Sei sulla pagina 1di 20

EL PETRLEO

La palabra petrleo viene del latn petra (piedra) y leo (aceite); significa literalmente aceite de piedra. Es un lquido oleoso, ms ligero que el agua, se encuentra en su estado natural, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad.

FORMACIN Y COMPONENTES

Durante las diversas eras geolgicas, el mar invadi y


retrocedi sucesivas veces sobre nuestro territorio, dejando grandes cantidades de sedimentos y materia

orgnica. Con el tiempo, la materia orgnica contenida


en las rocas sepultadas se transform por aumento de la temperatura y la presin, dando origen a la mayor parte del petrleo venezolano. Este migr a lo largo de fracturas para acumularse en gruesas capas de arenas

del perodo, formndose los yacimientos de donde el


petrleo es extrado actualmente.

LOS HIDROCARBUROS COMPONENTES

Como su nombre lo indica los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrgeno, los cuales a temperatura ambiente y presin normal, pueden

encontrarse en estado gaseoso, lquido o slido.

Comercialmente, el trmino petrleo crudo se refiere a


los hidrocarburos lquidos, a los hidrocarburos gaseosos se les denomina gas natural, y los hidrocarburos slidos

reciben el nombre de asfalto (bitumen) o cera (parafina).


La mayora de los petrleos crudos, aun cuando son lquidos, contienen gases y slidos en solucin.

LOS PRIMEROS PASOS DEL NEGOCIO PETROLERO

Aun cuando a finales del siglo XIX el gobierno venezolano otorg algunas concesiones petroleras, fue a partir de 1907 cuando los consorcios internacionales comenzaron sus actividades en Venezuela. Fue en las primeras dcadas del siglo XX cuando las compaas petroleras se expandieron en todo el mundo, paralelamente al auge de las economas capitalistas de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

En Venezuela, la primera concesin para explotar asfalto se otorg en el ao 1854, pocos meses despus de promulgado el primer Cdigo de Minas. Once aos ms tarde, en 1865, el Estado otorg la primera concesin petrolera, que caduc antes de cumplir un ao. Luego de constituirse la primera compaa comercial venezolana de petrleo, con el nombre de Petrolia del Tchira, en el ao 1878, se dieron algunas concesiones en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.

PRODUCCIN PETROLERA
Produccin petrolera La produccin petrolera es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petrleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde ste a la superficie; donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para su posterior utilizacin

EXPLORACIN PETROLERA

La exploracin petrolera tiene como objetivo primordial la bsqueda y reconocimiento de estructuras geolgicas (trampas) en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La exploracin se apoya en mtodos que aportan la geologa, la geofsica y la geoqumica.

Con la informacin recolectada, los especialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada. Adems de suministrar informacin acerca del espesor, inclinacin, direccin y naturaleza de los estratos, sirven para decidir dnde conviene realizar la perforacin de los pozos exploratorios, con los cuales se busca confirmar el modelo geolgico y la existencia o no de hidrocarburos en dichas estructuras. Una vez confirmada la presencia de hidrocarburos, se realizan las estimaciones de sus volmenes mediante procedimientos matemticos. A esta cantidad de hidrocarburos se le denomina "Reservas Probadas". Uno de los mtodos para extraer la materia prima del petrleo es por medio de la orimulsin.

REFINACIN DEL PETRLEO

El petrleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con pequeas cantidades de compuestos de azufre, oxgeno, nitrgeno y ciertos metales como: vanadio, nquel, sodio y otros, considerados impurezas de petrleo, las cuales afectan su calidad. El color de petrleo crudo es variado: lechoso, marrn, amarillo, verde oscuro hasta negro. Su viscosidad y densidad varan dependiendo de su composicin qumica y su olor depende del contenido de azufre.

REFINACIN

Los procesos de refinacin varan de acuerdo con la calidad del crudo. Por ejemplo, mientras ms pesado es el crudo, mayor complejidad y costo tendr su refinacin. Cabe destacar que ms del 40% de las reservas de los crudos venezolanos son pesados y extra pesados, y adems poseen mayor contenido de azufre y metales que otros crudos en el mundo. Este tipo de crudos de baja gravedad y altos contenidos en compuestos de azufre y metlicos, requieren de ms procesamiento en refineras especialmente adaptadas, lo cual implica altas inversiones para poder obtener productos refinados de calidad internacional.

