gonzalez Muiz Juan Edwin Gerente Hotel Lima Villavicencio Vda De Priano Aida Fortunata Gerente Hotel Isla Legarda Castagnetto Miguel Angel Manuel Presidente directorio Brescia Cafferata Mario Augusto Vicepresidente directorio Brescia Cafferata Pedro

Razn Social: Inversiones Nacionales De Turismo S.A. Nombre Comercial: Hoteles Libertador Per. Ruc: 20114803228 Tipo De Empresa: Sociedad Annima. Vigencia De La Empresa: Activo CIIU: 55104 Direccin : Pza. Plaza Santo Domingo #259 Referencia De Va Ubicacin Geogrfica Cusco / Cusco / Cusco Fax: 233152 Telfonos: 246387 231961 232601 246387 231961

La Vida Es Una Coleccin De Experiencias, Djenos Ser Su Gua La Vida Es Una Coleccin De Experiencias, Djenos Ser Su Gua Hoteles Libertador Maras Cori 770 (siete Setenta The Market) Maras Restaurant Hoteles Libertador Spas Libertador Spas Libertador Tambo Del Inka Hotel Paracas Libertador Spas Libertador Hotels, Resorts & Spas Peru Palacio Del Inka Cusco Ccori Hotel Paracas Cori Paracas Hotel Paracas Libertador Paracas Libertador Tambo Del Inka Libertador Palacio Del Inka Cusco Palacio Del Inka Hotel Tambo Del Inka A Luxury Collection Hotel Urubamba

Hotel Paracas Libertador Palacio Del Inka Cusco Palacio Del Inka Tambo Del Inka Tambo Del Inka Hotel Libertador Hotels, Resorts & Spas Peru Libertador Hotels, Resorts & Spas Peru Palacio Del Inka Libertador Lima Libertador Lago Titicaca Paracas Unil Libertador Libertador Trujillo Libertador Puno Libertador Paracas Libertador Arequipa Libertador Lima Tambo Del Inka A Luxury Collection Hotel Urubamba Tambo Del Inka Hotel Palacio Del Inka Hotel Libertador Puno Libertador Tambo Del Inka Palacio Del Inka A Luxury Collection Hotel Cusco Libertador Lago Titicaca Libertador Palacio Del Inka Tambo Del Inka

Hotel Paracas Reserva Natural Unil Libertador Libertador Arequipa Libertador Palacio Del Inka Libertador Trujillo Palacio Del Inka A Luxury Collection Hotel Cusco Encuentro Nautico Titicaca Su Casa Fuera De Casa Solo Tenemos Un Jefe, Nuestro Huesped Hoteles Libertador Hotel Libertador/lima

Hoteles Libertador Per ofrece lo siguiente en sus distintos locales: Habitaciones simples y suites. Salones de conferencia. Restaurante. Bar. Otros servicios.

EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA,INVERSIONES NACIONALES DE TURISMO S.A. CUENTA CON

La compaa brinda sus servicios de hospedaje, que son considerados como nico segmento de negocio, a travs de la cadena de hoteles LIBERTADOR, y es propietaria de los siguientes hoteles:

Libertador Palacio del Inca

Cuzco 254 habitaciones 5 estrellas

Libertador Ciudad Blanca

Arequipa 88 habitaciones 5 estrellas

Libertador Lago Titicaca

Puno 123 habitaciones 5 estrellas

Libertador Plaza Mayor

Trujillo 78 habitaciones 4 estrellas

Libertador San Isidro Golf

Lima 54 habitaciones 4 estrellas

Hotel Paracas A Luxury Collection Resort

Paracas 120 habitaciones 5 estrellas

Hotel Tambo del Inka A Luxury Collection Resort & Spa

Valle Sagrado del Cusco 128 habitaciones 5 estrellas

COSTOS POR SERVICIOS DE HOSPEDAJE AL III TRIMESTRE EN MILES DE SOLES

FUENTE: CONASEV 2010 ELABORACIN PROPIA

INVERSIONES FINANCIERAS

2007

OBLIGACIONES FINANCIERAS

RIESGO DE MERCADO Riesgo en el tipo de cambio: Utiliza derivados financieros como contratos a futuro (forwars) contrarresta el riesgo de las variaciones en el tipo de cambio de sus cuentas por pagar en moneda extranjera.

Riesgo en la tasa de inters: En los contratos de instrumentos financieros de INTURSA se ha establecido una relacin de cobertura de flujos de efectivo como contrato de cobertura de tasas de inters para intercambiar una tasa fija en soles por una tasa fija en dlares.

RIESGO CREDITICIO: Viene de sus depsitos en bancos y cuentas por cobrar comerciales pero a la fecha no han tenido inconvenientes de esta naturaleza.

RIESGO DE LIQUIDEZ: Tienen una administracin prudente ya que mantiene suficiente efectivo y equivalentes de efectivo tambin mantiene un nivel adecuado de financiamiento que le permite hacer frente a sus obligaciones.

