Sei sulla pagina 1di 26

.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO

A.T.S.

OBJETIVO GENERAL: Definir segn la Matriz RAM que, quien, cuando y cmo hacer anlisis de riesgos de trabajo. OBJETIVOS DEL ANLISIS DE TRABAJO SEGURO ATS: Analizar los peligros del lugar de trabajo durante la planeacin de los trabajos. Establecer los controles necesarios para los peligros identificados. OBJETIVOS DE LOS TRES QUS 3QUS: Controlar las actividades que son evaluadas de bajo riesgo en la RAM en una forma sencilla. Identificar y controlar peligros especficos que no son considerados durante la planeacin del trabajo y en el ATS. Convertir los 3Qus en un hbito para hacer cualquier actividad
2

GENERALIDADES: Todo trabajo requiere anlisis de riesgos. No se comenzar ningn trabajo sin hacer el anlisis de riesgos.

El ATS debe ser revisado por todos los involucrados previo a la realizacin del trabajo.
La aplicacin de los 3Qus se hace en forma verbal y previo a la realizacin del trabajo.

Un trabajo se suspende cuando no se hizo el anlisis de riesgos o no se cumple con los controles establecidos en el mismo.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


QU ES ? Es una herramienta de planeacin (Es proactiva) y para ejecucin.

El ATS es aplicado en la identificacin, valoracin e intervencin de los riesgos o


peligros asociados a un trabajo y acompaado del mantenimiento o mejora La metodologa es derivada a partir de tcnicas de estudio de trabajo conocidas como Job Safety Analysis (JSA), Work Safety and Health Analysis, Activity Risk Assessment (ARA).

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


DNDE ES APLICADO EL ATS ?

Es apropiado para tareas donde el riesgo y las medidas de control necesitan ser formalmente valoradas. Las reas comunes de aplicacin son Tareas rutinarias con potencial de incidentes serios. Tareas rutinarias con un historial de incidentes. Nuevas tareas o introduccin de tareas nuevas en el trabajo. Tareas rutinarias que han sido ejecutadas en circunstancias inusuales. Tareas no rutinarias. Como una verificacin de elementos de procedimientos establecido.
5

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


CUANDO SE APLICA ATS?

Cada trabajo a realizar se debe valorar para determinar si requiere o no un anlisis


de trabajo seguro, segn su consecuencia pontencial y su probabilidad (matriz RAM).

Se requiere hacer ATS a los trabajos clasificados como de riesgo muy alto (VH), alto
(H) y medio (M).

El ejercicio de identificacin, valoracin de los trabajo que requieren ATS se hace


acuerdo a lo definido en la estructura de control de gestin.

La valoracin tambien determina quin debe validar la clasificacin del riesgo, quin
aprueba el equipo que realizar el ATS y quien valida los ATS realizados.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


QUIN REALIZA EL ATS ?

Normalmente se conforma un equipo de trabajo que


involucra 3 a 5 personas.

El Lder del anlisis debe tener un nivel de competencia tcnica relevante en el


trabajo y en la metodologa.

Para tareas simples, un pequeo equipo liderado por el Supervisor de la actividad


ser suficiente.

Las tareas de mayor complejidad deben incluir Lideres en


seguridad y Supervisores del rea.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


CUANDO NO SE APLICA ATS?

No se requiere hacer ATS a los trabajos clasificados como de riesgo bajo (L) o
despreciable (N).

Para estos trabajos se aplica la metodologa de los 3QUs. La aplicacin de los 3QUs se hace en forma verbal y previo a la realizacin de un trabajo. Para estos casos el supervisor lidera la aplicacin de los 3QUs con su grupo de
trabajo.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


CMO SE APLICA EL ATS ? Puede ser dirigido hacia una tarea existente o tarea de alta prioridad durante la etapa de la planeacin. Se compone de 3 mtodos: Observacin directa: El equipo de trabajo hace un anlisis observando el trabajo cuando es realizado por el trabajador. Discusin grupal: El equipo de trabajo, bajo la gua del Supervisor, usa su experiencia colectiva para identificar los pasos del trabajo, los accidentes potenciales y desarrollar soluciones. Seguimiento y chequeo: El Supervisor prepara una versin preliminar del ATS en base al seguimiento de la observacin directa del trabajo. Esta versin preliminar es revisada para aclarar las dudas que puedan surgir.
9

