Sei sulla pagina 1di 29

Universidad de Concepcin Facultad de Humanidades y Arte Departamento de Espaol Gramtica del Texto

Anlisis de Gneros Discursivos

Memes

I n te gr a n tes :

-Al o n dr a M on tes i n o I tu r ra

-F ti ma M o ra l es B u sta ma n te -C l au di o Tor re s C is te rn a s -J o n a th a n Y e z G a r ri do 2 a o de P e dag og a e n E sp a o l

QU ES UN MEME?

El meme es un gnero discursivo grfico, utilizado en las redes sociales principalmente con fines humorsticos, por medio de imgenes, pictogramas y otros smbolos que transmiten mensajes kinsico, emociones, sentimientos e ideas. Pueden ser complementados con un texto para transmitir un mensaje. Juan Federico Holzmann, en Qu chucha son los memes?, terceracultura.cl

Meme segn la teora de difusin cultural


La palabra fue acuada por el fabulosoRichard Dawkinsen el libroEl Gen Egostapublicado en 1976. Unmemees la unidad terica mnima de transmisin de herencia cultural, un bloque de construccin o difusin cultural que se propaga de una mente a otra de la misma manera en que ungen(unidad de informacin gentica y de evolucin biolgica) se propaga de un organismo a otro. Segn Dawkins, los rasgos culturales tambin se replican; si hacemos analoga con la agrupacin de genes en cromosomas, entonces los memes se agrupan en dimensiones culturales que pueden aumentar con nuevas aportaciones de cultura. La gran diferencia entre memesygeneses que mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Se considera que losmemesevolucionan por medio de seleccin natural, al igual que la teora de la evolucindeDarwin, por medio de procesos de variacin, mutacin, competicin y de herencia; algunos memes se propagan menos rpido y con menos efectividad hasta que mueren. Otros sobreviven, se expanden, y mutan.

Tomado de alt1040.com y Wikipedia.com

Cmo se produce un meme?


Un meme suele ser producirse a travs de una imagen que grafica de modo claro una situacin o un sentimiento en particular. Esta imagen puede ser una fotografa (1), un dibujo creado a propsito (2), o un dibujo de una fotografa (3). Esta imagen es subida a internet y si tiene el xito suficiente dentro de las comunidades que manejan memes, esto es, si se reproduce viralmente a travs de pginas asociadas a stos, se puede proclamar como un meme. Existen pginas especiales para la creacin de memes, tales como memegenerator.net, donde existe la posibilidad de crear un meme a partir de una imagen oficial, o agregar un nuevo meme a la coleccin a partir de una imagen propia.

El mbito o esfera de actividad social


Se desarrolla en un espacio virtual, por medio de internet y de sitios vinculados a esta red, esto es; Facebook, Twitter, Jaidefinichon, Porlaputa, etc. Este es un espacio abierto, un contexto social de amistad muy cercano o de lejana, ya que en Internet estamos separados por una red virtual. Se asocia a prcticas de comunicacin diaria, en donde aparece la entretencin y el humor.

Sin embargo, un meme puede aparecer en cualquier situacin que lo amerite, si por ejemplo estamos en el caso de que algn individuo tenga que aceptar algn hecho incmodo o desagradable, algn interlocutor podr emplear el meme Okay, que en el espacio virtual es el dibujo de una expresin de resignacin.
En ese sentido, con los memes, es preciso hablar del principio de dialogismo (Bajtn) al que se refiere lvarez, ya que un meme involucra a todas las otras voces que comparten ese meme en su bagaje cultural, y por ende, pueden emitir ese mismo enunciado en diversas situaciones. El meme, como concepto cultural, slo puede ser entendido dentro de su contexto (es decir, en la Internet). Lo entendemos porque compartimos una realidad digital, pero la cultura ha traspasado los lmites de nuestros teclados para insertarse cada vez ms en la realidad anloga.

Los participantes y la comunidad discursiva


Los participantes son usuarios de internet, principalmente adolescentes y universitarios algo ms mayores que buscan una distraccin, ya que los memes son principalmente cmicos; no se restringe a otros participantes, ya que no ignoramos el hecho de que un adulto pueda preguntarle a su hijo de doce aos qu est viendo en el computador y l tambin comprenda y disfrute de humor junto a su hijo.

