Sei sulla pagina 1di 20

EN DUELO

UNIDAD DE DUELO Programa Brillos de Esperanza

Orientacin para elaborar el Duelo por la prdida de un ser querido

EN DUELO

Recopilacin de textos:
Edna Aurora Lizarazo Triana (Facilitadora) Ps. Yaneth Rubio Pinilla

Ilustraciones Ps. Yaneth Rubio Pinilla

El duelo
Todos los duelos duelen!
Es la reaccin psicolgica, el dolor emocional que sentimos cuando perdemos a alguien importante en nuestras vidas. Afecta todas las dimensiones de nuestra vida: psicolgica, fsica, espiritual y social

Es un proceso normal que nos exige adaptarnos a una nueva realidad, cuya evolucin debe apuntar a transformarnos en mejores personas.

Porque se nos arranca un pedazo de nosotros mismos Duele !

"En ninguna otra situacin como el duelo, el dolor producido es TOTAL: Es un dolor biolgico (Duele el cuerpo), psicolgico (Duele la personalidad), social (Duele la sociedad y su forma de ser), familiar (Nos duele el dolor de otros) y espiritual (Duele el alma). En la prdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele"
J. Montoya Carrasquilla (1998) El Reloj Cu Cu ( Mana ).wmv

Si perdimos un ser querido, seguramente nos encontramos en proceso de duelo. El Duelo debe elaborarse, vivirse, mostrarse, experimentarse, no se puede evitar. Trabajar en nuestro duelo, en lo que sentimos, va a durar el tiempo necesario para que podamos reconstruirnos, recordar sin dolor, aprender a vivir sin ese ser que se nos fue. No trabajar el duelo, ocultarlo, negarlo, pretender que no lo tenemos, que no sentimos dolor, pena por la ausencia, nos puede conducir a hacer un duelo complicado. Es muy importante buscar orientacin sobre los diversos caminos a seguir. Aprender a vivir sin la persona que muri se logra al final del proceso de duelo, aunque ahora nos parezca imposible.

El Duelo es un proceso muy personal, cada quien es diferente aunque podemos compartir sentimientos.
EN EL DUELO NO HAY NADA ANORMAL

Resulta normal durante el proceso de duelo, sentir que el estmago esta vaco, el pecho oprimido, malestar en la garganta, no tolerar el ruido. Es normal sentir debilidad general, sensacin de ahogo, la boca seca, dolor de cabeza, insomnio, tener pensamientos de confusin, y preocupacin.

Hay condiciones que favorecen la elaboracin de un duelo sano, como son la informacin, la compaa y conversar.

Durante el proceso es mejor no tomar decisiones importantes , vivimos un periodo de confusin, nuestras ideas estn influenciadas por una carga emocional muy fuerte.
Debemos reconocer darnos permiso para descansar, disfrutar y divertirnos. Permitir sentirnos bien, salir y rer con amigos, hacer bromas, pasear. El Duelo es un proceso que nos llevar a que no podamos realizar las actividades normales de todos los das, debemos darnos tiempo para sentirnos con ganas de hacer las cosas.

ATURDIMIENTO
NEGACIN O SHOCK:
Aislamiento, afliccin aguda, incredulidad

REORGANIZACIN ACEPTACIN, RENOVACIN:


Cicatrizacin, reconstruccin, retomar el control de la propia vida, bsqueda de un significado, cerrando el crculo, perdonar y olvidar.

TRISTEZA INTENSA

EL CAMINO

CONCIENCIA DE LA PRDIDA:
Ansiedad de separacin, Estrs prolongado, Culpa, Ensoacin, Alucinacin

DESORGANIZACIN AISLAMIENTO:
Profunda depresin, Aislamiento, Impaciencia, Repaso obsesivo, Apoyo social disminuido, Necesidad de

sueo

La tarea
El Dr. William Worden, experto en el manejo del duelo, nos indica que vale la pena trabajar ciertas tareas como: Aceptar la realidad de la prdida, Experimentar el dolor de la pena, Adaptarse a un mundo donde ese ser especial no est presente, Continuar mi vida sin la compaa de la persona fallecida..

No es slo cuestin de tiempo, sino lo que HAGAMOS CON L


Cada quien tiene su ritmo,

El duelo es un recorrido que exige esfuerzo y continuidad,


Es un camino emocional intensamente personal,

Llorar, llorar, llorar, y si lloramos junto con la familia, mucho mejor.

