Sei sulla pagina 1di 22

Tipos o modelos de Empresas

Objetivos
Por medio de este trabajo buscamos Analizar y profundizar conceptos bsicos acerca de las empresas y sus Tipos o modelos de empresas existentes basados en ejemplos reales .

EMPRESA
Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: segn el sector de actividad, tamao, propiedad del capital, el mbito del capital, el destino de los beneficios, la forma jurdica entre otras.

Clasificacin de las empresas


Segn su actividad Segn su tamao Segn su propiedad de capital Segn el mbito de actividad Empresas locales Empresas provinciales Empresas regionales Empresas nacionales Empresas Multinacionales Segn el destino del capital Segn su forma juridica Otros tipos de empresas

Sector primerio

empresas grandes Empresas pequeas

Empresa privada

Empresas con animo de lucro

Unipersonal

Empresa de propiedad individual Sociedad colectiva Sociedad anonima

Empresa publica

Sector secundario

Empresas sin animo de lucro

Sociedad colectiva

Empresas medianas Sector terciario

Empresa Mixta

Cooperativas

Comanditas

Microempresas

Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad limitada

Segn su actividad
Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algn elemento bsico extrado de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petrleo, etc.

Empresas del sector secundario:

se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algn procedimiento.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc.

Segn su Tamao
Empresas Grandes
Emplean tecnologa y formas de organizacin sofisticadas y complejas, es poco intensiva en mano de obra y extensiva en capital. Opera generalmente en grandes ciudades y utiliza mano de obra calificada.

Pequea Empresa: Se caracteriza por el predominio de manufacturas para mercados locales, su tamao es limitado, es intensiva en mano de obra no calificada, sus productos son generalmente bienes de consumo final, su organizacin es simple.

Mediana Empresa:
Es una categora intermedia entre pequea y gran industria. El nmero de personas ocupadas por ella puede llegar hasta los 200, generalmente se ubica en las grandes ciudades, su tecnologa en algunos casos es elemental; en otros sofisticados.

Microempresa: Su produccin es artesanal y su volumen reducido. Se caracterizan por ser una forma de organizacin socioeconmica dedicada a la produccin de bienes o servicios para un mercado mnimo local..

Segn su Propiedad de capital


Empresas Publicas
En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social.

Empresas Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

De economa mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.

Segn el mbito del capital


Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.

Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA SANTAFE- EPE Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.

Empresas Nacionales:
Cuando sus ventas se realizan en prcticamente todo el territorio de un pas o nacin.

Empresas Multinacionales:
Cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas.

Segn el destino de los beneficios


Empresas con nimo de Lucro:
Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.

Empresas sin nimo de Lucro:


En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

Segn la forma jurdica


Unipersonal:
El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.

Cooperativas:
No poseen nimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los cooperativistas, quienes tambin son a la vez trabajadores, y en algunos casos tambin proveedores y clientes de la empresa.

Comanditarias:
Poseen dos tipos de socios: los colectivos con la caracterstica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportacin de capital efectuado .

Sociedad de Responsabilidad Limitada:


Los socios propietarios de stas empresas tienen la caracterstica de asumir una responsabilidad de carcter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa .

Otros Tipos de empresas


Empresas de propiedad individual: Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad tambin se debe considerar a los millones de teletrabajadores o emprendedores en internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a travs de ella. La empresa individual tiene un inconveniente, el de no poder extenderse generalmente ms all de cierto lmite, porque depende de una sola persona; si esta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer an cuando su continuacin pudiera haber sido tan beneficiosa para la comunidad o sus servidores.

Sociedad colectiva: Dos o ms personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las prdidas o las deudas. La sociedad colectiva se caracteriza por tener socios que responden solidaria e ilimitadamente por las deudas de la sociedad Si una persona (un socio) posee un 1 por 100 de sta y quiebra, entonces deber pagar el 1 por 100 de la deudas y los dems socios el 99 por 100. Pero si los dems socios no pueden pagar, esta persona podra ser obligada a pagarlo todo, incluso aunque eso significara vender sus apreciadas propiedades para ello. El peligro de la responsabilidad ilimitada y la dificultad de obtener fondos explican por qu las sociedades colectivas tienden a ser empresas pequeas y personales, como las agrcolas y el comercio al por menor

Sociedad annima:
Es una entidad jurdica independiente y, de hecho, es una persona jurdica que puede comprar, vender, pedir crditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Disfruta adems, de responsabilidad limitada, lo que quiere decir que la inversin y la exposicin financiera de cada propietario en ella se limita estrictamente a una cantidad especfica. Este tipo de empresa, se caracteriza por incorporar a muchos socios accionistas quienes aportan dinero para formar un capital social cuyo monto posibilita realizar operaciones que seran imposibles para el organizador en forma individual.
Las caractersticas de la sociedad annima son: A)El capital est representado por acciones. B) Los accionistas o socios que la forman, frente a las obligaciones contradas tienen una responsabilidad limitada. C) Son estrictamente sociedades de capitales; el nmero de sus accionistas es ilimitado, y esto le permite reunir y utilizar los capitales de muchas personas. D) Tiene existencia ilimitada, la muerte o la incapacidad de algunos de sus socios no implica la disolucin de la sociedad. E) La razn social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido; no se designa con el nombre de los socios.

Presentado a: Ricardo padilla

Presentado por : - Luisa Fernanda Moyano N -Yesid salomn Leal C.

Universitaria de investigacin y desarrollo (UDI) 1F . Admn. Empresas 2012

Potrebbero piacerti anche