Sei sulla pagina 1di 135

DERECHO ADMINISTRATIVO Es la rama del Derecho Pblico que trata de la administracin y manejo de los servicios pblicos sobre la base

de determinadas normas legales.

Es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administracin. (Roberto Dromi).

DERECHO ADMINISTRATIVO

Etimolgicamente la palabra Administracin se forma del prefijo: ad: hacia, y de ministrativo, palabra que a su vez viene de minister que expresa subordinacin u obediencia, el ejercicio de una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
El Derecho Administrativo, emana del Derecho Constitucional, ya que en el Estado democrtico todos los organismos pblicos, las normas que los sustentan y las actividades y funciones que stos realizan, se inspiran en l. En otras palabras, surge y se nutre constantemente del Derecho Constitucional.

CIENCIA DE LA ADMINISTRACIN

El Derecho Administrativo y la administracin pblica debe de precisarse el concepto en forma general, sin embargo, la administracin pblica resulta una subespecie compleja.
La administracin pblica es una parte de la ciencia social que orienta la actividad del Estado, permitiendo:

Primero, fijar la poltica de administracin; Segundo, satisfacer las necesidades de la comunidad; y, Tercero, entregar un conjunto de normas y principios sistemticamente ordenados.

CIENCIA DE LA ADMINISTRACIN Dentro de ello cabe distinguir los siguientes trminos:

Teora de la Administracin.- Es la ciencia que estudia y describe a la administracin en sus diversas formas. Poltica Administrativa.- Es parte de la ciencia de la administracin que se ocupa de establecer el tipo, magnitud y trascendencia de las instituciones, dentro de un marco poltico en un determinado momento y en una concreta realidad social. Derecho Administrativo.- Es parte del Derecho Pblico Interno que como ciencia normativa, fija la organizacin y determina la competencia y actuacin de las autoridades, como administradores delegados del Estado, atribuciones y esfera jurisdiccional y competencia de los rganos administrativos, para hacer valer nuestros derechos.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
1.

DIVISIN DEL TRABAJO.- La finalidad que tiene este principio, es producir ms y mejor con el mismo esfuerzo, o producir lo mismo con menor esfuerzo. Con la divisin del trabajo, se obtiene el mximo provecho a travs de la simplificacin de funciones y la separacin de actividades, sin embargo, no se debe olvidar que tiene limitaciones.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
1.

DIVISIN DEL TRABAJO.-

El trabajo se divide entre otras razones por las siguientes: Porque los hombres difieren notablemente en capacidad, habilidad y caractersticas personales y la especializacin aumenta considerablemente su eficiencia. Porque una misma persona no puede estar en dos sitios, ni puede hacer dos cosas al mismo tiempo.

Porque la amplitud de conocimientos y tcnicas, es tan grande que ningn hombre puede dominar ms de una parte pequea de dichos conocimientos y tcnicas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
2.

AUTORIDAD.- Es la funcin de mandar y el poder de hacerse obedecer. Pero, no por esto, quien ostenta tal funcin deben hacerse obedecer de manera arbitraria e impulsiva, sin la razn y el tino que deben ser condiciones de la autoridad. Si es verdad que la autoridad se basa en la disposicin legal, ms ello no priva, sea ejercitada con inteligencia, aptitud y valor. Un buen jefe debe tener los dos tipos de autoridad: Estatutaria y personal, debiendo entonces distinguirse entre autoridad y liderazgo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
2.

AUTORIDAD.Por otro lado, no se concibe la autoridad sin que exista un grado adecuado de responsabilidad, lo cual lleva implcito un concepto de sancin, cuyo grado depende de dicha responsabilidad asignada, y jerarqua de la autoridad. A todo ello se complementa el valor y la responsabilidad, lo que constituye una fuente de respeto, pero el valor no concebido en la imposicin y fuerza fsica sino en el valor moral y sutileza espiritual, respaldadas por la capacidad, el esmero y la dedicacin.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
3.

DISCIPLINA.- La disciplina, es un factor necesario para la buena marcha de una administracin. En las actividades pblicas o privadas, es uno de los factores decisivos en la consecucin de un fin determinado. Cuando se quebrantan las disciplinas, generalmente se debe a la culpa del jefe, que no rene las cualidades inherentes a la autoridad.

La indisciplina se evita, mediante el convenio claro y especfico con los trabajadores, y con la aplicacin prudente y justa de las sanciones.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
3.

DISCIPLINA.Las disciplinas provienen de pactos bien debatidos; de situaciones aceptadas en discusin; de la propia voluntad de la ley; de las cualidades de lder capaz y dinmico; de las actividades planificadas, programadas y ejecutadas; de la existencia de convenios claros y equitativos.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
4.

UNIDAD DE MANDO.- Para la ejecucin de una actividad cualquiera, se requiere que el agente que la ejecuta reciba slo rdenes del jefe.
Si se olvida este principio, la autoridad se resiente y en consecuencia, se compromete la disciplina, se perturba el orden y la estabilidad se altera. Cuando un hombre tiene que recibir rdenes de varias personas a la vez, en una misma organizacin, siente un malestar que se manifiesta en confusin y que tiende, a extenderse a todo el organismo, y a menos que cese la dualidad de mando sobrevendr su debilitamiento.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
5.

UNIDAD DE DIRECCIN.- La unidad de direccin se crea mediante una organizacin de la empresa, la unidad de mando depende de las funciones del personal. La unida de mando se deriva de la unida de direccin. Este principio se sintetiza en la siguiente expresin: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienen el mismo fin. SUBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL INTERS GENERAL.- Quiere decir que el inters de un individuo o de un grupo de individuos, no debe prevalecer en contra del inters de la empresa; el inters del Estado debe estar por encima de los intereses de grupos de ciudadanos; el inters de la familia debe colocarse por encima del inters de uno de sus miembros.

6.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
7.

REMUNERACIN DEL PERSONAL.La remuneracin del personal debe ser equitativa, en el sentido que satisfaga en lo posible tanto al trabajador como a la empresa, lo cual debe estar en relacin con el costo de vida, el grupo familiar del trabajador, el rendimiento individual. Por otro lado, segn las condiciones de la empresa estatal y privada, y la autoridad del empresario o administrador que deben ser justo, imparcial y honesto en su conducta frente a los trabajadores.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
7.

REMUNERACIN DEL PERSONAL.En materia de la Administracin Pblica a travs de la Ley de Remuneraciones N 22404 (28.12-1978), se dispuso un rgimen de remuneraciones regulado y homologable anualmente, en base precisamente a este principio. Lamentablemente, a la actualidad existe variaciones sustanciales, que hacen imperativo la dacin de una norma consolidatoria de todo lo actuado, con adecuacin a la Ley General de Remuneraciones.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
8.

CENTRALIZACIN.- Es una tendencia de orden natural. En todo organismo, las directivas parten del rgano central, con el objeto de poner en movimiento a todos los elementos que lo componen. En la centralizacin, el jefe es la nica autoridad, su accin personal se extiende mucho si es que posee un alto grado de valor, personalidad, energa, experiencia, autoridad, etc.; debido a estas condiciones personales, lleva lejos la centralizacin, reduciendo a sus subordinados a simples factores productivos.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
8. CENTRALIZACIN. En las pequeas empresas

la centralizacin es

absoluta.

La Constitucin Poltica de 1993, en su Art. 188, establece que la descentralizacin es un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del pas. El Art. 189 dispone un gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
9.

