Sei sulla pagina 1di 28

Magister en Estudios Internacionales

Daphn Josselin and William Wallace: Non-state Actors in World Politics


Autor: Diego Jimnez Cabrera Profesor: Olga Lepijina Asignatura: Teora de las RR.II Fecha: 13-06-2013

ndice
1.

Parte I: Introduccin.

2.

Parte II: Actores no Estatales y las creencias basadas en principios.


Parte III: Expertos y los intereses en la gobernanza global. Parte IV: El Estado bajo asedio? Parte V: Crticas y conclusiones.

3.

4. 5.

Parte I: Introduccin

Marco Conceptual de los Actores no Estatales


1.

Ante todo, son actores que, por lo menos, son autnomos desde el punto de vista de la relacin con la estructura del Estado y de sus cuerpos intermedios (burocracias, empresas estatales, etc.). En este sentido, las relaciones que estos actores establecen son transnacionales ms que transgubernamentales (Josselin y Wallace, 2001: pp. 2 4). Relaciones Transnacionales: se caracterizan por dos factores: superar las fronteras nacionales, y que uno de los actores que interactan sea no estatal (Risse-Kappen, 1995: citado en Josselin y Wallace, 2001: p. 19).

2.

3.

Debate sobre el papel de los Actores no Estatales en las RR.II se centra en los focos de tensin que se generan sobre la soberana del Estado, la permeabilidad de las fronteras y las alteraciones en las dinmicas de poder de las instituciones polticas nacionales (Josselin y Wallace, 2001: p. 10).
Son de larga data, y en muchos casos, existen desde antes que el EstadoNacin. Han ido cobrando relevancia a partir de un cambio de la participacin del Estado en las RR.II (Halliday, en Josselin y Wallace, 2001: pp. 21 26).

4.

5.

Actores incluidos en la categora de Actores no Estatales

Autnomos parcial o totalmente de los Gobiernos

Operan redes que se articulan entre dos o ms Estados, o participan de ellas

Influyen en los resultados polticos de los Estados o las Organizaciones Internacionales, o bien, los generan

Parte II: Actores no Estatales y las creencias basadas en principios

Iglesia Catlica
1.

Actor transnacional por excelencia: posee numerosas redes, tanto a nivel de Estados como de Actores no Estatales. Participa en las dinmicas de poder de los Estados: debates sobre educacin, aborto, etc. Estabilizadores de regiones del mundo: v.gr., mediacin papal en el Conflicto del Canal Beagle. Debates sobre su estructura estatal: antigedad de la institucin y sus redes.

2.

3.

4.

5.

Intereses de la Iglesia: sumatoria de intereses de sus entidades dependientes y organizaciones autnomas a nivel nacional?.

Interpretaciones de la guerra como concepto


Conferencias episcopales

Grupos de presin

IGLESIA

Organizaciones internacionales

ONGs

Hasta qu punto es la Iglesia un Actor no Estatal?

Partidos Polticos
1. 2.

Constituidos a partir de intereses agregados. Si bien es cierto que influyen a nivel nacional (ocupan cargos de Gobierno, ejercen diplomacia parlamentaria, etc.), su nivel de poder en el arena internacional no es tan claro. Partidos clave en Europa: Socialdemcrata; Democracia Cristiana; Unin Liberal; Partido Socialista y sus anlogos. Adquieren inters como actor no Internacionales de partidos. Estatal a partir de las

3.

4.

5.

Han permitido la consolidacin de la democracia, as como han facilitado los procesos de integracin. V.gr., Unin Europea. Partidos transnacionales: algunos se han estabilizado, pero no tienen gran impacto en la configuracin de la Agenda Europea.

6.

Actores no Estatales como Empresarios Morales


1.

Cambios en el monopolio de la tica internacional: Iglesia Catlica - Estado-Nacin - Grupos de presin? - Grupos de inters? - Movimientos sociales? - ONGs? Globalizacin de los debates ticos: derechos humanos, tica empresarial, derechos de propiedad y sanciones econmicas. Corporaciones Multinacionales: son el centro del debate en materia de inversiones, emprendimiento y comercio internacional. Los debates ticos, su instalacin en la agenda y los cambios a nivel nacional generan prestigio y credibilidad: existencia de un mercado global de la virtud (Colonomos; en Josselin y Wallace, 2001: pp. 86 87). EE.UU: el fantasma de la dependencia.

2.

3.

4.

5.

Parte III: Expertos y los intereses en la gobernanza global

Produccin internacionalizada de polticas pblicas y toma de decisiones


1.

Imagen del otro: proceso de produccin de polticas pblicas se hace defendiendo intereses propios e institucionales. Caso de la agricultura: grupos de presin a nivel nacional poseen una fuerte capacidad de lobby y, por ende, tienen un espacio privilegiado en la agenda de gobierno. Caso de la Unin Europea. Conservacin de aranceles y poltica de subsidios: lobby de alcance regional, con impactos en la configuracin de la agenda poltica europea. Influencia gravitante en el comportamiento del mercado mundial de commodities agrcolas: normas estandarizadas de procesos, barreras arancelarias y para-arancelarias. Gobernanza multinivel: baja intervencin en lo poltico, fuerte apoyo en lo econmico, tanto nacional como internacional. Proteccionismo. Debate clave en las RR.II en materia agrcola: TLC y Denominaciones de Origen.

2.

3.

4.

5.

6.

Polticas pblicas y produccin de conocimiento: Los Think-Tanks


1.

Capacidad de lobby privilegiada: debates parlamentarios y pblicos.

2.

No apoyan necesariamente a un partido, o actor en particular.


