Sei sulla pagina 1di 12

El proyecto y los viajes de Colon

Integrantes: Fernanda Gatts R. Sophia Gonzlez J. Jos Gonzlez V. Nicols Graniffo G.

En este trabajo queremos dar a conocer los cuatro viajes y proyectos de Cristbal Colon

Cristbal

Coln, en representacin de los Reyes Catlicos de Aragn y Castilla, realiz cuatro famosos viajes desde Europa a Amrica en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos lleg a Amrica el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localizacin an se discute. En el tercer viaje lleg a territorio continental en la actual Venezuela. conjuntamente. Durante los veinte aos que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallnica, tuvieron lugar los llamados viajes menores o andaluces, capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos particip Amrico Vespucio, a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Coln haba llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.

A partir del tercer viaje de Coln, descubrimientos y conquista progresaron

Zarp el 3 de agosto de 1492 de Palos de la Frontera, dos carabelas La Pinta y La Nia y una nao la Santa Mara. Este era un intento de Coln en llegar a las Indias, luego de dos meses de viaje la tripulacin ya estaba empezando a inquietarse pero el 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana vio tierra, esta era la Isla de Guanahani a la que llam San Salvador, en el archipilago de las Bahamas. Tambin desembarco en Cuba y en La Espaola, el 25 de diciembre en isla Espaola se hundi la nao Santa Mara y se usaron para construir el Fuerte de la Navidad, luego las dos carabelas restantes regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493 y el 3 de Abril de 1943 lo recibi el rey Fernando el Catlico en Barcelona para recibir el anuncio de su descubrimiento. Este viaje fue de mucha importancia ya que descubri el continente americano y le dio a conocer al mundo este continente, gracias a este viaje su pudo realizar muchos otros ms y tambin descubri las islas de San Salvador, Cuba y La Espaola

Zarp el 25 de septiembre de 1493 con 17 naves y 1500 tripulantes, la intencin de este viaje era de explorar y colonizar las tierras a las que haba llegado en su primer viaje. Desembarc en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre, el 07 de diciembre de 1493 fund en el territorio que ahora es la Repblica Dominicana, la primera ciudad de Amrica que se llam "La Isabela" en honor a la Reina de Castilla, luego volvi a ir a La Espaola donde pudo observar el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494, regres el 11 de junio de 1496. Gracias a este viaje descubri la isla de Puerto Rico, la Repblica Dominicana y fund la primera ciudad de Amrica, (adems de las indgenas) y gracias al eclipse lunar del 14 y 15 de septiembre en La Espaola comparando las horas del comienzo y fin del eclipse con las registradas en las observaciones de Cdiz y Sao Vicente se comprob definitivamente que la tierra era esfrica, como haba dicho Tolomeo.

Parti el 30 de mayo de 1498 con 6 barcos tripulados por 225 personas, cuando lleg a las Islas Canarias envi 3 directamente a La Espaola mientras que el lleg a el Cabo Verde y el 31 de junio de 1948 lleg a Trinidad y luego a la desembocadura del Orinoco y las costas de Venezuela, est fue su primer contacto con Amrica continental ya que antes haba llegado a islas. Luego regresa a La Espaola ah haban rebeliones en contra de Coln por que no se adaptaban al clima y por la escazes de oro, Coln ahorca a varias personas y en 1500 se lo llevan preso. En el tercer viaje Coln descubre Venezuela y Trinidad y llega a tierra continental.

Parte el 30 de julio de 1502 de con cuatro carabelas que estaban en mal estado, ya que haba tenido problemas con la corona espaola, en ste viaje se le haba prohibido la entrada a La Espaola. En ste viaje al igual que el primero el objetivo era llegar a Asia, en ese momento hasta Coln no saba que haba descubierto un continente. En su ltimo viaje recorri Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam, ah la tempestad destroz sus barcos y con los restos pudo llegar a Jamaica y all fue rescatado muy enfermo y regres a Espaa y muri dos aos despus. En su ltimo viaje descubri Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam y Jamaica.

Es difcil estimar en qu momento naci el proyecto de Coln de llegar a Cipango (el moderno Japn) y a las tierras del Gran Kan navegando hacia Occidente, pero puede fecharse despus de su matrimonio y antes de 1481. Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemtico y mdico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal, Alfonso V, interesado en el asunto. Sea como fuere, Coln tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompaada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asitico, incluidas todas las islas que se suponan deban estar en el trayecto. Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo. Sealaba este ltimo que entre el extremo occidental de Europa y Asia la distancia no era excesiva, estimando en torno a 6.500 leguas marinas el espacio entre Lisboa y Quinsay, y desde la legendaria Antilia al Cipango slo 2.500 millas, lo que facilitaba la navegacin. Se conocen dos cartas dirigidas por Toscanelli a Coln recogidas por el padre Las Casas en su Historia de las Indias, sin embargo tambin existe polmica sobre la autenticidad de las mismas. Los libros que se conservan de la biblioteca de Coln aportan luz sobre lo que influy en sus ideas, por su costumbre de subrayar los libros y se deduce que los ms subrayados seran los ms ledos. Entre los que tienen ms anotaciones estn el Tractatus de Imago Mundi de Pierre de Ailly , la Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccolomini y especialmente Los Viajes de Marco Polo, que le dieron la idea de cmo era el oriente que soaba encontrar. Coln se basaba en que la Tierra tena una circunferencia de 29.000 km, segn la "medicin" de Posidonio y la medida del grado terrestre de Ailly, sin considerar que ste hablaba de millas rabes y no italianas, que son ms cortas,de modo que cifraba esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real, que por otro lado era la aceptada cientficamente desde tiempos de Eratstenes. Como resultado de lo anterior, segn Coln, entre las Canarias y Cipango deba haber unas 2.400 millas marinas, cuando, en realidad, hay 10.700.

Concluimos que Colon no solo alcanzo Amrica , sino que llego a Europa , realizando un total de cuatro viajes y dio origen a una ruta de navegacin peridica y segura dentro de Europa y Amrica. Adems su llegada a Amrica abri tambin camino a los alimentos trados desde Europa como el maz, papa, cacao, tabaco, pimient0, zapallo, calabaza, poroto y vainilla entre otros.

www.wikipedia.com

Libro sociedad
www.google.com

Cristbal Coln Descubridor de Amrica (Gnova?, 1451 Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, est envuelto en el misterio por obra de l mismo y de su primer bigrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristbal Coln empez como artesano y comerciante modesto y que tom contacto con el mar a travs de la navegacin de cabotaje con fines mercantiles. En 1476 naufrag la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Coln se estableci en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realiz viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477). Luego se dedic a hacer mapas y a adquirir una formacin autodidacta: aprendi las lenguas clsicas que le permitieron leer los tratados geogrficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristteles); y empez a tomar contacto con los grandes gegrafos de la poca (como el florentino Toscanelli).

Fin

Potrebbero piacerti anche