CADENA ESCALAR O LNEA DE AUTORIDAD.Es el camino normal que siguen las disposiciones que se transmiten, y las impresiones que se reciben desde el jefe superior hasta los distintos puestos inferiores. El hbito de conservar a toda costa la lnea jerrquica es frecuente en algunos organismos oficiales por temor a la responsabilidad entre los funcionarios o incapacidad administrativa de los mismos.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
10.

ORDEN.- El orden tiene por objeto evitar prdidas de tiempo y materiales.

El problema del orden en las oficinas pblicas merece mucha atencin por parte de los jefes administrativos, ya que la debida racionalizacin del tiempo y la produccin permitirn tener mayor eficiencia y eficacia. En las grandes empresas se requiere una buena organizacin y una buena poltica de reclutamiento, lo cual exige conocimiento de las necesidades y recursos de la empresa, as como espritu amplio de servicio para evitar abusos, compadrazgos, etc.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
11.

EQUIDAD.- El deseo de justicia e igualdad son y han sido siempre anhelos humanos. La equidad debe prevalecer en todo caso a la jerarqua y con ms importancia en los niveles inferiores de dicha escala.

Segn FAYOL, la equidad es el resultado de la combinacin de la benevolencia con la justicia, sin que esto excluya la energa y el rigor ni tampoco se prescinda de la experiencia y la bondad.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
12.

INICIATIVA.- Es provechoso y necesario estimar a las personas el espritu de iniciativa, estableciendo la consiguiente libertad para proponer y ejecutar.

El espritu de iniciativa debe fomentarla el administrador aun sacrificando su amor propio que en ocasiones es el obstculo ms poderoso, para que las buenas sugerencias de los subordinados cristalicen una accin saludable al organismo en general.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
13.

ESTABILIDAD DEL PERSONAL.- El personal dirigente de las empresas pblicas o privadas que se caracteriza por su prosperidad, debe ser estable y los tcnicos que laboran en las mismas deberan hacer de su puesto una verdadera profesin.

Toda persona requiere cierto tiempo para iniciarse y adaptarse a una funcin nueva con el objeto de desempearse bien.

El cambio frecuente de actividad conduce a prdidas de energa y tiempo, as como el relajamiento del sentido de responsabilidad de las personas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
13.

ESTABILIDAD DEL PERSONAL.-

No es aconsejable destinar a una persona a realizar constantemente distintas funciones. El principio de la estabilidad justifica la tendencia que existe dentro de la administracin pblica a luchar por la continuidad del cuerdo administrativo independientemente de las fluctuaciones polticas, desde luego con sus excepciones por incapacidad, enfermedad o muerte.

Aun se puede afirmar que es mucho ms deseable un jefe de mediana capacidad que subsista en su cargo, que jefes muy capaces que constantemente cambien de empleo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
14.

ESPRITU DE TRABAJO.- En toda empresa debe existir unin, solidaridad, compaerismo, a fin de conseguir los propsitos trazados.

El recurso de decidir para gobernar, debe utilizarse contra el enemigo, pero no dentro de una empresa o de cualquier organismo social donde debe utilizarse como medio la unidad de mando, la armona entre sus miembros, para la consecucin del fin comn que es la prosperidad de la empresa.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN:
14. ESPRITU DE TRABAJO. El espritu de trabajo, puede

ser entendido como la predisposicin interna, voluntaria, espontnea no condicionada, ni impuesta para realizar la actividad laboral, lo que no debe confundirse con la mstica de trabajo que es la identificacin del trabajador con la actividad que realiza. Es necesario implementar un servicio de asistencia social para la identificacin de dificultades y problemas de orden familiar, es decir, diagnsticos, pronstico, tratamiento y solucin de conflictos familiares, que necesariamente repercuten o inciden en el desempeo de la actividad laboral.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


1.

ES GRATUITO.- No se aplica el Arancel Judicial ni menos se acompaan tasas, salvo las expresamente sealadas en la ley, en los recursos. Es un servicio prestado por el Estado y son los mismos administrados los que contribuyen con sus impuestos a su funcionamiento.
ES ESCRITO.- El pedido o reclamo se presenta en papel simple, acompaado de una copia que le es devuelta al interesado con el correspondiente sello y firma de recepcin (cargo). Se exige buena presentacin en la confeccin de los documentos.

2.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


3.

ES LEGALISTA.- Su base legal se encuentra en la Constitucin Poltica del Estado, cuando seala que Toda persona tiene derecho a formular peticiones, individuales o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente. No es necesario la intervencin del Abogado, salvo en escrito de interposicin de recurso.
EL IMPULSO PROCESAL.- Debe ser de oficio en todos sus trmites sin esperar que el administrado tenga que estar acudiendo a las oficinas administrativas para la solucin de sus problemas.

4.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


5.

TIENE CARCTER TUITITIVO.- Porque protege y orienta al reclamante o peticionante ya que la funcin del Estado es la de la proteccin al ser humano, como fin supremo de la sociedad y ante cualquier situacin de orden burocrtico, debe prevalecer el derecho de las personas.
NO HAY COSA JUZGADA.- No existe la cosa juzgada sino cosa resuelta o decidida que puede impugnarse posteriormente ante el Poder Judicial mediante una accin contencioso-administrativo, la que establece la Ley N 27584.

6.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


7.

ES DE CARCTER PBLICO.- Los expedientes deben estar al alcance de los interesados, salvo excepciones por razones de seguridad nacional. Esta es una caracterstica importante porque la administracin pblica bajo ningn pretexto puede negarla la informacin a la que tiene derecho todos los ciudadanos.
ES RECURRIBLE.- Por cuanto se pueden por lo menos acudir a dos instancias administrativas, antes de recurrir a la va judicial se fundamenta en la simplificacin, en la celeridad, en la eficacia, en la objetividad y en la sencillez de sus trmites.

8.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


9.

PREVALECE EL INTERS PBLICO.- El inters pblico es de vital importancia sobre el inters particular. Hay responsabilidad personal y administrativa de todos los funcionarios que intervienen en el procedimiento, ya que los criterios de orden pblico no pueden superponerse a los criterios de orden privado. ES JERARQUIZADO.- Debe respetarse el conducto regular y el orden jerrquico, sin festinar ni demorar trmites, porque puede acarrear nulidad y sanciones. Procurar, en lo posible la economa procesal, pero sin prescindir de trmites, documentos o actos administrativos que son esenciales para lograr la justa y oportuna solucin del reclamo o peticin.

10.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

11.

PRIMA EL DERECHO DE DEFENSA.- Existe el derecho de defensa en todas las instancias administrativas, desde el inicio del procedimiento bajo responsabilidad funcional y penal del funcionario o servidor pblico que recorte el acceso al expediente que tienen los interesados.

CLASIFICACIN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.La Administracin Pblica en el Per, segn el rea donde desarrolla sus actividades, se clasifican en:
1.

Administracin Nacional.- Que abarca todas las dependencias ministeriales, las instituciones pblicas y las empresas estatales; es decir, toda la estructura del Estado.

2.

Administracin Regional.- Que cubre el rea de las Regiones y de las circunscripciones departamentales; dependiendo del territorio en el cual est afincado.

CLASIFICACIN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


3.

Administracin Local.- Que cubre el rea denominada Municipal o Comunal. Relacin de la Administracin Municipal o Comunal. Relacin de la Administracin Pblica con el Derecho Administrativo; es el gobierno local, gobernado por los vecinos. La Administracin Pblica, debe: tener una slida Constitucin Tcnica y organizativa, dinmica y eficaz basada en principios de moralidad, justicia, eficiencia y servicio a la comunidad

ALCANCES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.- La administracin Pblica tiene como ambiente de aplicacin:
A.

