Sei sulla pagina 1di 14

DERECHO LABORAL*

ABOG. NORMA TLALOLINI SORIANO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:


EDGAR DE JESS SANDOVAL MARTNEZ PEDRO ANDRS LPEZ BELLO ARISDELSY TAPIA FERNANDO TELLEZ MEZA MARICRUZ AVILEZ BARRERA

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

(OIT) La organizacin internacional del trabajo (OIT) es la nica agencia que de las naciones unidas cuyo mandantes son representantes de gobierno, empleados, y trabajadores . Esta tripartita hace de la 0IT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economa de sus 185 estados miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar poltica nacional ORIGEN
Su constitucin fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una comisin del trabajo establecida por la conferencia de paz, que se reuni por primera vez en pars y luego en Versalles. La comisin presidia por Samuel gompers , presidente de la federacin estadounidense del trabajo (AFL) estaba compuesta por representantes de nueve pases Blgica cuba, checoslovaquia. Francia.italia,japon,polonia,reino unido y estados unidos. El resultado fue la OIT,

Fue fundada en 1901 en brasilea la cual tenia ideas ya experimentadas para la proteccin internacional de los trabajadores

La OIT a realizado aportaciones del mundo del trabajo desde los primeros das. La primera conferencia internacional del trabajo en Washington en octubre de 1919 adopto seis convenios internacionales del trabajo, que se referan a las horas de trabajo en la industria, empleos, proteccin de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mnima y trabajo nocturno de los menores en las industrias.

*MISION*

La organizacin internacional del trabajo esta consagrada a promoverla justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la organizacin prosiguiendo su misin fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creacin del trabajo decente y las condiciones laborales y econmicas que permitan a trabajadores y empleados su participacin en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

Promover y cumplir las normas, los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos. Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos. Fortalecer el tripartismo y el dialogo social.

*OBJETIVOS*

Formulando polticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, aumentar oportunidades de empleo. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicacin. Formulando e implementando, en asociacin activa con sus mandates, un amplio programa de cooperacin tcnica internacional, para ayudar a los pases a llevar a la practica dichas polticas. Llevando acabo actividades de formacin, educacin e investigacin que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos.

TRABAJO DECENTE
El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. adems de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y econmico, fortalece alas persona, a sus familias y comunidades.

*IGUALDAD Y DISCRIMINACION*
Cientos de millones de personas son victimas de la discriminacin en el mundo del trabajo. esto viola derechos humanos fundamentales y adems tiene profundas consecuencias econmicas y sociales. combatir la discriminacin es un componente esencial del trabajo decente y los logros repercuten mucho mas alla del lugar del trabajo.

*SEGURIDAD SOCIAL*
Una sociedad que brinda seguridad a sus ciudadanos, no solo los protege de la guerra y de la enfermedad, sino tambin de la inseguridad relacionada con el hecho de ganarse la vida a travs del trabajo. los sistemas de seguridad social prevn unos ingresos bsicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez y jubilacin, invalidez, responsabilidades familiares tales como el embarazo y el cuidado de los hijos y la perdida del sostn de la familia.

EMPLEO JUVENIL
El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez ms grave: los jvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y ms de 75 millones de jvenes en el mundo estn buscando trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generacin de trabajadores jvenes marcada por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los pases desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

TRABAJO INFANTIL

Cerca de 215 millones de nios trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo de jugar , por lo mismo no reciben una alimentacin y cuidados apropiados. Mas de la mitad de estos nios estn expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilcitas incluyendo el trfico de drogas y prostitucin, as como su participacin involuntaria en los conflictos armados. El Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio nm. 138 sobre la edad mnima y el Convenio nm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolicin efectiva del trabajo infantil.

TENDENCIAS MUNDIALES DE EMPLEO


DESIGUALDADES DE GENERO EN EL MERCADO LABORAL Las disparidades entre sexos en los mercados de trabajo a nivel mundial mostraron cierta convergencia en la primera parte de la ultima dcada. Sin embargo, esta diferencia aumento desde que estalo la crisis en 2007, segn el informe de la OIT producido en colaboracin con la ONU mujeres. La situacin varia bastante de una regin a otra.

EL MUNDO ENFRENTA EL DESAFIO DE CREAR 600 MILLONES DE EMPLEOS El mundo enfrenta el desafo urgente de crear 600 millones de empleos productivos durante la prxima dcada a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesin social, segn el informe anual sobre el empleo mundial de la OIT

ESTADISTICAS DE LA OIT

Papel esencial en los esfuerzos que llevan acabo los estados para lograr sus metas de trabajo. Necesarias para desarrollar y evaluar polticas encaminadas para el progreso hacia el trabajo decente Trabaja con integridad , independencia, proporcionando a las usuarios dentro y fuera de la OIT que sean pertinentes, desarrollando normas que mejoren la medicin de los temas, para el mejoramiento de sus estadsticas del trabajo. El dpto. de estadsticas tiene la responsabilidad de proporcionar a otras ORG. INTER. Datos que sean factibles y actualizados..

BASE DE DATOS

Se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada estructurada. NORMLEX Nuevo sistema que ofrece informacin sobre las normas internacionales del trabajo, seguridad social. Diseada con el fin de proveer datos completos y factibles de uso sobre dichos temas.

Potrebbero piacerti anche