PURIFICACIN DEL PETRLEO

Los procesos de purificacin son aquellos que se utilizan para eliminar las impurezas contenidas en las fracciones provenientes, de la destilacin, a fin de cumplir con la especificaciones que exige su uso. Los procesos de purificacin son muy numerosos y pueden ser fsicos y/o qumicos. La mayora de los productos obtenidos de las diferentes destilaciones se pueden continuar procesando o tratando para mejorar la calidad y clase de productos que se desea.

COMERCIALIZACIN DEL PETRLEO

Actualmente Venezuela cuenta con 15 refineras en el exterior y 5 refineras en el pas: Centro Refinador Paraguan (unin de las refineras de Amuay y Cardn), en el estado Falcn, Bajo Grande (estado Zulia), El Palito (estado Carabobo), El Chaure y Puerto La Cruz (estado Anzotegui). En la refinera Bajo Grande se refina crudo extra pesado y se produce asfalto, El Chaure es la nica refinera que produce parafinas, las cuales se usan en las industrias de vasos,

Considerando las refineras en el exterior, la venta directa de crudos alcanza solamente un 30% de las exportaciones, y el 70% restante se vende como productos refinados de alto valor comercial, asegurando de esta manera la venta en el exterior, tanto de petrleo como de sus productos refinados; y lo cual proporciona los correspondientes beneficios econmicos para Venezuela.

LA INDUSTRIA PETROQUMICA

La petroqumica es la industria que utiliza los hidrocarburos para la obtencin de productos qumicos. A travs de numerosos y variados procesos la petroqumica transforma el gas natural y otros productos derivados del petrleo en una variada y abundante gama de materias primas. En Venezuela, la principal industria petroqumica es Pequiven, filial de Petrleos de Venezuela, su propsito es convertir a Venezuela en el pas lder en este sector industrial en Amrica Latina.

Pequiven y las empresas mixtas ofrecen al mercado ms de 40 productos. Por sus caractersticas y usos, esos productos se dividen en tres grandes grupos: Olefinas y plsticos, materia prima para la produccin de empaques plsticos, embalajes, sacos de carga, recipientes, tubos, mangueras, alfombras y otros. Fertilizantes hechos con urea y amonaco, los dos principales productos de Pequiven en este rengln. A partir de la urea y el amonaco se fabrican una amplia serie de fertilizantes que son usados en los cultivos de todo el pas y que contribuyen a elevar la calidad de nuestras cosechas y, por consiguiente, de los alimentos que llegan hasta nuestra mesa. Productos industriales de los cuales el ms importante es el metanol y MTBE, el cual sirve como componente para elevar el octanaje de la gasolina.

EL PETRLEO Y LA TRANSFORMACIN DE LA SOCIEDAD

La actividad petrolera caus grandes transformaciones en la sociedad. Las ciudades cambiaron su apariencia, se edificaron grandes construcciones y vas de comunicacin, se ejecutaron planes educativos, se construyeron urbanizaciones y muchas ciudades crecieron.

BUSH CONTRA EL VETO A LA EXPLORACIN PETROLERA EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pretende levantar la prohibicin a la exploracin petrolera en la plataforma continental del pas, como parte de un esfuerzo para aliviar los precios rcord del petrleo, anunci la Casa Blanca. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que Bush estaba actuando porque el Congreso -con mayora demcrata- ha fracasado en tomar acciones desde que en junio exhortara a los legisladores a levantar las restricciones a la perforacin costa afuera, una medida que enfrenta la fuerte oposicin de los ambientalistas. Los altos precios de la gasolina han enfadado cada vez ms a los consumidores estadounidenses, en medio de un ao electoral en que los republicanos, que apoyan a Bush, intentan mantener el control de la Casa Blanca.

EXPLORACIN TRMINO UTILIZADO EN LA INDUSTRIA

Exploracin es el trmino utilizado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas. Mtodo que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforacin de pozos exploratorios. Una de las herramientas ms utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topogrficos y los mapas del subsuelo. Estos ltimos quizs sean los ms importantes porque muestran la geometra y posicin de una capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una tcnica bsica en la exploracin de hidrocarburos: la ssmica de reflexin.

Potrebbero piacerti anche