El sector Pblico Nacional.- Como su principal protagonista el Potencial Humano, encargado de poner en movimiento toda la maquinaria administrativa del Estado. La Administracin Pblica.- Tan estrechamente vinculada a las acciones que seala la Constitucin del Estado Peruano, no desenvuelve estrictamente sus funciones en el rea del Poder Ejecutivo, aunque, desde luego, es el Poder Administrativo por excelencia.

B.

ALCANCES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:


C.

Otros rganos integrantes del Estado.- Son reconocidos por la Constitucin Poltica, como los Organismos Autnomos y Descentralizados, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO.- Su estructura orgnica est basado en la normatividad vigente nacional:
1.

La Constitucin Poltica del Estado.- Es la primera norma de nuestro ordenamiento legal; contiene, entre otros, los principios bsicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, as como la organizacin, funcionamiento y responsabilidad del Estado; fija tambin los procedimientos y vigencia de las normas.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO: 2. Las Leyes Orgnicas.- Mediante leyes orgnicas se regula la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado, previstas en la Constitucin, as como las materias que sta expresamente contempla que se regulen por tales leyes. Los proyectos de ley orgnica se tramitan como cualquier ley. Para su aprobacin se requiere el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso.
3.

Las Leyes Ordinarias.- Es la norma escrita de carcter general que emana del Congreso, mediante el procedimiento sealado en la Carta Magna.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:

Las Resoluciones Legislativas.- Son aquellas que presentan una excepcin a la caracterstica de la generalidad de la Ley, porque tienen una finalidad especfica. La expide el Congreso para Aprobar Convenios Internacionales; otorgar pensiones de gracias; interpretar la Constitucin o alguna ley; autorizar al Presidente de la Repblica a ausentarse del pas; nombrar a los altos funcionarios.
4.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


5.

Los Decretos Legislativos.- Es una norma sui generis que emana de la autorizacin expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo, en base a una ley especfica. Debe sujetarse a la materia y dictarse dentro del trmino que seala la ley autoritativa. Los decretos legislativos estn sometidos, en cuanto a su promulgacin, publicacin, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen par la ley. Son aprobados por el Consejo de Ministros, firmados por el Presidente de la Repblica y refrendados por uno o ms ministros, segn su naturaleza. El Presidente de la Repblica debe dar cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de los Decretos Legislativos que dicta.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO: Los Decretos de Urgencia.- Es una norma dictada por el Poder Ejecutivo como una medida extraordinaria y vlida para regular situaciones de carcter econmico y financiero cuando as lo requiera el inters nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los decretos de urgencia.
6.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


7.

Los Decretos Supremos.- Es una norma de carcter general que regula la actividad sectorial o multisectorial a nivel nacional.
Puede requerir o no de la aprobacin del Consejo de Ministros segn disponga la ley. En uno y otro caso son rubricados por el Presidente de la Repblica y refrendados por uno o ms ministros, segn la naturaleza. Rigen desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial El Peruano, salvo disposicin expresa.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


8.

Las Resoluciones Supremas.- Es una norma de carcter especfico, rubricada por el Presidente de la Repblica y refrendada por el Ministro a cuyo sector corresponda. Rige desde el da en que es expedida, salvo en que requiera notificacin o publicacin, en cuya virtud rige a partir del da siguiente de cumplido tal requisito.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO: 9. Las Resoluciones Ministeriales.Son disposiciones administrativas que permiten formular, ejecutar y supervisar la poltica general del Estado, dentro del mbito de su competencia y que tiene a su cargo determinados servicios pblicos. Son expedidos por los Ministros de Estado. Las Resoluciones Directorales.- La Resolucin Directoral expresa decisiones adoptadas por el funcionario del nivel respectivo. Es expedida por los directores administrativos en funcin a las atribuciones que les sealan las respectivas Leyes Orgnicas y Reglamentos de Organizacin y Funciones de la entidad pertinente.
10.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


11.

Las Resoluciones Jefaturales.- Son expedidas por autoridades que tienen el rango respectivo, como el Jefe del Instituto Nacional de Desarrollo- INADE, CONSUCODE, Tribunal Fiscal entre otros. Los Gobiernos Regionales tienen sus normas legislativas y administrativas.
Las Ordenanzas Municipales.- Son normas emitidas que regulan la organizacin, administracin o prestacin de los servicios pblicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o especficas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades impuestas a la propiedad privada.

12.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


13.

Los Edictos Municipales.- Son normas generales, por cuya virtud se aprueban los Reglamentos de Organizacin Interior de los gobiernos locales. Los Acuerdos de Concejo.- Son decisiones especficas sobre cualquier asunto de inters pblico, vecinal o institucional que expresan la opinin de la Municipalidad, su voluntad de practicar un determinado acto o de sujetarse a una conducta o norma institucional.

14.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


15.

Las Resoluciones de Concejo.- Los concejos ejercen sus funciones mediante Resoluciones.

Las Resoluciones resuelven asuntos de carcter administrativo. Para el mejor cumplimiento de las Resoluciones Municipales, las autoridades polticas, administrativas y policiales, ajenas al Gobierno Local, tiene la obligacin de reconocer y respetar la preeminencia de la autoridad municipal en los asuntos de su competencia.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


15.

Las Resoluciones de Concejo:

No pueden interferir en el cumplimiento de la Ordenanzas, Edictos, Acuerdos y Resoluciones Municipales. La interposicin de acciones legales contra las resoluciones municipales no suspende ni impide el cumplimiento de las mismas. Las Resoluciones son disposiciones que tiene por finalidad formar una determinacin definitiva. En su acepcin legal ms genrica, debe entenderse como la palabra con que se designan las decisiones y medidas de publicidad y ejecucin de las leyes adoptadas por las autoridades municipales competentes.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


16.

Las Resoluciones de Alcalda.- Los Alcaldes ejercen sus funciones mediante Resoluciones. resuelven asuntos de carcter

Las Resoluciones administrativo.

Para el mejor cumplimiento de las Resoluciones Municipales, las autoridades polticas, administrativas y policiales, ajenas al Gobierno Local tiene la obligacin de reconocer y respetar la preeminencia de la autoridad municipal en los asuntos de su competencia.
No pueden interferir en el cumplimiento de las Ordenanzas, Edictos, Acuerdos y Resoluciones Municipales.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


16. Las Resoluciones de Alcalda: La interposicin de acciones legales

contra las resoluciones municipales no suspende ni impide el cumplimiento de las mismas, las que continuarn surtiendo sus efectos hasta que el rgano jurisdiccional respectivo expida su fallo de ltima instancia, salvo que el reclamante exponga atendibles ante el Juez de la causa.
Las Fuerza Policiales deben prestar el apoyo que requiera la autoridad municipal, para hacer cumplir sus disposiciones.

El incumplimiento de las normas, dar lugar a la denuncia ante la autoridad superior respectiva para la aplicacin de las sanciones disciplinarias a que hubiera lugar.

ORDEN NORMATIVO ADMINISTRATIVO:


17.

Los Decretos de Alcalda.- Los Alcaldes ejercen sus funciones mediante Decretos.

Los Decretos establecen normas de ejecucin de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios a la administracin municipal o resuelven o regulan asuntos de orden general y de inters para el vecindario.

Los Decretos deben ser publicados. Las normas municipales rigen a partir del dcimo da calendario siguiente al de su publicacin.

