Sei sulla pagina 1di 11

Carta de Gerencia o Informe de Control Interno

El pronunciamiento de las Normas de Auditora de Aceptacin General respecto al Informe de Control Interno, versa sobre el contenido y presentacin de este informe, por medio del cual el Auditor comunica a la Gerencia de la entidad cuyos estados financieros examina, las debilidades importantes que hayan llamado su atencin durante el estudio y evaluacin del Control Interno, realizado sobre bases selectivas, con la finalidad de determinar el alcance de las pruebas de auditoria, y no para expresar una opinin sobre el mismo.

Carta de Gerencia o Informe de Control Interno


El Contador Pblico debe efectuar un estudio y evaluacin del Control Interno existente como base para determinar la extensin de los procedimientos de auditoria que va a aplicar El estudio de Control Interno tiene por finalidad obtener un conocimiento de como est conformado ste; no slo desde el punto de vista de las normas y procedimientos establecidos por la administracin de la entidad auditada, sino tambin como opera en la prctica.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


El estudio del sistema de Control Interno, abarca dos etapas: a) Revisin preliminar del sistema, donde el Contador Pblico adquirir un grado de conocimiento y comprensin acerca de los procedimientos y mtodos prescritos por la entidad. b) Adquirir un grado razonable de seguridad de que los procedimientos y mtodos establecidos, se encuentren en uso y que estn operando tal como se planearon, lo cual se logra a travs de las pruebas de cumplimiento.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


El auditor informar al Cliente aquellas debilidades importantes en el sistema de Control Interno que haya llamado su atencin en el transcurso del trabajo.

Por debilidad importante se entiende una situacin en la cual el Auditor cree que los procedimientos, no suministra una razonable seguridad de que errores o irregularidades por cantidades que podran ser importantes, reflejados en los estados financieros que estn siendo auditados, pudieran prevenirse o detectarse en un perodo razonable por los empleados de la empresa en el curso normal de ejecucin de las funciones que se les asigna". En la prctica, la comunicacin de las debilidades importantes se cumple utilizando el Informe de Control Interno.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


El formato de la carta de presentacin del Informe de Control Interno es opcional. Un modelo que se sugiere es el siguiente:
Prrafo Introductorio Prrafo indicando el marco de referencia utilizado Prrafo que define el alcance del Control Interno Prrafo que remite al lector hacia el Informe de CI. Aunque en ciertas ocasiones el auditor puede comunicar las debilidades encontradas en forma verbal, siendo la forma escrita la ms indicada. La comunicacin verbal estar empleada cuando la poca importancia relativa de las debilidades encontradas, as lo justifiquen.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


DEBILIDAD O SITUACION ENCONTRADA
ESTRUCTURA DEL INFORME

EFECTO
RECOMENDACION

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


1.- DEBILIDAD O SITUACION ENCONTRADA
Seala precisamente el hallazgo detectado durante el desarrollo de la auditora. Ejemplo: 1. Documentos contables no firmados (Comprobantes, Recibos, Estados Financieros) Falta de soportes a Documentos Contables

2.

3.

Encarecimiento de polticas, normativas, manuales, instructivos de operaciones recurrentes, etc


Expedientes de personal No Actualizados

4.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


2.- CRITERIO
Hacen referencia al marco conceptual de la Norma de Auditora contra los cuales el auditor compara los hallazgos de control interno. Tambin se puede comparar con polticas, normativas internas, manuales de procedimientos, leyes, situaciones legales, etc.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


4.- EFECTO
Indica el impacto negativo que ocasionara la recurrencia de estas prcticas, en la gestin administrativo-financiera sobre las cuales peligra una mala toma de decisiones.

Ejemplo:

Tambin se puede comparar con polticas, normativas internas, manuales de procedimientos, leyes, situaciones legales, etc.

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


5.- RECOMENDACIONES
En atencin al criterio, se describen aqu las pautas a seguir para mejorar las prcticas indebidas y la contribucin de las mismas a una mayor efectividad en las gestiones de control interno.

CONTROL

Carta de Gerencia o Carta de Control Interno


Existen diferentes formas de organizar los comentarios, pudiendo el Auditor optar por cualquiera de ellas, dependiendo del nmero de hallazgos de debilidades al control interno, naturaleza de las mismas, tipo y tamao de la entidad, reas operativas, por rubros del balance y por orden de importancia.
En muy raros casos, la redaccin de las recomendaciones podra realizarse sealando en principio la recomendacin, y en segundo trmino la debilidad involucrada, o viceversa. Cualquiera de ambas formas podra ser empleada con iguales resultados, tenindose presente que lo importante es el lenguaje utilizado por el Auditor, ya que si los informes de control interno deben aconsejar cambios en el funcionamiento del control interno, el Auditor deber seleccionar cuidadosamente las palabras que utilice en su informe, para que la Gerencia comprenda sus recomendaciones.

Potrebbero piacerti anche