Sei sulla pagina 1di 26

ESCUELA PROFESIONAL DE Odontologa

Emergencias y desastres
ANA SANCHEZ SAUCEDO

Definicin:

Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

Existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas. Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unos que son ms usuales que otros.

Cuando

estemos ante alguna de las siguientes seales es que existe herida: dolor hemorragia destruccin dao de tejidos blandos.

A continuacin describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:
Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rpidamente porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea.

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes . Ejemplo: Araazo o cortaduras superficiales. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos y puede o no presentarse perforacin visceral.

Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados.
Heridas punzantes : Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa

Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas. Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares. Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia. Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro. Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos.

Magulladuras : Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado. Amputacin : Es la extirpacin completa de una parte o la totalidad de una extremidad. Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones a rganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

DEFINICION Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

OBJETIVOS Los objetivos de los primeros auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas. c. Ayudar a la recuperacin. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

RAZONAR FRENTE A SITUACIONES DE EMERGENCIAS


ADQUIRIR UN MTODOPARA LA TOMA DEDECISIONES DESARROLLAR LA COMPRENSIN GLOBAL DE LA SITUACIN ADQUIRIR UNA CONCEPCIN DE LIDERAZGO

AUMENTAR LOS CONOCIMIENTOS TILES EN EL CAMPO DE LAS EMERGENCIAS


MANEJO DE NUEVAS TCNICAS Y PROCESOS PARA EL MANEJO DE LOS SINIESTROS

PRIMERO
LUEGO

MIRE

PIENSE ACTUE

DESPUES

Potrebbero piacerti anche