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


INSTRUCCIONES PARA EL ATS. Los pasos claves para desarrollar un ATS son: Paso 1: Definir el trabajo a ser analizado. Paso 2: Dividir el trabajo en pasos individuales o tareas. Paso 3: Identificar los peligros e incidentes potenciales en cada paso o tarea.

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables.


Paso 5: Documentar el ATS en el formato establecido. Paso 6: Comunicar en detalle, a todos los involucrados en el trabajo, el ATS. Paso 7: Revisar / actualizar / corregir el ATS al termino del trabajo y archivarlo.

10

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO


DIAGRAMA DEL PROCESO ATS ?

Identificar alcance de tareas y objetivos del ATS

Determinacin de pasos bsicos

Para cada paso:


Identificar riesgos y amenazas
Identificar riesgos potenciales

Definir medidas de control

En el contexto ambiental del trabajo

Resultados
- Pasos de la tarea - Riesgos - Medidas de control Documentado
11

PASO 1: Definir el trabajo a ser analizado Los trabajos que se ajustan a la aplicacin de un ATS son aquellos que no son ni demasiado generales ni demasiado limitados, tales como parar la torre de un equipo de varilleo, cortar lmina con equipo de oxicorte, encender un tratador trmico, etc El ATS no debe hacer para trabajos muy amplios como mantenimiento general de un compresor de gas, pues involucra muchas actividades. En estos casos cada actividad debe valorarse y determinar si requiere ATS o 3 QUE.

12

Paso 2: Descomponer la tarea en pasos individuales

Antes de localizar los peligros es preciso descomponer el trabajo en una secuencia de pasos, cada uno de los cuales describir lo que se hace en cada momento, numerndolos consecutivamente. Para ello tenga presente lo siguiente: Evite hacer una descomposicin tan minuciosa que d lugar a un nmero de pasos innecesarios, o Evite hacer una descomposicin tan general que no recoja los pasos bsicos. El parmetro para decidir es el nmero de peligros que tenga el paso.
13

Paso 2: Descomponer la tarea en pasos individuales La redaccin de cada paso debe iniciarse con una palabra indicativa de accin, por ejemplo sacar, abrir, soldar, cortar, etc. La accin se completa nombrando el elemento al que se refiere, por ejemplo sacar el pin de la unidad de bombeo, abrir la compuerta del horno, soldar la platina al patn de la unidad, cortar las rebabas de la soldadura. Normalmente tres o cuatro palabras son suficientes para describir cada paso bsico del trabajo. Por ejemplo el primer paso bsico en el empleo de un extintor de agua a presin sera: Sacar el extintor de su soporte en la pared

14

Paso 3: Identificar los peligros e incidentes potenciales en cada paso o tarea.


Revise cada paso para identificar los peligros para las personas o para el medio ambiente. Los peligros pueden estar relacionados tanto por las circunstancias ambientales como por la realizacin del procedimiento de trabajo

Para ello deben hacerse las siguientes preguntas respecto a cada paso:
Existe algn peligro de golpear contra algo, ser golpeado por algo o entrar en contacto perjudicial con algn objeto o sustancia? Puede quedar atrapado el trabajador dentro, sobre o entre objetos?

Puede resbalar o tropezar? Puede caer al mismo nivel o a distinto nivel? Tendr que esforzarse demasiado para empujar, tirar de o levantar algo?

15

Paso 3: Identificar los peligros e incidentes potenciales en cada paso o tarea.

Presenta peligros el ambiente de trabajo tales como gases txicos o combustibles, vapor, nieblas, humo, polvo, calor o radiacin, electricidad, presin? Puede liberarse alguna sustancia que contamine el medio ambiente como fuga o como residuo? Existe posibilidad de insuficiencia de oxgeno? Puede entrar en contacto accidental con cidos o custicos? La identificacin de peligros exige una estrecha observacin y un buen conocimiento del trabajo.
16

Paso 3: Identificar los peligros e incidentes potenciales en cada paso o tarea.

