Sei sulla pagina 1di 8

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Instituto Tecnolgico del Estado Bolvar.

P.N.F: Geociencia.

Profesora: ngela Escalante

Alumnos: Jons Velsquez C.I:21.110.843 Kedwuin Narvez C.I:21.109.226 Ciudad Bolvar 08-07-2013

Papel del trabajo en la evolucin de la humanidad


En el proceso de la evolucin del hombre y el desarrollo de las sociedades, el trabajo innegablemente cumpli y cumple un papel fundamental. Engels (1876) indica que el trabajo ha creado al propio hombre; mediante ello, en los primeros periodos de su evolucin (transformacin del mono en hombre), perfeccion sus manos, luego sus huesos y msculos. Adems, Engels seala que la mano del hombre no es slo el rgano del trabajo, sino ms bien es producto del trabajo. La mano se desarroll mediante el trabajo, por la adaptacin a nuevas funciones, por el perfeccionamiento de los msculos, ligamentos y los huesos, y por la aplicacin de las habilidades heredadas a funciones nuevas y cada vez ms complejas. De esa manera, la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfeccin que lo ha hecho capaz de dar y crear la vida. En resumen; en la evolucin del hombre, primero el trabajo y luego con l el lenguaje hablado, fueron los dos estmulos principales bajo cuya influencia el cerebro del monose fue transformando gradualmente en cerebro humano, y a medida que se desarrollaba el cerebro, se desarrollaba tambin sus instrumentos ms inmediatos: los rganos de los sentidos. Con estas herramientas y otras desarrolladas posteriormente, los hombres aprendieron a comer carme y otros alimentos, descubrieron el fuego, domesticaron animales, aprendieron a vivir en colectividad; as sucesivamente fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez ms complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez ms elevados. Se puede concluir que en la evolucin del hombre y la sociedad, el trabajo cumpli un papel muy importante; primero influy en el desarrollo biolgico, luego en el desarrollo de la vida social. Esta ltima permiti diversificar y perfeccionar el trabajo extendindose cada vez a nuevas actividades; se origin la ganadera, la agricultura, y ms tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales y la navegacin. Al lado del comercio y de los oficios aparecieron, las artes y las ciencias; de las tribus salieron las naciones y los Estados. Se desarrollaron el Derecho y la Poltica, y con ellos la Religin. As se llegaron los tiempos donde la cabeza planea el trabajo. El progreso de nuestra civilizacin actual es atribuido exclusivamente a la cabeza conocimiento o actividad cognitiva. Ahora, los resultados estn presentes en nuestras vidas cotidianas.

Humanizacin de la naturaleza - naturalizacin de la humanidad

Tal como se indic en el acpite anterior, el hombre en el proceso de su evolucin mediante el trabajo desarroll su capacidad cognitiva y con esta desarroll sus herramientas ms inmediatas(los rganos de sus sentidos). Estas le permitieron transformarse biolgicamente y desarrollarse socialmente. En esta perspectiva, no cabe duda de que el trabajo se constituya en una peculiaridad nica de los humanos. El hombre una vez que aprendi a perfeccionar el trabajo realiz actividades cada vez ms complejas. En pocas palabras se puede decir que cuando l diversific el trabajo y realiz acciones complejas inici a modificar la naturaleza. En consecuencia, la naturaleza dej de ser una cosa en s y se transforma en una naturaleza donde el hombre aade con nuevos elementos. Cuando el hombre inici a cultivar los campos, desviar el curso de los ros, cortar los bosques, construir andenes, mover las piedras y las rocas; y otras acciones; la naturaleza se convirti en una naturaleza humanizada". En ese proceso de la humanizacin de la naturaleza el hombre lleg a construir en ciertos espacios grandes y variadas infraestructuras estas dieron forma a las grandes ciudades, y otros espacios fueron y son transformados en extensos campos de produccin; casi no queda espacios naturales donde no haya intervenido la mano del hombre. Ahora, cabe reflexionar crticamente sobre los cambios globales en los diferentes aspectos de la vida humana y natural.