Marco cultural
El marco cultural en que se sitan los memes est altamente influenciado por el acceso a internet y la navegacin en redes sociales. Tiene que existir un grado de conocimiento con respecto a los memes, ya que se crea un cdigo meme, en el que se le asigna un significado convencional a una imagen, un dibujo, un cono, etctera. (Un meme tambin puede ser slo un texto, nacer de una frase o produccin lingstica en que la comunidad decide asignarle un significado y que luego puede tener o no tener una imagen asociada; o puede nacer de una imagen clebre que luego adquiere un significado y un enunciado textual que lo complemente, como es el caso del meme Yaoming)

Propsito comunicativo de los memes

El meme tiene principalmente fines humorsticos, cuyo humor se entrega a travs de imgenes, pictogramas y otros smbolos que transmiten mensajes kinsicos, emociones, sentimientos e ideas. Por otro lado, tambin podemos postular una estereotipizacin del humor virtual, pues una persona conocedora de los memes, para una situacin en que algo le d lo mismo utilizar el meme Yaoming, una persona que se encuentre decepcionada por algo utilizar Okay, alguien a quien le cause mucha risa una situacin pensar en LOL, etc. De esta manera, estereotipamos mediante un meme o un par de ellos una situacin sarcstica, divertida, triste, decepcionante, etc. en el contexto virtual. De la misma manera, los memes contribuyen a una caracterstica de la comunicacin que se desarrolla masivamente con el uso de internet: la economa. Podemos describir una situacin con un solo meme.

Modo de organizacin dominante del texto discurso


-Los memes no tienen modo de organizacin dominante en

el texto/discurso, ya que pueden pertenecer a todos.

Por ejemplo, existen memes narrativos, tal es el caso del meme Scumbag Steve (chico mala onda) donde muestra el caso de una persona cuya actitud es pedante, se menciona una situacin y cmo este reacciona frente a ello.

Otro ejemplo de modo narrativo es el de las vietas de comics humorsticos, haciendo uso de los memes en cada cuadro para graficar una situacin.

Un meme descriptivo sera Bad Luck Brian (chico con mala suerte) en el cual se describe una situacin en el primer prrafo, terminando en el segundo prrafo con un desenlace que grafica la mala suerte del chico.

Por ltimo, se aprecia el modo argumentativo en el meme Filosoraptor. En este meme, generalmente, se presenta una pregunta que cuestiona un hecho o situacin segn la lgica, generalmente del modo analtico causa/consecuencia.

Modalidad o modo semitico utilizados para construir el mundo representado en el texto/discurso


El mundo memstico se construye a base de imgenes, que en algunos casos, van acompaadas de texto para su mejor comprensin.

El uso de cuadros se aprecia en las vietas humorsticas (comics).

Anlisis sistmico funcional


CAMPO
El mundo de lo memes se desarrolla en un contexto virtual, esto es, internet y todas las pginas asociadas a esta. Se desarrolla en un mbito distendido, de entretencin, pues circula principalmente por redes sociales y pginas humorsticas. De la misma manera, los memes pueden extrapolarse al mundo real, emprico, cuando un hablante utiliza un meme para referirse a una situacin en particular. En ese caso, la intencin o propsito, sigue siendo el mismo que en el contexto virtual. Un meme se utiliza para aportar entretencin a la comunicacin, a pesar de que un meme tenga, por ejemplo, elementos que aluden a situaciones tristes, sigue apareciendo en un marco cmico de ocurrencia.

Para complementar la presentacin y hacer an ms grfico el uso de memes en la vida real: http://www.youtube.com/watch?v=DdjU7AI_93M&feature=related

TENOR
El intercambio de informacin entre los participantes del evento comunicativo es informal, pues el contexto tambin lo es. La relacin entre el emisor del meme y el receptor es cercana y a la vez lejana. Cercana porque los participantes comparten el mismo conocimiento de mundo y lejana porque la comunicacin se realiza por este medio virtual, donde el receptor puso el meme pensando en atraer la atencin del receptor, pero este puede estar a miles de kms. del enunciante. Se utiliza un lenguaje informal manejado por los participantes, de hecho, el cdigo de memes es muy restrictivo pues slo los conocedores de los memes pueden entenderlo a cabalidad. La relacin entre los participantes, por tanto, es estrecha.

MODO
El canal por el cual se transmiten los memes suele ser internet y las pginas asociadas a la prctica de utilizarlos, sean redes sociales o sitios de entretencin y humor. Por tanto, el contenido es comunicado de manera escrita o visual (cuando se trata solo de imgenes). Como dijimos anteriormente, el fin de los memes es entretener, y no pertenecen a ningn gnero discursivo en particular, sino que ocupa caractersticas de cada uno de ellos. La relacin entre interlocutores es abstracta, pues estos no llegan a relacionarse entre s de un modo concreto.

Estructuracin del texto/discurso en etapas funcionales


Para este anlisis utilizaremos un corpus de memes previamente seleccionados, y que sean una muestra clara de la gran variedad que puede darse en un mismo contexto, ya que, al darse la comunicacin entre memes en un contexto informal y sumamente espontneo, es posible encontrar mltiples materializaciones de este gnero discursivo. Haremos una estructuracin de estos memes de acuerdo a nuestro conocimiento de ellos.