Tengo derecho a:
A hacer el Duelo por mi ser querido, A hacer el Duelo a mi propio ritmo,

A manifestar mi dolor y expresar mis sentimientos,


A participar en grupos de ayuda, A darle un sentido propio a mi prdida, A realizar ceremonias, construir espacios propios para rememorar a mi ser querido.

Cmo me puedo ayudar


Informndome sobre el Duelo, Cuidando de mi persona, Haciendo prctica deportiva, Manejando una buena disposicin y actitud, Fijndome metas a corto plazo, Apoyndome en familia,

Acudiendo a un profesional si llego a sentir que no avanzo,


Ayudando a otros, Reconociendo que no hay cosas buenas ni malas, Dejando las decisiones importantes para cundo mi estado emocional est ms tranquilo , Participando en grupos de autoayuda.

Lo que NO debo hacer


Crearme falsas esperanzas, Rechazar la ayuda de quienes me quieren, ni amargarme la vida y la de los dems con situaciones conflictivas, ni desquitarme con los dems porque estoy sufriendo,

Excusarme en mi Duelo para incumplir con mis responsabilidades, o buscar escapes a travs de pastillas para dormir, el alcohol o las drogas, lo nico que puedo conseguir es ms dolor,
Aceptar comentarios malintencionados que refuercen mis culpas, Subestimar el dolor de otros, Reprimir mis ganas de llorar, ni fomentar o reiterar pensamientos negativos, Aceptar una actitud de abandono en mi cuidado personal, Creer que soy la nica persona que sufro por la prdida de un ser querido.

Lo que me ser til


Agradecer, ver y recordar las cosas buenas que compart con esa persona que se me ha muerto.

Reconocer todo lo que le aport a mi vida, a mi mundo, a sus amigos.


Perdonarle y dejar de sentir rabia, pena por las cosas que me dijo o no le dije, por lo que se hizo y no se hizo. Me doy tiempo para perdonar, para sanar, nadie tiene la culpa.

Despedirme
Me despido no para olvidar sino para reconstruir mi propia vida. Le escribir una carta dnde le voy a expresar lo que siento, lo que pienso. Har un regalo en su nombre . Sembrar un rbol para honrar su memoria.
Detrs de toda prdida hay una puerta hacia la esperanza.

Sabr que he superado mi Duelo cuando


Me empiece a sentir emocionalmente bien frente al recuerdo de la persona fallecida y encuentre motivaciones nuevas. Mi prdida se haya transformado en encuentro, mi vaco se vea lleno de vida interior y empiece a descubrirme como una nueva persona.

Ya estar en disposicin para volver a la vida.

Ayudo cuando
Me informo sobre el tema de Duelo para atender y acompaar de forma asertiva al doliente. Manejo una escucha activa, me acerco ms para or que para decir.

Animo la expresin emocional.


Me abstengo de hacer juicios y acepto que todas las personas tienen un modo nico y diferente de expresar y procesar el duelo. Respeto el dolor y los sentimientos del deudo, Evito frases de cajn, falsos consuelos buscando razones que slo el doliente en su proceso

encontrar. Cunto ms dolor, pocas palabras mucho mejor.

Puedo ayudar a otras personas en Duelo cuando


Movilizo recursos de apoyo y colaboracin, como disponerme para ayudar en las tareas diarias: recordar el pago de facturas, preparar una comida, acompaar al

mdico, llevar la ropa a la lavandera, llevar a los nios al


colegio, lustrar los zapatos de toda la familia, etc. Fortalezco los lazos afectivos respetando las diferencias. Brindo mi hombro, pecho y brazos a quienes que su vida se derrumba de dolor. Un abrazo puede decir ms que mil palabras.

Algunas pginas para consultar:


Esta gua no pretende sustituir al profesional que nos puede orientar de forma personalizada. Reconozco que es importante orientarme y apoyarme en personas que como yo, han perdido a un ser querido.
Existen en la web sitios especializados en los que puedo buscar informacin: www.duelia.org http://www.funerariasanvicente.com/sitio/contenidos_mo.php?c =261 http://montedeoya.homestead.com/duelos.html http://www.mgomezsancho.com/esp/publicaciones.php

La muerte nos impacta por que es misteriosa, nos recuerda que somos vulnerables, nos cuestiona la existencia y nuestras creencias, nos refuerza nuestros apegos, no est bajo nuestro control.

Yo Te Extraare tercer cielo.wmv

edna.lizarazo@gmail.com yanethrubiops@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche