Sei sulla pagina 1di 16

Caractersticas:

Escasa sustancia intercelular, preferentemente

glucoclix (glucoprotena). Posee fuerte adhesividad intercelular por uniones celulares. Carece de vasos sanguneos y linfticos (es avascular). Posee borde externo libre. Descansa sobre la membrana basal (glucoprotenas y fibras reticulares). Sus clulas se reproducen constantemente. Se nutre por difusin. Posee terminaciones nerviosas libres de tipo sensitivo y vegetativo. Sus clulas adoptan formas geomtricas.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL TEJIDO EPITELIAL

Origen de los epitelios


Ectodermo: piel (epidermis); mucosas (oral,

nasal, vaginal y anal); mdula suprarrenal, neuro hipfisis, retina, epfisis, odo medio, glndulas lacrimales, sudorparas y sebceas. Mesodermo: endotelio (cardiaco y vascular), glomrulo renal, urter, pelvis renal, peritoneo, pleuras, pericardio, tero, ovarios, trompas de Falopio, testculos. Endodermo: epitelio respiratorio y digestivo, vejiga urinaria. Hgado, odo interno, tiroides, paratiroides, timo, pncreas, prstata, esfago, adenohipfisis.

Funciones
Protectora: epitelio de revestimiento. Germinativa:

testculo. Sensorial: retina, epitelio olfatorio y auditivo. Absorcin: en tubo digestivo. Secrecin: en todas las glndulas. Lubricante: en mucosas y serosas. Difusin: alveolos pulmonares y nefrn.

en

corteza

ovrica

en

el

Clasificacin: REVESTIMIENTO Y CUBIERTA


Son clasificados, tomando en cuenta el nmero de capas y la forma de sus clulas.

Monoestratificado o simples: poseen

una sola capa celular, se ubican en zonas de intercambio de sustancias. Son llamados tambin escamosos o pavimentosos; se dividen en:

Simple plano: Se hallan en alveolos pulmonares, endotelios, nefrn (cpsula de Bowman, asa de Henle), mesotelios (pericardio, pleura, peritoneo), endocardio, crnea, odo medio.

Simple cbico: Se halla en el ovario, folculos tiroideos, plexos coroideos, retina, cristalino, nefrn (tbulo contorneado proximal con borde en cepillo, tbulo contorneado distal y tubo colector).

Simple cilndrico: es llamado tambin epitelio columnar, posee una sola capa de

clulas cilndricas, se divide en tres grupos: Cilndrico Cillado: Se ubican en vas respiratorias inferiores y en trompa de Falopio.

Cilndrico no cillado: Se halla en estmago, intestino grueso, tero, endocrvix y en los conductos excretores de las glndulas exocrinas.

Cilndrico con chapa estriada: poseen microvellosidades y clulas productoras de moco. Se halla en el intestino delgado, vescula biliar.

Poliestratificado
Llamados tambin estratificados; estn formados por varias capas de clulas. Son epitelios resistentes a la friccin. Su clasificacin se da por la capa ms superficial.
Estratificado plano: posee varias capas celulares, siendo las ms superficiales planas, por debajo cbicas y las ms profundas cilndricas. Se dividen en:
No queratinizado: Su superficie es hmeda. Se halla en tubo digestivo (boca, esfago e hipofaringe), lengua, vagina, crnea (epitelio anterior).

Queratinizado: son impermeables, poseen a la queratina (capa lipoproteca ms clulas muertas). Se halla en la epidermis.

Estratificado cbico: Se halla a nivel embrionario y en el esfago fetal.

Estratificado cilndrico: se halla en conductos excretores de glndulas exocrinas, conjuntiva ocular y en uretra masculina.

Epitelio Polimorfo
Es un epitelio que cambia de forma segn la funcin que realizan, son impermeables. Se hallan en clices renales, urteres, vejiga urinaria y uretra femenina.

Epitelio Pseudoestratificado:
Aparenta varias capas celulares, pero en realidad es una sola. Los que tienen cilios se hallan en vas respiratorias. Los no ciliados se hallan en la vescula seminal y los que poseen estereocilios, se hallan en el epiddimo y en conductos deferentes.

GLANDULAR
Son epitelios encargados de elaborar sustancias que sern liberadas a la sangre o a un medio externo. Clasificacin:
EXOCRINAS: presentan el adenmero y el conducto excretor dentro del tejido conectivo.

ENDOCRINAS: no presentan conducto excretor. Su producto se llama hormona y es liberado directamente a la sangre. Ejm hipotlamo, hipfisis, tiroides, paratiroides, timo, pineal, suprarrenal, corazn (aurcula).

MIXTAS: Poseen las dos caractersticas. Ejm pncreas, rin, testculo, ovario.

Potrebbero piacerti anche