Sei sulla pagina 1di 11

CURSO: ECONOMA MONETARIA

TEMA: TEORA DE LA CARTERA DE VALORES DE HICKS Y ESPECTATIVAS RACIONALES ALUMNOS: VARGAS LEYVA JESSLY SHANELA FERNANDEZ ANGELES DIEGO ANDRE

INTRODUCCION

CONTENIDO

TEORIA DE LA CARTERA DE VALORES DE HICKS

EXPECTATIVAS RACIONALES

Para una persona cualquiera, su demanda de dinero est dada por la cantidad de dinero que mantiene en su poder, totalmente disponible para ser gastada en la compra de bienes, servicios o cualquier otro bien que existe en la economa.
La demanda de dinero puede ser tratada como la demanda de un bien cualquiera tal como se hace en la Microeconoma. Sin embargo, no se hace as por tratarse de un bien especial que, adems de servir como medio de pago, tambin es una forma de mantener riqueza y como tal tiene un costo y una rentabilidad.

Hicks consideraba que en la economa existen una serie de activos que compiten con el dinero. Lo que hace el pblico es comparar el rendimiento de esos activos, entre los cuales est el dinero y luego seleccionar un conjunto de ellos (una CARTERA DE VALORES) tratando de maximizar su utilidad. En esto consiste el mtodo de EQUILIBRIO DE CARTERA para el anlisis monetario.

Un aspecto muy importante de este enfoque consiste en considerar al dinero no slo como un medio de cambio sino tambin como un activo de capital, y como tal tiene un rendimiento (r m). Supongamos que el rendimiento de los otros activos son ra, rb y rc. Para maximizar la utilidad, dada la riqueza, las productividades marginales de los diferentes activos que componen la riqueza deben ser iguales. Aplicando este principio se tiene solucionado el problema de la CARTERA OPTIMA DE ACTIVOS que debe poseer un individuo.

CARTERA OPTIMA: Mo + Ao + Bo + Co = RIQUEZA

Por qu el pblico deseara mantener dinero para transacciones si es que en la economa existen activos sin riesgo, rentables y de conversin inmediata a dinero? Hicks deca que esto es posible si el costo de mantener dinero es menor al costo de mantener los otros activos, entre los cuales habra que considerar el costo de conversin en que se incurre cuando se transforma dinero en otros activos rentables, y viceversa, surgiendo de esta manera la idea de minimizacin de costos.

La hiptesis de expectativas racionales se basa en que los individuos no cometen errores sistemticos en la prediccin del futuro, ya que utilizan eficientemente toda la informacin disponible. Esto no quiere decir que los individuos proyectan exactamente el valor de las variables, sobre todo en un mundo en el cual algunos cambios aleatorios son inevitables, sino nicamente que sus errores no son sistemticos sino aleatorios.

Potrebbero piacerti anche