Sei sulla pagina 1di 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIALDE ARAGUA NCLEO

BARBACOAS. GESTIN AMBIENTAL

INSTRUCTOR:

HONORIO YPEZ

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

OBJETIVO GENERAL

Explicar la ubicacin organizativa de Logstica en las organizaciones empresariales.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Definir las funciones de las unidades organizativas de logstica. Establecer las relaciones de logstica con su entorno. Explicar la importancia de los nuevos enfoques en una organizacin. Globalizacin. Competitividad.

LA LOGSTICA EN EL PASADO

La primera etapa comenz en 1950 y culmin en 1964 y fue titulada Origen y una nueva direccin. En los aos de la posguerra, la proliferacin de productos y la comercializacin sin orden, dos tendencias bsicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevas formas que ayudarn a controlar los costos de distribucin.

LA LOGSTICA EN EL PRESENTE

Esta etapa comenz en 1965 El nfasis puesto en el servicio al cliente durante este perodo fue el factor ms importante. Se da relevancia a la toma decisiones sobre los inventarios. Se reconoci la necesidad de coordinar los movimientos de los productos e informacin tanto de sus propios lmites como fuera de ellos.

LA LOGSTICA EN EL PRESENTE

Se incorpora el trmino genrico cumplir con los requerimientos. Se identificaron y analizaron los roles alternativos de la logstica dentro de la empresa. Se ha tenido la capacidad de cumplir con los requerimientos de los clientes a niveles de costos unitarios generalmente bajos.

LA LOGSTICA EN EL FUTURO

Importancia del tpico de calidad . Ejemplos hacerlo bien a la primera vez o cero defectos. La habilidad de integrar los conceptos de tiempo y espacio. Las oportunidades que ofrecer en el contexto internacional

LA LOGSTICA EN EL FUTURO

El nfasis que se pondr en la consideracin de atributos logsticas ms que en hacer referencia directa a servicios logsticas especficos. El surgimiento de las entidades externas; inters creciente en utilizar a terceros.

DEFINICIN

La definicin oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logstica es una funcin cuya finalidad es la satisfaccin de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones econmicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

DEFINICIN

Segn Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratgicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a travs de la empresa hasta el cliente.

Distribucin fsica y Logstica

Distribucin fsica es un concepto originado en el marketing e introducido por los Estados Unidos a finales de los 60. El concepto se refiere una unificacin de cinco subsistemas (transporte, almacenaje, embalaje, carga / descarga y distribucin) y un sistema de apoyo e informacin.

Distribucin fsica y Logstica

La logstica en cambio est ligada al rea de obtencin, produccin y ventas. As, la logstica no tiene lmites y debe ser manejada desde el punto de vista de un Gerente de Negocios.

Mientras que la distribucin fsica slo trata con los puntos en comn entre produccin y consumo, la logstica se sobrepone con la cadena de abastecimiento.

PROCESO LOGSTICO

Operacin de una Logstica Global

Las caractersticas para operar con xito una organizacin basndose en la implementacin de una logstica global son: el equilibrio estratgico entre la oferta y la demanda basado en objetivos globales de las empresas y, enfoque de sistemas que privilegia la rapidez en la transferencia y en la accesibilidad de informacin

Operacin de una Logstica Global

El xito en la solucin de problemas tan desafiantes para la empresa internacional depende de que se atiendan tres necesidades principales: Los objetivos y las polticas del funcionamiento de una logstica global a travs de las unidades operativas.

Operacin de una Logstica Global

Administrar los servicios, la capacidad y los inventarios, los cuales deben estar en equilibrio; de igual forma, los objetivos y polticas. El desempeo de los sistemas y los procedimientos de control como funcin importante en la administracin de una logstica global.

Operacin de una Logstica Global

Los conceptos produccin, comercio y transporte, dentro de este nuevo esquema, no pueden analizarse en forma separada, el uno no tiene razn de ser sin los otros.

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 1.- Pronstico

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 2.- Planeacin

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 3.- Manejo inicial de logstica:

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 4.- Empaque

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 5.- Almacenamiento

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 6.- Transporte de Mercanca

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL 7.- Centros de distribucin y Estrategia de servicio.

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL Logstica.

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL En un modelo de xito probado para la aplicacin de la logstica global se usan tres niveles discretos de control administrativo:

ACTIVIDADES ESTRATGICAS DE LA LOGSTICA GLOBAL

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGSTICA

Mejor Nivel de servicio Menor nmero de faltantes Reduccin en los costos logsticos, de administracin y operacin. Reduccin de Inventarios Menores ciclos de recuperacin Diferir inversiones

Potrebbero piacerti anche