Sei sulla pagina 1di 17

PRODUCTOS DE ARCILLA

ADOBE: PRODUCTO DE ARCILLA NO CALCINADA

DEFINICIONES Adobe Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Adobe Estabilizado.- Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresin y estabilidad ante la presencia de humedad.

Requisitos Generales

La gradacin del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 1525% y arena 55- 70%, no debindose utilizar suelos orgnicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y slo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen ms de 12% del rea bruta de esta cara. El adobe deber estar libre de materias extraas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad.

Formas y Dimensiones Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: a) Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho. b) La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. c) En los posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

Recomendaciones para su Elaboracin Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm y otros elementos extraos. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas. Secar los adobes bajo sombra.

MORTEROS

Material de unin de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, bosta, etc.

Los morteros se clasificaran en dos grupos: a) Tipo I (en base a tierra con algn aglomerante como cemento, cal, asfalto, etc.). b) Tipo II (en base a tierra con paja). Se considera que las juntas de la albailera constituyen las zonas criticas, en consecuencia ellas debern con tener un mortero del tipo I II de buena calidad.

MORTEROS

. Mortero Tipo I Mortero de suelo y algn aglomerante como cemento, cal o asfalto. Deber utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad. Las proporciones dependen de las caractersticas granulomtricas de los agregados y de las caractersticas especficas de otros componentes que puedan emplearse.

Mortero Tipo II La composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendr una calidad menor que las mismas. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm y debern ser llenadas completamente

Que, con el Informe N 110-2007-VIVIENDA-VMCSDNC, la Direccin Nacional de Construccin, emite opinin favorable para incorporar el Anexo N 1 Refuerzo de Geomalla en Edificaciones de Adobe, a la Norma Tcnica E.080 Adobe, del Reglamento Nacional de Edificaciones, comprendido en el ndice aprobado por Decreto Supremo N 015-2004-VIVIENDA, por considerar que se contribuir a realizar edificaciones seguras y sismoresistentes con material de adobe, favoreciendo a un gran sector de la poblacin de menores recursos econmicos; Lima, 24 de marzo de 2008

ENSAYOS

PRODUCTOS DE ARCILLA PARA ACABADOS


CERAMICOS

CERAMICA

Con el trmino cermica se designan todas las mezclas a base de arcilla y agua que se someten a una coccin. Terracota, maylica(materiales que tienen una superficie clara,blanca o marfil, bastante porosa y densa, que tienden a absorver los colores y se cuecen a determinadas temperaturas), gres, porcelana, son todos los productos que difieren en la composicin de la pasta o, en el caso de la maylica, en el tipo de esmalte que recubre el bizcocho.

OBTENCIN

A) Elaboracin de la Galleta 1.- Dosificacin 2.- Compactacin 3.- Moldeo 4.- secado B) Esmaltado 1.- Esmaltado 2.- Calcinacin

OBTENCIN

La produccin convencional de la cermica implica tres cocciones : monococcin, bicoccin y tercer fuego.

OBTENCIN

Monococcin Consiste en aplicar el esmalte sobre el soporte crudo, con la sucesiva coccin simultnea del soporte y el esmalte. Bicoccin Consiste en la preparacin del soporte sin esmaltar y cocido una primera vez (bizcocho), generalmente poroso, y la aplicacin sobre ste del esmalte, de ordinario en forma de polvo en suspensin acuosa, tras lo cual se vuelve a cocer el bizcocho esmaltado. Tercer fuego s el que se le aplica al azulejo ya esmaltado, despus de ser decorado, mediante la serigrafa

ESMALTADO El esmalte es una sustancia de estructura vtrea, que se aplica en forma de una fina capa sobre el soporte cermico, que con la coccin funde la capa de polvo formando una masa compacta. FUNCIONES Podemos sealar : Mejorar el aspecto esttico de la pieza cermica. Impermeabilizar el soporte cermico, facilitando la limpieza y mejorando las caractersticas higinicas. Dotar al soporte de un revestimiento protector que dificulte su deterioro. Por tanto, el esmalte, ya cocido, deber ser insoluble en agua, cidos y bases de uso frecuente, impermeable y duro.

Potrebbero piacerti anche