Sei sulla pagina 1di 18

Bancos

Objetivos: Elaborar conciliaciones bancarias y los ajustes contables pertinentes. Reconocer las normas para la valuacin y registro relacionadas con bancos. Elaborar tcnicamente conciliaciones bancarias.

Actividad de Exploracin

Qu conoces de la cuenta Bancos?

R. Falta foto

La actividad de exploracin busca acercarte al tema que estaremos estudiando en esta leccin: La cuenta Bancos. En ningn momento se trata de un examen, solo debes realizar, desde tus conocimientos, las dos actividades que hemos seleccionado para ello.

Reflexiona durante unos minutos en las preguntas que encontrars en cada una de las siguientes actividades y luego responde de la forma que consideres la correcta.

Actividad 1 Actividad 1 Busca el concepto de la columna izquierda, relacinalo con la definicin de la columna derecha y luego arrstralo con el mouse hasta el lugar correspondiente. (2) Depsitos no incluidos en el extracto del mes. (1) Verifica los movimientos de la empresa y los del banco. (3) Cobros al cuentahabiente. (5) Cheques de otras plazas. (4) Abonos a la cuenta del cuentahabiente. (8) Recuento del efectivo en caja. (9) Venta con tarjeta de crdito. (6) Cheques pendientes de cobro. (7) disminucin en la cuenta del comprador o deudor.

1. Conciliacin bancaria. 2. Depsito en trnsito. 3. Nota dbito bancaria. 4. Nota crdito bancaria. 5. Remesa.

6. Cheque en trnsito.
7. Nota crdito contable. 8. Arqueo. 9. Voucher.

1. Cuenta Bancos Cuenta Bancos Representa el dinero disponible en cuentas corrientes bancarias.

Los dbitos registran consignaciones y notas crditos bancarias. Los crditos registran cheques girados y notas dbitos bancarias en bancos del pas como del exterior.

Dinmica para Contabilizar la cuenta Bancos Se debita:

1
Por los depsitos realizados mediante consignaciones.

2
Por notas crditos giradas por los bancos.

3
Por el valor de los cheques anulados con posterioridad a su contabilizacin.

4
Por prstamos recibidos.

5
Por intereses recibidos.

6
Por cobro de documentos.

Se acredita:

1
Por el valor de los cheques girados.

2
Por las notas debitos expedidas por el banco.

3
Por pago de documentos.

2. Trminos claves en la conciliacin bancaria Trminos claves en la Conciliacin Bancaria Para que comprendas mejor el tema que estamos tratando, vamos a aprender el significado de los siguientes trminos:

vistas

Nota Dbito Bancaria Nota Crdito Bancaria

Depsitos en Trnsito Conciliacin Bancaria Pendientes de Cobro

Nota Dbito Bancaria Corresponde a disminuciones del saldo de la cuenta corriente bancaria ocasionados por gastos de chequeras, comisiones, intereses sobre prestamos, o de sobregiros, o por cheques consignados devueltos, de los cuales no se entera la empresa antes del fin del mes. Nota Crdito Bancaria Corresponde a aumentos del saldo de la cuenta corriente bancaria originados en abonos por prstamos obtenidos, correcciones de errores del banco, por consignaciones nacionales de clientes, por cualquier operacin que aumente la disponibilidad del dinero en el banco.

R. enl

Pendientes de Cobro Son cheques que la empresa expidi y entreg a sus acreedores pero que stos no se presentaron a cobrarlos al banco. Depsitos en Trnsito
Depsitos que realiz la empresa demasiado tarde para poder ser incluidos dentro la cuenta de ese mes. Conciliacin Bancaria Verificar los movimientos de los registros de la empresa en el libro bancos y los del extracto bancario.

4. Extracto bancario Extracto Bancario

Cada mes el banco le enva al depositante un extracto de su cuenta, junto con los cheques pagados y cargados a la cuenta durante ese mes. El extracto bancario muestra el saldo en cuenta al comienzo del mes, las consignaciones, los cheques pagados, cualquier otro dbito y crdito durante el mes, y el nuevo saldo al final del mismo.

La mayora de las operaciones se registran en el extracto bancario; pero existen otras que no aparecen en este documento y que afectan el saldo a favor o en contra de la cuenta bancos en un futuro, por eso es importante realizar la conciliacin bancaria.