ADMINISTRACIN PBLICA CONCEPTO.- Es una de las manifestaciones especficas del poder del Estado, no solamente ejecuta la ley, sino que realiza la ley, obrando dentro de sus cuadros, normando los fines de la misma. No es ejecucin automtica de una norma, sino su realizacin material, oportuna y eficiente a travs de potestades reglamentarias o discrecionales e imperativas.

FINES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA: La administracin pblica, moderadamente, es una forma de cooperacin, generalmente requerida para atender las necesidades humanas, por lo que sus fines son amplsimos y numerosos, ya que en todos se precisa de esa cooperacin.

AUTONOMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

Las normas administrativas estn guiadas e informadas por el inters de la colectividad, que muchas veces no slo difiere sino que se contrapone a los intereses privados.Por ejemplo el caso de la expropiacin forzosa, la limitacin de precios de las subsistencias para evitar la especulacin, etc.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIN Y GOBIERNO:

La Administracin Pblica no es ms que una rama de la actividad del Estado y aunque es corriente emplear ambas denominaciones como sinnimas, en el derecho moderno, corresponden a conceptos bien distintos. ADMINISTACIN: Son funciones de carcter estable a cargo de funcionarios de Inferior Jerarqua.

GOBIERNO: Es la funcin ms elevada del Poder Ejecutivo. La Direccin Suprema de los Asuntos Pblicos y la orientacin general.

IMPORTANCIA DE ALGUNOS TRMINOS: SOCIEDAD.- Agrupacin de personas con relaciones morales, ticas, laborables, etc., con expectativas y aspiraciones personales, las cuales son individuales, no son comunes a todos.

Antiguamente los grupos tenan denominador comn, al dividirse se plantean, ciertas normas de conducta, pautas, se organizan jurdicamente y nace el Estado, el poder pblico, en el que una persona impone el carcter coactivo o coercitivo.

ESTADO.- Es la colectividad humana organizado polticamente sobre un territorio. Elementos: Pueblo, Territorio y Poder.

Existe una causa eficiente que radica en la naturaleza sociable del hombre. El individuo vive en sociedad, convive o vive con los dems, con sus semejantes. El Estado no es un mecanismo animado o un organismo fsico-natural. Tampoco es una sociabilidad consensual, exclusivamente artificial, producto de la libre voluntad contractualista del hombre, es por el contrario una sociedad natural, producto de la libertad del hombre.

ESTADO ORIENTADOR.- El Estado tiene la titularidad, ejercicio y tutela de la conduccin poltica de la sociedad, con la finalidad de lograr el bien comn pleno.

En ello radica la significacin y validez poltica, histrica e institucional del Estado. En virtud de ello fija los objetivos, las estrategias y la poltica que han de orientar el quehacer pblico, social e individual. En este papel el Estado no puede ser sustituido ni reemplazado.

ESTADO ORGANIZADOR.- A partir del pluralismo social y de la autonoma y libertad del individuo y de las organizaciones sociales, el estado organizar a los sujetos, sus comportamientos, interrelaciones y procesos.

No creemos en una planificacin totalitaria, que sustituya al libertad.

autocrtica y

En este rol de organizar la sociedad, el Estado debe establecer y promover los canales de participacin poltica, econmica, social y administrativa municipal, provincial, regional y nacional.

ESTADO ADMINISTRADOR.- Es el que ejecuta directa o indirectamente, y deja ejecutar prestaciones y servicios pblicos.

El Estado administrador se estructura a partir del principio de subsidiariedad, que orienta su accin poltica a suplir al individuo o a las organizaciones sociales, en aquellos casos en que estos no puedan realizar sus fines. El Estado administrador deber institucionalizar una estructura administrativa centralizada y descentralizada, pblica estatal y no estatal para asegurar prestaciones y servicios eficientes y justos.

ESTADO PLANIFICADOR.- Tiene la responsabilidad

de elaborar los planes y proyectos de accin gubernamental y ejecutarlos.

La planificacin no es slo una funcin tcnica, es esencialmente, un proceso poltico, a travs del cual se define prospectivamente lo que la sociedad quiere a largo plazo, para proyectar el corto y mediano plazo. La planificacin impone una determinada conducta estatal a la vez que indica a los agentes econmicos y sociales el comportamiento a seguir.

ESTADO SERVIDOR.- El Estado es servidor pblico, porque est al servicio de su mandante, el pueblo. Por ello debe cuidar los intereses de la sociedad, satisfaciendo sus necesidades. Sin embargo, ello no implica que el estado, monopolice prestacin de los servicios pblicos, ya que estos podrn ser gestionados por otros sujetos privados o pblicos no estatales como: Cooperativas, consorcios o administraciones concesionarias, pero siempre bajo el control estatal. Junto al Estado participan la iniciativa privada y social, lo que permitir la revalorizacin del servicio pblico, como prestacin de uso y utilidad comn.

ESTADO FISCALIZADOR.- El poder se manifiesta a travs de dos funciones esenciales: gobierno y control.

La funcin de control es co-existencial al Estado. Controlar no es reducir los derechos, sino compatibilizarlos y armonizarlos para la convivencia social.
El Estado controla que la libertad infinita no sea amenazada, restringida o lesionada, por aquellos que creen que los otros no tienen libertad. No existe libertad sin control del ejercicio del derecho de los dems, para una adecuacin justa y de equilibrio en las libertades.

El Estado fiscalizador implica, un sistema de control que abarca los controles, poltico, legislativo, jurisdiccional y administrativo que hace regular y eficiente la marcha de la administracin social.

ESTADO PROTECTOR.- Es el que cuida de los derechos e intereses de la comunidad.

El Estado debe promover y tutelar la iniciativa privada, la inversin, la mano de obra y el trabajo.

El Estado debe estimular el desarrollo de actividades econmicas por el sector privado, dentro de los causes de planificacin econmica social. Tambin debe impulsar el desarrollo social, la promocin de la familia y la proteccin de la niez, juventud y ancianidad.

ESTADO GARANTIZADOR.- El Estado debe ser garante subsidiario y solidario excepcional, es decir, que su papel es siempre de fiador, en la medida en la que puede sustituir el protagonismo individual y social.

El estado acta rescatando las misiones que delega o asigna a las unidades polticas menores, Ejemplo, en el caso de entidades bancarias el estado interviene mediante la Superintendencia de Banca y Seguros, para garantizar la proteccin de los derechos de los ahorristas de dicha entidad financiera.

ESTADO REGULADOR.- Es regulador porque se ajusta a principios y reglas para la convivencia social y el desenvolvimiento individual.

El Estado regulador se expresa esencialmente a travs del Poder Legislativo. Verbigracia: La Ley de creacin de ESSALUD, de la SUNAT, del BCR, etc. ESTADO DISTRIBUIDOR.- En la medida en que el Estado da a cada cual lo que le corresponde, se convierte segn la medida del derecho en un Estado Distribuidor, es decir, que el Estado tiene el poder y deber de repartir los beneficios comunes de manera equitativa.

El Estado distribuye la renta social.

RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON LAS CIENCIAS JURDICAS, POLTICAS Y SOCIALES.- En razn de su objeto de organizacin y funcionamiento de la Administracin Pblica, tenemos:
1.

RELACIONES CON EL DERECHO POLTICO.- El derecho Administrativo, trata de problemas idnticos o iguales de los que se ocupa el Derecho Poltico, como es el de la orientacin bsica del Estado. Los fines del Estado que la doctrina dominante considera: a) la afirmacin de la propia existencia del Estado, su seguridad y desenvolvimiento; b) establecer el derecho y ampararlo; c) promover la cultura entre otros. En suma, toda la actividad del Estado tiene como fin supremo cooperar a la realizacin del bien comn de sus miembros actuales y futuros.