En la actualidad tiene en construccin dos hoteles, uno en Urubamba y otro ms en Lima, este ltimo en la calle Las Begonias, San Isidro, en donde estn las oficinas de casi todas las empresas del Grupo Brescia. Estos hoteles en construccin ostentarn las marcas internacionales The Luxury Collection y Westin respectivamente. La Torre del Westin Libertador Lima demandar una inversin de US$ 100 millones, tendr 30 pisos y un rea construida de ms de 72 mil metros cuadrados; la inauguracin est prevista para el 2011. En el marco del convenio de franquicia firmado con la cadena estadounidense Starwood Hotels & Worldwide Resorts, Hoteles Libertador Per, inici la construccin del Westin Libertador Lima en el 2008. El edificio de 118 metros de altura ser el ms alto del Per y tambin el primer Westin de Sudamrica y una vez iniciada sus operaciones, el Westin Libertador Lima dar empleo directo a ms de 400 personas y generar alrededor de 2 508 empleos.

RESPUESTA ANTE LAS PREGUNTAS DEL GRUPO ECONOMICO:


Don Fortunato Brescia decidi invertir sus ahorros en actividades agrcolas y generar confianza en su entorno, el negocio creci, y dio origen a nuevas inversiones, en otros campos. El GE sigue tomando nuevas iniciativas, participando en la banca, seguros y actividades industriales que fueron posibles gracias a la aplicacin de una poltica de generacin de utilidades y reservas basadas en el concepto familiar de ahorro. La tecnologa ha facilitado la tarea del GE. Adems han organizado un equipo de especialistas, que ayuda en el seguimiento de indicadores, difusin de polticas y anlisis de oportunidades. Sin embargo ni el correo electrnico o la video conferencia, pueden remplazar la percepcin directa de una actividad, por eso peridicamente asisten a cada una de las operaciones del Grupo. El GE se ha favorecido por sus vnculos a personas ligadas al gobierno de turno como la rebaja de aranceles, promovida por Cecilia Blume con el Ministro De Economa Carranza. Favoreciendo a las empresas que asesora. Por ejemplo, no se baj los aranceles para los equipos de minera, fundicin y pesca, con lo que se favoreci a las empresas del Grupo Brescia. Tambin se favoreci a la empresa Explosivos S.A. (EXSA), pues no se rebajaron los aranceles de las varillas de soldadura para metalmecnica. No bajaron los aranceles para las pinturas y se favoreci a la empresa de pinturas CPP. Los objetivos econmicos del GE a pesar de los cambios socio polticos y econmicos no ha cambiado en esencia en el tiempo pero s son ms amplios en el sentido de ser parte de un mundo globalizado.

El GE s ha sido conformada por una familia. No existe separacin entre la propiedad y el control. No hay incorporacin de socios extranjeros pero s es socio del GE BBVA entre otros. S est integrado en el sector financiero cotiza en la bolsa de Nueva York (Wall Street) y realiza diversas gestiones en este campo.

EL GE ANTE VELASCO, GARCA Y FUJIMORI.

La Reforma Agraria del general Velasco, perjudicaron los planes del GE esa experiencia impuls en la bsqueda de una mayor diversificacin empresarial. Incursionando en una actividad que recin despuntaba en el Per: la pesca y el procesamiento de la anchoveta pero tambin se afect por Velasco. La diversificacin no dio solucin completa sin embargo insistieron. A comienzos de los aos setenta, cuando la Grace decidi retirarse del pas, adquirieron sus operaciones mineras. Cuando Marriott desisti de un proyecto hotelero en el Cusco, decidieron asumirlo. Perodo de Alan Garca afect a muchos de los GE pero no a Brescia debido fundamentalmente a que ingresan a la minera, que fue el principal sector de exportacin y que representaba algo ms de la mitad del total exportado por el Per. El desenvolvimiento alcanzado por el Per desde los 90, ha permitido crecer junto con l al GE, colocndolos en la posicin de internacionalizar algunas de sus operaciones por lo tanto no se ha visto afectado desde el liberalismo de Fujimori hasta ahora.

PERSPECTIVAS DEL GE:

La decisin del grupo empresarial es seguir participando activamente en el desarrollo del Per. Su preocupacin va ms all, pues de la organizacin depende el bienestar de 20 mil familias. Esa es una enorme responsabilidad que asumen plenamente.

Su visin es: Ser una organizacin que desarrolla empresas ejemplares, enfocadas en la generacin de valor, que contribuyen a que los pases donde operan sean mejores lugares para vivir. Siguen determinados a sostener las posiciones alcanzadas; pero a la vez, a seguir creciendo con prudencia pero tambin con determinacin. Para asegurarlo estn trabajando para que todas las personas que colaboran con ellos tengan las capacidades necesarias y compartan valores bsicos que puedan ser reconocidos como: Integridad: Actuando de manera honesta, solidaria y transparente. Excelencia: Haciendo las cosas siempre mejor. Compromiso: Tomando los retos como propios.

FUENTE: Discurso de Mario Brescia en la CADE 2009.

FIN

Potrebbero piacerti anche