Trabajo libre y trabajo esclavizado


Libre El trabajo inicialmente fue individual, pero en la misma medida de su desarrollo fue requiriendo la relacin entre ellas y ellos, generando cambios y transformaciones fisiolgicos requeridos para la comunicacin que dan como resultado el lenguaje que va a incidir en el desarrollo del instrumento de trabajo y el surgimiento de la sociedad. Con el surgimiento de la sociedad, el trabajo individual se transformen trabajo social y jams regresar al trabajo individual. El trabajo social es, en sntesis, la auto organizacin de la sociedad para desarrollar el proceso de trabajo con el fin esencial de satisfacer las necesidades sociales. Por sus caractersticas, la sociedad auto organizada para realizar el trabajo en funcin de satisfacer sus necesidades, se rige por los principios de solidaridad, abnegacin, desprendimiento, planificacin ejecucin, control y evaluacin de los resultados, por lo que alcanza la condicin de sociedad humana.

La clase dominante, para apropiarse del producto social, esclaviza al trabajo para lo cual establece el sistema jurdico donde declara esclava esclavo a los miembros de la clase trabajadora, los define como objetos y establece el libre comercio de ellos y la propiedad privada de la clase dominante sobre ellas y ellos y en consecuencia propietarios del producto dese trabajo. Se esclaviza as, al trabajo, no a la persona. Al esclavista no le interesa la persona de la esclava o esclavo, nicamente le interesa el producto de su trabajo. La esclavitud del trabajo asume tres formas fundamentales: la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, en correspondencia con ello, encontramos la clase trabajadora esclava, la clase trabajadora sierva y lacrase trabajadora proletaria. 5. El trabajo esclavizado se ha vuelto una nocin comn reducir el concepto de trabajo esclavo a la existencia de una serie de condiciones laborales: extensas jornadas de trabajo, maltratos, hacinamiento, engaos y la condicin de ilegalidad "del obrero que tiende a fijarlo en su lugar de trabajo. Ahora bien, este conjunto de fenmenos hacen a la condicin del esclavo en tanto tal? Es decir, se encuentra en estos elementos la definicin de esclavitud? Y ms, an, subsiste esta relacin social en nuestro pas? En muchos casos, la misma sobre explotacin del trabajador asalariado en el marco de la sociedad capitalista es englobada errneamente bajo la categora de esclavitud. De este modo, en lugar de comprenderla como una consecuencia lgica del capitalismo, se cree que es una anomala den sistema que consagra los derechos del individuo. Varias investigaciones han explicado el carcter capitalista de estas formas de trabajo.[1] Sin embargo, para entender por qu no hay que llamarlas "esclavitud hay que entender de qu hablamos cuando nos referimos a esas relaciones. Para eso, no hay otra alternativa que explicar qu fue realmente la esclavitud, aqu, en el Buenos Aires de los siglos XVIII yXIX.