En este caso solo extingue la accin mas no el derecho mismo. Ejm: Se puede plantear una accin, pero esta se declara infundada, lo que quiere decir que se puede acudir por ante el

La Prescripcin Extintiva o Liberatoria es el medio por el cual el transcurso del tiempo unido a la inaccin del titular del derecho que pudiendo hacerlo valer no lo hace, por lo que pierde la facultar de exigirlo compulsivamente. Todas las acciones son prescriptibles, con excepcin de aquellas que la ley declara inmunes a la accin del tiempo y al silencio, o inaccin que guarde al titular del derecho respectivo.

Con el transcurso del plazo de prescripcin no desaparece el derecho, pero si la accin que lo protege. Pero tener un derecho sin accin es como no tenerlo. EL titular de un derecho desprovisto de accin que es una obligacin natural, est sujeto a la buena voluntad del deudor que paga nicamente si quiere, pero no puede ser coaccionado para que pague. Por la Prescripcin la obligacin civil se extingue, pero contina existiendo como obligacin natural.

Operada la prescripcin el deudor puede negarse a pagar, pero si paga no puede repetir aunque haya actuado con desconocimiento de la prescripcin. La prescripcin opera como excepcin que puede deducir el deudor para oponerse al cobro que persigue al acreedor.

Pero esto no se opone a que la prescripcin se promueva como accin (por va de demanda), cuando el deudor tenga inters de tomar la iniciativa para obtener la declaracin judicial de estar libre de la obligacin por haberse extinguido la accin del acreedor. En este caso, el deudor puede demandar para que se declare la prescripcin de su deuda, ejemplo, se levante el embargo o se cancele la hipoteca constituida para asegurarlo.

NATURALEZA JURDICA:
A.

COMO MEDIO DE DEFENSA.- En el Derecho Romano la prescripcin tuvo un origen procesal en donde no extingua el derecho sino la accin como consecuencia de la falta de ejercicio por el tiempo prolongado. EN EL DERECHO MODERNO.- Se le considera como el fundamento jurdico de la excepcin y no como la excepcin misma.

B.

Fdo. Vidal Ramrez, la prescripcin en su naturaleza jurdica, seala: es un medio de defensa, tanto para el demandado y el demandante, pues el actor puede tambin apoyarse en ella para desvanecer la prescripcin del demandado.

En resumen la prescripcin en cuanto a su naturaleza jurdica, constituye un medio de extincin de las pretensiones que se quieren hacer valer como accin, la prescripcin se relaciona con la accin y no con la relacin jurdica.

FUNDAMENTO:
A.

FUNDAMENTO SUBJETIVO.Por este fundamento la prescripcin radica en una presuncin de renuncia del titular del derecho. FUNDAMENTO OBJETIVO.- Sostiene que la prescripcin radica en la necesidad de dotar seguridad a la relacin jurdica.

B.

MBITO DE LA PRESCRIPCIN EXTINTIVA:

Su mbito tiene en el derecho patrimonial, o sea abarca a los derechos patrimoniales, porque solo los derechos patrimoniales son susceptibles de prescripcin y esta opera cuando no se ejercita la accin en un plazo establecido por la ley.

La prescripcin funciona fundamentalmente en el mbito de las acciones derivadas de los derechos patrimoniales y contra los titulares de tales derechos.

IRRENUNCIABILIDAD DEL DERECHO DE PRESCRIBIR:

La codificacin en el Cdigo Civil en su Art. 1990, seala que: El derecho de prescribir es irrenunciable. Es nulo todo pacto destinado a impedir los efectos de la prescripcin.

RENUNCIA DE LA PRESCRIPCIN EXTINTIVA:

El Cdigo Civil en su Art. 1991, permite la renuncia de la prescripcin, que indica que puede renunciarse expresamente o tcitamente la prescripcin ya ganada, la renuncia tiene que ser por agente capaz, ya que la renuncia constituye un acto jurdico, segn el Art. 140 del C.C.

La renuncia es un acto unilateral, porque se forma de una sola manifestacin de voluntad del renunciante y tiene carcter recepcional.
En cuanto a la declaracin est dirigido a la persona del sujeto pretensor, tambin es declarativo en cuanto reconoce un derecho preexistente al acto de la renuncia y por ello es retroactiva de un derecho porque se trata de la prescripcin ya ganada.

Vencido el plazo de prescripcin queda satisfecho el inters pblico, deviniendo la prescripcin ya ganada en un inters privado susceptible de ser renunciado. Cumpliendo el plazo de prescripcin el deudor tiene un derecho del cual l puede desprenderse como puede hacerlo con respecto a cualquier derecho de libre disposicin instituido en su favor. Por la renuncia de la prescripcin ganada, el deudor se despoja a s mismo de la facultad de oponer la prescripcin de su deuda y restablece la virtualidad de la obligacin en su estado anterior.

La renuncia es expresa cuando la manifestacin de voluntad del deudor est directamente encaminada a hacer conocer al acreedor su deseo de pagar la deuda prescrita y es tcita cuando la voluntad se infiere indudablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento incompatible con la voluntad de favorecerse con la prescripcin.

OPONIBILIDAD DE LA PRESCRIPCIN: El Art. 1992 del Cdigo Civil seala: El juez no puede fundar sus fallos en la prescripcin sino ha sido invocada, guarda como antecedentes del Cdigo Civil de 1852 en su Art. 531 y del Cdigo Civil de 1936 en su Art. 1154.

Por mucho que la prescripcin responda a un inters general o pblico que exige que se ponga un lmite a las pretensiones jurdicas envejecidas, ello se traduce para el beneficiario en un inters particular cuando el plazo prescriptorio ha transcurrido y se ha ganado la prescripcin.

De ah la prohibicin a los jueces de declarar de oficio la prescripcin de la accin, porque ello significara desconocer la voluntad del deudor que no quiere ampararse en ella. Si se permitiera a los jueces fundar sus fallos en la prescripcin sin que haya sido invocada, se estara desconociendo arbitrariamente la facultad de renunciar a la prescripcin ya ganada que establece el Art. 1992 C.C.

Es por ello que, no cabe pronunciamiento sobre la prescripcin si ella no ha sido oportunamente invocada.

LA OPONIBILIDAD COMO EXCEPCIN:

La oponibilidad de la prescripcin como excepcin constituye la esencia misma de esta institucin jurdica, la misma que da nfasis en el C.C. en su Art. 1992. Es por ello que, a la vigencia del Cdigo Procesal Civil (28.07-1993), modernizando y reestructurando el proceso civil, ha previsto la excepcin de prescripcin extintiva en el Inc. 12 del Art. 446, la que constituye el modo idneo de oponer la prescripcin.

La oponibilidad de la prescripcin como excepcin es un medio de defensa que no es exclusivo del demandado porque puede tambin ser propuesta por el demandante reconvenido. La excepcin de prescripcin se propone en la etapa postulatoria del proceso, si se declara fundada por resolucin que queda firme, queda concluido el proceso, como lo dispone el Art. 451 inc. 5 del C.P.C.

LA OPONIBILIDAD EN VA DE ACCIN:

La prescripcin, por regla general se hace valer en va de excepcin, puede tambin, sin que nada obste, ser invocada en va de accin. La prescripcin no tiene una funcin meramente defensiva y el legtimo inters que justifica su invocacin permite asimismo que puede ser pretendida por el propio prescribiente en una accin declarativa, o por los acreedores en una accin subrogatoria u oblicua, o si el prescribiente la abdica, en una accin pauliana.

