Sei sulla pagina 1di 30

Antonio Emmanuel Hernndez Monroy 12 Gabriel Alejandro Huitrn Rizo 13 Eric Eduardo Jurez Guevara 14 Uber Alejandro Prez

Chvez 21

Un nmero algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigedad, como relacin o proporcin entre dos segmentos de una recta. Esta proporcin se encuentra tanto en algunas figuras geomtricas como en la naturaleza.

El

nmero ureo o de oro es representado por la letra griega (fi) o (FI) en honor al escultor griego Fidias, es un nmero irracional.

El

valor del nmero de Oro, es aproximado ya que sus decimales son infinitos: (1 + 5)/2 = 1.6180339887

El nmero ureo es el valor numrico de la proporcin que guardan entre s dos segmentos de recta a y b (a ms largo que b), que cumplen la siguiente relacin: La longitud total a+b es al segmento a, como a es al segmento b.

Dos

nmeros estn en proporcin urea

si:

a+b a _____ = ____ a b

Si

al nmero menor (b) le asignamos el valor 1, la igualdad ser:

a+1 a _____ = ____ a 1

Multiplicando

ambos miembros por a,

obtenemos:

a + 1 = a2

Igualamos

la ecuacin a cero:

a 2-a-1=0

La

solucin positiva de la ecuacin de segundo grado es:

(1 + 5)/2 = 1.6180339887

ngulo

de Oro.

360 0/ + 1 137.5 0

1,61803398874989484820458683436563 8117720309 es el nico nmero real positivo tal que: 2 = +1

1 = 1/ = ( + 1)/(-1)

La

expresin mediante fracciones continuas es: =

1 = 1 + __

El nmero ureo y la seccin urea estn presentes en todos los objetos geomtricos regulares o semiregulares en los que haya simetra pentagonal, que sean pentgonos o que aparezca de alguna manera la raz cuadrada de cinco.

Relaciones

entre las partes del pentgono. Relaciones entre las partes del pentgono estrellado, pentculo o pentagrama. Relaciones entre las partes del decgono. Relaciones entre las partes del dodecaedro y del icosaedro

= 5 Con centro en G se obtiene el punto E, y por lo tanto: GE = GC = 5


GC

Con

lo que resulta evidente que: AE = AG + GE = 1 + 5

De

donde finalmente:
AE/AD

= (1 + 5)/2 =

El nmero ureo tiene un papel muy importante en los pentgonos regulares y en los pentagramas. Cada interseccin de partes de un segmento se interseca con otro segmento en una razn urea. El pentagrama incluye diez tringulos isceles: cinco acutngulos y cinco obtusngulos. En ambos, la razn de lado mayor y el menor es . Estos tringulos se conocen como los tringulos ureos.

Teniendo en cuenta la gran simetra de este smbolo, se observa que dentro del pentgono interior es posible dibujar una nueva estrella, con una recursividad hasta el infinito. Del mismo modo, es posible dibujar un pentgono por el exterior, que sera a su vez el pentgono interior de una estrella ms grande. Al medir la longitud total de una de las cinco lneas del pentculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea . Por lo tanto, el nmero de veces en que aparece el nmero ureo en el pentagrama es infinito al aadir infinitos pentagramas.

Los

segmentos coloreados del pentagrama poseen proporciones ureas.

Al tomar uno de los tringulos restantes en el pentagrama, y en vez de unir sus lados en un solo vrtice se hacen rectas paralelas, y despus se hace una recta paralela a la base, se obtiene el rectngulo ureo.

Dentro del rectngulo ureo, se puede ir dividiendo en cuadrados, y el rectngulo restante en otro cuadrado y as sucesivamente, el mismo comportamiento que tiene una espiral.

El

rectngulo ureo fue utilizado por los griegos para esculturas, arquitectura y se encuentra presente de igual forma en la pintura.

En

la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la seccin urea y/o los nmeros de Fibonacci:

La disposicin de los ptalos de las flores (el papel del nmero ureo en la botnica recibe el nombre de Ley de Ludwig). La distribucin de las hojas en un tallo. Ver: Sucesin de Fibonacci La relacin entre las nervaduras de las hojas de los rboles La relacin entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a tomando como unidad la rama superior). La cantidad de espirales de una pia (ocho y trece espirales), flores o inflorescencias. Estos nmeros son elementos de la sucesin de Fibonacci y el cociente de dos elementos consecutivos tiende al nmero ureo. La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total. La cantidad de ptalos en las flores. Existen flores con 3, 5 y 8 ptalos y tambin con 13, 21, 34, 55, 89 y 144. La distribucin de las hojas de la yuca y la disposicin de las hojas de las alcachofas.

En

la representacin del Hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci no utiliza el nmero ureo, sino el sistema fraccionario propuesto por Vitruvio

Otros investigadores famosos se inclinan por la hiptesis de que los constructores intentaron una cuadratura del crculo, pues la raz cuadrada del nmero ureo se aproxima mucho al cociente de 4 sobre . Pero una construccin tal, aunque se conociera con una aproximacin grande, carecera completamente de inters geomtrico. No obstante, con base en mediciones no es posible elegir entre una u otra pues la diferencia sobre el monumento real no es mayor a 14,2 cm y esta pequea variacin queda enmascarada por las incertidumbres de las medidas, los errores constructivos y, principalmente, porque la pirmide perdi el revestimiento en manos de los primeros constructores de El Cairo. Para que esto quede ms claro, una precisin del 1 por mil en una base de 230 metros equivale a 23 centmetros y en la altura est en el orden de la diferencia real que debera existir entre ambas posibilidades.

Como dato adicional para indicar la complejidad del tratamiento del edificio se tiene que en 1837 fueron descubiertas correcciones pticas en el Partenn. El templo tiene tres vistas principales y si sus columnas estuvieran efectivamente a plomo, todas sus lneas fuesen paralelas y perfectamente rectas y los ngulos rectos fueran exactos, por las propiedades de la visin humana el conjunto se vera ms ancho arriba que en la base, sus columnas se percibiran inclinadas hacia afuera y la lnea que fundamenta el techo sobre las columnas se vera como una especie de catenaria, con los extremos del edificio aparentemente ms altos que el centro. Los constructores hicieron la construccin compensando estos efectos de ilusin ptica inclinando o curvando en sentido inverso a los elementos involucrados. As las columnas exteriores, en ambos lados del frente, estn inclinadas hacia adentro en un ngulo de 2,65 segundos de arco, mientras que las que estn en el medio tienen una inclinacin de 2,61 segundos de arco. La lnea que formaran los dinteles entre columnas y que constituye la base del tringulo que corona el edificio, en realidad es un ngulo de 2,64 segundos de arco con el vrtice ms elevado que los extremos. De esta forma, y con otras correcciones que no se mencionan aqu, se logra que cualquier observador que se site en los tres puntos principales de vista vea todo el conjunto paralelo, uniforme y recto.

Potrebbero piacerti anche