Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRIGUEZ

INTREGRANTES: OMAR CUEVAS MARTINEZ AZCARAY CATEDRATICO: RAYMUNDO LUNA MENDEZ MATERIA: REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

COMPRESORES Y SUS CLASIFICACION

El trabajo del compresor en un sistema frigorfico es el de comprimir el refrigerante en estado de vapor y hacerlo circular a travs del circuito frigorfico. Es necesario para poder circular el refrigerante por el circuito y para mantener el proceso de enfriamiento durante tiempo prolongado. Para comprenderlo de una manera ms sencilla, su funcin se asemeja al corazn humano, encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo.

El compresor necesita comprimir el vapor proveniente del evaporador y aumentarle su presin. Este aumento en la presin ayuda a que el refrigerante retorne a su estado lquido dentro del condensador.

Tipos de compresores La mayora de los equipos frigorficos usados hoy en da emplean compresores del tipo reciprocantes a pistn, los cuales son fabricados en tres diferentes tipos:

Compresores reciprocantes: este tipo de compresor hermtico se emplea generalmente en equipos de pequea y media potencia. Este tipo de compresor puede ser visto en las heladeras o neveras familiares. Estos vienen en tres tipos diferentes:

Compresor hermtico: Compresor Semi hermtico Compresor abierto

Compresor hermtico: el compresor est contenido en un crter de acero, es empleado generalmente en heladeras / neveras familiares, aire acondicionado y unidades de poca potencia.

Compresor Semi hermtico: el compresor est contenido en un crter metlico pero sus partes son accesibles y estn equipados con vlvulas de servicio. Este tipo compresor se instala en aplicaciones donde se realizar mantenimiento en forma frecuente.

Compresor abierto: este tipo de compresor es muy usado en aplicaciones industriales y en equipos que trabajan con amonaco como fluido refrigerante. Es muy prctico para mantenimiento rutinario del motor, ya que este no forma parte del circuito frigorfico en s, si no que por medio de un acople acciona el compresor.

DIAGRAMA DE UN COMPRESOR

LUBRICANTE PARA EL COMPRESOR


FRILUB SINTTICO Caractersticas: El FRILUB SINTTICO ha sido formulado con bases sintticas de alkilbenceno y PAO especialmente seleccionadas para usarse en compresores de refrigeracin que usan amonaco (R717), R12, R13, R22, R113, R114, R123, R401A, R401B, R402B, R409A, R500, R502 Y R503. No es compatible con refrigerantes del tipo R134A y la mayora de los HFCs. Es extremadamente estable a altas temperaturas de compresin y posee excelentes propiedades a bajas temperaturas (inferiores a 30 C) como las encontradas en el evaporador.

El FRILUB SINTTICO se recomienda para la lubricacin de compresores de refrigeracin reciprocantes, rotativos y centrfugos de diversas marcas comerciales. Es compatible con aceites minerales convencionales y la mayora de los materiales de construccin del compresor incluyendo Viton, Neopreno, y Buna-N.

FRILUB Caractersticas: Aceite naftnico altamente refinado que tiene una gran estabilidad qumica y trmica, punto de fluidez y de floculacin bajos y un punto de anilina intermedio lo cual indica un mediano poder solvente. Este producto cumple con los requerimientos de la norma venezolana COVENIN 1926 y adems posee el sello de calidad NORVEN. Usos: Su punto de fluidez y floculacin bajos lo hacen apropiado en la lubricacin de compresores de refrigeracin que utilizan amonaco

Los Aceites Minerales Totaline son lubricantes de primera calidad para compresores de refrigeracin y aire acondicionado, refinados con bases naftnicas especialmente seleccionadas. Son altamente estables, con una total carencia de ceras, lo cual les provee de excelentes propiedades a bajas temperaturas, asegurando una larga duracin libre de fallas. Recomendado por los principales fabricantes de equipos.

TABLA DE LUBRICANTES

La Serie Z de los Aceites Alquilbenznicos Totaline se compone de aceites sintticos del tipo Alquil Benceno, aptos para trabajar con refrigerantes CFC, HCFC y Amonaco. Debido a su miscibilidad superior, los lubricantes Totaline Z son compatibles con la familia de refrigerantes ecolgicos MP39, MP60, HP80 y HP81. Adems Totaline Z representa un producto superior para su uso en sistemas con R22, R123 y R502, particularmente para bajas temperaturas.

TABLA DE LUBRICANTES SERIE Z

Potrebbero piacerti anche