Para Jorge Eugenio Castaeda, es del parecer que no existe prohibicin de hacer valer la prescripcin liberatoria como accin y que es lcito que quien se ha liberado del cumplimiento de una obligacin pueda pedir que en juicio se haga la declaracin correspondiente, aun cuando su titular no le hubiere exigido el cumplimiento.

EFECTOS DE LA PRESCRIPCIN:

El Art. 1989 del C.C, resume este postulado, en tanto que la prescripcin extingue la accin pero no el derecho mismo, debe tratarse las acciones prescriptibles, como se ha dejado establecido al delimitar en el mbito de la prescripcin. Lo que se extingue no es el derecho de accionar o el derecho a la jurisdiccin, sino ms propiamente a la pretensin, sin embargo, encuentra la posicin asimilada por el Cdigo Civil, como el del Cdigo Italiano.

EFECTOS DE LA PRESCRIPCIN:

El Art. 1989 del C.C, resume este postulado, al definir que la prescripcin extingue la accin pero no el derecho mismo, lo cual se trata solo para las acciones prescriptibles; lo que se extingue no es el derecho de accionar o el derecho a la jurisdiccin, sino ms propiamente la pretensin. El C.C. toma como fuente el del Cdigo Italiano.

EL DECURSO PRESCRIPTORIO CONCEPTO.- El Art. 1993 del C.C contempla que, la prescripcin comienza a correr desde el da en que puede ejercitarse la accin o contina contra los sucesores del titular del derecho. Como antecedentes guarda el C. C. de 1852: Arts. 557,558 y 559. El Cdigo Civil de 1936: Arts. 1158 al 1162, y en concordancias con la Ley General de Sociedades, el Cdigo Tributario y el C. P. C. en el Art. 514 que regula los plazos para interponer dentro de los tres meses contados desde que qued ejecutoriada la resolucin que caus el dao (Resp. Civil de los Jueces).

La prescripcin comienza a correr a partir del momento en que el derecho se torna exigible. Savigny, sent el principio segn el cual para que la prescripcin comience, es preciso una actio nata, esto segn l, supone dos condiciones: Un derecho verdadero actual o susceptible de ser reclamado en juicio.

1.

2.

Una violacin del derecho que motive la accin del titular. Ejm. Las obligaciones resultantes de los delitos, desde el momento que el delito se ha cometido, la persona lesionada tiene derecho a la indemnizacin y la tardanza en la satisfaccin de ella es una violacin nueva del derecho sobre el cual descansa la accin.

La prescripcin de esta empieza tan pronto como se verifica la perpetracin del delito.

La actio nata entendida como la simple posibilidad de accionar es el punto de partida de la computacin de los plazos de la prescripcin extintiva. Ejm. En el contrato mutuo con fijacin del plazo para la devolucin, la prescripcin de la accin de cobro corre desde la expiracin del plazo (Art. 1648). En materia de responsabilidad extracontractual la prescripcin de la accin rescisoria corre desde el evento daoso. En la accin para el cobro del precio de venta al contado corre desde el momento en que se celebra el contrato, porque en ese instante nace la accin;.

NACIMIENTO DE LA ACCIN.- La accin nace:


A.

EN LOS DERECHOS ABSOLUTORIOS.- La accin nace solo cuando existe lesin o violacin del derecho, ya que los derechos absolutos son los que se confieren al titular, un poder que puede hacerse valer erga omnes, que origine un deber negativo, un no hacer, en donde la accin se puede hacer valer contra todos, o sea contra cualquiera que incurra en violacin, como el derecho al nombre.
EN LOS DERECHOS RELATIVOS.- La accin nace cuando una prestacin no es cumplida, dndose lugar a que el sujeto pretensor pueda accionar ya sea demandando por daos y perjuicios. (Oblig. dar, hacer y no
hacer)

B.

LA ACCESIO TEMPORIS: Consiste en la suma del tiempo que debe transcurrir para la prescripcin de modo que iniciado el decurso prescriptorio contra el titular del derecho subjetivo, sigue corriendo contra sus sucesores. El C.C. Art. 1993, seala: La prescripcin comienza a corre desde el da en que se puede ejercitarse la accin y contina contra los sucesores del titular del derecho.

CMPUTO DE LA PRESCRIPCIN: La prescripcin empieza a correr desde el da en que la accin nace, esto es desde el momento en que puede ejercitarse una accin y hace valer una pretensin.

El cmputo del decurso prescriptorio debe entenderse por das enteros desde su inicio hasta su vencimiento, esta es la doctrina de la COMPUTATIO CIVILES, que supone tomar en cuenta el da por entero, contrapuesta a la COMPUTATIO NATURALIS, que consiste en el cmputo del tiempo de momento a momento.

Tambin la renuncia puede ser de manera oral, escrita o mmica. La renuncia tcita.- Es cuando la manifestacin de la voluntad no es dirigida a dar a conocer directamente la renuncia.

La Prueba de la Prescripcin.- El transcurso del tiempo es la razn de la prescripcin extintiva, o sea en ella se sustenta, en tanto el tiempo constituye un hecho jurdico. Quien invoque prescripcin debe probarla y demostrar que la accin poda ser ejercitada desde un determinado da que en el decurso prescriptorio no se han presentado causales de suspensin o de interrupcin. Tambin debe probarse si se hace valer en va de accin o de excepcin.

PROBLEMTICA Y VICISITUDES DEL DECURSO PRESCRIPTORIO Las causales que paralizan de alguna forma el decurso prescriptorio son:
A.

La Suspensin.- Que solo detiene el curso del tiempo mientras subsista la causa legal que la origina. La Interrupcin.- Produce el efecto jurdico de borrar el tiempo corrido. En conclusin podemos sealar el decurso prescriptorio ya iniciado con el nacimiento de la accin puede ser alterado por las causales de suspensin y la causa de interrupcin.

B.

LA SUSPENSIN CONCEPTO.- Es el detenimiento del tiempo hbil para prescribir una causa sobreviviente al nacimiento de una accin. O sea detiene el curso del tiempo, el curso de la prescripcin, conservando la eficacia del tiempo transcurrido y cuando desaparezca la causal, entonces el decurso prescriptorio contina y a ese tiempo transcurrido se le computariza; es decir, se toma en cuenta en el cmputo del tiempo transcurrido.

CAUSALES DE LA SUSPENSIN:

La suspensin paraliza el curso de la prescripcin e inutiliza el tiempo por el cual dura la causal de suspensin. Apenas sta ha cesado, la prescripcin vuelve a transcurrir, sumndose el tiempo transcurrido antes del hecho suspensivo al tiempo posterior a la cesacin de la suspensin.

La suspensin es personal, por ello, en la solidaridad, la suspensin respecto de uno de los deudores o acreedores solidarios no surte efectos para los dems.

Tal es la doctrina que inspira el Art. 1197 que dice: La suspensin de la prescripcin respecto de uno de los deudores o acreedores solidarios no surte efecto para los dems. Sin embargo, el deudor constreido a pagar puede repetir contra los codeudores, an cuando estos hayan sido liberados por prescripcin. ()

CAUSALES DE SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN:

Estn sealadas en el Art. 1994 del Cdigo Civil vigente que, dispone que se suspende la prescripcin por: Cuando los incapaces no estn bajo la guarda de sus representantes legales. Durante este perodo los incapaces no pueden ejercitar sus derechos, pues requieren de un representante para que lo haga por ellos. Entre los cnyuges, durante la vigencia de la sociedad de gananciales. La prescripcin queda suspendida entre los cnyuges mientras dure la vigencia de la sociedad de gananciales, que implica una comunidad de bienes y deudas, pudiendo haber bienes propios de cada cnyuge.

