Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Riesgo, Rendimiento y Oportunidad


INTEGRANTES Gonzales Vsquez, Klaus

RIESGO
El riesgo es la probabilidad de perder todo o

parte de lo que estamos invirtiendo. Bsicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, que proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que suceder en el futuro. No se puede adivinar cul va a ser el precio del dlar o de una accin.
Por ejemplo. Las decisiones se toman con una

expectativa de ganancias, que en el futuro se pueden realizar o no.

RENDIMIENTO
El rendimiento se refiere a la utilidad que se

obtiene de lo que se hace, como el rendimiento de una accin, el cual es el porcentaje extra que ha dado al costo original; el rendimiento tambin puede ser aplicable a otros conceptos de la vida diaria, como el rendimiento de un alumno, de un atleta, etc. El concepto de riesgo y el de rendimiento son de vital importancia para todas las decisiones. La razn por la cual se ligan ambos conceptos es por una sencilla frase muy conocida, a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa

OPORTUNIDAD
Las oportunidades, son los instantes o plazos

que resultan propicios para realizar una accin.


Por ejemplo: Una persona quiere comprar un

coche. Mientras busca el vehculo acorde a sus necesidades, se entera de que un vecino desea vender el suyo con urgencia. Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para el comprador.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO DE CRDITOS

Son quiz, los ms importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. RIESGOS DE MERCADO Es el riesgo de que el valor de una inversin disminuya debido a cambios en valor de los factores de riesgo del mercado, los cules determinan su precio o valor final. RIESGO DE TASAS DE INTERS Es producido por la falta de correspondencia en el monto y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO DE LIQUIDEZ O FONDEO

Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo. RIESGO DE CAMBIO Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. RIESGO DE INSUFICIENCIA PATRIMONIAL El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el tamao de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo crediticio.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO

DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE PASIVO Se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos sealen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible. RIESGO DE GESTIN OPERATIVA Es el riesgo de prdida derivado de distintos tipos de fallos internos como de errores tcnicos y humanos.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO LEGAL.

Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un pas, que puede poner en desventaja a una institucin frente a otras. Cambios abruptos de legislacin puede ocasionar la confusin, prdida de la confianza y un posible pnico. RIESGO SOBERANO Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado RIESGO SISTMICO Se refiere al conjunto del sistema financiero del pas frente a choques internos o externos, como

ADMINISTRACION DE RIESGO
La administracin de riesgos financieros es una

rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrir en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que importa porque incide en el bienestar de la gente.. Toda situacin riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo. (Bodie, 1998).

OBJETIVOS Y FUNCIONES
OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operacin y/o resultados esperados de una entidad o inversin. Medir y controlar el riesgo no sistemtico, mediante la instrumentacin de tcnicas y herramientas, polticas e implementacin de procesos. FUNCIONES Determinar el nivel de tolerancia o aversin al riesgo. Determinacin del capital para cubrir un riesgo. Monitoreo y control de riesgo.

Potrebbero piacerti anche