Mxima visibilidad de las comunidades epistmicas. Influencia en las negociaciones intergubernamentales. multinacionales e

3. 4.

5.

Estado y delegacin de funciones: recursos y productos para conducir la agenda. La poltica exterior no est exenta de la influencia de los think-tanks.

6.

Las Corporaciones Transnacionales


1. 2.

Actores clave en los debates contemporneos de ndole ambiental. Influyen en la ralentizacin de los procesos de formacin del rgimen internacional. Altamente dinmicas para construir alianzas con otros Actores no Estatales y con los Gobiernos. Influencia en las negociaciones multinacionales e intergubernamentales: comitivas de empresarios y giras presidenciales. Controversias comerciales: los privados y la OMC. Recursos: lobby; negociacin internacional; educacin pblica.

3.

4.

5. 6.

7.

Poder medido en capacidad de obtener espacios para las negociaciones informales.

Los Actores no Estatales y el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones


1. 2.

Debate clave en la constitucin de la OMC (Ronda Uruguay, 1993). Demandas de democratizacin en la configuracin de la agenda y de los procesos de negociacin. Refleja dos desarrollos de la gobernanza econmica global: IED y expansin de las Corporaciones Multinacionales. Liberalizacin de la economa: caso de la OMC y el NAFTA. Controversias comerciales: los privados y la OMC. Amenaza de la autonoma del Estado: competitividad, movimientos sociales estadounidenses y el sueo americano.

3.

4. 5. 6.

Los sindicatos como Actores no Estatales


1.

Reinstalacin del debate sobre la divisin internacional del trabajo: defensa internacional de los derechos de los trabajadores. Algunas organizaciones tienen alcance regional, e influyen en los debates y la agenda de la OIT.

2.

3.

Participacin en movimientos temas ambientales.


Aliados clave: ONGs

sociales

sobre

4. 5.

Recurso: influir en el debate poltico. Casos de la OIT y la OCDE.

Parte IV: El Estado bajo asedio?

Terciarizacin de la guerra
1.

Estado-Nacin: desde un rol conductor y proveedor de defensa, a uno subsidiario. Fuerte penetracin de las empresas proveedoras de seguridad y armamento. Estados dbiles: cooptan a funcionarios de gobierno, e incluso a sus mayores autoridades. Pacificadores privados: prestan apoyo incluso a nivel del teatro de operaciones.

2.

3.

4.

5.

reas grises en el mercado de la seguridad y la defensa: economa de la defensa y subcontratacin de contingente militar.

Crimen organizado transnacional y la sociedad global


1.

En muchos casos, tienen una existencia anterior al EstadoNacin: Cossa Nostra, grupos fundamentalistas islmicos.

2. 3.

Se expanden a partir de las disporas.


Desarrollan la economa subterrnea: trfico de drogas, de personas, de alcohol, etc. Desarrollo tecnolgico y globalizacin de la economa han generado, junto al aumento en la circulacin de personas, el crimen organizado transnacional. Rentabilidad de las actividades econmicas invertida en la economa formal. subterneas es

4.

5.

6.

Financiamiento de actividades polticas y sociales: legitimidad y poder poltico.

Terciarizacin de la guerra y el crimen organizacin

Polica

Guerra y crimen organizado

Fuerzas Armadas

Actores no Estatales

Disporas en la poltica mundial


1.

Remesas e impuestos: relevancia en las economias nacionales. Asociacin: construccin de centros de investigacin o fundaciones que influyen en el debate poltico. Derechos polticos: participacin en elecciones y participacin en la agenda. Discurso poltico y defensa del statu quo: xenofobia y discriminacin. Conplejizacin de los conflictos interestatales e intraestaatales: redes de disporas.

2.

3.

4.

5.

Los movimientos islmicos y su impacto en las RR.II contemporneas


1.

Creacin de enlaces polticos, sociales, econmicos y de terrorismo. Liberalismo islmicos: filtro decisivo para contener la influencia poltica de los grupos fundamentalistas. Grupos fundamentalistas han contado con el apoyo de Estados extranjeros para expandir su poder poltico. Empresarios y financiamiento de actividades terroristas: economas basadas en recursos naturales fsiles. Estado e instrumentalizacin fundamentalistas. de movimientos

2.

3.

4.

5.

Parte V: Crticas y conclusiones

Conclusiones
1.

La autoridad moral es el recurso comn a todos los Actores no Estatales, y su mayor fuente de influencia.

2.

Las dinmicas regionales que se han generado a partir del fin de la Guerra Fra han generado un ambiente ms permisivo para la constitucin de Actores no Estatales y la expansin de su influencia.
Las identidades nacionales se estn fortaleciendo, por cuanto han adquirido mayor protagonismo los debates tnicos, culturales, ticos y ambientales. La sociedad global se ha desbalanceado an ms distribucin de poder y recursos, debido a que son mayores recursos los que captan a los actores ms ende, son los que marcan la evolucin de la internacional. en cuanto a la los Estados con poderosos y, por agenda poltica

3.

4.

Crticas
1.

No hay retirada del Estado, sino que un proceso adaptativo por parte de stos. El desarrollo tecnolgico ha permitido democratizar el acceso a la informacin, y con ello alterar la distribucin del poder global. No obstante, el acceso preferencial a la construccin de las agendas de gobierno sigue siendo fundamental para la construccin de Actores no Estatales. Un Actor no Estatal no tiene ms poder que un Estado, por cuanto depende de este ltimo para consolidarlo y, en algunos casos, multiplicarlo.

2.

3.

MUCHAS GRACIAS!

Potrebbero piacerti anche