Sei sulla pagina 1di 15

Emmanuel Loza Sandoval. Escuela Preparatoria Oficial 243.

Biologia 3ro1 Ciclo Escolar 2012-2013 Asesor: Noemi del Moral 04 de julio 2013

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisin sexual diferentes con una variedad de diferentes sntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.

Pues es sencillo, uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los sntomas, o puede ser que un compaero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisin sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningn sntoma.

La clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisin sexual ms comnmente reportadas. Es causada por la Chlamydia trachomatis bacterium. Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos, y el cuello del tero en las mujeres. Si se deja sin tratar, una infeccin de larga data puede llevar a problemas de fertilidad en las mujeres. La clamidia se trasmite a travs del contacto genital y del acto sexual con alguien ya infectado. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus.

Las ladillas o piojos pbicos son pequeos parsitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal spero, predominantemente en el vello pbico, pero tambin pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestaas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados movindose sobre la piel.

Gonorrea (alguna vez conocida como 'la purgacin') es una infeccin de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, ano y la garganta Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la exposicin, pero es posible no tener sntomas. Sntomas de gonorrea Es probable que los hombres noten los sntomas ms que las mujeres. Los sntomas pueden incluir: sensacin de ardor cuando se orina. flujo blanco/amarillo del pene. cambio en el flujo vaginal. irritacin o flujo del ano (si el recto est infectado).

Hepatitis: es el antiguo trmino griego para inflamacin del hgado. La hepatitis puede ocurrir luego de un excesivo y prolongado consumo de alcohol o del uso de ciertos medicamentos y drogas, pero es ms comnmente causada por un virus. Existen varios tipos diferentes de virus de hepatitis (marcados de la A a la G), siendo las ms comunes hepatitis A, B y C. Cada variedad viral tiene diferentes rutas de transmisin pero todas daan al hgado.

El herpes es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es ms comn y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte ms a la boca y los labios como una boquera. En una escala mundial, el HSV-2 es una ETS muy comn; por ejemplo la investigacin sugiere que uno de cinco estadounidenses es portador de HSV-2. los sntomas del herpes normalmente aparecen de 2 a 7 das despus de la primera exposicin al virus y duran de 2 a 4 semanas.

La sarna es una infestacin de la piel que pica intensamente y es contagiosa, por el caro parasitario Sarcoptes scabiei. El caro hembra adulto mide cerca de 0,4 mm de largo y es apenas visible por el ojo humano y el macho tiene la mitad de tamao. Los caros hembra cavan dentro de la capa externa de la piel (stratum croneum) para poner sus huevos.

La sfilis es una infeccin bacteriana causada por Treponema pallidium, que sola conocerse como la gran viruela. Normalmente, se trasmite sexualmente pero tambin puede pasarse de una mujer infectada a su hijo no nato. La sfilis progresa en varias etapas, de las cuales la primera y segunda son muy infecciosas.

Abstinencia continua Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la nica forma segura de prevenir el embarazo. Este mtodo es 100% eficaz en la prevencin del embarazo y si no hay contacto sexual de ningn tipo es completamente seguro para prevenir las ETS.

Abstinencia peridica o mtodo de conocimiento del perodo de fertilidad Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o ms das frtiles, o das en los que puede quedar embarazada, cada mes. Abstinencia peridica significa que usted no tiene relaciones sexuales en los das en los que podra ser frtil.

El condn (preservativo) masculino Los condones se denominan mtodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al vulo. Se ha comprobado que slo los condones de ltex o poliuretano ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. El condn masculino tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevencin del embarazo.

Y as como estoy hay muchos otros pero principalmente los tres mencionados anteriormente son los que se consideran mas eficaces para evitar contraer una ETS Algunas personas creen equivocadamente que si toman pldoras anticonceptivas estarn protegindose no slo de quedar embarazadas, sino tambin de infecciones como el VIH y otras enfermedades de transmisin sexual (ETS.) Las pldoras anticonceptivas u otros mtodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos (DIU), o la ligadura de trompas, NO le protegern contra el VIH y otras ETS.

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_pu blica/2007/12/03/80181 http://www.avert.org/ets.htm www.positive.org/DiQueSi/ets.html http://www.enfemenino.com/ficha/pareja/f9 259-las-ets.html

O en su centro de salud mas cercano

Potrebbero piacerti anche