1.

2.

CAUSALES DE SUSPENSIN: 3. Entre las personas comprendidas en el Art. 326 del C.C, que seala la unin de hecho o concubinato que da lugar a una sociedad de los bienes se sujeta al rgimen de la sociedad de gananciales.
4.

Entre los menores y sus padres o tutores durante la patria potestad o la tutela. Los menores debido a su incapacidad no pueden demandar a sus padres o tutores, razn por la que se suspende demandar a sus padres o tutores, por la que se suspende la prescripcin hasta que cese la patria potestad o la tutela.

CAUSALES DE SUSPENSIN:
5.

Entre los incapaces y sus curadores, durante el ejercicio de la curatela. Como los incapaces no pueden demandar a sus curadores, se suspende la prescripcin hasta que cese la curatela o se nombre nuevo curador.

6.

Durante el tiempo que transcurra entre la peticin y el nombramiento del curador de bienes, en los casos que procede. Si no se ha nombrado un curador de bienes del desaparecido segn el Art. 47 del C.C; hay un estado de indefensin de stos bienes, por lo que la prescripcin se suspende hasta un tanto no se provea a la curatela de tales bienes, conforme al Art. 597 C.C

CAUSALES DE SUSPENSIN:
7.

Entre las personas jurdicas y sus administradores, mientras stos continen en el ejercicio del cargo. Habiendo conflicto de intereses entre las personas jurdicas y sus administradores, no es razonable que litiguen entre s; por lo que, se justifica la suspensin del decurso prescriptorio hasta que los administradores cesen en el ejercicio del cargo.

8.

Mientras sea imposible reclamar el derecho ante el Tribunal peruano.

EFECTOS DE LA SUSPENSIN:

El efecto fundamental de la suspensin es el de detener el transcurso del tiempo transcurrido y contina el decurso luego de desaparecida la causal hasta completar el plazo previsto por la ley.

REANUDACIN DEL DECURSO PRESCRIPTORIO: Se encuentra sealada en el Art. 1995 del C.C como Desaparecida la causa de la suspensin, la prescripcin reanuda su curso adicionndose el tiempo transcurrido materialmente.

Si por ejemplo ha comenzado a prescribir contra un mayor de edad, que luego fallece y deja heredero menores. La prescripcin se suspende en el momento del fallecimiento, no corre en perjuicio de los menores, hasta tanto queden nuevamente bajo la guarda de un representante, quien puede defenderlo contra la prescripcin. Designado el representante de los menores, la prescripcin reanuda su curso.

REANUDACIN DEL DECURSO PRESCRIPTORIO:

La prescripcin se produce cuando sumados el perodo corrido antes del hecho suspensivo y el perodo transcurrido despus de su fin, el plazo prescriptorio establecido por ley quede cumplido, conforme lo establece el Art. 1995 del C.C.

LA INTERRUPCIN

CONCEPTO.- La interrupcin consiste en la aparicin de una causa que produce el efecto de inutilizar para los efectos del cmputo de la prescripcin, el tiempo transcurrido hasta entonces. CAUSALES DE LA INTERRUPCIN: A diferencia de la suspensin que paraliza el curso de la prescripcin, la interrupcin exige que vuelva a comenzar el tiempo durante el cual el derecho no ejercido se extingue.

La interrupcin tiene por efecto cortar el plazo produciendo la ineficacia de la fraccin de tiempo transcurrido.

CAUSALES DE LA INTERRUPCIN: Cuando se interrumpe la prescripcin, no se cuenta el tiempo transcurrido hasta la aparicin de la causal de interrupcin.

Desaparecida la causa, empieza a correr un nuevo plazo prescriptorio, sin que sea de cmputo el tiempo anteriormente transcurrido.
La interrupcin borra el tiempo pasado y abre un nuevo plazo para la prescripcin que ha de computarse luego de terminada la interrupcin.

CAUSALES DE LA INTERRUPCIN:

La interrupcin opera con una prescripcin en curso y no con una prescripcin consumada. Esto es, los actos interruptivos deben realizarse antes del vencimiento del plazo prescriptorio; cumplida la prescripcin estamos frente a hechos consumados.

EFECTOS DE LA INTERRUPCIN: El efecto propio de la interrupcin es la INUTILIZACIN del tiempo transcurrido hasta la aparicin de la causal, el que ya no puede tener en consideracin para el cmputo del plazo para la prescripcin se renuncia, pero como si recin se iniciara. REINICIO DEL DECURSO PRESCRIPTORIO INTERRUMPIDO POR CAUSA JUDICIAL: El Art. 1998 C.C establece: Si la interrupcin se produce por las causas previstas en el art. 1996, incisos 3) y 4), la prescripcin comienza a correr nuevamente desde la fecha en que la resolucin que pone fin al proceso queda ejecutoriada.

OPONIBILIDAD DE LA SUSPENSIN Y DE LA INTERRUPCIN: El Art. 1999 C. C. seala: La suspensin y la interrupcin pueden ser alegadas por cualquiera que tenga legtimo inters. Tanto la suspensin como la interrupcin pueden ser opuestas al prescribiente por todo aquel que tenga un legtimo inters econmico o moral. El que se beneficia con la suspensin o con la interrupcin de la prescripcin puede hacer valer sus derechos en va de excepcin o de accin.

LA CADUCIDAD INTRODUCCIN:

Luego del estudio de la prescripcin, corresponde hacer ahora el estudio doctrinario de la caducidad, cuyas normas generales se encuentran contenidas en el Ttulo II del Libro VIII del Cdigo Civil, atendiendo al postulado que adopta el Art. 2003 del Cdigo Civil, La caducidad extingue el derecho y la accin correspondiente. La caducidad como figura jurdica autnoma o independiente de la prescripcin se ha dado recin con la moderna doctrina, por eso y con la finalidad de delimitar su concepto.

INTRODUCCIN: El vocablo deriva de la lengua latina CADERE que significa CAER, su significado jurdico es una sancin que hacer perder o impide hacer un derecho o la decadencia o prdida de un derecho que no se ejercita en el plazo establecido por la ley, la accin necesaria para su preservacin.

Etimolgicamente podemos sealar que la caducidad significa la prdida del derecho o cumplimiento del acto que detiene si no se ejercita en el tiempo preestablecido, ese derecho va a caducar.

LACADUCIDAD CONCEPTO.- Es el medio por el cual el transcurso del tiempo extingue el derecho y la accin correspondiente en razn de la inaccin de su titular durante el plazo prefijado por la ley o la voluntad de los particulares.

La caducidad extingue el derecho que nace supeditado a un plazo de vigencia prefijado y no solo la accin correspondiente a ese derecho como sucede en la prescripcin.

LA CADUCIDAD

Caducan los derechos que nacen con una vida limitada en el tiempo y no se pueden concebir ms all de ese tiempo. Su fundamento radica en la necesidad de liquidar situaciones inestables que producen inseguridad pues el orden social exige que se d fijeza y seguridad a los derechos y se aclare la situacin de los patrimonios a fin de que las personas gocen de tranquilidad de espritu para poder llevar adelante el destino que se han trazado.