Meme central ms un posible meme de respuesta

1 3
4 5

2 6

1 y 2: Estos textos no tienen significado por s solos ni siguen un patrn determinado. Se limitan a comunicar el contenido del meme, que en este caso corresponde al tpico estado de Facebook de la nia molesta de Facebook. 3: Corresponde a la imagen central del meme. A travs de esta se pretende graficar el sentido elemental del meme . En esta imagen se muestra una chica que es el prototipo de contacto en Facebook denominado como desagradable, molesto. 4: Corresponde al fondo del meme. No tiene ninguna relacin directa con el mensaje, es meramente decorativo y a gusto del autor. 5: Es el meme en s. En este caso en particular se representa la idiotez de algunos usuarios de Facebook . Por ejemplo, poner de estado cosas irrelevantes como Viendo Soltera otra vez (telenovela). 6: Es un meme en respuesta del primero. Es totalmente prescindible. La idea de poner esta imagen es crear un dilogo entre ambos memes, completar lo que se dijo en el anterior o dar una valoracin de ste. En este caso se muestra la imagen de un pequeo Gary Coleman en actitud de desinters. 7: Es la produccin final. Ambos memes utilizados

Meme imagen ms texto


1: Meme imagen: Es una imagen que no tiene un valor preasignado en el cdigo de memes. El significado que tiene debe asignrselo el receptor, generalmente mediante el texto que la acompaa. Este tipo de memes es comn en las pginas de entretencin que mencionamos previamente, o en redes sociales como Facebook. 2: Texto que define la imagen: Este texto Nenas contengan sus orgasmos refleja el valor que se le quiso dar a la imagen. Esto es, dar una valoracin personal de la foto, que probablemente, sea la de graficar la ridiculez del peinado del nio de una manera sarcstica.

Meme imagen ms meme de respuesta o complementario

1 2

1: Esta imagen, que fuera de el contexto virtual en el que se encuentra, posiblemente sea una imagen anecdtica y nada ms que eso, dentro del mundo que analizamos se convierte en un meme. Esto se debe a la accin de algn usuario de internet que encontr graciosa la imagen, le aadi un meme complementndola y la subi a una pgina de entretencin, en este caso Jaidefinichon.com. 2: Este meme es complementario de la imagen a la que precede. Hace alusin al nombre de la Playa, aadindole el meme Shia compare, que consta de la imagen de un flaite de nuestro pas ms el texto que la define. De esta manera el autor de esta produccin da a entender que la playa tiene un nombre

Vieta con memes


Esta vieta, o tira cmica, tambin pertenece a la clasificacin de meme. Est compuesta por cuadros, donde cada personaje es un meme en cuestin (esto puede o no darse) y que relata una historia anecdtica de la vida real o una historia inventada. Sigue las etapas de cualquier tira cmica: en los primeros cuadros se presenta el problema o se da inicio a la historia, en los siguientes cuadros se desarrolla la historia, y en el ltimo cuadro se le da el remate , final o conclusin.

Imagen que de forma viral se transforma en un meme Este es un tipo de meme muy particular. Corresponde 1 a una imagen divertida que ha sido transmitida
viralmente por internet y a partir de la cual se producen una serie de montajes graciosos y anecdticos. Tal es el caso de Leonardo di Caprio en el film Inception desde donde fue tomada esta singular captura (1). As tambin, una imagen muy emblemtica en el mundo virtual, la de nuestro multifactico Pdte. Piera saltando un charco (2), entre otras, son un claro ejemplo de este tipo de meme.

Algunos montajes con fotos-memes virales

Algunos memes representativos del gnero y su descripcin

LOL: Son las siglas de la frase en ingls Laughing out loud o Lots of laughs, es decir, rer mucho o rer en voz alta. Se utiliza en ocasiones en que algo causa mucha gracia, o en situaciones divertidas.

Okay: Es un meme que denota tristeza, resignacin o frustracin acorde a una situacin determinada. Okay, podemos traducirlo como est bien, acepto mi desgracia.

FFFFUUUU: Significa Fuck. Expresa rabia frente a una situacin determinada.

Yaoming meme: Yao Ming es un popular basquetbolista, que en cierta ocasin fue capturado por el lente de una cmara en una actitud de total desinters. Se viraliz ampliamente esta imagen, siendo uno de los memes ms representativos y emblemticos en el mundo virtual. Forever alone: Representa a una persona que siempre est sola, que no tiene amigos, pareja ni vida social alguna.

Trollface: El trmino de troll, en internet y las pginas de humor que hemos nombrado, se asocia a la persona que gasta bromas o que nos hace una mala jugada de manera sutil o abierta, pero siempre exitosamente. Por tanto, se utiliza en ocasiones en que hemos sido burlados.

Fuck Yea: Este meme, uno de los primeros memes, refleja una actitud ganadora frente a alguna situacin en la que se result triunfador o beneficiado, aunque las circunstancias fueron muy difciles.

Bibliografa
- lvarez, Gerardo. Textos y discursos: introduccin a la lingstica del texto. Concepcin, Chile. 2004.

- Calsamiglia, Helena. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. Barcelona: Ariel, 2007.

Linkografa
http://terceracultura.cl/2012/04/%C2%BFque-chucha-son-los-memes/ http://alt1040.com/2007/12/que-es-un-meme http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/579267-tipo

Memes extrados de:


http://www.porlaputa.com/ http://www.jaidefinichon.com/

Potrebbero piacerti anche