Sei sulla pagina 1di 6

FINALIDAD:

POR SU ESTRUCTURA

MATERIALES CONCRETOS

Naturales: Plantas, Minerales, Animales, Objetos, Hombre Sugeridos: Piedras, Canicas, Palos, Hojas, Hilos Ingeniados: Pilas, Juguetes, Objetos, Plsticos, Siluetas, rompecabezas, Dramatizaciones: De escenas, De hechos, De acontecimientos, De vivencias

Es aquel que rene medios y recursos que facilitan la enseanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisicin de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas

MATERIALES SEMICONCRETOS

Demostraciones, Visitas de observacin, excursiones, paseos. Exhibiciones, Pelculas Grabaciones Grficos Textos.

MATERIAL DIDCTICO
A TRAVS DE SU USO:
Experiencia Directa Experiencia Simulada Dramatizacin. Demostracin. Visitas y Excursiones Exposiciones. Cine y Televisin Imgenes fijas Smbolo Visuales Smbolos auditivos

Aproximar al estudiante a la realidad de lo que se requiere ensear, ofrecindole una nocin ms exacta de los hechos y fenmenos ya estudiados. Motivar las clases Facilitar la percepcin y la comprensin de los hechos y los conceptos. Concretar e ilustrar lo que se est exponiendo verbalmente. Economizar esfuerzos para conducir a los estudiantes a la comprensin de hechos y conceptos. Contribuir a la fijacin del aprendizaje, a travs de la impresin ms viva y sugestiva que puede provocar el material. Dar oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades especficas, como el manejo de aparatos o la construccin de los mismos por parte de los estudiantes.

PARA SER EFICAZ


MATERIALES ABSTRACTOS
Lenguaje escrito Lenguaje oral.

Adecuado al asunto de la clase. Ser de fcil aprehensin y manejo. Estar en perfectas condiciones de funcionamiento, sobre todo tratndose de aparatos, pues nada divierte y anima que los chascos en las demostraciones.

CARACTERIZADO POR
Fcil elaboracin Bajo costo Novedoso Funcionales Que no entrae peligro su manejo Relacionados con el ambiente De uso variado.

POR SU FUNCIN . Material permanente de trabajo: (marcador lquido y pizarra acrlica) Borrador Cuadernos, Reglas, Compases, Franelgrafos Proyectores, etc. Material informativo Mapas Diccionarios, Revistas, Ficheros, Libros, Enciclopedias, Peridicos Filmes Modelos Material ilustrado visual o audiovisual Esquemas, Dibujos, Grabados, CDs, Memorias, Cuadros sinpticos, Carteles, Retratos, Cuadros cronolgicos, Computadores, Muestras en general, etc.

La comunicacin La actividad La creatividad El inters y la atencin La adaptacin

REQUERIMIENTOS DIDCTICOS

Material experimental Aparatos y materiales variados que se prestan para la realizacin de experimentos en general.

Para que la comunicacin sea efectiva, es necesario: Conocer las condiciones del estudiante no slo en el desarrollo fsico, sino tambin en lo familiar y social. Conocer adems de sus intereses las evidencias del medio, tradiciones, costumbres, experiencias vividas. Formar un ambiente de mutua comprensin, entendimiento entre maestro estudiante. Poseer habilidades que llevan a un mejor aprendizaje. Expresar ideas con claridad, para alcanzar la explicacin por medios adecuados. Permitir una participacin unida, a travs de los materiales e instrumentos destinados a cumplir los objetivos de la comunicacin. Evaluar los resultados

*Informticos -Programas informticos (CD u on-line) educativos. -Servicios telemticos: pginas web, blogs, wikis, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line. Videoconferencia.

*MANIPULATIVOS Objetos y recursos reales y simblicos -Materiales de la naturaleza -Juegos -Rompecabezas

CLASIFICACIN MATERIAL DIDCTICO


*Audiovisuales -Diaporama -Televisin -Videos

*IMPRESOS Libros Revistas Peridico Gua didctica

* Medios y recursos Auditivos Grabadora

*VISUALES O GRFICOS -La pizarra -Cartelera -Cartel -Lminas -Frisos -Cuentos -Rotafolio -Fotografas -Filminas o acetatos -Retroproyector de transparencias.

PROPSITOS DE LOS MATERIALES DIDCTICOS


Favorecer el desarrollo integral de los nios y nias que asisten a los Centros de Educacin Inicial. Estimular la expresin y la socializacin de los nios y las nias a travs del juego individual y colectivo. Estimular el desarrollo psicomotor a travs de la manipulacin de objetos. Favorecer el desarrollo de la creatividad y la estabilidad socioemocional, a travs de un ambiente de juego en armona y seguridad para los nios y las nias. Favorecer el desarrollo de la imaginacin.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGGICOS DE LOS MATERIALES DIDCTICOS.


Funcin Social: La dimensin social del juego se pone de manifiesto en la relacin del nio y de la nia con su entorno, con sus padres y las dems personas que le rodean. Hbito de compartir, cooperar y de jugar en grupo. Respeto a los dems. Respeto a la naturaleza y al trabajo ajeno. Respeto por los acuerdos y los compromisos. Promocin de sentimientos de generosidad y tolerancia. Utilizacin del juego como fuente de alegra. Promocin de valores, actitudes y normas de conductas que enaltecen la condicin humana. Funcin Educativa: Hbitos de observacin y curiosidad. Conocimiento de las propiedades fsicas de los objetos. Desarrollo de la lengua oral. Comprensin de conceptos. Hbitos de orden y limpieza. Desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades intelectuales, artsticas, motoras y psico-motoras. Motivacin por aprender. Desarrollo de valores de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua Desarrollo de la confianza y la autoestima.

Potrebbero piacerti anche