La experiencia es muy importante. Este no es un trabajo para principiantes. Se debe anotar los peligros que pudieran resultar, describiendo el tipo de accidente y el agente implicado. Por ejemplo, para anotar que una persona podra lesionarse un pie al dejar caer un extintor, se podra escribir: Golpeado en pies por extintor. Cada paso puede tener varios peligros. Estos peligros deben numerarse con el nmero del paso y un subnumeral para diferenciar cada peligro. Si tiene dudas, consulte con otras personas que tengan experiencia en el trabajo. Mediante la observacin y la discusin se puede conseguir una lista fiable de peligros y posibles accidentes.
17

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables

El paso final del ATS consiste en definir los controles de seguridad y/o medio ambiente para evitar que se produzcan posibles incidentes. Las principales soluciones son: Idear una nueva forma de realizar el trabajo Modificar las condiciones fsicas que ocasionan los peligros Eliminar o controlar los peligros presentes Tratar de reducir la frecuencia con que se hace el trabajo. Para encontrar una forma totalmente nueva de hacer un trabajo, se debe determinar el fin mismo y analizar cual de las diferentes formas de hacerlo es ms segura y eficiente.
18

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables Si no es posible hallar una nueva forma de hacer el trabajo, deben hacerse estas preguntas para cada peligro o posible accidente enumerado: Cmo debe ejecutarse este paso para evitar posibles accidentes? Pueden obtenerse respuestas: observando el trabajo y/o discutiendo las precauciones con el equipo de trabajo que elabora el ATS. Qu cambio en las condiciones fsicas (herramientas, materiales, equipo o la situacin) eliminara el peligro o evitara el accidente?.
19

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables Las precauciones de tipo general como: Estar alerta, Tener precaucin, Hacerlo con cuidado, Utilice la herramienta adecuada no sirven para nada. Las respuestas deben indicar con toda precisin, lo que hay que hacer y cmo hay que hacerlo. Enumere cada precaucin recomendada con el mismo nmero que se dio al peligro o posible accidente.

20

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables

Una recomendacin mediana puede ser: Asegrese que la llave no resbala ni le ocasiona la prdida del equilibrio, ya que no explica la forma de evitar que la llave resbale. Por contraste, una buena recomendacin para la situacin descrita, que indica el QUE y el COMO sera: Colocar la llave con seguridad, comprobando si est bien sujeta aplicando una ligera presin. Apyese sobre algo que no se mueva o asentar bien los pies en el suelo antes de ejercer toda la fuerza. As se impedir que se pierda el equilibrio si la llave resbala.

21

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables

Responsables

Se debe definir claramente la persona responsable por cada control o medida de recuperacin. En los casos que no se pueda especificar el nombre se debe definir el cargo de la persona responsable.

22

Paso 4: Definir controles, medidas de recuperacin y responsables

Con frecuencia hay que repetir un trabajo especfico de reparacin o servicio porque una determinada condicin requiere correccin una y otra vez. Busque las causas de esta situacin proceda a intervenirla. Por ejemplo, una pieza que se desgasta con rapidez puede ser ocasionada por un problema de vibracin. Si ella se corrige, se reduce la frecuencia de las reparaciones y se disminuye la exposicin a los peligros asociados al trabajo de mantenimiento de esa mquina o equipo.

23

Paso 5: Registrar en el formato establecido

FORMATO PARA ATS ?

Una vez elaborado el ATS el equipo que particip en la realizacin del mismo y el responsable del rea debern registrar sus respectivas firmas.

24

REVISIONES

De acuerdo con los objetivos, es necesario evaluar peridicamente los ATS, dado que las tareas pueden variar; por lo tanto se revisarn anualmente en forma general y en los casos en los que se reporte alguna novedad en alguna tarea.

Potrebbero piacerti anche