LA CADUCIDAD

La semejanza substancial entre prescripcin y caducidad est dada por el hecho de que ambas funcionan mediante el transcurso del tiempo. Pero hay varias diferencias entre ellas: La prescripcin extingue la accin no el derecho, en tanto que, la caducidad extingue el derecho y la accin. Por lo general los plazos de prescripcin son prolongados y los de caducidad son breves.

a)

b)

LA CADUCIDAD
c)

La prescripcin es una institucin general que afecta a toda clase de derechos, para que no funcione se requiere disposicin en contrario de la ley. La caducidad es una institucin particular que comprende ciertos derechos que nacen con una vida limitada.

d)

La prescripcin puede ser suspendida o interrumpida, la caducidad no.


A diferencia de los plazos de prescripcin que solo pueden ser fijados por ley, los plazos de caducidad son fijados por la ley y los segundos estn contenidos en los actos jurdicos particulares, por ejemplo cuando en un contrato de seguro se fijan estos plazos para denunciar los siniestros, para requerir el pago de la indemnizacin.

e)

CARACTERISTICAS: 1. Es medio de extincin de derecho por el transcurso del tiempo y en razn de su falta de ejercicio. 2. La caducidad extingue el derecho y la accin correspondiente. 3. La accin emana de un derecho que nace con el plazo prefijado. Si el plazo transcurre, el derecho no puede ser ejercitado y su titular lo pierde como ocurre con la accin de anulabilidad del matrimonio, la contestatoria de la filiacin, la rescisoria por lesin, la del retracto, etc.

DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN


LA CADUCIDAD
1.Extingue el derecho y la accin correspondiente.

LA PRESCRIPCIN
1. Extingue la accin, pero no el derecho.

2. El juez puede declararla: - De oficio. - A peticin de parte. 3. El tiempo opera objetivamente, al no admitir causales de suspensin ni de interrupcin y sin tener las circunstancias subjetivas del titular del derecho, lo que hace que los plazos sean preclusivos. La doctrina admite causal de suspensin segn el art. 1994 inciso 8) del Cdigo Civil.

2. Tiene que ser alegada por una de las partes.

3. Puede suspenderse o interrumpirse por las siguientes causales: a. Cuando los incapaces no estn bajo la guarda de los representantes legales. b. El cnyuge durante la vigencia de la sociedad de gananciales. c. Entre las personas relacionadas 4. Es un TEMPUS CONTINUON, en concubinamente. cuanto que el tiempo no se detiene ante nada, ya que el plazo de la 4. Se puede renunciar, pero caducidad es perentorio y su cuando ya es ganada, sino de lo transcurso fatal. Es irrenunciable. contrario es irrenunciable.

NATURALEZA JURDICA DE LA CADUCIDAD:

La caducidad exige el derecho y por ende la accin haciendo desparecer la relacin jurdica, la cuestin de su naturaleza radica en s como la prescripcin constituye una excepcin y si se puede hacer valer en va de accin. La caducidad se puede hacer valer en va de excepcin y en va de accin, dentro del proceso; es decir, es parecida a la prescripcin.

MBITO DE LA PRESCRIPCIN:

CADUCIDAD

DE

LA

De acuerdo al art. 2003 dada su generalidad, es conveniente delimitar el mbito de la caducidad, pues no todos los derechos son susceptibles de ella.

CASO 01: El derecho de solicitar la anulabilidad del matrimonio en el que ha mediado el rapto o detencin violenta (art. 277 inciso 3) C.C). El plazo de caducidad es de 01 ao, y se computa a partir del cese del rapto o la detencin violenta.

CASO 02: El derecho del cnyuge ofendido por el adulterio del otro para solicitar la separacin de cuerpos o el divorcio (arts. 333 inciso 1) y 349 del Cdigo Civil. CASO 03: El derecho de desheredado, de contradecir la desheredacin (art. 750 del Cdigo Civil). El plazo de caducidad es de 02 aos, se computa desde la muerte del testador o desde que el desheredado toma conocimiento del contenido del testamento.

PLAZOS DE CADUCIDAD: Para establecer los plazos de la caducidad se toma en cuenta el sistema de computacin natural.

Es decir, de momento a momento desde el da que nace hasta el ltimo da entero de los plazos de caducidad. Estn sealados previamente en la ley.

PLAZOS DE CADUCIDAD: La caducidad tiene plazos perentorios y terminantes, es que no hay posibilidad de interrumpir, cambiar ni modificar.

La caducidad comienza a correr desde que extingue el derecho, los plazos de caducidad los fija la ley sin admitir pacto contrario.
En la caducidad el derecho se extingue por falta de ejercicio dentro del plazo establecido.

FIJACIN DE LOS PLAZOS DE CADUCIDAD: Se encuentra descrita en el Art. 2004 C.C: Los plazos de caducidad los fija la ley, sin admitir pacto en contrario.

A diferencia de los plazos de prescripcin que pueden ser fijados por ley o convencionalmente en ejercicio de la autonoma de la voluntad privada que no ofenda a las normas imperativas al orden pblico, o a las buenas costumbres. Los plazos de caducidad fijados por la ley son inmodificables, pues no se admiten pactos en contrario.

LA PRUEBA DE LA CADUCIDAD: La caducidad se prueba de la siguiente manera:


a) Que no se haya alterado la continuidad de la caducidad; es decir, que no se haya interrumpido. b) Que el plazo establecido sea cumplido.

DECURSO DE LOS PLAZOS DE CADUCIDAD: Se encuentra establecida en el art. 2005 del Cdigo Civil. La caducidad no admite interrupcin ni suspensin salvo el caso previsto en el art. 1994 inciso 8). (causales de suspensin de la prescripcin).

DECLARACIN DE LA CADUCIDAD: Se encuentra contemplada en el Art. 2006 del C.C. La caducidad puede ser declarada de oficio o a peticin de parte.

Transcurrido el plazo de caducidad el derecho deja de existir, por lo que el juez puede declararla de oficio aunque no haya sido invocada por la parte demandada.

Tienen la facultad de oponer la caducidad el deudor demandado y sus herederos.

MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA CADUCIDAD: Lo contempla en el Art. 2007 del C.C. La caducidad se produce transcurrido el ltimo da del plazo, aunque ste sea inhbil.

Caducan los derechos que nacen con una vida limitada en el tiempo, de modo que no pueden tener existencia despus de transcurrido el plazo respectivo, aunque el ltimo da de plazo sea inhbil.

No es de aplicacin a la caducidad la regla general sobre cmputo del plazo contenido en el Art. 183 inciso 5) C.C. El plazo cuyo ltimo da sea inhbil, vence el primer da hbil siguiente.

LOS EFECTOS DE LA CADUCIDAD: Se resume en el postulado del Art. 2003: La caducidad extingue el derecho y la accin correspondiente.

Desde luego caducibles.

debe

tratarse

de

derechos

INICIO DEL DECURSO: El decurso prescriptorio se inicia con el nacimiento de la accin. Respecto de la caducidad, no existe norma que considere el plazo de caducidad, se considera que correr desde que existe el derecho, esto es, desde que ste emerge con la relacin jurdica.

CMPUTO.- El cmputo de los plazos de caducidad supone considerar el decurso necesario desde su inicio hasta su vencimiento. Segn el Art. 2007 C.C: La caducidad se produce transcurrido el ltimo da del plazo, aunque ste sea inhbil.

Se colige entonces que la caducidad se computa por el sistema de la computatio civiles, esto es por das enteros, y no por el computatio naturalis, de momento a momento. Le son aplicables adems las reglas del Art. 183 del C.C establecidas por el cmputo del transcurso del tiempo.

Potrebbero piacerti anche