Sei sulla pagina 1di 19

TECNOLOGA DE MONITORES MONITOR LCD

MONITOR LCD
El monitor LCD (Liquid Crystal Display)

Crea imgenes con una clase especial de cristal lquido que, por lo general, es transparente y se torna opaco cuando se carga con electricidad, proveniente de transistores.
El cristal lquido no emite luz, por lo que no hay suficiente contraste entre las imgenes y el fondo => se debe iluminar la pantalla desde atrs Tienen menos de 2,5 cm. de grosor.

Clasificacin De Los Monitores LCD


Se clasifican en dos categoras, segn la tecnologa que emplean. LCD de Matriz Pasiva LCD de Matriz Activa

LCD de Matriz Pasiva


Transistores para cada fila y para cada columna de pixeles. Caractersticas:

Angulo de visin reducido Bajo ndice de refrescamiento Costo relativamente bajo

LCD de Matriz Activa


Un transistor asignado a cada pixel. Caractersticas : ngulo de visin amplio Alto ndice de refrescamiento Costo relativamente alto

ndice De Refrescamiento
Nmero de veces que la imagen contenida en la memoria de video se traduce en la pantalla. Se mide en: Hertz (Hz) = ciclos por segundo.

Vara de acuerdo con la tecnologa empleada: LCD de Matriz Pasiva. LCD de Matriz Pasiva de doble barrido. LCD de Matriz activa.

ndice De Refrescamiento
LCD de Matriz Pasiva: Este tipo de monitores tiene un transistor para cada fila y para cada columna por lo que, al encenderse y apagarse, los transistores refrescan (actualizan) las filas y las columnas de pixeles. El refrescamiento no es muy frecuente, por lo que se produce parpadeo en las imgenes.

ndice De Refrescamiento
LCD de Matriz Pasiva de barrido doble: El proceso de refrescamiento es idntico al que ejecuta el LCD de Matriz Pasiva, pero se lleva a cabo con doble frecuencia. Este incremento disminuye notablemente el problema de parpadeo en las imgenes.

ndice De Refrescamiento
LCD de Matriz Activa: Este tipo de monitores tiene un transistor para cada pixel por lo que, al encenderse y apagarse, los transistores refrescan (actualizan) individualmente los pixeles. Este procedimiento individual permite frecuencias de actualizacin mucho ms altas, lo que evita el parpadeo en las imgenes.

Caractersticas Generales
Nivel de brillo: Se mide en candelas m2. En comparacin tienen mas brillo que un CRT, superan las 400 cd/m2 en un TFT. Sin parpadeo: A diferencia de los CRT, la imagen no parpadea, disponen de una fuente de luz constante. El CRT aumenta el refresco de imagen para solucionar el problema.

Enfoque
En CRT un nico pxel recorre toda la pantalla para formar la imagen, lo que hace que en los mrgenes se distorsione pese a disponer de pantallas planas tipo trinitrn. En esta tecnologa se dispone de pxeles idnticos e independientes formados por una luz homognea.

Geometra Recticular
En esta tecnologa los pxeles son rectangulares y/o cuadrados. Se presentan de diferentes formas: R.G.B. G.R.G.B DELTA. En CRT los pxeles son redondos.

Longevidad
El nico componente que envejece en LCD es el sistema de retro -iluminacin, que puede durar mas de 50.000 horas 5,7 aos. El CRT posee una Vida til de mas de 80.000 horas. Unos 8 aos.

El brillo
El brillo, en trminos generales, es el flujo luminoso medido en una direccin determinada. Normalmente, se considera que el LCD ofrece una imagen ms brillante e intensa en condiciones de alta luminosidad en el ambiente.

El ngulo de visin
No es raro ver en las caractersticas de un LCD ngulos de visn que prometen ser de 170 grados (e incluso de 180, el mximo posible). Es cierto que la imagen se puede llegar a apreciar si nos escoramos hasta esos niveles, pero los resultados sern pauprrimos, sin brillo, color, ni contraste.

El color
El LCD reproduce tonalidades: Brillantes Dinmicas Mucho ms vivas.

Imagen quemada
El efecto de imagen quemada (del ingls "burn-in"), consiste en una disfuncin por la cual si una imagen esttica es reproducida continuamente en la pantalla durante mucho tiempo, sta queda sobreimpresa en la misma. En los LCD no se presenta este incoveniente.

Imagen fantasma
El efecto fantasma (del ingls "ghosting"), visible en las imgenes en movimiento, es el taln de Aquiles de los LCD. El origen de esta disfuncin est en el tiempo de respuesta de los pxeles de un LCD. En otras palabras, el lapso que necesitan las molculas de cristal lquido para cambiar su estado girar y manipular la luz que los atraviesa.

Existen tres tipos de tecnologas LCD


S.IPS: El mas rpido entre escala de grises, la mejor precisin cromtica y el mejor ngulo de visin. El color es de 24 bits. TN/ Film: El mas rpido del blanco al negro puros incluso en color, pero con una profundidad color de solo 18 bits lo que no siempre es suficiente. PVA / MVA: Muy lento en escala de grises, pero rpido en B/N, el mejor contraste en color, obtiene un negro perfecto. El color es de 24 bits.

Potrebbero piacerti anche