Sei sulla pagina 1di 12

Se usa el trmino Wi-Fi (wireless fidelity o fidelidad sin cables) para designar a todas las soluciones informticas que

utilizan tecnologa inalmbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estndar ms utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso ms frecuente de esta tecnologa es la conexin de porttiles a internet desde las cercanas de un punto de acceso o hotspot. Estos puntos son cada vez ms abundantes y permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefnico. La emisin y recepcin de datos se realiza a travs de radiofrecuencia. Existen diferentes formatos de conexin, pero el ms popular es el conocido como 802.11b, que opera en la banda de los 2,4 gigahertzios, la misma que las microondas de la telefona mvil.

La norma IEEE 802.11 es en realidad la norma inicial, la que ofreca velocidades de 1 2 Mbit/s. Se tuvieron que realizar revisiones a la norma original para, entre otras cosas, mejorar la velocidad (es el caso de las normas 802.11a, 802.11b y 802.11g, llamadas normas 802.11 fsicas), definir los elementos que garanticen una mayor seguridad o una mayor interoperabilidad.

Los estndares 802.11a, 802.11b y 802.11g, llamados "estndares fsicos", son modificaciones del estndar 802.11 y operan de modos diferentes, lo que les permite alcanzar distintas velocidades en la transferencia de datos segn sus rangos:

La norma 802.11 define las capas para un enlace inalmbrico utilizando ondas electromagnticas, as tenemos: la capa fsica que ofrece 3 tipos de cdigos de informacin; la capa de enlace de datos, constituida de dos subcapas: -el control de enlace lgico (Logical Link Control, o LLC); -el control de acceso al medio (Media Access Control, o MAC). La capa fsica define las especificaciones elctricas y el tipo de seal para la transmisin de datos, mientras que la capa de enlace de datos define la interfaz entre el bus de la mquina y la capa fsica, especialmente un mtodo de acceso similar al utilizado en el estndar Ethernet y las reglas de comunicacin entre diferentes estaciones. En una red inalmbrica WIFI es posible utilizar cualquier protocolo del mismo modo que en una red Ethernet.

El modo infraestructura es un modo de funcionamiento que permite conectar ordenadores equipados de una tarjeta de red WIFI por medio de uno o varios puntos de acceso (AP) que actan como conectores. Este modo es empleado especialmente por las empresas. La implementacin de este tipo de red requiere poner bornes (AP) a intervalos regulares en la zona que debe ser cubierta por la red. Los bornes y los equipos deben estar configurados con el mismo SSID (nombre de la red) para que puedan comunicarse. La ventaja de este modo es que garantiza un paso obligado por la AP, lo que permite verificar quien entra a la red. En cambio, la red no puede crecer, a menos que se coloquen ms bornes.

Es un modo de funcionamiento que permite la comunicacin directa entre ordenadores que poseen una tarjeta de red WIFI, sin necesidad de utilizar otro equipo suplementario como un Punto de acceso (AP). Este modo es ideal para interconectar rpidamente equipos entre ellos sin material suplementario (Ejemplo: intercambio de archivos entre PC porttiles , compartir el acceso a Internet en el hogar, en la calle, en el caf, etc.). La implementacin de una red de este tipo se limita a configurar los equipos en modo Ad-Hoc (en lugar del modo Infraestructura), la seleccin del canal (frecuencia) y de un SSID (nombre de la red) comn a todos. La ventaja de este modo es que elimina materiales suplementarios costosos y es ms fcil implementarlo. Gracias a la adicin de un programa de enrutamiento dinmico la red crece automticamente con la conexin de nuevos equipos.

Las 4 principales categoras de antenas 2,4 GHz comerciales utilizadas por los usuarios de WIFI, los radioaficionados y las aplicaciones en la banda ISM: EL DIPOLO: es la antena bsica que ms se encuentra. Es omnidireccional, 0 dB de ganancia, y es utilizada para un servicio con un alcance cercano. LA ANTENA DE BARRA EXTERIOR: Es omnidireccional, con una ganancia de 7 a 15 dB ligada a su dimensin vertical que puede alcanzar 2 m. Estas dos primeras antenas funcionan en polarizacin V y pueden ser consideradas como antenas de estacin de recepcin o base ya que proporciona 360 de cobertura.

ANTENA DE PANEL: o tambin llamadas antenas planas . La

ganancia va de 9 dB hasta los 21 db. Es la antena que presenta la mejor relacin ganancia/volumen ocupado y tambin el mejor rendimiento que es alrededor de 85 a 90%. ANTENA PARABOLICA: El inters por su uso radica en la bsqueda de ganancias obtenidas a partir de un dimetro terico:
18 dB = 46 cm 19 dB = 52 cm 20 dB = 58 cm 21 dB = 65 cm 22 dB = 73 cm 23 dB = 82 cm 24 db = 92 cm 25 dB = 103 cm 26 dB = 115 cm 27 dB = 130 cm 28 db = 145 cm 29 dB = 163 cm 30 db = 183 cm

VENTAJAS:
Al ser redes inalmbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a

las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de mltiples ordenadores sin ningn problema ni gasto en infraestructura, no as en la tecnologa por cable. La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnologa Wi-Fi con una compatibilidad total.

DESVENTAJAS:
Tiene menor velocidad en comparacin a una conexin con cables,

debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear. La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contrasea de la red y de esta forma acceder a ella. La alianza Wi-Fi arregl estos problemas sacando el estndar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. Hay que sealar que esta tecnologa no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

Potrebbero piacerti anche