5. Pasos para hacer una conciliacin bancaria

R. goto

Pasos especficos en una Conciliacin Bancaria

Los pasos especficos que se deben seguir en la preparacin de una Conciliacin Bancaria, son: 1 2 3 4 5 6

1 Compara las consignaciones que aparecen en el extracto bancario con las consignaciones en los registros de la compaa. Coloque vistos buenos para ambos casos y los valores que no aparezcan sern consignaciones en trnsito. Y se suman al saldo del extracto bancario. 2 Compara los cheques pagados. Los valores que no aparezcan con visto bueno se deben incluir en la conciliacin bancaria como cheques pendientes de cobro, para ser deducido del saldo que aparece en el extracto bancario. 3 Resta del saldo de los registros del depositante cualquier nota dbito expedida por el banco. 4 Suma al saldo de los registros del depositante cualquier nota crdito expedida por el banco. 5 Determina que el saldo ajustado en los registros del depositante sea igual al saldo ajustado del extracto bancario. 6 Prepara asientos de diario para aquellos rubros en el extracto bancario que no se hayan registrado en la cuenta del depositante.

6. Conciliacin bancaria

Conciliacin Bancaria
Veamos, ahora, la dinmica para realizar una Conciliacin Bancaria y lograr sumas iguales. Libro Auxiliar Bancos Extracto Bancario

Saldo en libros. Menos notas dbitos. Menos cheques devueltos. Ms notas crditos. Ms o menos diferencias error.

Saldo en bancos. Ms consignaciones en trnsito. Menos cheques pendientes de cobro.

Ejemplo

Ilustremos el tema con un ejemplo: Suponga que una compaa elabora la conciliacin bancaria del mes de Octubre de 2.003 con base en la siguiente informacin:
Cheques girados y no cobrados por valor de $246.000 El saldo final en el libro de bancos es $ 310.750 Se recibieron notas crdito por un total de $411.250 Cheques consignados en trnsito al 31 de octubre de 2.003 por $300.000 El saldo final registrado en el extracto bancario es $629.000 Las notas dbito del mes de octubre ascendieron a $39.000

La conciliacin bancaria se hace de la siguiente manera:


Saldo en libros Oct 2.003
Menos: Notas dbito Ms: Notas crdito

$ 310.750
$ 39.000 $ 411.250

Saldo en extracto bancario Oct 2.003


Ms: Consignaciones en trnsito Menos: Cheques pendientes de cobro

$ 629.000
$ 300.000 $ 246.000

Saldo ajustado en libros.

$ 683.000

Saldo ajustado extracto

$ 683.000

7. Asientos de ajustes Asientos de Ajustes

Al terminar la conciliacin bancaria se procede a hacer los ajustes necesarios los cuales quedaran as:

Depsitos en Trnsito Notas Crdito

Notas Dbito

Depsitos en trnsito Depsitos en trnsito No hay necesidad de ningn ajuste. Notas Crdito Notas Crdito

Se hace el ajuste debitando la cuenta bancos, acreditando la cuenta obligacin financiera o clientes segn el caso.
Bancos: Obligacin financiera: Notas Dbito Notas Dbito Se hace el ajuste acreditando la cuenta bancos, debitando la cuenta gastos bancarios, gasto inters, o proveedores segn el caso. Gasto Bancario: Banco: $200.000 $1.000.000

$1.000.000

$200.000

Actividad de seguimiento N1

Objetivo Analizar conceptos relacionados con la cuenta Bancos.


Descripcin Contesta las siguientes preguntas: 1. Qu propsito tiene una conciliacin bancaria? 2. Los siguientes conceptos pueden aparecer en una conciliacin bancaria, clasifique cada uno de stos como una suma al extracto bancario, una disminucin del extracto bancario, una suma al saldo en el libro, una disminucin del saldo en libros. Error en libros: se carg a efectivo por $200.000 el cargo correcto es de $2.000.000 Cheque en trnsito. Error bancario: el banco carg a nuestra cuenta un cheque emitido por otro cliente. Cargo por servicios. Depsitos en trnsito. Cheques sin fondos suficientes. Cobranza mediante el banco de un documento por cobrar por nuestra cuenta. Libro Banco Extracto Bancario.

Actividad de Autoevaluacin Para valorar tus logros te invito a responder las siguientes preguntas:
Enunciados 1.La apertura de una cuenta bancaria implica un crdito en el extracto bancario. 2.El cobro de los servicios bancarios por parte del banco genera una nota dbito en el extracto bancario. 3. Los intereses que el banco abona a la empresa por rendimientos de un CDT generan una nota crdito en el extracto bancario. 4. El gravamen a los movimientos financieros genera una nota crdito. 5. La retencin sobre intereses generara una nota dbito en el extracto bancario. 6. Una consignacin a nombre de la empresa no genera una nota crdito. 7. La cancelacin de la nmina implica un dbito en el extracto bancario 8. Un retiro del saldo de la empresa a travs del cajero implica un crdito en el extracto bancario. 9. Un cheque devuelto por insuficiencia de fondos genera una nota crdito 10. Los cheques en trnsito son cheques pendientes de cobro. V F

gravamen

Impuesto, por ejemplo: para las transacciones financieras, es el 4 por mil.

Potrebbero piacerti anche