La tica del trabajo


Encontrar una significacin o sentido a algo quiere decir situarlo en una relacin intrnseca con una "fuente de sentido". Cuando alguna realidad se considera como significativa por s misma, las dems adquieren su significacin por su conexin con ella. Esa conexin puede ser de diverso tipo: de unin intrnseca, de finalidad, de perfeccin, etc. As por ejemplo, cuando lo que se considera significativo por s mismo es el dinero (en cuanto permite hacer lo que se quiere: lo cual quiere decir que lo significativo por s mismo en el fondo es lo que quiera proponerse la libertad incondicionada, no el dinero), cualquier actividad adquiere significacin, est suficientemente justificada, cuando se consigue mostrar su conexin con el dinero. Mientras esa conexin no se ha alcanzado, las significaciones parciales siguen reclamando un "para qu". La fuente de significacin autntica ha de ser algo que tenga la cualidad de ser valioso por s mismo y no en funcin de otra cosa, es decir, no ha de ser un "valor relativo a otra cosa" sino un "valor no relativo", "un valor absoluto". El nico bien absoluto que hay en el mundo creado por Dios es la persona humana en cuanto tal. En cuanto tal, es decir, como tal persona humana y no como mero medio para hacer otras cosas, o como capaz de entender o de producir obras de arte. Entender cabalmente una realidad es, pues, ponerla en conexin con lo humano en cuanto tal. En estas pginas trataremos de encontrar la relacin que el trabajo del hombre tiene, no con la produccin de bienes de consumo, o con la conservacin del medio ambiente, o con el mantenimiento de las democracias liberales, sino con la propia humanidad del hombre. Cmo es esta relacin? Existe de verdad? Es una relacin necesaria? An si el hombre tuviera todas sus necesidades cubiertas tendra que trabajar? Qu significa entonces el trabajo? Si parece que en todas las actividades que se denominan trabajo el significado inmediato se toma de lo que se causa fuera de la misma persona cmo es afectada la persona? Adelantando, de un modo muy general an, lo que veremos ms adelante podemos decir que el ncleo del problema sobre la cuestin humana del trabajo radica en establecer de un modo tericamente claro -y que pueda orientar la prctica concreta- la relacin entre la dimensin productiva de la actividad y la dimensin inmanente o de afectacin al hombre.

Practica social fuente y criterio del conocimiento

El materialismo pre marxista examinaba el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre y de su desarrollo histrico, y por eso era incapaz de comprender la dependencia del conocimiento respecto a la prctica social, es decir, la dependencia del conocimiento respecto a la produccin y a la lucha de clases. Ante todo, los marxistas consideran que la actividad del hombre en la produccin es su actividad prctica ms fundamental, la que determina todas sus dems actividades. El conocimiento del hombre depende principalmente de su actividad en la produccin material; en el curso de sta, el hombre va comprendiendo gradualmente los fenmenos, las propiedades y las leyes de la naturaleza, as como las relaciones entre l mismo y la naturaleza, y, tambin a travs de su actividad en la produccin, va conociendo paulatinamente y en diverso grado determinadas relaciones existentes entre los hombres.

Relacin entre la practica teora y conocimiento


Antes de comenzar a hablar de la relacin dialctica entre prctica, teora y conocimiento, debemos tomar en cuenta los conceptos bsicos o definiciones dadas por algunos filsofos que a lo largo de la historia han brindado un gran aporte a la humanidad. Por consiguiente, cuando se habla de la dialctica, tericamente se dice que no es ms que la tcnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamiento y argumentaciones. Por otro lado, segn Marx y Engels, definen la dialctica como el proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. De la misma manera, tenemos a Hegel, que la define como el estudio de las cosas en su propio ser y por lo tanto para demostrar la finitud de las categoras parciales de entendimiento. Lenin la define como un mtodo basado en la lgica, la cual expresa todo el proceso creciente de la conciencia del hombre a la realidad; y por ltimo, tenemos a Stalin que la define como un mtodo el cual el mundo est en movimiento, la vida cambia y las fuerzas productivas crecen. Siguiendo este mismo orden de ideas, todos y cada uno de estos filsofos tienen una manera diferente de ver la dialctica, enfocndola de forma distinta en las diferentes reas a que se refieren; para el autor la dialctica en la actualidad es el mantener un dialogo entre dos o ms personas que pueden tener diferentes puntos de vista, los cuales intercambian sus enfoques en busca de una verdad apoyada en la razn. Ahora bien, en algunos casos funciona de esta forma, con la tesis, la anttesis, la conclusin o sntesis, siendo la tesis lo contrario de la anttesis y viceversa siendo esta una contradiccin que se aclara con la conclusin o sntesis y convirtindose esta, o sea la conclusin o sntesis en una nueva tesis generando esto un circulo o ilacin argumentativa.

Potrebbero piacerti anche